El Real Madrid 2019-20 sabe que nace con la obligación de no defraudar. Tras una temporada desastrosa, el equipo blanco ha dilapidado en sólo un año los méritos contraídos en un lustro glorioso, en el que se ganaron cuatro Champions League, una Liga, una Copa del Rey, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa…
Todo ello contuvo un estallido en el Bernabéu, pese a la pésima campaña pasada: fuera de LaLiga desde marzo, eliminado en semifinales de Copa y en octavos de Champions. El Madrid, de nuevo con Zidane al frente, sabe que no puede permitirse otra temporada en blanco y menos dejando tan pobre imagen.
La inversión para mejorar (y para compensar la salida de Cristiano) ha sido importante: llegaron Hazard, Mendy, Jovic, Militao y Rodrygo. Con ellos cinco, junto al bloque ya conocido (Benzema, Asensio, Isco, Kroos, Modric, Casemiro, Ramos, Courtois…), Zidane encarará una temporada en la que buscará recuperar una regularidad liguera que no ha existido en la última década: el Madrid se ha llevado sólo dos de las últimas diez Ligas, por siete del Barcelona. La Champions es el ambiente natural del Madrid, pero al técnico francés nada le causó tanta alegría como aquella Liga 2016-17 levantada en Málaga.
No obstante, la pretemporada del Madrid no invita al optimismo. La flagrante derrota ante el Atlético de Madrid desató el pánico y el fichaje frustrado de Pogba ha activado las alarmas. Aún con el mercado abierto, la directiva no descarta la llegada de Van de Beek o Neymar. Para ello, antes deben salir jugadores como James Rodríguez, Bale o Mariano. Algo más de quince días para el cierre y todavía muchas páginas por escribir...
Zidane volvió al final del curso pasado para dirigir once partidos de Liga sin nada en juego que no debieron existir (cinco victorias, dos empates y cuatro derrotas). No deberían emborronar el impoluto historial del francés en el Madrid: tres Champions, una Liga, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales y una Supercopa de España. Con Zizou de nuevo al frente, el Madrid buscará recuperar el pulso.
El Madrid ha invertido 100 millones fijos (y otra buena cantidad que podría pagar al Chelsea por objetivos) para hacerse con un jugador de primer nivel que impida otro batacazo. Hazard aportará goles, asistencias, desborde por todo el frente de ataque y en general nuevas soluciones a un Madrid que, el curso pasado, dependió demasiado de la inspiración de Vinicius para desatascar los partidos.
El plan es que éste sea el año de su explosión definitiva. Parte con opciones de ser titular, aunque la competencia con Jovic o Isco será dura. Regateador imparable, es en la definición donde debe dar el salto definitivo para mejorar sus cuatro goles y ocho asistencias del curso pasado.
Altas y Bajas
Altas | Bajas |
"El técnico francés regresó al banquillo del Real Madrid finalizando el curso pasado de manera inesperada. Tras tres Champions consecutivas dejó el cargo y puso el listón a una altura casi insuperable para sus sucesores e incluso hasta para él mismo en esta nueva etapa. El primer objetivo de cara a la temporada que se nos viene será recuperar la mejor versión de futbolistas que el año pasado estuvieron muy por debajo de sus posibilidades, ya que, a la espera de si llega alguna incorporación más de relumbrón, en el once tipo que nos imaginamos en los días de la verdad, la única cara nueva sería la del belga Hazard. Por lo tanto, recuperar a los Marcelo, Kroos, Asensio, Isco, Modric, Varane, Casemiro y llevarlos de nuevo a ser de los mejores del mundo en sus puestos debe ser prioritario. Otro aspecto fundamental será poder encontrar la tecla de la motivación en un grupo que lo ha ganado todo. Volver a tener ganas de reinar y saber sufrir para conseguirlo será otra asignatura a superar".
*Álvaro Benito portó la camiseta del Real Madrid de 1995 a 1997 y de 1998 a 2002. Jugó un total de 24 partidos con el club.
El Estadio Santiago Bernabéu ya está camino de ser uno de los más modernos del panorama fútbol mundial. Florentino por fin ha conseguido este verano lo que prometió desde el primer mandato, techar el Bernabéu. Una modernización de uno de los templos del fútbol mundial, pero sin ampliación de aforo. Con un presupuesto de 575 millones de euros, las obras del estadio han arrancado hace unas semanas.
Se espera que la obra acabe para el año 2022. De momento, el próximo 24 de agosto, ante el Valladolid, varios sectores del estadio se verán afectados en la entrada habitual para los socios. Se han colocado andamios en los fondos sur y norte y en los laterales este y oeste del cuarto anfiteatro para ir retirando el actual techo del coliseo madridista.
Predominio del 1-4-3-3
Zidane ya comunicó a Keylor que Courtois será su portero. La defensa se mantiene con Carvajal, Varane y Ramos, aunque en el lateral izquierdo puede haber cambio tras los 48 millones pagados por el Madrid por Mendy; Marcelo tendrá que ganarse el sitio. El trío medular Modric-Casemiro-Kroos sigue inmutable y en ataque la llegada de Hazard desplazará a Vinicius a la derecha. Benzema es el 'nueve', aunque Jovic le apretará.
El Real Madrid inicia la temporada ante en Balaídos frente el Celta de Vigo. Una visita de altura y más ante la tempestad que asola a la 'Casa Blanca' en las últimas semanas. Después, la paz en el Bernabéu ante el Valladolid. Antes del parón, el equipo de Zidane visitará el Estadio de la Cerámica, donde bien podrá comprobar si está a la altura de pelear por el título liguero. La pretemporada no ha sido más que un preludio del oscurantismo con el que afronta el Madrid la primera cita de Liga. Balance gris: dos victorias, dos empates y tres derrotas.
- VER CALENDARIO COMPLETO
-
J.1Balaidos
-
J.2Santiago Bernabéu
-
J.3Estadio de la Cerámica