Coronavirus en España: resumen y noticias del 1 de abril

Coronavirus en España: más de 102.000 infectados y 9.053 muertos, última hora en directo

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 13:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 29.840 (3.865 fallecidos)

- Cataluña: 19.991 (1.849 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 7.047 (774 fallecidos)

- Castilla y León: 6.847 (585 fallecidos)

- País Vasco: 6.838 (369 fallecidos)

- Andalucía: 6.392 (308 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 5.922 (395 fallecidos)

- Galicia: 4.432 (103 fallecidos)

- Navarra: 2.497 (130 fallecidos)

- Aragón: 2.491 (169 fallecidos)

- La Rioja: 1.960 (90 fallecidos)

- Extremadura: 1.679 (152 fallecidos)

- Canarias: 1.380 (62 fallecidos)

- Asturias: 1.322 (63 fallecidos)

- Cantabria: 1.213 (54 fallecidos)

- Baleares: 1.131 (46 fallecidos)

- Murcia: 1.041 (37 fallecidos)

- Melilla: 62 (1 fallecido)

- Ceuta: 51 (1 fallecido)

 

Total de casos: 102.136

Dados de alta: 22.647

Fallecidos: 9.053

Los Mossos d'Esquadra han denunciado y cerrado este miércoles un prostíbulo de la comarca de Osona, repartida entre las provincias de Barcelona y Girona. Según han informado los Mossos en un apunte de Twitter, los agentes también han detenido a dos clientes dentro del local.

23:40

CATALUÑA SUPERA LAS 2.000 MUERTES

Cataluña ha alcanzado este miércoles las 2.093 muertes con coronavirus (244 más que las registradas el día anterior) y en las últimas horas ha confirmado 1.813 nuevos casos, elevando la cifra total a 21.804, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Del número total de afectados por el coronavirus, 1.855 están graves y 3.468 son profesionales sanitarios; y desde el inicio de la pandemia se han contabilizado un total de 6.917 altas hospitalarias --211, del brote de Igualada (Barcelona)--.

Respecto a este brote en Igualada, Salud ha confirmado un total de 608 casos acumulados y 98 personas muertas (23 más que el día anterior); y, de todos los casos, 154 son profesionales sanitarios.

FALLECE UN BEBÉ DE SEIS SEMANAS

El gobernador del estado de Connecticut, Ned Lamont, ha informado a través de Twitter de la muerte de un bebé de seis semanas relacionada con el coronavirus. "Creemos que es una de las vidas más jóvenes que se han perdido relacionadas con el COVID-19", ha dicho.

23:10

CANARIAS REGISTRA 6 NUEVOS FALLECIDOS

El número de fallecidos en Canarias con coronavirus ha subido hasta las 68 personas, 6 más que la última estadística, cuando había contabilizados 62 fallecimientos. Esto supone un aumento del 9,7%.

Con datos cerrados a las 20.00 horas, en las islas hay constatados 1.444 casos acumulados de coronavirus (covid-19), lo que supone 64 más en comparación con el día anterior, cuando había registrados 1.380 casos, esto es, un 4,6% más.

La Consejería de Sanidad reitera la importancia de mantener al máximo el confinamiento para evitar que las personas más vulnerables puedan enfermar. Es el caso de pacientes inmunodeprimidos, diabéticos, personas con enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o neuromuscular o personas con cáncer. 

23:00

LA CUMBRE DEL CLIMA DE LA ONU SE RETRASA A 2021

La cumbre del clima, la COP26 de Naciones Unidas, que debía celebrarse a finales de este año en Glasgow, se aplaza a 2021 debido a la situación creada por el coronavirus Covid-19 ha anunciado el gobierno británico.

La decisión fue acordada este miércoles 1 de abril por responsables de la ONU,  del gobierno británico y sus socios italianos, explican en su página web. "A la luz de los efectos mundiales en curso de COVID-19, ya no es posible celebrar una ambiciosa e inclusiva COP26 en noviembre de 2020", detallan.

Esta semana el gobierno escocés anunció que el SEC Arena - donde se celebrará la COP26 - se convertirá en un hospital de campaña para hacer frente a los casos de COVID-19.

La COP26 se iba a llevar a cabo del 9 al 18 de noviembre en Glasgow, Escocia e igualmente otras reuniones preparatorias que debían celebrarse en junio de 2020 se posponen.

22:45

PORTUGAL PRORROGA EL ESTADO DE EMERGENCIA

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha renovado este miércoles el estado de emergencia otros quince días por la pandemia de coronavirus, que ha dejado en el país 187 muertos y más de 8.200 casos confirmados.

Así, ha indicado que se trata de "medidas más claras" ante lo que supone un mes "muy peligroso" en el marco de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, según informaciones del diario local 'Público'.

Costa ha señalado como uno de los principales problemas del virus la cuestión de que una de cada cuatro personas resulta asintomática y ha especificado que la renovación del estado de emergencia ha tenido lugar siguiendo la propuesta del presidente del país, Rebelo de Sousa.

El estado de emergencia fue inicialmente declarado el pasado 18 de marzo y, según el propio primer ministro luso, es debido a las medidas de confinamiento establecidas que se ha ralentizado el número de contagios en el país.

22:25

EL NÚMERO DE FALLECIDOS EN ASTURIAS SE SITÚA EN 69

El número de fallecidos con Covid-19 se ha elevado en Asturias este miércoles 1 de abril a 69 personas, 6 más que las contabilizadas el día anterior, según ha confirmado la Consejería de Salud del Gobierno asturiano este miércoles a las 20.52 horas.

Los pacientes que son positivos en la enfermedad mencionada y que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) son 76, 4 más que el día anterior. Por su parte, son 309 los pacientes hospitalizados en planta, lo que supone 9 menos que este martes.

Los casos positivos que se han registrado en Asturias hasta la fecha se elevan a 1.384, lo que supone un incremento de 62 personas respecto al día anterior. Este miércoles hay en Asturias 1.180 casos de Covid-19 activos frente a los 1.150 del martes.

22:15

PABLO IGLESIAS DEFIENDE PEDIR SACRIFICIOS "POR LA PATRIA"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles que en base al artículo 128 de la Constitución el Ejecutivo puede pedir a particulares hacer "sacrificios para que la patria funcione" o a las empresas ponerse a producir medicamentos o respiradores si el conjunto de la población los necesita.

"A veces el Gobierno puede tener que decirle a una empresa farmacéutica que fabrique determinados medicamentos para curar a la gente, o tiene que decirle a una fábrica de automóviles que fabrique respiradores para salvar a muchos compatriotas que los necesitan para vivir", ha afirmado Iglesias en una entrevista en Telecinco.

El vicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos ha aclarado así a lo que se refería con su mensaje en Twitter en el que subrayaba que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Artículo 128 de la Constitución)".

Iglesias ha añadido que el Gobierno puede reclamar además "sacrificios a algunos particulares para que el interés general de la patria funcione" y ha mostrado su deseo de que "todas las fuerzas políticas" estén de acuerdo en aplicar de ese modo la Constitución, "que contiene muchos artículos sociales pensados para situaciones extraordinarias".

Porque, ha dicho Iglesias, los artículos sociales "son los que definen el patriotismo" y "la Constitución si se saca no es para enseñarla, es para aplicarla".

SIGUEN LLEGANDO DONACIONES DE DISTINTAS EMPRESAS:

21:50

NUEVA YORK ROZA LOS 2.000 MUERTOS

El estado de Nueva York ha registrado ya cerca de 2.000 muertos y más de 83.700 casos confirmados de coronavirus, tal y como ha confirmado su gobernador, Andrew Cuomo, mientras que las autoridades de Nevada y Florida han impuesto este miércoles medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia.

