El Granada regresa a la máxima categoría del fútbol español tras una excelente campaña en Segunda. Sin embargo, la pretemporada empezó con problemas con LaLiga y tomó la decisión de restar algo más de cuatro millones de euros al conjunto nazarí de su límite salarial. Un hándicap para el conjunto granadino que, por ello, ha tenido que apretarse aún más el cinturón.
El club rojiblanco ha querido mantener la estructura y la idea que tan buenos resultados dieron el pasado curso. Así, Diego Martínez seguirá al frente del equipo con el mismo estilo de juego y prácticamente toda la columna vertebral.
El técnico gallego, eso sí, ha perdido dos piezas claves a nivel defensivo: Martínez y Fede San Emeterio. Sin embargo, no ha cambiado su forma de jugar y en la pretemporada se ha vuelto a mostrar como un equipo sólido defensivamente y rápido arriba.
Hasta el momento han llegado seis caras nuevas. En defensa, Neyder y Duarte pelean por ser pareja de Germán y en la medular Eteki y Yangel se unen a Montoro y Azeez. Arriba, Machís y Soldado dan un salto de calidad al equipo que mantiene a Fede Vico, Vadillo, Puertas, Adrián y Ramos. Aún así, el club granadino busca varios jugadores para apuntalar la plantilla.
Diego Martínez se estrenará en la máxima categoría tras lograr el ascenso este año con el Granada. La idea es mantener la estructura que le ha hecho subir con algún retoque que de un plus de calidad. Un entrenador que le gusta empezar a construir desde la defensa, uno de los puntos más importante de sus equipos y a partir de ahí tener el balón y dominar los partidos. Su esquema suele ser un 4-2-3-1.
El delantero valenciano debe ser la referencia del equipo. Su experiencia (34 años y ocho equipos), capacidad de trabajo y olfato goleador le hacen un jugador vital para el Granada en su regreso a Primera. Soldado aportará lo que el curso pasado más faltó: goles. El punta quiere recuperar su mejor versión en su regreso a España y el Granada ve en él al jugador ideal para cambiar los partidos.
Fede Vico debutará en Primera a sus 25 años. El cordobés era una de las grandes promesas del fútbol español en su debut con el Córdoba con siendo juvenil. Un año después fichó por el Anderlecht y su carrera se truncó. Volvió y pasó por Albacete y Lugo antes de que le fichará el Leganés, pero no contaba para Pellegrino. En Granada se ha convertido en el líder de ataque y una pieza vital para Martínez que seguirá confiando en él en Primera, donde espera explotar.
Altas y Bajas
Altas |
Bajas |
Sergio Peña (FC Emmen) |
|
Alberto Martín (libre) |
|
Álex Martínez (libre) |
|
Nico Aguirre (libre) |
|
Fran Rico (libre) |
|
Ismail Köybasi (Fenerbahçe) |
Pablo Vázquez (Badajoz) |
Maxime Gonalons (Roma) |
Baena (libre) |
Rodri (libre) |
"De momento lo poco que he visto de pretemporada la verdad con los fichajes bien y con la manera de jugar de míster creo que va a ser un equipo muy competitivo, en la línea de año pasado. Puede tener un juego vistoso, pero a los equipos contrarios les hace jugar mal y estar incómodos. Los fichajes se tienen que ir integrando y los nuevos jugadores entender la forma de jugar y lo que quiere entrenador. Por la filosofia del míster cometen pocos errores en defensa y sobre esa línea se jugará, aunque en Primera hay mucha igualadad y el Granada es uno de los presupuestos bajos y eso es un hándicap. El objetivo es salvarse, yo creo que se va a conseguir, pero hay más equipos que van a luchar por lo mismo. Si se confía en equipo y en el proyecto puede sacar bastante buen rendimiento. Si llega la permanencia pronto, pues a luchar por otras cosas, pero el equipo es para consolidarse en Primera y poco a poco, no se nos puede ir la cabeza porque creo que sería un error. Aún quedan jugadores por venir y algo por reforzar pero se ha fichado bien".
*Diego Mainz jugó 133 partidos con el Granada de 2009 a 2016.
Un estadio adolescente dentro de la Primera División del fútbol español. El Nuevo Los Cármenes nació el 16 de mayo de 1995, aunque la denominación data de muchos años atrás. El partido inaugural, mediático donde los haya, enfrentó al Real Madrid y al Bayer Leverkusen. Aunque el primer gol fue obra de Óscar, defendiendo la camiseta de España Sub-21.
El feudo recoge el nombre del anterior estadio del Granada, aunque se sitúa en una zona totalmente opuesta a la localización del antiguo campo. Actualmente, el Nuevo Los Cármenes está en la calle Pintor Manuel Maldonado, en la ciudad andaluza. Es propiedad del ayuntamiento, que renueva cada cierto tiempo su acuerdo con la entidad.
Predominio del 1-4-2-3-1
Soldado será la referencia en un equipo en el que Montoro y Eteki pondrán el músculo. Diego Martínez, en la vuelta del Granada a la máxima categoría, podrá contar con la magia de Darwin Machís, que partirá desde la banda izquierda para crear peligro desde ahí. Por la banda derecha, Vadillo será como un cuchillo en mantequilla y servirá de balones al delantero valenciano.
El Granada no tendrá un regreso fácil. De primeras, viajar al Estadio de la Cerámica no es la mejor bienvenida. Menos aún recibir al Sevilla en la segunda jornada. Otro europeo será su contendiente en la tercera cita: el Espanyol. Vista la circunstancia, si el recién ascendido sale en positivo de su arranque se consolidará como un proyecto con vista a encontrar la estabilidad en Primera. En pretemporada, el equipo rozó la perfección con un pleno inmaculado de victorias en los siete partidos disputados. Y no, no es por medirse a rivales de menos categoría, ya que por su camino han pasado el Valladolid, el Sevilla o el Reading. Balance: siete victorias.
- VER CALENDARIO COMPLETO
-
J.1Estadio de la Cerámica
-
J.2Los Cármenes
-
J.3RCDE Stadium