Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Power Your Dreams

Xbox Series X: todo lo que sabemos de la nueva consola de Microsoft

Repasamos toda la información acerca de la próxima máquina doméstica de la familia Xbox, el inicio de la nueva generación de los de Phil Spencer.

Actualizado a
Xbox Series X: todo lo que sabemos de la nueva consola de Microsoft

Xbox Series X es el nombre de la nueva consola de Microsoft. La gigante norteamericana lleva allanando el terreno para la próxima generación desde hace años, cuando entendieron que este ciclo marcado por Xbox One debía servir para sentar precedentes positivos con los que comenzar de cero con todas las garantías, sin cometer errores. A tiro fijo.

El equipo de Phil Spencer está moviendo ficha antes de que lo haga su gran rival, PlayStation 5, una estrategia donde el sello Xbox toma la delantera en lo que a comunicación pública se refiere. A pesar de todo, son muchas las incógnitas, las dudas; pero Xbox Series X —a falta de saber si hay más modelos dentro de la nueva gama— ha dejado claras sus credenciales.

En este reportaje vamos a repasar toda la información, certezas y detalles conocidos que rodean al sistema, la que se postula a ser no solo la consola doméstica más potente de todos los tiempos, sino también la que cuente con la tecnología de vanguardia más sofisticada y pensando en la comodidad del jugador.

No hablaremos aquí de lo que no sabemos. La especulación en torno al precio queda al margen; aunque con todo aquello que sí conocemos tenemos ya material suficiente para elaborar este artículo donde el bicho o, como algunos lo empiezan a llamar, el monstruo de Microsoft empieza a mostrar sus cartas.

Esto es Xbox Series X.

Ampliar

Xbox Series X: cinco grandes características

Comencemos por el principio, que es a la vez lo más reciente. ¿Qué hay dentro de Xbox Series X? Al margen del nombre, que dio para todo tipo de opiniones, podemos resumir en cinco las grandes bazas de un sistema total. “El futuro de los videojuegos nunca antes había sido tan inspirador”, comenzó afirmando Spencer, líder de Xbox, en Xbox Wire este pasado 24 de febrero.

La arquitectura de la consola no priorizará solo la potencia, sino un balance entre potencia y velocidad. Una de las lacras de los sistemas actuales son los tiempos de carga, las pantallas en negro donde el tiempo del usuario no se valora como gustaría. Así, nos esperan “avances en todos los frentes tecnológicos para ofrecer mundo animados increíbles y dinámicos, así como para minimizar cualquier aspecto que pudiera entorpecer tu experiencia”.

