En Iquique hay quien llega ‘choreado’

El año de ausencia no ha hecho sino aumentar las ganas de ver y disfrutar del Dakar en Iquique. Una lástima que Francisco ‘Chaleco’ López no esté ya en carrera, un accidente lo dejó KO, porque es la fuerza de Chile en la carrera año tras año. El piloto KTM abandonó: no está ese Paco, pero sí los otros ‘pacos’ (que es como en Chile llaman coloquialmente a los policías) que velan por la seguridad al paso de la caravana del Dakar. Sin Chaleco, los ojos chilenos se centran en Ignacio Casale, líder en quads. Le apodan ‘El Perro’, y en Chile hay perros en abundancia. Basta patear sus calles y pueblos para darse cuenta.

En medio del campamento, en Playa Lobito, reina un perro, ese perro de los quads. Casale aprieta los dientes y manda un recadito a quienes luchan con él por levantar el trofeo: “Hay rivales a los que les gusta ganar por secretaría y no es mi estilo”. Y minutos después añade: “Estaba un poquito ‘choreado’, en los últimos días les he demostrado que se gana arriba de la moto y no yendo a los jueces”. La diana de sus dardos está clara: Sergio Lafuente. El uruguayo acusó a los organizadores de favorecer a Casale. Y él responde atacando. A Casale le llaman El Perro, pero Lafuente es exseleccionador olímpico uruguayo de lucha. Ojo con ponerse en medio.

‘Dicciodiario’: Choreado. Aburrido, cabreado. Como Casale, que recurre a ese término chileno para hablar de las acusaciones de sus rivales. En Argentina dirían ‘tener bronca’. Pero estamos en Chile, y lo que quiere Ignacio es llevar su cuadriciclo a buen puerto. Ayer, a orillas del Pacífico.

Lo más visto

Más noticias