En una rueda de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha indicado que firmará una orden ejecutiva para limitar las acciones de todos los residentes del estado fuera de sus viviendas. DeSantis era uno de los gobernadores que se habían mostrado reticentes por el momento a anunciar medidas de confinamiento en el estado para frenar el avance del virus. En Florida se han registrado por el momento 86 muertos y 6.900 infectados.

Por su parte, el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, ha emitido una directiva para que la población del estado permanezca en sus respectivas viviendas y ha extendido las medidas que obligan a todos los comercios a cerrar, excepto aquellos considerados "esenciales".

La medida entrará en vigor esta medianoche, según un breve comunicado al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN. El cierre de los comercios, casas de apuestas y centros educativos ha quedado extendido hasta el próximo 30 de abril.

MASCARILLAS POR TODA ESPAÑA:

21:30

MADRID FACILITA 1.000 TABLETS A ALUMNOS DE FAMILIAS DESFAVORECIDAS

La Comunidad de Madrid ha facilitado 1.000 tablets y 2.000 tarjetas SIM con conexión a Internet para alumnos de familias desfavorecidas para que puedan continuar con las clases durante su suspensión durante la crisis del coronavirus.

Así lo han indicado en una nota de prensa, en la que han señalado que esta iniciativa ha sido gratuita para garantizar las formación educativa a distancia.

Con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la empresa Telefónica, se han repartido estas tablets a aquellos estudiantes de segundo curso de Bachillerato que están preparando las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU).

Los siguientes beneficiarios serán los alumnos de 4º de la ESO provenientes de familias con problemas económicos, que necesitan titular este año para continuar sus estudios, ya sea en Bachillerato o Formación Profesional.

21:15

ITALIA ALARGA AL 13 DE ABRIL EL CONFINAMIENTO

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, confirmó hoy la prórroga hasta el 13 de abril de las restricciones de movimiento para contener la pandemia del coronavirus, como el confinamiento, y no descartó volver a hacerlo más adelante.

"Esto permitirá empezar a valorar una perspectiva y cuando los datos empiecen a consolidarse, empezaremos a aflojar las medidas. No os puedo decir que será el 14 de abril, dependerá de lo que diga el consejo de científicos", dijo Conte en un mensaje al país.

Pero también dependerá, explicó, de la evolución de la pandemia, que en el país ya ha infectado a 110.574 personas desde el primer caso autóctono el 21 de febrero. De estas 80.572 permanecen enfermas y 13.155 han muerto, según el parte de hoy de Protección Civil.

El primer ministro emana así un nuevo decreto en el que extiende las restricciones de movimiento y el confinamiento de la población ordenado el 9 de marzo pasado en todo el país (Los focos del contagio en el norte y en la región de Lombardía se cerraron antes).

"Nos damos cuenta de que pedimos otro sacrificio pero si dejamos de respetar las reglas, si empezáramos a ralentizar estas medidas, las ya tomadas habrían sido en vano. Pagaríamos un precio altísimo (...) y no podemos permitírnoslo", subrayó.

El presidente de la Región de Murcia ofrece UCIS para el traslado de enfermos:

Una mujer de 101 años de Biescas supera el coronavirus

CORONAVIRUS

Una mujer de 101 años de Biescas supera el coronavirus

101 AÑOS

Así lo confirmó la alcaldesa de la localidad situada en Huesca. Otra mujer de la misma edad también ha superado el COVID-19 en Holanda.

Leonardo, un bebé italiano, le gana la batalla al coronavirus

CORONAVIRUS

Leonardo, un bebé italiano, le gana la batalla al coronavirus

ESPERANZA ANTE EL CORONAVIRUS

La historia, contada en Facebook por Marco Ballarini, alcalde de Corbetta, es un rayo de esperanza en la lucha de Italia contra la COVID-19.

LLEGAN 200 ESPAÑOLES DESDE LIMA

ÚLTIMOS VUELOS DESDE NUEVA YORK A PARIS

20:30

REINO UNIDO: 563 muertos en 24 horas

El Reino Unido registrara en 24 horas 563 muertos por el nuevo coronavirus, el récord diario hasta ahora, y la cifra total de fallecidos se haya elevado hasta 2.352. Según el Ministerio de Salud, se han realizado en torno a 8.000 test diarios en los últimos días, hasta una cifra global de 152.979 pruebas.

La Asociación de Médicos del Reino Unido (DAUK) ha alertado, por su parte, de que doctores y enfermeras de la sanidad pública han sido amenazados con medidas disciplinarias si hablan en público sobre la falta equipos de protección en la lucha contra el coronavirus.

20:20

FRANCIA: más de 4.000 muertes

Las autoridades sanitarias francesas han informado de 509 nuevas muertes por coronavirus el miércoles, llevando el total a 4.032, convirtiendo al país en el cuarto en pasar el umbral de las 4.000 muertes tras Italia, España y Estados Unidos. 

El aumento de muertes se ha desacelerado en Francia, que ahora está en su tercera semana de encierro para tratar de frenar la propagación del virus. 

El conteo diario del gobierno todavía solo da cuenta de aquellos que murieron en el hospital, pero las autoridades dicen que pronto serán capaces de recopilar datos sobre muertes en hogares de ancianos, por lo que es probable que haya un repunte. 

El número de casos ha aumentado a 56.989, de las que 6.017 personas están en estado grave.

20:10

DATACOVID: ESTUDIO DE MOVILIDAD

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha impulsado, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), un estudio de movilidad denominado DataCOVID, a través del cual analizará datos "anónimos y agregados" de desplazamientos de la población mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus, y durante el tiempo necesario hasta que se restablezca la normalidad, para contribuir así a "una toma de decisiones más eficiente basada en los datos".

Con DataCOVID se podrá conocer si tras la entrada en vigor de las medidas de distanciamiento social aumentan o disminuyen los movimientos de la población entre territorios, si hay áreas con una mayor aglomeración o afluencia o si hay zonas con una alta concentración de población en relación a su capacidad sanitaria.

20:00

ALBACETE: EL HOSPITAL DE CAMPAÑA PODRÍA ESTAR ESTA SEMANA

Eiffage Energía está coordinando con el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete el diseño, implantación y ejecución de las instalaciones que se pondrán en marcha a modo hospital de campaña en la Facultad de Medicina de Albacete, cuyas obras han comenzado este miércoles con el objetivo de que las instalaciones estén listas esta semana.

Estas instalaciones excepcionales, cuyas obras han comenzado este miércoles, albergarán 198 camas en más de 2.500 metros cuadrados habilitados para pacientes con el fin de descongestionar el Hospital General Universitario de Albacete y el del Perpetuo Socorro y evitar el colapso de sus instalaciones.

TRASLADO DE PACIENTES EN CANTABRIA

HOSPITAL DE CAMPAÑA EN MELILLA

COMPARECENCIA PÚBLICA

19:00

MADRID CONFÍA EN QUE LLEGUE EN UNOS DÍAS EL MATERIAL COMPRADO EN CHINA

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha informado de que el material sanitario que el Gobierno regional ha comprado por 23 millones de euros a China no ha llegado de momento a España, pero se ha mostrado "convencido" de que llegará los "próximos días" pese a los "imprevistos" en la compra.

"Es complicado moverse en este mercado en estas características y circunstancias", ha añadido el portavoz del Ejecutivo madrileño, que ha explicado que la compra en China se hace de forma "muy distinta" a como se hace en Europa porque hay que "ir a pie de fábrica para hacer las compras" o "pagar por adelantado". Esos han sido los motivos del "retraso" en la llegada del material.

18:49

FIN RUEDA DE PRENSA MINISTERIAL

18:48

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, LUIS PLANAS

El cierre de fronteras ha supuesto que hasta 50 mil temporeros extranjeros no lleguen ahora, "estas cuestiones nos las han manifestado las asociaciones agrarias y las CCAA. Estamos estudiando qué puede hacerse para encontrar una solución. Esta situación se da en todos los países de la UE. Tenemos que buscar una solución adaptada a las necesidades de la agricultura española". 

