Los fichajes no llegan a Bilbao. O lo hacen a cuentagotas, en un lento ritmo, muchísimo menor que en el caso de resto de equipos de la categoría, a los que la riada de dinero de la televisión ha puesto al nivel de uno de los históricos de LaLiga.
El centenario club de San Mamés ha tenido que seducir a Aduriz, un delantero que esta temporada cumple 39 años, porque no ve claro el futuro inmediato ante el gol. Williams se va asomando como ariete y la cantera adquiere más importancia que nunca.
Elizegi inicia su primer curso completo. La filosofía ha sido uno de los puntos candentes del verano, por la posibilidad de encarar ciertos atajos que han hecho poner el grito en el cielo a los más puristas. La salida estos años de Llorente, Javi Martínez, Herrera, Arrizabalaga, Laporte y, sobre todo, Remiro al eterno enemigo (la Real), han escocido mucho.
Rafa Alkorta tomó las riendas de la dirección deportiva, colocando gente de su confianza al frente de Lezama. Y la nave ha dado un giro para ser más transparente, comunicar más que con Urrutia durante las dos legislaturas de este. Muniain, con diez años como león, coge el brazalete de capitán y deberá ser el líder tras las sucesivas despedidas de Iraola, Gurpegui, Susaeta e Iturraspe.
Salió al rescate en diciembre del año pasado tras el fracaso con Berizzo y estuvo a un partido de colar al equipo en Europa. Ahora tiene la oportunidad de arrancar su primera pretemporada con el Athletic, con la idea de avanzar en su propuesta tras el trabajo de supervivencia previo. El equipo interiorizó tanto el mensaje del pragmatismo, que casi dio una patada al buen fútbol. Ahora San Mamés pedirá algo más.
Su carácter es imprescindible para Garitano. Desde la mediapunta, su posición, en lugar de escorado en la banda, aporta su llegada al área, y la asociación con los jugadores de banda, algo a lo que el técnico rojiblanco concede tanta relevancia. Su veteranía volverá a sacar al grupo de situaciones comprometidas. Se ha marcado la meta de devolver al Athletic a Europa y no cejará en el empeño. Puede adaptarse también a un 4-4-2 como segundo punta.
Viene de hacer 15 goles (13 en Liga), de consolidarse como nueve y de verse ya como sucesor de Aduriz. Los clubes de la Premier no dejan de llamar a su puerta, pero se mantiene fiel a los colores. Lleva más de tres años sin perderse un partido de Liga. Tenía un problema con la definición en casa, pero ya la va resolviendo. Pocos centrales resisten su punta de velocidad.
Altas y Bajas
Altas | Bajas |
Susaeta (sin equipo) |
|
"El Athletic cada vez lo tiene más complicado. La cantera tiene que rendir, de ella vivimos. Las posibilidades que tenemos son siempre menores que cualquier otro equipo; nuestra época había un puñado de rivales que considerabas que iban a estar por detrás de ti. Hoy en día no existe eso. Cualquier equipo de Primera está reforzado por internacionales, tienes una competitividad impresionante y tú dependes del trabajo de base sobre todo. La salida de Remiro ha sido un nuevo golpe, un chico formado aquí. Confío en que vengan tanto buenas temporadas como complicadas, por lo que no se puede exigir al equipo estar arriba todos los años. Parece que todas las condiciones que se están poniendo en la Liga van en contra de nuestra filosofía. La Real mantenía esa filosofía y al final tuvo que tomar la decisión de cambiar. Mientras podamos mantenerlo, el Athletic tiene que tener el orgullo de hacerlo, pero la gente tiene que saber que vamos a tener momentos difíciles, ligas complicadas, y otras que estaremos en UEFA y otras que sufriremos como este año".
*Dani jugó en el Athletic de 1974 a 1986 y sumó un total de 199 goles en 402 partidos.
Las 53.289 gargantas de San Mamés siguen rugiendo con sus leones. El estadio, que será una de las sedes de la Eurocopa de este próximo verano, fue inaugurado en su primera fase de construcción el 16 de septiembre de 2013 y, más tarde, en la primavera de 2015 terminó la obra con la construcción del fondo y la habilitación de los palcos VIP.
San Mamés tiene la esencia del antiguo estadio, con una afición que levanta al equipo, pero le suma las últimas tecnologías que le otorgan un rango de Categoría 4, el máximo otorgado por la UEFA y que le permite albergar finales de la Europa League, pero no de Champions por el aforo.
Predominio del 1-4-2-3-1
Herrerín y Unai Simón, brillante campeón europeo Sub-21 aunque perdió el puesto como titular, parten en teoría de cero en la meta de San Mamés, aunque el primero tiene cierta ventaja por su labor el año pasado. El once no variará mucho al que logró salir a flote con Garitano. Yeray e Iñigo Martínez son dos centrales de gran nivel y los exarmeros Capa y Yuri son favoritos en las bandas. Dani García y Beñat estarán en la sala de máquinas. De Marcos, Raúl, Muniain y Williams estarían en el frente de ataque.
Los de Gaizka Garitano comienzan la temporada 2019/2020 por todo lo alto recibiendo al campeón. San Mamés será testigo del primer gran partido del curso y podrá comprobar de lo que está hecho su equipo. No más sencillo será su segundo partido, ya que el Athletic visitará al 'EuroGeta'. Después, los leones vivirán el derbi vasco para poner colofón a tres jornadas de infarto. Clubes europeos y modestos en España. La pretemporada del Athletic ha sido un vaivén, que ha servido para dar oportunidades a los jóvenes de Lezama. Iñaki Williams, tentado por el Manchester United, ha empezado con alto ritmo y ha sido el gran protagonista. Junto a él, Sancet ha expuesto su técnica y ha recalcado estar preparado para pelear por un puesto. Balance: tres victorias, cuatro empates y una derrota.
- VER CALENDARIO COMPLETO
-
J.1San Mamés
-
J.2Coliseum Alfonso Pérez
-
J.3San Mamés