¿Mbappé, Bellingham o Endrick 2030?
Solución. El fútbol es política, y política es lo que ha llevado a la FIFA a dejar las candidaturas al Mundial 2030 en una sola, aunque integrando –o ese es el discurso– la sudamericana como parte de la Ibérica (más Marruecos). Suyos serán los partidos inaugurales. Así nadie confronta con nadie, todos sacan algo de tajada, el pastel se reparte más que nunca y en más sitios que nunca: seis países, tres continentes. De paso se aclara el camino para que en 2034 recaiga el Mundial en Arabia Saudí, por aquello de la rotación. No da puntada sin hilo la FIFA.
Felices. La realidad es que España se lleva el botín principal, pero también que era de entre los pretendientes el más cualificado para organizar el torneo por sí solo. En cambio, va a tener que compartirlo con su socio, con su otro vecino y con tres países de más allá del Atlántico que de ninguna manera hubieran tenido opción de albergarlo porque no cuentan con las infraestructuras necesarias. Da igual. Todos lo venden como un triunfo. Si entra dinero, piensan, no importa cuánto ni cómo.
Cracks. Quedan siete años para ‘nuestro’ Mundial. Descartados por razones obvias Messi y Cristiano, la lupa debe recaer en Mbappé, Haaland o Vinicius. Tendrán 31, 30 y 30 años respectivamente. Una edad como para que se trate probablemente de su último gran campeonato. Mirando más lejos, podría ser el Mundial de los Lamine Yamal (con 23 años aún), Endrick (24) o Bellingham (27). Generaciones que ya se van imponiendo y que para entonces serán lo que muchos esperan de ellas. Guarden este artículo y comprobémoslo en 2030.
Hallo Deutschland. Esta semana confirmará la UEFA que la Eurocopa de 2028 será en Reino Unido e Irlanda, y la de 2032 en Italia y Turquía. Al igual que con el Mundial, la fusión de turcos e italianos ha desbloqueado el tablero. Todos tendrán premio. Empieza a haber movimiento de organizaciones por el cada vez más cercano fallo del caso Superliga. La ECA (Asociación de Clubes) está más activa que nunca, por ejemplo. Dos de sus próximos eventos, encabezados por Al Khelaïfi, su presidente, serán en España: concretamente, en Madrid y San Sebastián.
Hoy descubrimos a… Oscar Bobb (2003). Guardiola se ha encaprichado de su nuevo talento de la academia, noruego, extremo zurdo, y al que ha dado minutos últimamente. Motivos no le faltan. Noruega, por cierto, le ha llamado para la absoluta para los encuentros ante Chipre y España. Una atracción más.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.