18:45

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, LUIS PLANAS

Sobre las soluciones para contar con mano de obra suficiente, "España es un país muy grande. En cada región hay una problemática que es diferente, Murcia, Almería, Badajoz, Tarragona... Por eso estamos trabajando con las CCAA y las asociaciones agrarias. Por las restricciones, tendrá que ser con mano de obra de proximidad. En los próximos días esperamos poder hacerlas públicas".

18:41

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, LUIS PLANAS

Sobre las ayudas al sector de la agricultura, "necesitamos entre 150 mil trabajadores, aunque parte de ellos están residiendo en España. La duda ahora es cómo hacer para recoger la agricultura con la restricción de movilidad. Pero hay que nutrir y abastecer los mercados europeos. Somos la huerta de Europa". 

18:39

MINISTRO DE TRANSPORTES, JOSÉ LUIS ÁBALOS

Sobre la liberación de peajes en Cataluña, "la idea es reducir el movimiento no promoverlo".

18:37

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, LUIS PLANAS

Sobre las medidas para el sector pesquero, "para el amarre de la flota del Cantábrico, y del Atlántico, estamos buscando ayudas europeas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, FEMP".

18:31

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, LUIS PLANAS

El perfil del consumo, "ahora se realiza dentro de los hogares, algunos productos consumidos en valor, un tercio, y en volumen, un 14%, lo es ahora en domicilios. Todas las familias apuestan por productos con caducidad superior".

"En esta situación de excepcionalidad, en la cadena alimentaria estamos en absoluta normalidad. Quisiera rendirles mi homenaje a los agricultores, ganadores, pescadores, a los empleados y empresas de supermercado, que es donde se está produciendo un suministro en los lineales de forma normal".

"Los sectores más afectados sobre todo en el canal HORECA son el queso de oveja y de cabra, el pescado fresco, el cordero... hago un llamamiento a que incrementos nuestro consumo en productos sanos, muy alimenticios".

Sobre la recogida de frutos rojos en Huelva, y en otros lugares que se producen ahora, "se necesitan trabajadores de mano de obra. Hoy mismo hemos contactado con el conjunto de las comunidades autónomas y yo mismo he hablado con las cooperativas, para poder diseñar la respuesta que estamos meditando para dar respuesta a esa necesidad, para las tareas de recogida de fruta. Tan importante no solo a nivel nacional sino también internacional".

18:27

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, LUIS PLANAS

Sobre el abastecimiento alimentario, "plena normalidad. Desde agricultores, ganaderos, pescadores, todos los productos están llegando en cantidad y en calidad absolutamente normal sin que haya ninguna incidencia reseñable".

18:19

MINISTRO DE TRANSPORTES, JOSÉ LUIS ÁBALOS

"Ayer se aprobó el RDL de medidas urgentes y extraoridinarias de los arrendatarios. Que esta crisis no lo sea también para los inquilinos. Es un refuerzo legislativo y presupuestario para no agravar el problema de la vivienda".

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 13:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 29.840 (3.865 fallecidos)

- Cataluña: 19.991 (1.849 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 7.047 (774 fallecidos)

- Castilla y León: 6.847 (585 fallecidos)

- País Vasco: 6.838 (369 fallecidos)

- Andalucía: 6.392 (308 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 5.922 (395 fallecidos)

- Galicia: 4.432 (103 fallecidos)

- Navarra: 2.497 (130 fallecidos)

- Aragón: 2.491 (169 fallecidos)

- La Rioja: 1.960 (90 fallecidos)

- Extremadura: 1.679 (152 fallecidos)

- Canarias: 1.380 (62 fallecidos)

- Asturias: 1.322 (63 fallecidos)

- Cantabria: 1.213 (54 fallecidos)

- Baleares: 1.131 (46 fallecidos)

- Murcia: 1.041 (37 fallecidos)

- Melilla: 62 (1 fallecido)

- Ceuta: 51 (1 fallecido)

 

Total de casos: 102.136

Dados de alta: 22.647

Fallecidos: 9.053

18:17

MINISTRO DE TRANSPORTES, JOSÉ LUIS ÁBALOS

"Ya no se opera en las T1, T2 y T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, sólo la T4".

18:12

MINISTRO DE TRANSPORTES, JOSÉ LUIS ÁBALOS

"La reducción de movilidad está dando resultados. Entidades de reconocido prestigio están analizando y verificando estos datos. Hoy hemos publicado un punto de información pública donde estarán las áreas de servicio y restauración para apoyo de los profesionales del transporte que así lo necesiten".

COMPARECENCIA PÚBLICA

RESPIRADORES HECHOS EN ANDALICÍA

18:00

RESTRICCIONES EN ALEMANIA HASTA DESPUÉS DE SEMANA SANTA

Alemania decidió hoy extender la vigencia de las restricciones de circulación y reunión debidas a la pandemia del coronavirus hasta después de Pascuas."La dinámica de la propagación del coronavirus en Alemania es aún demasiado alta", dice la resolución adoptada por la canciller Angela Merkel tras consultas por teleconferencia con los Gobiernos de los estados federados alemanes. "Por ello debemos continuar haciendo todo lo necesario para disminuir la velocidad de las infecciones y mantener nuestro sistema de salud

en condiciones".

Merkel señaló que no se puede fijar aún una fecha para el levantamiento de las restricciones. "Queremos evitar una saturación (del sistema hospitalario)", declaró. La canciller especificó que para ello se necesita que el tiempo de duplicación de la cantidad de infecciones se estire "hasta 12, 13 o 14 días". El tiempo actual de duplicación de casos es de 7,1 días en Alemania, después de haber estado en tres días anteriormente.

Las restricciones de circulación y reunión fueron dispuestas desde el 22 de marzo con una vigencia originalmente fijada hasta el 5 de abril. "Una pandemia no conoce vacaciones", dijo Merkel al referirse a la extensión de las restricciones más allá de Pascuas.

sub21

EL EUROPEO SUB-21 DE FÚTBOL PASA AL VERANO DE 2022

Los secretarios generales de la UEFA han decido posponer también el Europeo sub-21, que se disputará finalmente el verano que viene para no interferir en la finalización de las competiciones ligueras y Champions.

Oficial: la Euro se jugará en 2022

EUROCOPA FEMENINA

Oficial: la Euro se jugará en 2022

EUROCOPA FEMENINA

Será en el verano de 2022. El Europeo Sub-19 se ha cancelado y el Sub-17 pospuesto, sin fecha todavía de celebración.

17:45

362 ANCIANOS FALLECIDOS EN RESIDENCIAS DE CATALUÑA

El secretario catalán de Asuntos Sociales y Familias, Francesc Iglesies, ha cifrado en 362 los ancianos fallecidos por coronavirus en residencias para personas de la tercera edad en Cataluña, en una rueda de prensa telemática este miércoles por la tarde. Según ha informado Iglesias, de las 64.093 persones que viven en alguna de las 1.073 residencias públicas y privadas de Catalunya, unas 800 han dado positivo en el Covid-19 y 129 han sido derivados a centros hospitalarios.

17:27

WIMBLEDON SE CANCELA HASTA 2021

La Organización del Grand Slam ha confirmado hace unos minutos que la salud es lo más importante para todos los participantes. Por eso volverá en las mejores condiciones el año que viene. 

Lío por el calendario ciclista: "Defenderemos a la Vuelta"

CICLISMO | VUELTA

Lío por el calendario ciclista: "Defenderemos a la Vuelta"

LA VUELTA 2020

Unas declaraciones del presidente de la federación italiana en las que sugería cambiar la Vuelta para hacer hueco al Giro hacen reaccionar a la RFEC, a quien se lo ha desmentido.

