Power Your Dreams

Xbox Series X: todos los juegos confirmados por ahora

La consola de Microsoft aspira a convertirse en el sistema más poderoso de la próxima generación. Repasamos lo más importante, su catálogo de juegos.

Xbox Series X. Un nombre que significa mucho más que solo la próxima generación de consolas de Microsoft. Ha sido un ciclo duro, marcado por la pérdida de cuota de mercado por varias decisiones empresariales complejas; pero también por ser un ciclo donde se ha cultivado todo lo que vendrá tras el legado de Xbox One. El equipo de Phil Spencer lanzará en Navidades de 2020 la que esperan sea la consola más potente del mercado, donde se aúnen las mejores prácticas vistas ya estos últimos años y donde el videojuego sea el gran protagonista.

Fue en The Game Awards cuando, por sorpresa, Microsoft reveló que Project Scarlett era en realidad Xbox, que es el nombre real de la próxima generación americana; con un primer modelo, Xbox Series X, que inaugura una gama que deja las puertas abiertas a mucho más.

Porque no son pocos los que piensan que las generaciones, si bien no se ganan antes de empezarlas, sí pueden perderse antes de ver la luz en el mercado. El equipo liderado por Phil Spencer sabe lo que es ganar a su gran competidora en el mercado doméstico, PlayStation, con Xbox 360, donde el dominio en terreno norteamericano fue innegable. Japón es otro tema, como también Europa, donde la Play lleva una gran delantera.

Nos acercamos a la generación de los servicios, la del streaming, la que parece valorar más que nunca la retrocompatibilidad, la inmediatez y la calidad por encima de todo. Xbox Game Pass es un elemento intrínseco en esa compleja ecuación, una donde el común denominador no es otro que el videojuego. Repasemos hoy todos los videojuegos confirmados para el bicho de Microsoft: Xbox Series X.

Xbox Game Studios: 16 equipos trabajando exclusivamente para Xbox

Hay que dejar algo claro desde el principio, y es el estado de la marca Xbox Game Studios. Ese sello no está solo compuesto por la propia Microsoft, sino que cuenta con una alineación de quince equipos trabajando en exclusiva para el futuro de Xbox, cuyos primeros dos años serán lanzamientos intergeneracionales (tanto en Xbox One como en Xbox Series X).

Hablamos de 343 Industries; The Coalition; Compulsion Games; Double Dine Productions, The Initiative; inXilie Entertainment; Mojang; Ninja Theory; Obsidian Entertainment; Playground Games; Rare; Turn 10 Studios; Undead Labs, Moon Studios, World’s Edge y Microsoft Casual Games.

Phil Spencer, durante la presentación de Xbox Series X en TGA 2019
Phil Spencer, durante la presentación de Xbox Series X en TGA 2019

Son decenas las propiedades intelectuales postuladas para ver la luz en Xbox Series X, si nos ceñimos solo a las ya existentes; pero pueden ser muchas más si se atreven a trabajar en algo nuevo, en nuevas IP, como el caso de The Initiative.

Hoy solo vamos a centrarnos en lo que tiene nombre y apellidos, por lo que en la siguiente lista no se contemplará como videojuego “lo nuevo” de The Coalition, por mucho que los padres de los actuales Gears hayan comenzado a trabajar en próximo proyecto. Comencemos.

Última actualización: 21 de febrero de 2020

Halo: Infinite

Seguramente el videojuego más importante de la consola e, incluso, de una generación. Aunque el plan inicial era que Halo: Infinite hubiese visto la luz antes de que Xbox One afrontase la recta final de su vida, el hecho de ser finalmente un título intergeneracional no es necesariamente algo negativo. 343 Industries promete estar trabajando en su videojuego más ambicioso hasta la fecha, uno que redefina verdaderamente la saga y sea, en espíritu, ese Halo 6 que realmente es, solo que con un nombre que conjugue mejor con las aspiraciones del estudio norteamericano.

Halo: Infinite
Halo: Infinite

Jeff Easterling, de 343 Industries, dijo: “Se trata de Halo 6. Deberíais considerarlo como Halo 6. No os penséis que es una especie de precuela o algo por el estilo. Es la siguiente gran historia. Es el siguiente episodio dentro de lo que ya estaba pasando”.

