El Villarreal viene de la que sin duda ha sido una de sus peores temporadas, y casi con seguridad una de las campañas con mayor sufrimiento de su historia. Nunca habían estado tanto tiempo en zona de descenso, lo que supuso un castigo psicológico y deportivo. Por ello, y una vez salvados, el objetivo del club pasa por recuperar el nivel de esta última década y sobre todo: no sufrir.
El presidente, Fernando Roig, tiene claro que deben salvar la categoría y hacerlo si puede ser de manera holgada, para después buscar un objetivo mayor. Sin Europa y su desgaste, y con un equipo parecido al del año pasado, pero reforzado y apuntalado en sus carencias, se quiere mejorar.
Con la experiencia adquirida, con Calleja más hecho como técnico y con la idea de que algunos jugadores mejoren su nivel, y con los jóvenes valores que llegan con fuerza de abajo; les espera un Villarreal más sólido, más tranquilo, y más seguro de sus posibilidades.
Destaca la continuidad del mago Cazorla, el peso que ya tiene Iborra en el equipo, la seguridad que puede dar Albiol en defensa, la explosividad de Chukwueze y, recuperar al mejor Gerard Moreno, ayuden a ello.
Javier Calleja es de los pocos técnicos que han regresado el mismo año al equipo que lo echó, y además ha sido capaz de solventar el drama que había. Ese episodio hace que sea un técnico con la fuerza del que renace tras estar fuera, y la del que logra el objetivo. Por ello, se espera un Calleja más hecho y con más mando, tanto en el campo como en el vestuario.
La estrella del Villarreal no puede ser otro, solo puede ser Cazorla. A pesar de tener un año más, y de estar más desgastado, Cazorla es la magia del Villarreal. Su juego, su calidad, su personalidad y lo hecho la temporada pasada, lo hace ser el referente del equipo. Con un equipo más suelto y con más confianza, seguro que se verá un mejor Cazorla. Y con Cazorla alegre y menso cansado, es seguro de fútbol.
Es imposible no poner a Samu Chukwueze como joven a seguir, aunque es ya un viejo conocido. Pero tras una primera campaña en la que ya fue referente, la clave pasa por ver si el centrocampista es capaz de mejorar y de dar el salto definitivo. Rápido, eléctrico, peligroso, desequilibrante y con pegada.
"El Villarreal es un club joven, un club que sigue creciendo cada año, a pesar de sumar ya 20 años en Primera. Por ello, todas las experiencias son buenas, a pesar de que la última fue complicada y nos hizo sufrir demasiado. Creo que de esta última temporada y de su sufrimiento hemos aprendido todos mucho, y eso nos va a ayudar en el futuro. Creo que el club ha reaccionado bien, con la llegada de buenos jugadores y reforzando las zonas que pensaban eran más débiles. Mantienen a un técnico que supo recuperar al equipo y manejar una situación extrema en su regreso, lo que sin duda le ha hecho mejorar como entrenador. Y a ello se suma que es un hombre de la casa, lo que hace todo más fácil. Creo que se ha hecho un equipo compensado, con buenos jugadores que ya estaban y que no pudieron rendir por lo complicado de la situación. Se ha reforzado la defensa con jugadores de experiencia como Raúl Albiol, y con los nuevos laterales. Se ha fichado bien, y se han mantenido un buen bloque. Creo que el equipo es consciente de que debe empezar fuerte y los veo trabajado bien y con mucha responsabilidad".
*Marcos Senna defendió la camiseta del Villarreal un total de 334 ocasiones de 2002 a 2013.
El Madrigal ya es historia, a pesar de que en su momento hubo muchos reticentes al cambio de denominación. Inaugurado el 17 de junio de 1923, su primer nombre fue Campo del Villarreal. Dos años más tarde, evolucionó hasta el cartel que ha llevado al 'Submarino Amarillo' a pelear con los más grandes de Europa. Entre medias, se remodeló en el año 1952.
Actualmente, el feudo es por todos conocido como el Estadio de la Cerámica y cuenta con una capacidad de 23.500 espectadores. Propiedad del Villarreal, ya es un clásico ver al equipo de Calleja portando la elástica amarilla cada fin de semana. Está localizado en Plaza Labrador, a cinco kilómetros del Mar Mediterráneo y con una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar.
Predominio del 1-4-2-3-1
El Villarreal arrancará con una base, con fichajes y una gran duda en su once tipo de inicio. Esta radica en la portería, en la que parece que Andrés arranca con ventaja sobre Asenjo. La defensa es casi nueva con: Mario Gaspar, Albiol, Funes Mori y Alberto Moreno. El centro del campo con Cazorla y Anguissa; con Ekambi, Iborra y Chukwueze en linea de tres. Para jugar arriba Gerard Moreno.
El Villarreal, a expensas de fijar su objetivo tras su irregular temporada el año pasado, comenzará la Liga en el Estadio de la Cerámica ante un recién ascendido: el Granada. Hará las maletas por primera vez en la segunda cita, visitando el Ciutat de Vàlencia. El 'coco' llegará en la tercera jornada, con el público a favor, pero con la ambición del Real Madrid como gran oponente. En pretemporada, el Submarino Amarillo ha sumado unos registros inmaculados y ha estado pletórico de cara a puerta. 19 goles en seis partidos así lo avalan, aunque la derrota 1-3 ante el Schalke le devolvió al mundo terrenal. Bacca, de todos los hombres de arriba, ha sido el más destacado. Balance: cinco victorias y una derrota.
- VER CALENDARIO COMPLETO
-
J.1Estadio de la Cerámica
-
J.2Ciutat de Valencia
-
J.3Estadio de la Cerámica