Wimbledon sí tiene contratado un seguro contra pandemias

WIMBLEDON

Wimbledon sí tiene contratado un seguro contra pandemias

WIMBLEDON

El Grand Slam londinense, que podría anunciar de forma oficial su cancelación este miércoles por el coronavirus, es el único de los cuatro grandes que tiene este seguro.

El Draft NBA 2020 se retrasará por culpa del coronavirus

NBA | DRAFT 2020

El Draft NBA 2020 se retrasará por culpa del coronavirus

DRAFT 2020

La NBA plantea celebrar su noche de bienvenida a los jóvenes una vez que acabe el título y no antes. La fecha inicial, el 25 de junio.

AYUDA DE LA OTAN: 25 toneladas de material sanitario ha llegado hoy a la Base de Torrejón de Ardoz

DESCANSE EN PAZ

UEFA aplaza las selecciones para acabar ligas y Champions

INTERNACIONAL

UEFA aplaza las selecciones para acabar ligas y Champions

CHAMPIONS LEAGUE

Las 55 federaciones europeas dan prioridad a terminar las grandes ligas (España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania) y la Champions, que podría jugarse a puerta cerrada. Se suspenden los partidos de selecciones de junio para ganar fechas al calendario.

 

SITUACIÓN EN MELILLA

16:50

SITUACIÓN EN CATALUÑA

La cifra actualizada de datos de contagio por coronavirus en Cataluña ha ascendido a 19.991, con u total de 1.849 fallecidos. Los datos de fallecidos por COVID-19 facilitados por el Govern cada noche no se dan por edades, por lo que se desconoce si a los ancianos se les ingresa o no en las UCI y qué porcentaje de camas ocupan. Según el director médico del SEM, Xavier Giménez, las UCI de los hospitales catalanes están "llenas" de personas de entre 40 y 60 años. 

16:50

SITUACIÓN EN BALEARES

Las islas han registrado su máximo diario de fallecidos por coronavirus, con ocho víctimas mortales en veinticuatro horas, lo que eleva a 51 la cifra total. Salud Pública ha informado de que hay confirmados 1.131 casos acumulados de SARS-CoV-2 en Balears; 62 más que ayer, lo que representa un incremento del 5, 8 %. Por otro lado, 170 personas se han curado, lo que implica un 53 % más que ayer. El total de positivos activos, en la actualidad, es de 910.

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN PAÍS VASCO

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN MURCIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN NAVARRA

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN CANARIAS

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN CANTABRIA

16:00

JAPÓN NO SE PLANTEA MEDIDAS DE CONFINAMIENTO

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha descartado decretar por ahora el estado de emergencia y ha alegado que el Gobierno "no puede" imponer medidas de confinamiento como las que se han adoptado en otros países para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

"En este momento, no creo que estemos en posición de declarar el estado de emergencia", ha declarado Abe ante el Parlamento, que a mediados de marzo autorizó al primer ministro a dar este paso si lo consideraba necesario para contener la expansión del virus.

El país asiático ha confirmado más de medio centenar de fallecidos y unos 3.000 casos de COVID-19, si bien en esta última cifra estarían incluidas unas 700 personas que contrajeron el virus a bordo de un crucero que quedó bloqueado frente a la costa nipona.

Abe ha defendido ante los diputados que el ritmo de crecimiento es relativamente bajo en comparación con otros países y ha anunciado que el Gobierno enviará mascarillas a unos 50 millones de hogares. En concreto, a partir de finales de este mes, está previsto que cada familia reciba dos de estos productos reutilizables.

"Creemos que será útil para responder a la demanda, que aumenta rápidamente", ha dicho Abe, que ha comparecido llevando precisamente una de estas mascarillas, según los medios públicos japoneses.

En materia de fronteras y viajes, el Gobierno ha ampliado la lista de países cuyos ciudadanos tienen prohibida la entrada en Japón, hasta el punto de que son ya 73 los Estados afectados. Además, solicitará que cualquier visitante permanezca aislado durante dos semanas.

Luis Fernández supera el coronavirus

FRANCIA

Luis Fernández supera el coronavirus

El legendario ex jugador del PSG se contagió el 11 de marzo, al celebrar la clasificación a los cuartos de la Champions con los ultras parisinos.

15:45

ÁFRICA BUSCA AYUDA

África intenta a la desesperada movilizar fondos y lograr el alivio de su deuda para amortiguar el desastre económico ocasionado por la crisis sanitaria del coronavirus, que ya ha causado más de 5.900 contagios y 200 muertes en el continente.

La COVID-19 todavía no ha sacudido a África con la fuerza letal sufrida por Europa, Asia o Estados Unidos, pero avanza cada día con ímpetu y socava las economías de una región que alberga a algunos de los países más pobres del mundo.

Desde el pasado 14 de febrero, cuando se confirmó el primer caso en el continente (un ciudadano chino en Egipto), África ha registrado 5.986 contagios y 205 fallecimientos, según el último recuento de Efe a las 13.15 GMT a partir de los comunicados de los gobiernos y los datos de la Universidad John Hopkins (EEUU).

Hasta la fecha, 49 países -de los 54 que hay en el continente- han padecido el zarpazo de una pandemia que está poniendo a prueba sus vulnerables sistemas de salud. La República Centroafricana, por ejemplo, sólo dispone de tres ventiladores -claves al tratar a los pacientes de coronavirus- para casi cinco millones de habitantes.

Ese panorama sanitario camina paralelo a las drásticas medidas adoptadas por los gobiernos para contener el virus, como los confinamientos, que están asfixiando a industrias como el turismo, la aviación, la agricultura o el sector de los hidrocarburos.

STOP BULOS

FERNANDO SIMÓN DESTACA LA IMPORTANCIA DE REDUCIR LA PRESIÓN SOBRE EL SISTEMA

Cómo combatir el estrés y la preocupación para lograr un sueño reparador

SALUD

Cómo combatir el estrés y la preocupación para lograr un sueño reparador

La situación de preocupación por la pandemia de coronavirus puede provocar también una alteración en el sueño que es necesario combatir siguiendo unas sencillas recomendaciones.

Plancha: un ejercicio básico para el 'core' en tiempos de confinamiento

EJERCICIO FÍSICO

Plancha: un ejercicio básico para el 'core' en tiempos de confinamiento

Se trata de un ejercicio funcional muy exigente a pesar de su aparente facilidad, pero aporta innumerables beneficios que no podemos ni debemos menospreciar.

Vitamina D en la cuarentena: alimentos ricos en ella y consejos

CORONAVIRUS

Vitamina D en la cuarentena: alimentos ricos en ella y consejos

La vitamina D interviene en 3 procesos fundamentales de nuestro organismo: el sistema inmunitario, el envejecimiento y protección antitumoral, además de ser clave para la osteoporosis.

El CSD canaliza la solidaridad del deporte español

POLIDEPORTIVO

El CSD canaliza la solidaridad del deporte español

El Consejo Superior de Deportes participó en la reunión del Consejo Asesor del Deporte y puso en valor las acciones solidarias que se están llevando a cabo contra el coronavirus.

Wimbledon sí tiene contratado un seguro contra pandemias

WIMBLEDON

Wimbledon sí tiene contratado un seguro contra pandemias

El Grand Slam londinense, que podría anunciar de forma oficial su cancelación este miércoles por el coronavirus, es el único de los cuatro grandes que tiene este seguro.

15:27

UN GRUPO DE INTELECTUALES PIDE QUE ALEMANIA APOYE LOS 'CORONABONOS'

Un grupo de intelectuales de lengua alemana ha pedido en una carta abierta al Gobierno de Angela Merkel admitir la emisión de títulos de deuda común para hacer frente a la crisis suscitada por la pandemia del coronavirus.

