Giro de 180º en la Real Sociedad. El director de fútbol, Roberto Olabe, está decidido a cambiar el signo del último año con una vuelta de tuerca al proyecto que lidera desde hace poco más de un año. Y lo ha hecho de forma radical, con cinco fichajes casi de una tacada que llegaron antes, incluso, del comienzo de la pretemporada. Un proyecto renovado que liderará Imanol Alguacil, que después de dos veces como apagafuegos, tendrá por fin su esperada y merecida oportunidad como entrenador realista desde el comienzo de la temporada. Y para ello tendrá entre sus manos una de las plantillas de la Real más completas de los últimos años, con elementos para todos los gustos.
A lo bueno que ya estaba en el plantel realista de la pasada temporada, se añaden ahora cinco jugadores que dan una nueva dimensión a esta Real que quiere mirar más alto, y eso significa volver a pelear por los puestos europeos, y esta vez alcanzarlos para volver a viajar por el continente. Lo tienen claro en el club txuri-urdin, por mucho que se empeñen en no decirlo abiertamente. Debe ser el carácter gipuzkoano, siempre poniéndose esa coraza llamada humildad que en ocasiones le ha impedido soñar a lo grande.
Esta vez hay motivos para creer. Porque por primera vez en mucho tiempo el club ha hecho los deberes con tiempo, aunque luego veremos si eso sirve de algo. Porque son cinco refuerzos con más futuro que presente, aunque sin desmerecer el nivel que tienen en la actualidad. Quizá Portu y Monreal sean los únicos que se salgan de ese guión. Pero Remiro, Sagnan, Isak y Odegaard añaden más juventud a una plantilla ya de por sí con una media de edad muy baja, manteniendo en ese sentido la tónica del último curso. Se unen a los Llorente, Illarramendi, Zubeldia, Merino, Oyarzabal y Januzaj, entre otros.
Y por detrás vienen tocando con fuerza la puerta del primer equipo los Guevara, Le Normand, Barrenetxea y Aihen Muñoz. La han derribado, y a partir de ahora todo debe ir a mejor. Porque aunque hayan llegado cinco fichajes, no se puede esconder el carácter canterano de un club como la Real, que mantendrá su identidad, pero reforzada a conciencia, y sostenida con el carácter de un entrenador que está ante su mayor reto en un banquillo. Mucha hambre de triunfar hay en esta Real, ahora falta que se traduzca en resultados.
Fue jugador profesional antes que entrenador. Compañero de Roberto Olabe, actuación director de fútbol, en la Real. Decidió empezar desde abajo su carrera en los banquillos. Siempre ligado a Zubieta, empezó con los más pequeños en las categorías inferiores del club donostiarra. Después de salir al rescate de la Real las dos ultimas temporadas, se ha ganado liderar su primer proyecto desde el principio de curso, intentando que lleve su sello, el de tener la posesión de balón pero de una forma más vertical y con transiciones rápidas. Técnico intenso y de fuerte carácter, está ante su gran oportunidad en los banquillos de élite. Su aval es su gran trabajo en la cantera de Zubieta, muy valorado en el club donostiarra.
Se ha ganado el derecho por méritos propios a ser el jugador franquicia de esta Real Sociedad. Tiene alma de capitán, aunque el brazalete por veteranía y jerarquía lo lleve Illarramendi; y a pesar de su juventud, parece un futbolista experimentado en Primera. Con 22 años tiene todo el futuro del mundo, pero mucho más presente. Máximo goleador realista la pasada temporada, redondeó su brillante y exigente temporada (estuvo 360 días compitiendo) marcando su primer gol con la Selección y haciendo un gran Europeo Sub-21. Es un portento físico, con gran capacidad de trabajo, calidad en su pierna zurda y gol, y a todo eso le añade polivalencia, porque puede jugar en las cuatro posiciones de ataque. Anoeta le adora, y sólo su sueño de seguir los pasos de su ídolo Xabi Prieto (heredó el 10 de él) le retiene en San Sebastián, porque los grandes de Europa andan como locos detrás de él.
Su irrupción en Primera fue impresionante con sólo 16 años, batiendo el récord de precocidad de un debutante con la elástica txuri-urdin. Descaro, regate, velocidad y gol, como el que le marcó al Real Madrid en Anoeta y que no olvidará nunca. Es un jugador diferente, con desequilibrio por banda, regate en el uno contra uno y una verticalidad endiablada. Ante tanto fichaje realista, de calidad contrastada, Alguacil deberá hacerse un sitio, porque se lo ha ganado con su brillante puesta en escena en la máxima categoría. Y sólo tiene 17 años. Atentos a este joven donostiarra porque viene pisando muy fuerte sobre el césped de Anoeta. La Real tiene un brillante entre manos que si sabe pulir puede llegar muy lejos.
Altas y Bajas
Altas | Bajas |
Bautista (KAS Eupen) |
|
Monreal (Arsenal) | |
Héctor Moreno (Al Gharafa) |
|
"En principio, veo este nuevo proyecto de la Real Sociedad con ilusión, la palabra es ilusión. Empezamos de cero con una idea nueva y con jugadores que de verdad invitan a estar ilusionados. Tenemos que ser optimistas. Los fichajes me parecen un acierto, aunque alguno lo conozco menos, pero me da la sensación de que son chicos jóvenes, con hambre y que pueden aporta mucho. También me ilusionaban jugadores que se han ido como Martín Merquelanz, pero el de Irun, como yo, estoy convencido de que volverá para triunfar.
Con lo que tenemos en casa, más lo que ha venido, nos hace pensar que la Real va a hacer una gran temporada. Lo que sí veo con preocupación es la tendencia de la plantilla con más igualdad entre canteranos y fichajes de fuera, y yo soy de los que piensa que la filosofía debe ser tener más gente de casa, porque la Real es un club de cantera y así va a ser siempre. Será, por tanto, vital que los fichajes confirmen lo que esperamos de ellos, porque la Real ya no es un equipo cualquiera en LaLiga y tiene que aspirar siempre a meterse arriba a jugar en Europa".
*Alberto 'Bixio' Gorriz disputó 15 temporadas (461 partidos) en la Real Sociedad: de 1978 a 1993.
Los Campeonatos Europeos Junior de Atletismo de 1993 fueron los encargados de inaugurar el Estadio de Anoeta, que sustituía al antiguo Atocha. Para el fútbol, el primer partido en este estadio llegó en agosto del mismo año en un amistoso entre Real Sociedad y Real Madrid. Fue Loren el encargado de estrenar el campo con su gol.
Anoeta dejará de llamarse Anoeta a partir de esta próxima temporada. Su nombre será 'Reale Seguros Stadium' durante los próximos seis años después del acuerdo al que ha llegado con la Real Sociedad, de la que ya era aseguradora oficial. A cambio de este acuerdo abonará al club txuri-urdin por cada temporada alrededor de un millón de euros, y se convierte así en la primera empresa aseguradora en poner el ‘naming’ a un campo de fútbol de Primera en nuestro país.
Predominio del 1-4-2-3-1
Es muy difícil adivinar cuál puede ser el once tipo de Alguacil esta temporada. Porque tiene tanto donde elegir que presumiblemente va a rotar bastante entre los partidos de Anoeta y a domicilio. En la portería parece clara la apuesta por Remiro. En defensa, Aihen Muñoz se ha hecho con el puesto de lateral zurdo y el resto siguen los mismos; en el centro de campo Illarra es inamovible, Merino se ha ganado la continuidad con permiso de Zubeldia y Odegaard llega para ser titular en la mediapunta con permiso de Zurutuza; y en ataque, Oyarzabal y Januzaj deberían ser titulares en las bandas con Barrenetxea y Portu amenazando su estatus; con Willian José siendo el delantero elegido, aunque el fichaje de Isak llega para ponerle más competencia.
La Real Sociedad es otro de los equipos que comenzará la temporada con sus tres primeros partidos fuera de casa debido a las obras de Anoeta. Valencia, Mallorca y Athletic serán sus rivales en este inicio de campaña. El derbi vasco marcará el devenir de los de Alguacil en un curso ilusionante para los de Alguacil. En pretemporada, han cogido forma a lo largo del mes de entrenamientos y partidos. Portu fue el flamante fichaje, pero Odegaard e Isak, dos jóvenes promesas, también han deslumbrado. De hecho, el jugador cedido por el Real Madrid se ha ganado el puesto en el once por sus alardes técnicos. La cantera, con Le Normand a la cabeza, ha tenido oportunidades para deslumbrar en Anoeta más pronto que tarde. La lesión del prometedor Barrenetxea, una de las pocas noticias negativas. Balance: tres victorias, dos empates y tres derrotas.
- VER CALENDARIO COMPLETO
-
J.1Mestalla
-
J.2Son Moix
-
J.3San Mamés