Calderón: los silencios de La Maestranza otra vez en Heliópolis

Adiós. Lendoiro debutó como presidente ante el Carballino, en 1988. Perdió 2-1, como perdió 1-2 en su adiós el domingo, 25 años después. Fundador del Ural con 14 años, impulsor del Liceo de hockey, llegó al Depor con un lema: “Camina o revienta”. Acumuló 160 millones de euros de deuda fruto de la frase que definió su éxito: “Sin riesgo es imposible despegar”. Se puso sueldo (se le aprobó el uno por ciento del presupuesto), ganó seis títulos y litigó con la FIFA por los internacionales. Convenció a Bebeto de rechazar al Dortmund con unas fotos de la playa de A Coruña, lloró el penalti de Djukic, la eliminación ante el Oporto, dos descensos y, 557 victorias, 312 empates y 371 derrotas después, se fue. Le sustituye Tino Fernández. Lendoiro venía del hockey y Fernández, del baloncesto.

Salvador. Animado por la moda Simeone, el Betis también elige la vía argentina. Gabriel Humberto Calderón jugó de verdiblanco entre 1983 y 1987 y, cuentan, se hacía el mismo silencio que en La Maestranza cada vez que iba a tirar una falta. Luego, cuando llegaba el gol, flameaban los pañuelos blancos. Calderón es una apuesta (y una amistad) personal de Gordillo, quien ya pensó ficharlo hace tres años pero huía de responsabilidades. Ahora no le ha quedado más remedio. El discurso de Calderón en la presentación fue emotivo. Llega a un club descabezado institucionalmente, pero no se asustará de las decisiones estrambóticas. En 2006 consiguió clasificar a Arabia Saudí para el Mundial. Una gesta que los jeques agradecieron despidiéndolo días después.

Hemeroteca. Pizzi también nos descubre curiosidades. En una amplísima entrevista concedida a El Gráfico en 2011 le preguntaban por los futbolistas más duros: “En España eran tremendos los del Valencia, Camarasa, Giner y Voro: te mataban”. Hoy, Voro es el delegado del primer equipo y Camarasa, del filial. Se desconoce si comentaron las declaraciones.

Keylor. El portero que frustró al Barcelona podría sustituir al que quiere el Barcelona. No es una adivinanza. El Moenchengladbach espía al costarricense, candidato a recambio de Ter Stegen. Como es conocido, Keylor llegó a España (Albacete) de la mano de Conejo: “Es de los cinco mejores porteros en España, competiría sin problemas con Casillas”. Fe sí le tiene.

Lo más visto

Más noticias