"Los países de la UE deben -y eso también responde al interés alemán- comportarse en lo económico de la forma más solidaria posible y cubrirse mutuamente las espaldas", dice la carta firmada por escritores como Sybille Lewitscharoff o Robert Menase y por profesores universitarios y periodistas.

"La situación exige solidaridad inmediata y concreta. Eso quiere decir emitir coronabonos, títulos de deuda comunes de los estados de la UE y hacerlo antes de que el hundimiento de las economías alcance una dinámica propia", agregan los firmantes.

Entre los autores están también algunos ganadores del prestigioso Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, como los académicos Jan y Aleida Assmann, que han desarrollado conjuntamente una teoría de la memoria cultural, o la periodista y ensayista Carolin Emke.

Según la carta, las diversas respuestas que se han dado hasta ahora como paquetes coyunturales o programas de compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) no serán suficientes para hacer frente a las repercusiones de la crisis.

Tampoco una activación del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), agrega la carta, sería suficiente.

En momentos tan duros nadie se explica que pase esto: lo que hizo una mujer en Tenerife no tiene ni calificación

CORONAVIRUS

En momentos tan duros nadie se explica que pase esto: lo que hizo una mujer en Tenerife no tiene ni calificación

El Comisario General de la Policía Nacional explicó varias historias de detenidos estos días. La historia de esta mujer en Santa Cruz de Tenerife no tiene nombre.

¿Qué casilla se necesita para hacer la Declaración de la Renta 2019-20?

DECLARACIÓN DE LA RENTA

¿Qué casilla se necesita para hacer la Declaración de la Renta 2019-20?

La campaña de presentación de la Renta 2019 a través de Internet ha comenzado hoy miércoles, 1 de abril, y se extenderá hasta el 30 de junio.

Declaración de la Renta 2019-20: qué son los gastos deducibles en el IRPF

Coronavirus

Declaración de la Renta 2019-20: qué son los gastos deducibles en el IRPF

La campaña para presentar la declaración ya ha empezado. Te contamos qué se puede desgravar cada trabajador para pagar lo que le corresponde a Hacienda.

Declaración de la Renta 2019-20: ¿cuándo se puede pedir la cita?

CORONAVIRUS

Declaración de la Renta 2019-20: ¿cuándo se puede pedir la cita?

La campaña para la declaración de la Renta comienza el 1 de abril y tendrá como fecha límite para presentarla el próximo 30 de junio.

15:16

EL TRÁFICO DE HACHÍS MANTIENE ALERTA A LA GUARDIA CIVIL

El tráfico de hachís entre Marruecos y España no se paraliza durante la epidemia del nuevo coronavirus, indicó este miércoles la Guardia Civil, que en quince días detuvo a 58 traficantes en la región sureña de Andalucía.

Desde la entrada en vigor del estado de alarma el 14 marzo, que implicó el confinamiento de la población, "se viene observando un descenso en la capacidad de las organizaciones criminales", señaló la Guardia Civil en un comunicado.

"Aunque ello no ha supuesto un cese de la actividad de los narcotraficantes que transportan el hachís desde Marruecos hasta el litoral andaluz, vía marítima", añade el texto.

En estas dos semanas, "se ha procedido a la detención de 58 personas" en diferentes provincias de Andalucía, señala el cuerpo policial, que también informa del decomiso de 5.626 kilos de hachís, nueve embarcaciones y doce vehículos.

¡GRACIAS!

32  MILLONES DE UNIDADES DE MATERIAL REPARTIDO

Cómo funciona el mercado negro de los productos sanitarios

CORONAVIRUS

Cómo funciona el mercado negro de los productos sanitarios

La venta de mascarillas, geles desinfectantes y otro tipo de material clínico está viéndose explotada por gente que aprovecha para vender a precios exagerados.

15:09

EL CORONAVIRUS TAMBIÉN GOLPEA A LAS FARMACIAS

Los datos hechos públicos confirman ocho farmacéuticos fallecidos (seis en Madrid, uno en Ciudad Real y otro en La Rioja), más de 270 afectados y más de 55 farmacias han cerrado por la pandemia del coronavirus, según denuncia la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que solicita "urgentemente" material de protección (EPIS) para las farmacias, "con el fin de evitar su cierre y que se prive de atención a los pacientes".

Coronavirus: ¿Cuándo se cobra el paro por ERTE?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Cuándo se cobra el paro por ERTE?

La gran cantidad de ERTE solicitados por las empresas debido a la crisis del COVID-19 provoca que la fecha para cobrar el paro se pueda retrasar hasta mayo.

Crean en Dinamarca un test rápido sin reactivos químicos

CORONAVIRUS

Crean en Dinamarca un test rápido sin reactivos químicos

Esta prueba para detectar contagiados por coronavirus permitirá aumentar considerablemente su número de realizadas diariamente.

¿Qué debe hacer una persona que ha sido dada de alta por coronavirus?

Coronavirus

¿Qué debe hacer una persona que ha sido dada de alta por coronavirus?

La OMS recomienda una cuarentena en su domicilio de 14 días con medidas estrictas para reducir el riesgo de transmisión del virus.

15:00

PORTUGAL: 8.251 CASOS Y 187 MUERTES

El Ministerio de Sanidad de Portugal ha elevado este miércoles a 187 muertos y 8.251 casos el balance provisional de personas afectadas por el brote de coronavirus, después de confirmar en las últimas 24 horas 27 nuevos fallecimientos y 808 positivos.

El primer ministro luso, António Costa, ha admitido en una entrevista en televisión que los datos demuestran que la pandemia aún está "en fase de crecimiento", por lo que ha llamado a la población a no bajar la guardia y ha dirigido un mensaje a los portugueses emigrados para "que este año no vengan" por Semana Santa.

Costa, que preside esta tarde un Consejo de Ministros en el que se debatirá la prórroga del estado de emergencia, ha evitado poner fecha al levantamiento de las medidas, pero ha advertido: "Cuanto más disciplinados seamos, menos tiempo durará". Sí ha dicho que abril será "un mes difícil".

En este sentido, confía en que Portugal pueda llegar en algún momento "a un nivel de contaminación en el que se pueda vivir con el virus". "El virus no anda solo. Somos nosotros los que llevamos", ha recordado.

Medidas de consumo: reembolsos en viajes, entradas, gimnasios...

CORONAVIRUS

Medidas de consumo: reembolsos en viajes, entradas, gimnasios...

El ministro del ramo, Alberto Garzón, anunció un paquete de medidas para proteger a los consumidores. Illa remarcó "la ralentización" de la curva.

Muere por coronavirus la madre de Miguel Ángel Blanco, 18 días después de morir su esposo

CORONAVIRUS

Muere por coronavirus la madre de Miguel Ángel Blanco, 18 días después de morir su esposo

Consuelo Garrido, madre del concejal del PP asesinado por ETA, murió a causa del patógeno tres semanas después de que lo hiciera su marido.

14:40

Concluye la rueda de prensa telemática desde La Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

14:37

TURNO DE PREGUNTAS

- Traslado de pacientes: "A día de hoy no hay petición alguna para el traslado de pacientes, pero puedo asegurar que existe un gran espíritu de colaboración entre las CCAA. No obstante, el Gobierno está pendiente por si tiene que haber traslado de pacientes o de equipos", explica Salvador Illa.

- Juego online: "La ausencia de competiciones deportivas ha provocado un descenso en las apuestas online, pero en otro tipos de juego como el póker sí hemos detectado un aumento. Con la situación de confinamiento puede suponer problemas patológicos y afectar a población desfavorecida", asegura Alberto Garzón.

- Test rápidos: "En estos momentos, seguimos evaluando los que hemos adquirido gracias al Instituto Carlos III. Pero me gustaría recordar que en España hacemos entre 15.000 y 20.000 test diarios", puntualiza Illa.

- Geles y mascarillas: "Existe especulación con productos como geles y mascarillas que no responden a ninguna lógica y consideramos no es razonable", asegura Garzón.

14:30

TURNO DE PREGUNTAS

- Contabilización de fallecimientos: "Tenemos en cuenta a todos los fallecidos por Coronavirus", explica el ministro Illa a colación de una pregunta sobre el recuento que hace Cataluña. que no incluye las muertes en las residencias de mayores.

- Criterios terapéuticos: "Las decisiones terapéuticas se hacen en base a criterios médicos establecidos, independientemente de la edad del paciente", explica Illa también en relación a las directrices dadas en Cataluña para no ingresar en UCI a los mayores de 80 años.

- Funerarias: "En algunos casos hemos detectado de más de 2.000 euros y por eso hemos actuado. La especulación no tiene cabida en la situación actual", explica Alberto Grazón.

- Abastecimiento: "El Gobierno garantiza el abastecimiento de la cadena alimentaria por lo que pedimos tranquilidad. Las grandes cadenas están sufriendo un incremento de las compras online y están adoptando medidas para poder responder a esa demanda", asegura Alberto Garzón.

14:27

ALBERTO GARZÓN, MINISTRO DE CONSUMO

- "El objetivo y filosofía de las medidas que estamos adoptando en el Gobierno es mitigar los costes de las pymes".

- "Hemos aprobado una medida para que aquellas personas que hayan comprado un producto o servicio puedan recuperar su dinero".

- "Las agencias de viaje tendrán la posibilidad de ofertar un bono mediante el que se puede sustituir el viaje en el plazo de un año, o devolver el dinero de si no se usa".

- "Hemos ampliado la moratoria hipotecaria a los créditos al consumo".

- "Tras detectar un aumento de precio en los servicios de algunas funerarias, hemos aprobado una norma para que los precios sean los del 14 de marzo, cuando se estableció el estado de alarma".

- "También hemos detectado un aumento del juego online, y hemos prohibido la publicidad de juego online las 24 horas, salvo en televisión de 1.00 a 5.00 de la mañana".

14:19

ALBERTO GARZÓN, MINISTRO DE CONSUMO

"La prioridad a la hora de abordar esta crisis es evitar cometer los mismos errores que en 2008. Estoy convencido que después de esta crisis pondremos los cuidados colectivos en el centro de todo, pero ahora tratamos de evitar que los costes de la situación recaigan sobre los trabajadores", explica Garzón

14:17

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Repito, estamos en una fase de estabilización y esperamos que la ralentización se produzca pronto. Por el momento, se ha reducido el crecimiento en los contagios y los ingresos en UCI", insiste el ministro de Sanidad.

14:15

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Estamos todavía en la etapa de llegar al pico, luego vendrá la de doblarlo y por último la de erradicar el virus. Quiero agradecer a todo el mundo el esfuerzo en una situación tan difícil. Estamos todavía en una semana muy complicada", añade Illa, 

14:12

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Las medidas están funcionando y con toda la prudencia que requiere la situación podemos indicar que nos encontramos en fase de estabilización y esperamos entrar en los próximos días en fase de ralentización", explica el ministro de Sanidad.

14:10

Arranca la rueda de prensa telemática desde La Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

COMPARECENCIA DE ILLA Y GARZÓN

UEFA habla de acabar ligas y Champions más allá del verano

INTERNACIONAL

UEFA habla de acabar ligas y Champions más allá del verano

Las 55 federaciones europeas dan prioridad a terminar las grandes ligas (España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania) y la Champions, que podría jugarse a puerta cerrada. Se suspenden los partidos de selecciones de junio para ganar fechas al calendario.

Cómo afecta el coronavirus a los pulmones y al corazón

CORONAVIRUS

Cómo afecta el coronavirus a los pulmones y al corazón

La pandemia del COVID-19 puede afectar de diferentes formas a los pacientes, y estos órganos son los más afectados por esta enfermedad.

Beneficios del ejercicio físico de manera regular incluso en confinamiento

EJERCICIO FÍSICO

Beneficios del ejercicio físico de manera regular incluso en confinamiento

Según un estudio de la Universidad de Bath, la práctica del ejercicio físico a diario, por poco que sea, no sólo beneficia nuestros músculos y huesos, sino también nuestro sistema inmune.

14:02

CASTILLA-LA MANCHA EMPIEZA A APLANAR LA CURVA

Este miércoles se cumple el primer mes desde que apareciera el primer caso de un paciente positivo en coronavirus en Castilla-La Mancha, y desde entonces, en los últimos 31 días, la cifra escala ya por encima de los 7.000 infectados, colocando a la región entre las más afectadas.

Tras casi cinco semanas de recuento diario, en las últimas jornadas se está apreciando un descenso en términos porcentuales de los repuntes en el número de infectados, y en los cómputos de este martes y miércoles se han registrado por primera vez dos días consecutivos elevando el total en menos de un 10%.

En concreto, este martes el nuevo número de infectados era de 566, equivalente a una escalada del 9,66%; mientras que con los 623 contagiados más de este miércoles se registran guarismos similares, un 9,69% más.

Además, en los últimos diez días, a excepción del pasado jueves, todos los ascensos se han colocado por debajo del 20% del volumen total.

13:58

UN ESTUDIO CIFRA EN MÁS DE DOS MILLONES LOS CONTAGIADOS EN ESPAÑA

Un equipo internacional de investigadores ha cifrado en más de dos millones el número de casos sintómaticos de Covid-19 en España, una cifra que ha obtenido a través de encuestas anónimas recogidas a diario en las redes sociales Twitter, Facebook y LinkedIn, que pretende medir la magnitud real de esta pandemia en once países.

La investigación, que ha sido liderada por Antonio Fernández, del IMDEA Networks, comenzó hace dos semanas en España pero ya se ha está realizando también en Portugal, Argentina, Chile, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

El objetivo de la investigación es medir el alcance real de la pandemia para que los Gobiernos puedan gestionar adecuadamente la situación.

Y es que, de momento, las cifras oficiales solo incluyen a las personas que han dado positivo en un test, a los que están ingresados en hospitales y a los que están siendo atendidos telefónicamente, lo que, según los investigadores solo refleja "la punta del iceberg" que hay sumergido bajo las aguas.

13:57

A partir de la 14:00 horas está prevista la rueda de prensa telemática desde La Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La ONU: "Es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial"

CORONAVIRUS

La ONU: "Es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial"

El secretario general de la organización, el portugués Antonio Guterres, lanzó el aviso este miércoles. Pide una respuesta global más robusta y eficiente.

"El caballo de batalla es que nuestro sistema sanitario pueda ofrecer a todos tratamiento"

Coronavirus

"El caballo de batalla es que nuestro sistema sanitario pueda ofrecer a todos tratamiento"

Fernando Simón recalcó la importancia de que los hospitales no se colapsen en la rueda de prensa diario del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

¡GRACIAS!

13:34

DATOS GLOBALES

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 43.082 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este miércoles a las 11H00 GMT.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 865.970 casos de contagio en 186 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 172.500 personas se curaron de la enfermedad.

13:27

LAS LLAMADAS Y CONSULTAS AL 016 AUMENTAN

La actividad del 016, el servicio de asistencia telefónica para mujeres víctimas de violencia de género, se han visto incrementada durante los primeros 15 días del Estado de Alarma, que fue decretado el pasado 14 de marzo por la crisis del coronavirus.

Desde ese día hasta el 29 de marzo, las llamadas al 016 han aumentado un 18,21% respecto al mismo periodo del mes anterior (14-29 febrero de 2020), según datos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad. De acuerdo a estas cifras, durante esos 15 días de este mes de marzo se han realizado con un total de 521 llamadas pertinentes más.

En comparación con el mismo periodo del año anterior (14-29 de marzo 2019), el aumento ha sido del 12,43%, con 374 llamadas pertinentes más. Si se comparan los meses de marzo de 2019 y de 2020, el aumento total es del 10,5%, con un total de 597 llamadas pertinentes más, pasando de 5.674 a 6.271.

Por otro lado, las consultas online al 016 realizadas del 14 al 29 de marzo durante el Estado de Alarma se han incrementado un 286,3% respecto al mismo periodo del mes anterior, pasando de 22 a 85 consultas.

En relación al mismo periodo del año pasado, el aumento ha sido del 269,57%, pasando de 23 a 85; y si se comparan las consultas de marzo de 2019 con las de marzo de este año 2020, el incremento ha sido del 182,93%, al registrarse 75 consultas más en total, pasando de 41 en 2019 a 116 en 2020.

13:23

Finaliza la comparecencia de los técnicos ministeriales

COMPARECENCIA DE LOS TÉCNICOS

13:20

TURNO DE PREGUNTAS

- Casos de reinfectados: "No tenemos datos sobre reinfecciones hasta ahora y hay mucha controversia al respecto. Existen artículos que indican que se trata de casos muy raros porque es complicado que se vuelvan a contagiar y por lo tanto que tengan también la capacidad de contagiar, pero como he indicado antes no está claro", explica Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

13:15

TURNO DE PREGUNTAS

- Situación de las UCI: "Ahora mismo las UCI centran gran parte de nuestras preocupaciones. Se ha aumentado mucho la capacidad de UCI y en algunos territorios estamos percibiendo menos presión, pero no nos podemos relajar", explica María José Sierra

- El caso de Italia: "No podemos compararnos con Italia porque cada uno ha puesto en marcha diferentes protocolos y medidas por lo que no es fácil comparar los datos", asegura María José Sierra.

- Países que envían ayuda: "Acabo de referirme al avión que ha aterrizado en Torrejón con material procedente de Turquía. En total, 25 toneladas de EPi. También hemos recibido ayuda de la República Checa, Letonia y Japón, entre otros", explica Miguel Ángel Villarroya.

- Buque Galicia: "En el buque Galicia se han habilitado ocho camas de UCI, que estarán a disposición de la ciudad de Melilla", asegura Miguel Ángel Villarroya.

13:07

"LA EVOLUCIÓN ES BUENA"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha indicaco que "la evolución de los casos hospitalizados y nuevos ingresos en UCI va disminuyendo". "Parece que ya estamos descendiendo, pero ahora el principal objetivo es que el sistema sanitario pueda atender a todos con garantías y es necesario frenar los nuevos ingresos y reducir el riesgo de ingreso en UCI", explica Simón.

13:03

FERNANDO SIMÓN, DESDE SU CASA

"Personalmente me encuentro muy bien, pero quiero mostrar mi solidaridad con mis compañeros del comité técnico que han dado positivo. Hay muchas formas de transmisión de este virus y los afectados del comité somos personas que tenemos mucha actividad. No es fácil saber dónde nos hemos contagiado y es irelevante saber si fue en La Moncloa, donde también ha mucha gente que no se ha contagiado", explica Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en relación a la cantidad de casos que hay en el seno del Comité de técnicos.

12:57

MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO

Por su parte, María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes, ha repasado un día más las cifras relativas al trasporte público y ha destacado que "la hora punta se está suavizando y el efecto de las medidas que se han tomado está cristalizando".

12:54

TEST A POLICÍAS

Ai igual que el mando de la Guardia Civil, José García Molina, ha querido hacer un especial hincapié en la ciberseguridad. "Desconfíen de cualquier correo electrónico proveniente de desconocidos", indica el subdirector general de logística de la Policía Nacional, que ha confirmado 797 test a policías.

12:50

CASI 1.000 DETENCIONES

José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional, ha informado en lugar del comisario principal José Ángel González, director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, cuyo positivo se conoció ayer. "En las últimas 24 horas, 62 personas han sido detenidas y se acercan al millar (938) las detenciones desde que comenzó el estado de alarma", ha asegurado. 

12:47

TEST A GUARDIAS CIVILES

"Hemos detectado diversos establecimientos que incumplen las medidas de apertura y queremos alertar especialmente sobre los ciberataques que proliferan estos días. Desconfíen e infórmense. De igual forma, hasta la fecha se han realizado alrededor de 1.000 test entre guardias civiles", explica José Manuel Santiago. 

12:43

VIOLACIÓN DE MEDIDAS DE CONFINAMIENTO

Por su parte, José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil ha informado acerca de las actuaciones del cuerpo. "Ayer, 20.000 guardias civiles patrullaron las calles de España. En total, se identificó a 113.000 personas, se formularon 6.000 denuncias y se detuvo a 27 personas por resistencia y desobediencia", explica.

12:40

ÚLTIMAS ACTUACIONES

"Me gustaría anunciar que esta mañana ha llegado a la base de Torrejón de Ardóz (Madrid) un avión de las fuerzas turcas con material sanitario. También hemos colaborado junto a Médicos sin Fronteras en la instalación de un hospital de campaña en Alcalá de Henares, además de ofrecer apoyo en Ifema y en la Fira de Barcelona. También estamos ultimando la preparación del buque Galicia para reforzar las camas a Melilla, que podrá contar con él mañana a primera hora", asegura Miguel Ángel Villarrolla.

12:37

"QUEDA UN DÍA MENOS PARA SALIR"

El  jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha iniciado su intervención asegurando que "ya queda un día menos para salir". "Nos hemos desplegado hasta la fecha en 223 localidades y hemos actuado en casi 1.700 centros de mayores realizando labores de desinfección. También estamos cooperando en el traslado de personas fallecidas, como es el caso en el Palacio de Hielo de Madrid", explica.

12:34

DATOS ESPERADOS

"Las cifras de UCI y fallecidos reflejan lo que pasó hace 2 o 3 semanas, pero son las esperadas. Un dato muy positivo es que el 22% de los casos notificados, 22.647, han recibido el alta", explica la doctora María José Sierra.

12:32

"FASE DE ESTABILIZACIÓN"

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha indicado que el incremento de casos desde ayer es de un 8%. "Los datos indican que seguimos en una fase de estabilización de la epidemia y confirman que las medidas adoptadas están surtiendo efecto. Aunque en estos momentos, nuestro objetivo principal son los pacientes ingresados en UCI", explica.

12:30

Arranca la rueda de prensa telemática desde La Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

COMPARECENCIA DE LOS TÉCNICOS

El extenista Patrick McEnroe da positivo en coronavirus

TENIS

El extenista Patrick McEnroe da positivo en coronavirus

El extenista y hermano del también exjugador John McEnroe reveló en un vídeo en su cuenta de Twitter que dio positivo en las pruebas y que se recupera de la enfermedad.

NUEVA VERSIÓN DE 'RESISTIRÉ'

'Resistiré' del Dúo Dinámico se consolida día tras día de encierro como himno oficioso del confinamiento por la pandemia de coronavirus y, mientras aumentan exponencialmente sus reproducciones, crece también el número de versiones que inundan las redes, la última a cargo de un buen puñado de figuras.

David Bisbal, Melendi, Manuel Carrasco, Rozalén, Vanesa Martín o Álvaro Soler son algunos de los más de cincuenta talentos comprometidos entre intérpretes y músicos con esta iniciativa de Cadena 100 a beneficio de Cáritas y producida por Pablo Cebrián.

12:15

CATALUÑA RECOMIENDA NO INGRESAR EN UCI A PACIENTES DE MÁS DE 80 AÑOS

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) han recomendado a los profesionales sanitarios no ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a pacientes de más de 80 años en el marco de la pandemia de coronavirus, según recoge un comunicado interno de la Conselleria consultado por Europa Press.