Ray tracing utilizado en la película 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza | Disney
Ampliar
Ray tracing utilizado en la película 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza | Disney
  • CPU: El procesador es el primer punto a detallar. El cerebro, la cabeza pensante, la mesa de operaciones. El sistema cuenta con una arquitectura Zen 2 y RDNA 2 de AMD. En la práctica, cuatro veces más potente que una Xbox One a través de sus 12 teraflops de procesamiento gráfico en la GPU; dos veces el rendimiento de una Xbox Series X. La consola será capaz de ofrecer gráficos con tasas de refresco de hasta 120 FPS, en mundos “más grandes y sofisticados” y “una experiencia inmersiva como nunca antes se ha visto en una consola de videojuegos”.
  • Variable Rate Shading (VRS): los tecnicismos y los nuevos conceptos tecnológicos forman parte de la estrategia de marketing en este tipo de productos, pero ¿qué es eso del VRS? A grandes rasgos, una nueva patente tecnológica de Microsoft que permite a los desarrolladores utilizar de manera más eficiente la potencia de Xbox Series X. Según explican, en vez de usar ciclos de la GPU de manera uniforme para cada pixel en pantalla, darán prioridad a efectos individuales en personajes concretos u objetos ambientales importantes. “Esta técnica permite tener cuadros por segundo más estables y con mayor resolución, sin ningún impacto en la calidad final de la imagen”. Es, posiblemente, el mayor movimiento de cara a garantizar los ansiados 4K/60FPS que no hemos tenido salvo en contadas ocasiones esta generación.
  • Ray Tracing: El trazado de rayos lleva sonando ya varios años, aunque más en el mundo del PC y del cine. Esta técnica se basa en una serie de algoritmos que permiten ejecutar a toda velocidad los cálculos de iluminación, que se traducirán en una deducción inmediata del lugar de reincidencia de la luz para mejorar los efectos y reflejos a tiempo real. En Xbox Series X estará acelerado por hardware para aplicaciones DirectX. “Esta función brinda iluminación fiel a la realidad, reflejos exactos y acústica realista en tiempo real”.
  • Memoria de almacenamiento SSD:las memorias de estado sólido han llegado para quedarse. La nueva generación de discos SSD con los que trabaja Microsoft memorarán “prácticamente todos los aspectos del juego”. Desde mundos más grandes y dinámicos hasta tiempos de carga “instantáneos”, con viajes rápidos en un abrir y cerrar de ojos. Inmediatez.
  • Quick Resume: poder reanudar al instante una partida, de manera prácticamente inmediata, será una realidad en Xbox Series X. Podremos volver a nuestro último punto de guardado sin tener que esperar pantallas de carga; una mejora sustancial del actual modo reposo de las consolas, pues en este caso no depende tanto del estado de suspensión de la consola como de la aceleración de la CPU en cada videojuego concreto.
Xbox Wireless Elite Controller 2, compatible con Xbox Series X
Ampliar
Xbox Wireless Elite Controller 2, compatible con Xbox Series X

Otros detalles destacados en el reciente comunicado de Microsoft es la presencia del DLI optimizado, una entrada de latencia dinámica en los procesos de relación jugador-consola empezando por el mando inalámbrico, donde el mayor poder de ancho de banda garantizará que la latencia y sincronización entre el mando y el juego sea total, cercana a la precisión que brinda jugar con cable. Asimismo, habrá soporte para HDMI 2.1 para mejorar la experiencia de juego y la tasa de actualización. ALLM y VRR para que la consola se conecte a la pantalla con una modalidad de baja latencia de forma automática. Con todo, el soporte de juego a 120 fotogramas por segundo dejará de ser un deseo del futuro para ser una posibilidad real.

Allá por el mes de diciembre, cuando desde los despachos de Xbox en Redmond discutían sobre cómo anunciar el nombre de la consola, entre otros detalles, hubo una encargada del departamento de marketing que dijo: "Deberíamos hacer algo valiente, algo que no hayamos hecho antes. Hagámoslo, no estamos en una posición de mercado en la que nos gustaría estar durante esta última generación. No creo que vayamos a alterar ni hacer crecer nuestro negocio si volvemos a hacer lo mismo. Intentemos hacer cosas nuevas”, reveló Phil Spencer hace solo unas semanas. Él mismo reconoce que la presentación “pudo haber sido un desastre” al estar ante millones de personas frente a la pantalla; pero el recibimiento fue, a juzgar por el feedback reportado en foros y redes sociales, muy positivo.

Vamos a ser valientes en aquello que intentemos hacer”, destacó el directivo. Porque quieren tomar riesgos con Xbox Series X y aprovechar esa “ventaja” a la que ha aludido Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, en más de una ocasión.

Phil Spencer durante la presentación de Xbox Series X en The Game Awards 2019
Ampliar
Phil Spencer durante la presentación de Xbox Series X en The Game Awards 2019

El concepto de ecosistema ha quedado patente de varias formas. Una de ellas, el Smart Delivery, que detallaremos más adelante en este reportaje, por el cual compraremos un videojuego de Xbox, sin tener en cuenta la plataforma, porque la propia consola se encargará de descargar los datos de la versión adecuada.

“Queremos que, cuando inviertas en Xbox, tengas claro que podrás traer de vuelta toda esa biblioteca de contenido heredada”, comentó Booty en relación con la confirmada retrocompatibilidad. “Por ese motivo creemos que tenemos una ventaja con Xbox Project Scarlett, porque nuestro objetivo es que cualquier juego que se ejecute en Xbox One pueda ejecutarse también en Scarlett. No es una transferencia a un sistema operativo diferente; no es una transferencia a una API con gráficos distintos: solo ejecutas un juego de Xbox”. Y así será.

Qué dice la industria del videojuego de Xbox Series X

Phil Spencer es la envidia de los mayores aficionados a la compañía. Según dijo él mismo, ya tiene una Xbox Series X en casa. Allá por diciembre, tras enseñar una foto de la CPU de la máquina, comentó brevemente: “Esta semana me he traído mi [Xbox] Project Scarlett a casa y se ha convertido en mi consola primaria; en la que juego mis juegos, conecto con la comunidad y sí, uso mi mando Elite Series 2, lo estoy pasando en grande. Gran trabajo de todo el equipo, 2020 va a ser un año increíble”.

Xbox durante el E3 2019
Ampliar
Xbox durante el E3 2019

La industria del videojuego está emocionada con las capacidades de la próxima generación de consolas. Especialmente, las memorias de almacenamiento SSD generan un gran atractivo para ellos. Más allá de la tecnología VRS, este tipo de memorias tan rápidas ayudará a los creativos a “crear mundos mucho más ricos”, permitirá “ayudar drásticamente a mejorar los tiempos de carga” y reducir los tiempos de desarrollo “significativamente”.

Tomohiko Sho, director y productor de Warriors Orochi 4, declaró que “Esperamos que mejore la eficiencia de los desarrollos o los progresos de la automatización; por tanto, podremos enfocarnos más en los detalles y el contenido”. Asimismo, Rockfish Games, en voz de Michael Shade, explicó que las nuevas CPU de la próxima generación permitirán aplicar también mejoras en los entornos destructibles y un mayor número de NPCs en pantalla al mismo tiempo.

Todos los juegos confirmados por ahora para Xbox Series X

A pesar de todo lo dicho, sin juegos no habrá paraíso. Spencer y su equipo lo saben, por ello están viajando a Japón para cerrar acuerdos con grandes editoras niponas, porque en el continente asiático la presencia de Xbox está complemente relegada a un segundo plano y la intrascendencia. Esa situación intentará cambiar desde antes de la salida de Xbox Series X, con movimientos como la legada de la saga Yakuza a Xbox Game Pass, todas las entregas de Kingdom Hearts a Xbox One y un sinfín de títulos de Final Fantasy en dicha plataforma de contenido bajo demanda.

Forza Motorsport 7 | Turn 10 Studios
Ampliar
Forza Motorsport 7 | Turn 10 Studios

Desde MeriStation hemos recopilado en este artículo todos los juegos confirmados para Xbox Series X por el momento, un catálogo que poco a poco va creciendo en la medida en que las grandes editoras confirman sus planes para la próxima generación; aunque muchos de ellos sean de carácter intergeneracional. Cyberpunk 2077, por ejemplo, es el último en hacer saber que quienes compren el juego en Xbox One tendrán automáticamente la versión de XSX si inician el juego en dicha plataforma. Así de sencillo, aunque esto no será así siempre, tendrán que decidirlo las terceras editoras.

Respecto a las first party, donde tenemos al equipo completo (16 estudios) de Xbox Game Studios, tenemos los siguientes nombres trabajando ya en sus próximos proyectos: 343 Industries; The Coalition; Compulsion Games; Double Dine Productions, The Initiative; inXilie Entertainment; Mojang; Ninja Theory; Obsidian Entertainment; Playground Games; Rare; Turn 10 Studios; Undead Labs, Moon Studios, World’s Edge y Microsoft Casual Games.

Tenemos la certeza de que hay un nuevo Forza Motorsport en desarrollo y que Turn 10 Studios trabaja con técnicas ray tracing. La lista, con nombre y apellidos, queda de la siguiente manera:

  • Halo: Infinite (343 Industries)
  • Senua’s Saga: Hellblade 2
  • El Señor de los Anillos: Gollum (Daedalic Entertainment)
  • Rainbow Six: Siege (Ubisoft)
  • Watch Dogs: Legion (Ubisoft)
  • Gods and Monsters (Ubisoft)
  • Rainbow Six: Quarantine (Ubisoft)
  • Outriders (People Can Fly)
  • Gothic Remake (THQ Nordic)
  • Nascence: Anna’s Song (Dreamppainters)
  • Cyberpunk 2077 (CD Projekt RED)

Retrocompatibilidad mejorada; o cómo perfeccionar un deseo

Que Xbox Series X será retrocompatible es algo que sabemos desde antes incluso de que la consola se conociese con su nombre final; cuando nos referíamos a ella como Project Scarlett. Lo que se terminó de ratificar el pasado mes de febrero es que será retrocompatible desde el lanzamiento en Navidades de 2020. Día uno.

“Cientos de juegos repartidos a lo largo de cuatro generaciones”, llegaron a apuntar. Esto afecta también a periféricos: el mando de Xbox One, incluido el Xbox Elite Wireless Controller, serán compatibles con Xbox Series X. Pero si nos ceñimos a juegos, donde la promesa es que todos los títulos actualmente retrocompatibles también lo sean en la próxima generación, la cifra asciende a más de 500 títulos del legado de Xbox.

Ampliar

Pero no será una retrocompatibilidad cualquiera, sino que se producirá un lavado de cara en cada disco que insertemos en una Xbox Series X, tal como pasa en la mayoría de títulos de Xbox y Xbox 360 en una Xbox One X. Además, los títulos de Xbox Game Studios (y otros como Cyberpunk 2077), se actualizarán gratis a la versión de nueva generación.

Según adelantaron los compañeros del medio Vandal el pasado mes de noviembre, los juegos cross-gen exclusivos de Xbox One pasarán gratis a Xbox Series X. La explicación es muy sencilla: cuando tengas la versión de un exclusivo de Xbox One tendrás también la versión equivalente mejorada de XSX.

Se pone en riesgo, al menos en la casa norteamericana, la comercialización tan frecuente de videojuegos “Enhanced” y “Remastered”. Yendo a casos concretos, con nombres y apellidos, cuando un jugador de Xbox One compre Halo: Infinite estas Navidades, si adquiere una Xbox Series X podrá actualizar a esa versión sin coste.

Xbox Game Pass
Ampliar
Xbox Game Pass

La “Entrega Inteligente” es otro concepto destacado en el último comunicado oficial de Microsoft. Nos olvidamos de comprar un juego para Xbox One o Xbox Series X: comprarás un videojuego para Xbox. La propia tecnología sabrá interpretar en qué consola se está ejecutando, adaptando la versión adecuada a cada sistema. “Estamos comprometidos con implementar la función Smart Delivery en todos los títulos exclusivos de Xbox Game Studios, incluido Halo Infinite, para garantizar que compres el título una sola vez y que puedas disfrutar la mejor experiencia posible en cualquier consola de Xbox”.

¿Será esto compatible con todos los juegos del mercado? Dependerá de cada editora. Microsoft deja las puertas abiertas a las desarrolladoras para que elijan. CD Projekt RED, por ejemplo, aplicará este Smart Delivery en Cyberpunk 2077.

Todos los caminos llevan al E3 2020

Phil Spencer ha sido el primero en dejar claro que será en el E3 2020 donde revelen los principales baluartes del catálogo de la consola, no antes. La feria angelina, si todo va bien, será el escenario elegido para que dejen ver en qué consiste ese “extenso catálogo” que están armando.

La reunión encabezada por Spencer con su equipo de gestión global de Xbox tuvo lugar el pasado 14 de febrero, un encuentro del que tenemos muy pocos detalles; solo que Aaron Greenberg, director general de Xbox, se está encargando de la gestión de la feria.

El propio Greenberg no se mostró intimidado meses antespor las primeras informaciones conocidas sobre Sony y PlayStation 5 (que no acudirá al E3 por segundo año consecutivo). El director general de Xbox no teme la llegada de la poderosa máquina japonesa. Según declaró, su filosofía es clara: “Somos más unos obsesionados con el consumidor que unos obsesionados con la competencia […] Creo que Sony ha construido un gran negocio: tienen una marca muy fuerte y una presencia feroz, les tenemos mucha admiración por lo que han conseguido”. Pero cuando se le preguntó si teme la salida de PS5, dijo “No, realmente”.

Ampliar

Cuando conocimos que Sony no iba a estar en el E3, Spencer tardó escasas horas en ratificar algo que ya sabíamos: Microsoft y Xbox sí estarán en el E3 2020, que se celebrará del 9 al 11 de junio en Los Ángeles, California. Y donde Xbox Series X será la palabra principal en su discurso.

Nuestro equipo está trabajando duro para el E3”, dijo en su cuenta personal de Twitter a comienzos de enero. “Estamos deseosos de poder compartir con todos vosotros, los que amáis jugar, qué es lo que nos espera. Nuestra forma de hacer arte se ha visto propulsada por el cruce transversal de creatividad y progresos técnicos. 2020 marca un hito en el viaje del Team Xbox”.

Por su parte, desde la ESA (Electronic Entertainment Association), la organización encargada del E3 cada año, esperan poder cambiar las cosas y hacer de la feria un lugar más atractivo tanto para espectadores como para las compañías. Las quejas no cesan, aunque esperan “estar a la altura” este año.

El poder de la nube: cómo convivirá Xbox Series X con Project xCloud

El papel de la nube será un activo principal en la estrategia de negocio de Microsoft con Xbox Series X. Un complemento para afianzar el videojuego en streaming. Hablamos de Project xCloud, que en voz del mismo Greenberg va a ser uno de los pilares fundamentales de su estrategia de innovación. “Ccreo que hemos hecho crecer a nuestros estudios internos, de forma que tenemos uno de los equipos más grandes, sino el que más; y vamos a seguir innovando con cosas como Project xCloud”, un servicio en la nube que tendrá beta con medio centenar de juegos en primavera de 2020.

Ampliar

Por el momento, sabemos que Project xCloud cuenta en Android (Estados Unidos y Reino Unido) en su fase beta con juegos como Destiny 2 y Halo: The Master Chief Collection.

Fue durante el pasado X019 celebrado en Londres en noviembre cuando Microsoft explicitó los detalles de esta nueva experiencia de juego en streaming, donde han establecido ya relaciones con hasta 17 estudios para adaptar videojuegos a la plataforma (no confundirse con Xbox Console Preview, que se basa en transmitir la señal de la consola al dispositivo móvil. En Project xCloud son los servidores en la nube de Microsoft los que se encargan de mandar la información. Es de esperar que en el futuro sea compatible con todo el catálogo de Xbox Game Pass.

De momento, está confirmado que habrá más de 50 videojuegos disponibles en el lanzamiento; a destacar, títulos de la talla de Gears 5, Devil May Cry 5 y Tekken 7. Todo con una sencilla conexión Wi-Fi.

Ampliar

El solo planteamiento de un posible final para las consolas tradicionales es algo que no se pasa, ni mucho menos, por la cabeza de Phil Spencer. Aunque estén trabajando en hacer de Project xCloud un pilar dentro de la familia Xbox, el directivo ha expresado que cree que nos espera —al menos— una década más de consolas. “Creo que un mundo donde no tengas que poseer un dispositivo para jugar a videojuegos ayuda a la industria”, comenzaba apuntando en un reciente encuentro. “Eso no significa que poseer un dispositivo no es parte de mi experiencia. Creo que voy a tener una consola de videojuegos conectada a mi televisión durante la próxima década”.

Antes de terminar con este apartado, terminamos con unas contundentes declaraciones expresadas por el propio Spencer este mes de febrero, donde indicó que Sony y Nintendo no serán sus rivales para el futuro, sino Amazon y Google. Con alternativas ya implantadas en el mercado como Google Stadia, PlayStation Now o Nvidia GeForce Now, “vemos a Amazon y Google como los competidores principales en el futuro. No es una falta de respeto hacia Nintendo y Sony, pero las compañías de videojuegos tradicionales están, de alguna manera, fuera de juego”, apuntilló. El tiempo determinará quién triunfó y quién erró en el camino.

El papel del coronavirus en PS5 y Xbox Series X, ¿riesgo real?

No podemos hacer caso omiso a una enfermedad que ha entrado en estado de alerta internacional por parte de la OMS, el coronavirus de Wuhan (COVID-19). En el momento de redacción de este reportaje, Las últimas informaciones sobre el COVID-19 a las que hemos tenido acceso apuntan que el virus ya se ha empezado a propagar con fuerza en Italia. Además, en España se reportado el tercer caso de coronavirus en España; concretamente, un italiano en Tenerife. Según informa El País, en China han muerto ya más de 2520 personas y 79.354 han sido contagiadas desde que comenzó el brote. Corea del Sur es otro de los países más afectados, lo que ha provocado que se haya decretado alerta máxima este pasado domingo al encontrar más de 200 nuevos casos; 833 casos en total.

El mundo de la electrónica de consumo no es ajeno a este virus, pues hablamos de una industria donde los principales países del mundo se encuentran cada mes en multitud de eventos (como la GDC, la PAX o Taipei Games Show, por citar solo algunos de los más recientes donde las bajas se han ido conociendo una detrás de otra).

Si Nintendo ya ha confirmado que la producción de Nintendo Switch se está viendo afectada por el virus en Japón (y posiblemente también lo haga en Europa a partir de abril), tanto PlayStation 5 como Xbox Series X pueden ver alterados sus planes en contra de su voluntad si el contagio se agrava.

Xbox Wireless Elite Controller 2 | Microsoft
Ampliar
Xbox Wireless Elite Controller 2 | Microsoft

Son ya varias las fuentes que advierten que esto no es una broma y que la producción de todas las consolas, sin excepción, se pueden ver afectadas si alguna de las fábricas paraliza sus actividades durante más semanas. Si faltan componentes, no se pueden ensamblar todas las unidades pretendidas por las compañías. Es decir, falta de abastecimiento y, en consecuencia, eventuales retrasos. Nos quedamos con el reporte de Pulse a través de Business Insider, que cuenta con la participación de la consultora financiera Jefferies Group.

“El sector del videojuego está actualmente fabricando, o comenzando a fabricar, una generación de productos para varios años de cara a la temporada navideña de 2020. Si los cierres [de las compañías] se prolongan durante un mes o más, la programación de esos juegos se retrasará. Las nuevas consolas podrían, del mismo modo, sufrir problemas de suministros dada esa prolongada interrupción, [lanzándose] así más allá de lo planeado en otoño de 2020”.

¿Hay motivos para alarmarse? Salvo que tengamos información oficial para ello, no. Sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto fundamental: “cerca del 100” del hardware de consolas está fabricado en China, un país que se encuentra actualmente en cuarentena por el COVID-19. Si no se reanuda la actividad en el sector del ensamblaje y fabricación de productos tecnológicos, las fechas se verán inevitablemente alteradas.

Navidades de 2020, con Halo: Infinite bajo el brazo. Esta es la hoja de ruta de Xbox Series X.

Halo Infinite

  • XBS
  • XBO
  • PC
  • Acción

Halo Infinite, desarrollado por 343 Industries y editado por Xbox Studios para PC, Xbox One y Xbox Series, es la sexta entrega de la saga principal de acción en primera persona Halo, la que promete ser la aventura más grande del Jefe Maestro. Cuando se pierde toda esperanza y el destino de la humanidad pende de un hilo, el Jefe Maestro está listo para enfrentarse al enemigo más despiadado al que jamás haya hecho frente. Ponte la armadura del mayor héroe de la humanidad para vivir una aventura épica y explorar el descomunal anillo de Halo.

Carátula de Halo Infinite
9