Gamper, Ramallets, Neymar, Martino...

Mientras Bale cuenta las horas para venir al Madrid, el Barça se apresta a celebrar un Gamper casi como los de antes. Me explico: este Gamper supone la presentación formal del nuevo equipo ante la afición. Los últimos tiempos habían alejado de este trofeo ese carácter de presentación de las novedades. Las giras televisadas hacían que cuando llegaba el Gamper ya estuviera todo visto, y que por tanto perdiera ese carácter de examen del nuevo proyecto, con aquellos tan recordados comentarios finales de ‘aquest any, sí’ o ‘aquest any, tampoc’, referidos, ya se sabe, a si el Barça ganaría o no la inminente Liga.

Esta vez, la Confecup ha retrasado tanto el regreso de los de La Roja y la incorporación de Neymar (y de Alves) que este va a ser el primer partido en el que se reúna el nuevo equipo, y de paso bajo la mano de un técnico de estreno, Martino. Neymar y Messi bajo los focos del Camp Nou. Claro que con la tele y la fecha tan adelantada mucho ‘soci’ lo verá por la tele. El Camp Nou recibirá una gran afluencia de turistas. Y tampoco es un cuadrangular, como los del tiempo clásico, sino un torneo monopartido, con el Santos, el equipo de donde viene Neymar. En todo caso, un Gamper mejor que los últimos.

Y con un recuerdo para Ramallets, el gran portero de los cincuenta. Entre el Mundial de Brasil, donde salió consagrado, y la desdichada final de Berna el 1961, Ramallets fue el gran portero de España, garantía de un Barça que vivió un periodo de oro. El estadio que él estrenó le rendirá homenaje desde los videomarcadores, en prueba de que el fútbol sí tiene memoria, en contra de lo que se suele decir. No muchos aficionados le han visto jugar (hace falta tener más de sesenta años) pero su nombre resuena todavía como el de un grande. Gamper, Ramallets, Neymar... Messi. Y Martino. El Barça.

Lo más visto

Más noticias