Llevamos mucho tiempo sin saber de él, aunque sus planes dentro de los deportes electrónicos son ambiciosos. Pretenden diseñar una campaña individual memorable; pero también un modo multijugador que pueda perdurar durante años. El nuevo moor gráfico con el que trabajar, que recibe el nombre de Slipspace, les permite hacer cosas inimaginables con el hardware actual.

A pesar de sus vistas puestas en el futuro, Halo: Infinite “ampliará el universo de la saga y volverá a sus raíces”. No rehusarán de lo que hicieron en el pasado, pero sí quieren mejorar aquello donde no acertaron tanto como les hubiese gustado (a ellos y a los millones de fans de esta importante saga).

Senua’s Saga: Hellblade 2

Ninja Theory es un estudio capaz de trabajar en varios proyectos al mismo tiempo. Les gusta, les permite crecer por varios frentes sin dejar de lado su foco principal de ingresos, que son los grandes videojuegos. Tras Bleeding Edge, el siguiente gran reto es Senua’s Saga: Hellblade 2, anunciado también sin previo aviso en The Game Awards 2019 junto a Xbox Series X.

Su primer tráiler dejó con la boca abierta a más de uno, y no fue para menos: su apartado gráfico era una barbaridad. Desconocemos en qué contexto temporal se ambientará el juego respecto a la entrega original, pues hasta ahora son todo solamente especulaciones, pero quienes buscaban aventuras para un solo jugador, una de las grandes tareas pendientes de Xbox One si nos fijamos en la proporción que ha ofrecido PlayStation durante este largo lustro, esta será la respuesta principal.

Senua’s Saga: Hellblade 2
Senua’s Saga: Hellblade 2

La primera parte gustó tanto a crítica como público, un videojuego con una interpretación sobresaliente, reconocida incluso en los británicos premios BAFTA, donde Melina Juergens se llevó un galardón por la mejor interpretación de un videojuego en 2017. La psicosis fue el tema principal del juego original, disponible en las principales plataformas actuales.

Esta vez, Ninja Theory quiere seguir sacando músculo en lo técnico con un sistema de animaciones, iluminación y expresiones faciales que nos acerquen más que nunca a un videojuego cinematográfico sin renunciar a la jugabilidad.

Un reciente diario de desarrollo del estudio asegura que el título será el doble de largo que el original, que podíamos completarlo en torno a las 8 horas. Aunque no tiene fecha de salida, esta secuela de Hellblade no saldrá antes de Navidades de 2020; de hecho, no tiene siquiera la garantía de ponerse a la venta este año.

El Señor de los Anillos: Gollum

El Señor de los Anillos: Gollum es uno de los nombres más destacados de la lista, precisamente, por su nombre. Este pasado mes de enero conocíamos los primeros detalles del juego, planeado para PC, PS5 y Xbox Series X; un título que llegará desarrollado con el Unreal Engine 4 y que contará “la historia de Gollum desde una perspectiva nunca antes vista”.

El Señor de los Anillos: Gollum
El Señor de los Anillos: Gollum

Los padres de Deponia se están encargando del juego, aunque el proyecto va para largo al ser un proyecto ambicioso y con las vistas puestas en la próxima generación: no tienen prisa. El objetivo es ver la luz a partir de 2021. Lo definen, que sepamos, como un videojuego de acción y sigilo donde se tratará la doble personalidad de tan carismático personaje, elementos que repercutirán directamente en la aventura.

De manera adicional, sabemos que habrá “niveles de dimensiones gigantescas e inspirados estéticamente en los dibujos elaborados por el propio Tolkien”.

A pesar de que Daedalic Entertainment ha reconocido estar atravesando problemas económicos por los últimos resultados financieros, aparentemente no corre peligro este videojuego; no al menos por ahora. Desconocemos si habrá más información del juego en el E3 2020.

Rainbow Six: Siege

Hablar de Rainbow Six: Siege es hacerlo de uno de los videojuegos más exitosos de la actual generación de consolas; quizá no tanto por su poder mediático sino por el poder de su comunidad, que supera los 50 millones de jugadores. El título se ha consagrado como una de las estrellas multijugador de PS4, Xbox One y PC, pero también se lanzará en PS5 y Xbox Series X desde el primer día.

Leroy Athanassof, director del título de Ubisoft, se encargó de dar la noticia hace tan solo unos días, aclarando que las cuatro consolas podrán convivir entre sí sin que ello afecte al videojuego. Es decir, habrá cross-play intergeneracional en los servidores de PlayStation (PS4 con PS5) y de Microsoft. (Xbox One con Xbox Series X y PC).

Rainbow Six: Siege
Rainbow Six: Siege

Respecto a la fecha de lanzamiento, es algo más complicado de ajustar porque depende de la salida de ambas consolas. Hay algo seguro: estará disponible desde el mismo día de lanzamiento de las máquinas de nueva generación. Cuando sea que salgan en Navidades, ahí estará Rainbow Six: Siege.

“No puedo darte una fecha porque esas fechas dependen, al final, de la gente que está haciendo la nueva generación de consolas”, comenzó diciendo sobre la fecha de salida de Rainbow Six Siege en PS5 y Xbox Series X. “Lo que puedo decirte es que vamos a estar ahí [PS5 y Xbox Series X] desde el lanzamiento”.

Watch Dogs Legion

Cuando en octubre se presentaron los resultados financieros de Ubisoft correspondientes al último trimestre (Q2/FY2019-20), Yves Guillemot, el CEO de la empresa gala, comunicó que Watch Dogs Legion, Rainbow Six Quarantine y Gods and Monsters iban a ser finalmente cross-gen. El retraso al ejercicio fiscal 2020-2021 no fue solo para mejorar la calidad del título y que no sucediese como con Ghost Recon: Breakpoint y The Division 2, dos tropiezos comerciales en sus respectivas sagas, sino también para aprovechar la nueva base de usuarios que se instalará con Xbox Series X y PS5 a partir de estas Navidades.

Watch Dogs Legion
Watch Dogs Legion

De Watch Dogs Legion sabemos que saldrá entre abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021 y pretende convertirse en el título más ambicioso de toda la licencia; el más grande, con más cosas por hacer y que más justifique las novedades tecnológicas. Ubisoft quiere tener listos para el último trimestre de 2020 un total de tres videojuegos de categoría AAA. Quizá en el E3 2020 sepamos si su lanzamiento se queda en 2020 o se va al próximo año.

Aunque todavía no han mencionado qué cambios tendrá esta versión respecto a la de PS4 y Xbox One, Ubisoft ha confirmado que tendrá mejoras en Xbox Series X y PlayStation. Puedes leer aquí nuestras impresiones tras probarlo durante 45 minutos en el E3 2019.

Gods and Monsters

Uno de los títulos más frescos y llamativos del catálogo de Ubisoft para 2020 en adelante. Su lanzamiento no se espera hasta el periodo entre abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021; aunque el plan es muy ambicioso: quieren que se convierta en saga. Cuando se conoció el retraso del juego, desarrollado por los padres de Assassin’s Creed Odyssey, Ubisoft Quebec, dijeron lo siguiente:

Gods and Monsters
Gods and Monsters

“La ambición con Gods and Monsters ha sido siempre la de crear una única y épica aventura donde puedas explorar un precioso mundo en el que te enfrentes a criaturas mitológicas peligrosas”. Por este motivo, “hemos tomado la decisión de dedicar más tiempo a pulir nuestro juego, de forma que podamos ofrecer una experiencia aún más increíble y memorable en todas las plataformas”.

El juego nos pondrá en la piel de un héroe olvidado en su pericia a través de territorios poblados de dioses griegos, a los que tiene que salvar. Pondremos así rumbo a la Isla de los Benditos, que ha sido tomada por criaturas mitológicas de gran poder. Así justificará el juego su planeamiento, una aventura de acción en un enorme mundo abierto. Tendremos rompecabezas, mazmorras e historias de fantasía.

Rainbow Six: Quarantine

Al margen del exitoso Rainbow Six: Siege, Ubisoft delegó a Ubisoft Montreal esta nueva entrega de la saga a modo de spin off. Para empezar, será el primero en ambientarse en la ciencia ficción. Un título con modo cooperativo para hasta tres jugadores en la tarea de intentar sobrevivir a la infección de una amenaza alienígena

Que sepamos, el juego se basará en el evento Outbreak que Rainbow Six Siege recibió tiempo atrás. De lo poco que se ha revelado del juego, la Tierra ha sido víctima de un parásito alienígena capaz de infectar a todo ser vivo que pase a su lado, a quienes convierte en zombis hostiles.

Rainbow Six: Quarantine
Rainbow Six: Quarantine

Más allá de PS4, Xbox One y PC, Ubisoft lo lanzará también en Xbox Series X y PlayStation 5.

Outriders

People Can Fly es un estudio querido dentro de la industria. El equipo polaco, afincado en Varsovia, es conocido por su trabajo tanto con Painkiller como con Bulletstorm y Gears of War: Judgment. Ahora podrán trabajar de nuevo con una IP propia original, Outriders, al dejar de depender de Epic Games. La japonesa Square Enix actúa ahora como editora de este shooter multijugador con elementos RPG. MeriStation ya lo ha podido jugar durante tres horas.

Outriders
Outriders

Aunque en un primer momento iba a salir en la actual generación, su breve retraso ha propiciado que pase a ser un título intergeneracional, un sueño hecho realidad para el equipo de desarrollo: “Desde el principio quisimos crear un shooter RPG, ya que es un género en el que nos sentimos cómodos y tenemos experiencia al haber sacado títulos como Painkiller, Bulletstorm y Gears of War: Judgment”, comentó Szymon Barchan, diseñador narrativo senior.

No será un juego como servicio, a pesar de la inclinación de este tipo de juegos a ese modelo de negocio. Si bien su pretensión argumental no nos ha terminado de convencer, la jugabilidad tiene mimbres para poder encajar con el público que adopte a las nuevas máquinas en sus hogares a finales de 2020.

“Es nuestro primer juego tras abandonar Epic Games. Es el título que siempre hemos querido hacer y esta idea ha ido creciendo hasta convertirse en el proyecto más ambicioso de People Can Fly”, dijo su director, Bartek Kmita, con motivo del retraso.

Gothic Remake

La ciudad de Barcelona será la que se encargue de hacer realidad el nuevo proyecto licenciado por THQ Nordic. Gothic Remake será una realidad, no en 2020, en la próxima generación de consolas de Sony y Microsoft, tanto PS5 como Xbox Series X, además de PC.

Gothic Remake
Gothic Remake

Tras saber que la gigante austriaca se había hecho con los derechos de esta propiedad intelectual y al estudio original, Pyranha Bytes, publicaron una demo conceptual que ha terminado convenciendo a ambas partes, lo que permitirá que THQ establezca una nueva sede en la ciudad catalana y se desarrolle allí un videojuego con grandes aspiraciones.

“Estamos listos para el desafío desarrollar un completo remake de Gothic, que se mantendrá lo más fiel posible a la experiencia original”, comenzaban apuntando en el comunicado. Ambientado en “el mundo atmosférico de Gothic” con nuevos gráficos y mecánicas “cuidadosamente modernizadas” para respetar el producto original.

Solo la demo de ese teaser fue jugada por más de 180.000 personas y con más de 9.000 análisis en Steam. El interés está ahí; ahora solo queda saber si el nuevo estudio situado en la Ciudad Condal puede colmar las expectativas.

Nascence

No todo podían ser juegos de grandes presupuestos. Dreamppainters también quiere abrirse hueco en la próxima generación de consolas y lo hará a través de una trilogía llamada Anna’s Song. El primer videojuego será Nascence, que estará disponible a finales de año no solo en PC a través de Steam, sino también en PlayStation 5 y Xbox Series X.

Nascense
Nascense

El juego basará su jugabilidad en una aventura en primera persona con elementos de terror, exploración y puzles, con un gran apoyo en la narrativa. De acuerdo con las primeras informaciones reveladas, nos pondremos en la piel de Thomas, un fotógrafo ya retirado que, tras vivir en Londres prácticamente desde siempre, tiene que aceptar la misión de visitar un misterioso puedo donde una antigua bruja, Anna, esconde sus cenizas ocultando un misterio salvaguardado por una organización que quiere acabar con todo. Esa religión, sin escrúpulos aparentemente, es el peligro que acecha a Thomas.

Tal como podemos ver, el estilo gráfico apostará por el fotorrealismo, un proyecto que solo podría ser posible en la próxima generación de consolas que comenzará a finales de 2020.

Halo Infinite

Halo Infinite, desarrollado por 343 Industries y editado por Xbox Studios para PC y Xbox One, es la sexta entrega de la saga principal de acción en primera persona Halo, la que promete ser la aventura más grande del Jefe Maestro.

Halo Infinite