El VAR se nos va de las manos

Una vez más, la política está por encima de todo. El estudio que ya se plantea sobre que los entrenadores puedan pedir el uso del VAR demuestra que los dirigentes arbitrales tienen como prioridad mantener su estatus pasando por encima de defender al colectivo al que representan. De hecho, este estudio manda el mensaje de que los árbitros no saben cuándo tienen que usar esta herramienta.

De la noche a la mañana se han cargado lo del error claro, obvio y manifiesto y lo de que el VAR no vino para rearbitrar, para decirles a los colegiados que como no saben cuándo tienen que entrar, deben ser los entrenadores o gente de fuera del arbitraje quien decida cuándo se puede pedir la intervención del videoarbitraje. Siguiendo esta lógica, lo mejor sería que el VAR lo formasen entrenadores en lugar de árbitros.

El gremio arbitral debe ser el más independiente y protegido dentro del mundo fútbol, pero estos dirigentes priorizan sus puestos sobre el servicio al arbitraje.

Amigo Collina, ¿dónde quedaron aquellos ideales tan bonitos y esas frases hechas sobre que los árbitros son, en el mundo del fútbol, los que toman decisiones impopulares? Ahora tenemos que añadir que los dirigentes arbitrales son los que toman decisiones populares para mantener sus puestos, y si es en contra del arbitraje, qué más da. Olvidar de donde viene uno por tener el puesto asegurado es muy triste.

Cada vez abrimos más el mundo arbitral a agentes externos que no buscan mejorar, sino controlar, haciendo más débiles y manejables a los que tienen que ser más fuertes e independientes. Eso sucederá si esto sale adelante.

Comparar esto con las normas del tenis es una trampa dialéctica que solo vale para las redes sociales. ¿Cómo va a ser igual si en el tenis solo se discute si una bola entra o no? En el fútbol lo que está en discusión es el criterio sobre la intensidad de una entrada o si la mano ocupa un espacio natural o no. Hablamos de jugadas al límite, con muchos grises, nada objetivas.

En diez años han cambiado más de 100 reglas o interpretaciones de las mismas. ¿No se dan cuenta de que están cambiando un deporte para que cada vez cueste más entender las decisiones arbitrales?

El VAR ha reducido errores objetivos. Sin duda, sí. Pero al entrar a valorar jugadas de interpretación no podemos decir que el fútbol sea más justo. Y lo peor de todo, y mira que ya me lo advirtieron y no me lo quería creer, el arbitraje será una herramienta más del mundo audiovisual.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias