¿Por qué en África sí?

El día 20 de este mes va a arrancar la African Football League. Va a ser la primera edición de un torneo que originariamente se anunció con el nombre de Superliga Africana y con la participación de 24 equipos de 16 países distintos, pero que finalmente ha visto modificada tanto su denominación como el formato de su temporada inaugural. De hecho, se considera que lo de este año será simplemente un aperitivo de lo que arrancará de verdad en la campaña 24-25, entonces ya con la idea inicial de involucrar a muchos más participantes e incluso establecer mecanismos para que haya ascensos y descensos.

Los equipos que van a concurrir en este estreno han sido elegidos a dedo por la CAF. Han procurado seleccionar a los ocho más atractivos sin repetir países —algo que, en realidad, evita que se pueda hablar de los ocho mejores del continente, ya que en esa terna habría, seguramente, más de un egipcio y más de un marroquí—. El listado lo conforman el Al Ahly del Cairo, el Wydad de Casablanca, el Mamelodi sudafricano, el Esperance de Túnez, el Petro de Luanda angoleño, el TP Mazembe congoleño, el Simba tanzano y el Enyimba nigeriano. Se va a jugar todo con un formato de eliminatorias a ida y vuelta: desde los cuartos hasta la final. Será, pues, un torneo corto, mucho más que el que está previsto a partir del próximo curso.

La creación de este certamen despierta muchas preguntas y genera suspicacias. La más evidente: ¿por qué la FIFA y la CAF han promovido esta competición, anunciada por primera vez por el propio Gianni Infantino, si en cambio se manifestaron en contra de la creación de una Superliga en Europa? Hay quien piensa que el dirigente suizo no ve con tan malos ojos la propuesta impulsada en su día por 12 grandes clubes y que este torneo africano en realidad es un experimento para valorar si se puede acabar reproduciendo en nuestro continente. Lo que está claro es que no le hace ningún favor a la Champions League Africana, que se seguirá disputando y que en teoría convivirá con una competición que, inevitablemente, le va a acabar haciendo sombra.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias