La España donde no se pone el sol
El cambio. En 2004, la Sub-19 capitaneada por Vero Boquete se convertía en la primera Selección española femenina en conquistar un título continental. El número de licencias superaba ligeramente las 12.000 entonces. Hoy se acerca a las 110.000 en un despegue vertical que confirma que nada como el éxito para invitar a la práctica. El triunfo de España en la Nations League, segundo consecutivo, confirma una hegemonía casi inédita en cualquier deporte de equipo de nuestro país y casi en cualquier tiempo. También que el talento ha estado por encima de los medios. Solo ahora el equipo está rodeado de una infraestructura realmente profesional.
El despegue. El fútbol femenino no existió hasta bien entrados los setenta en la mayor parte de los países del mundo. Solo a partir de entonces empezó a ‘despenalizarse’, pero a esto España también llegó tarde. Faltó a la primera Eurocopa (1984) y no se metió en una fase final hasta 1997. No repetiría hasta 2013. Tampoco tuvo presencia en un Mundial hasta 2015 y no debutó en unos Juegos Olímpicos hasta el año pasado, en París. Y de repente, en medio de un conflicto brutal entre Federación y jugadoras, una borrachera de éxito (Mundial, Nations League al cuadrado, plata en la Eurocopa) y un pinchazo olímpico.
Ganar y ganar. El salto ha resultado estratosférico: de la necesidad de vencer a la exigencia de vencer, que es vicio que se adquiere por la costumbre. Aquella primera Selección de Teodoro Nieto ganaba el 34% de los partidos, la de Quereda el 50%, la de Vilda el 76% y la de Tomé el 81%. De los ocho Balones de Oro concedidos desde su creación, Aitana Bonmatí ha ganado tres y Alexia Putellas, dos, más el número uno en el ranking por delante de federaciones como la estadounidense, con 1,6 millones de licencias. Las alemanas, a las que España goleó este martes, suman ocho Eurocopas y dos Mundiales. Solo la mejora de nuestra Liga sigue pendiente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí