Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII, guía completa - Glosario

Te ayudamos a descubrir la aventura de los Elegidos.

Actualizado a

Algunas de las expresiones que se utilizarán durante este Paso a Paso requieren una explicación previa para ser correctamente comprendidos. Son los términos que más veces veremos repetidos y aquellos que determinan qué tenemos que hacer a continuación durante la partida. El mismo se irá rellenando a medida que se actualice esta versión de la guía.

Barra de Tiempo Continuo (BTC): es la denominación que se le otorga al sistema de combate, que recibe este nombre precisamente por su condición de acción sin pausas. Dominarlo es una condición esencial para llegar al final de la aventura.

Barra de Cadena: La barra en la que debemos fijarnos para obtener bonificación por Aturdimiento. Generalmente aparece con varios signos de interrogación si no hemos accedido al estado 'aturdido' en el enemigo. Una vez esto sucede, de ese momento en adelante siempre aparecerá el enemigo relacionado con el porcentaje que debemos alcanzar para derribar a nuestro enemigo.

Cristarium: Punto de referencia a la hora de subir las características y atributos de los personajes a los que controlamos.La mecánica de juego se centra en él (como podemos descubrir en el extensísimo tutorial que así lo confirma). Es esencial que prestemos atención a él para entender su mecanismo, aunque una vez más, durante los primeros compases de juego su lenta evolución no ofrece problema alguno para los menos experimentados en la materia.

Puntos de Cristal (PC): Los Puntos de Cristal son el sucedáneo de los Puntos de Experiencia, solo que esta vez los debemos poner en práctica en el Cristarium para mejorar cada uno de los Roles a los que tenemos acceso en las Formaciones.

Roles: El papel específico que desempeña cada personaje durante los combates, que podemos modificar desde el menú principal.

Formaciones: Cada grupo de tres personajes se puede dividir en varios sectores, cada uno desempeñando un rol determinado. Sólo podemos desarrollar seis configuraciones que podemos cambiar durante el combate, prácticamente en cualquier momento de la partida salvo en ocasiones señaladas.

Objetivo: Pese a ser un título relativamente lineal, el jugador cuenta con la suerte de tener siempre indicado en el mapa en lugar al que debe acceder para pasar al siguiente capítulo o fragmento de la historia. A él nos referimos cuando hablamos de un Objetivo, que bien puede significar el enfrentamiento contra un enemigo o simplemente una nueva escena animada que nos invita a disfrutar del argumento (y en consecuencia, de los personajes).

Esferas de Tesoro: Las esferas en las que hayamos tesoros, sean del tipo que sean. Ellos ofrecen el juego necesario para obligarnos a descubrir cada recoveco del mapa, algo muy aconsejable si tenemos en cuenta que es la mejor manera de entretenernos subiendo PC con la idea de obtener una suculenta recompensa tras nuestro esfuerzo.

Vapores tónicos: Existen de varios tipos y son necesarios para comenzar los combates con estados alterados que nos ofrezcan ciertas ventajas. Es aconsejable reservarlos para los combates más exigentes.

Ataque Sorpresa: Ataque que realizamos a espaldas de los enemigos evitando que detecten nuestra presencia (se notifica mediante un signo de exclamación en la cabeza de los monstruos). En ocasiones es posible conseguir un ataque sorpresa, otras veces necesitaremos hacer eso de vapores tónicos, mientras que en determinadas ocasiones sencillamente no es posible, como sucede con la mayoría de los jefes finales ante los que debemos combatir.

Terminales de Servicio: Son las pequeñas terminales que encontramos por doquier. Tienen dos funciones: por un lado guardar la partida y, por el otro, servir como acceso para las tiendas.

Base de Datos: Glosario en el que obtenemos toda la información necesaria sobre el argumento, los personajes, enemigos, lugares que hemos visitado… Imprescindible su lectura constante si queremos sacar el máximo partido al juego.

Puntos Tácticos: Los puntos específicos que nos permiten realizar determinadas habilidades al margen de cada Rol (seísmo, libra, invocaciones…). La cantidad de PT se rellena o bien durante el combate al infligir gran cantidad de daño en cadena o al finalizar el mismo dependiendo del tiempo y de la estrategia que hayamos empleado en combate.