En el documento, avanzado por Betevé, el departamento insta a "evitar ingresos de pacientes con escaso beneficio, ya sea por patologías respiratorias por el Covid-19 u otras patologías que condicionen el estado crítico".

El escrito insta a que los pacientes de más de 80 años sean tratados con tres pasos: "Que reciban solo oxigenoterapia; una mejora de la oxigenación si en 15 minutos de tratamiento presentan saturación de oxigeno y la administración de morfina o midazolam para paliar la sensación de disnea".

En pacientes de entre 75 y 80 años, el tratamiento recomendado es el mismo a excepción de aquellos casos que, según la escala de Rockwood --que valora la fragilidad clínica de las personas de edad avanzada--, tienen mejor estado de salud, en los que sí se valora la ventilación mecánica como primera opción.

Todos aquellos casos que según la escala de Rockwood se encuentran en estado vulnerable o de fragilidad --leve, moderada y grave-- tampoco recibirán ventilación mecánica y se les aplicará el mismo tratamiento.

Los criterios en menores de 75 años son más amplios y se valora la ventilación mecánica en casos "con problemas crónicos bien controlados, sin limitaciones funcionales y que practican ejercicio en forma de andar".

El documento insta a los profesionales a "valorar la adecuación de la derivación de los pacientes con coronavirus al hospital basándose en criterios de funcionalidad y pronóstico, y en los valores y preferencias de la persona enferma".

El exatleta Martínez Bayo fallece por coronavirus

ATLETISMO

El exatleta Martínez Bayo fallece por coronavirus

Fue campeón de España de 1.500 metros en pista cubierta en 1974 y 1975, año en el que compitió en los Europeos bajo techo de 1975, disputados en Polonia.

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 1 de abril: casos y muertos

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 1 de abril: casos y muertos

Sigue en vivo y en directo el mapa del coronavirus en el mundo con las cifras de casos, infectados, muertos y recuperados distribuidas por países hoy 1 de abril

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 1 de abril

CORONAVIRUS

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 1 de abril

Te contamos los datos de la pandemia del coronavirus en España por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 1 de abril.

La mujer de Rüstü explica cómo le está afectando el coronavirus

CORONAVIRUS

La mujer de Rüstü explica cómo le está afectando el coronavirus

Detalla los síntomas que ha estado teniendo paso a paso. El que fuera portero del Barcelona, se encuentra estable, aunque las próximas 72 horas serán críticas.

Bajan los contagios, 7.719, y suben las muertes, 864 en 24 horas

CORONAVIRUS

Bajan los contagios, 7.719, y suben las muertes, 864 en 24 horas

La cifra total de infectados ya es de 102.136 y las muertes van por 9.053. Los recuperados siguen creciendo: 3.388 más que ayer. En UCI: 5872.

12:04

BÉLGICA: 13.960 CASOS Y 828 MUERTES

Bélgica ha registrado en las últimas 24 horas 1.189 nuevos casos positivos por coronavirus y 123 fallecidos, según los últimos datos oficiales que elevan el balance total a 13.960 pacientes contagiados y 828 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria.

En total, 4.995 pacientes permanecen hospitalizados, de los que 1.088 están en cuidados intensivos, incluidos 834 que requieren respiración asistida; mientras que 2.132 enfermos han recibido el alta.

"Estas cifras consolidan la evolución que vemos desde hace unos días y que apunta que la fuerza de la epidemia disminuye poco a poco", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de las autoridades para la lucha contra el Covid-19, el virólogo Emmanuel André.

André cree que aún es "demasiado pronto" para predecir con seguridad en qué momento el número de contagios tocará techo en el país, aunque las cifras indican que la evolución va "en la buena dirección".

11:54

A partir de las 12:00 horas está prevista la rueda de prensa telemática del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus tras su reunión diaria.

Conoce a tu enemigo: científicos españoles realizan la secuenciación del SARS-CoV-2

COVID-19

Conoce a tu enemigo: científicos españoles realizan la secuenciación del SARS-CoV-2

Este importante avance permitirá conocer mejor las características del virus, analizar pequeños cambios específicos que definen su comportamiento y comprender mejor su circulación y difusión entre la población.

Un niño de 13 años sin patologías previas muere en Reino Unido por el coronavirus

CORONAVIRUS

Un niño de 13 años sin patologías previas muere en Reino Unido por el coronavirus

Ismail Mohamed Abdulwahab, cuyo caso recoge el Daily Mail, ya es la víctimas más joven del patógeno en Reino Unido. Murió solo en el King´s College.

11:50

MONAGO INSINÚA QUE HAY ÓRDENES PARA OCULTAR EL NÚMERO REAL DE MUERTES

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este miércoles que "mueren muchas más personas por coronavirus de las que se dice" pues existe, según ha dicho, "una orden" para “ocultar el número real” de óbitos.

A su juicio, en Extremadura han muerto algo más de 130 personas por coronavirus y “no es verdad”, ya que el Gobierno, a través de una directriz de los ministerios de Sanidad y de Justicia, "está anulando las autopsias e indicando que la muerte por coronavirus sin test hay que anotarlas como no confirmadas.

A través de un comunicado de prensa, Monago ha explicado que dicha directriz sostiene que "si muere una persona sin habérsele practicado el test, en el parte de defunción hay que recoger como causa inmediata la última que se considere correcta, es decir, fallo multiorgánico, estrés respiratorio, o insuficiencia respiratoria aguda".

Además, se ha limitado la intervención de los forenses y sólo se harán autopsias a los casos de muerte violenta o en los que exista clara sospecha de criminalidad.

"Seguimos sin saber el número de contagiados y de fallecidos por coronavirus porque no se han hecho test masivamente", ha añadido el líder de los populares, quien considera que "sin pruebas no hay curva que vencer al no saber a día de hoy el número real de contagiados ni de fallecidos".

Zahara, la aldea gaditana de Astérix y Obélix

CORONAVIRUS

Zahara, la aldea gaditana de Astérix y Obélix

Nadie entra ni sale sin permiso de esta antigua fortaleza de Cádiz de 1.400 habitantes que no tiene ni un solo contagiado con coranavirus.

Así será el final de la cuarentena en Italia: en mayo apertura escalonada; los bares, los últimos

CORONAVIRUS

Así será el final de la cuarentena en Italia: en mayo apertura escalonada; los bares, los últimos

Para evitar nuevos contagios, el Gobierno italiano ya trabaja en un plan para la reapertura progresiva del país y volver a la normalidad.

ESPAÑA SUPERA LOS 100.000 CASOS Y SUMA MÁS DE 9.000 MUERTES

Según los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad, España registra en estos momentos 102.136 casos en todo el país y supera la barrera de los 9.000 fallecimientos (9.053). Los pacientes que han precisado UCI ascienden a 5.872, mientras que las personas curadas son 22.647

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 11:30 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 27.509 (3.603 fallecidos)

- Cataluña: 19.991 (1.849 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 6.424 (708 fallecidos)

- País Vasco: 6.320 (325 fallecidos)

- Castilla y León: 6.211 (585 fallecidos)

- Andalucía: 5.818 (248 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 5.508 (339 fallecidos)

- Galicia: 4.039 (94 fallecidos)

- Navarra: 2.305 (113 fallecidos)

- Aragón: 2.272 (138 fallecidos)

- La Rioja: 1.810 (85 fallecidos)

- Extremadura: 1.628 (133 fallecidos)

- Canarias: 1.380 (62 fallecidos)

- Asturias: 1.236 (55 fallecidos)

- Cantabria: 1.171 (37 fallecidos)

- Baleares: 1.069 (43 fallecidos)

- Murcia: 961 (37 fallecidos)

- Melilla: 54 (1 fallecido)

- Ceuta: 34 (1 fallecido)

 

Total de casos: 102.136

Dados de alta: 22.647

Fallecidos: 9.053

¿Tengo que inscribirme al paro si me han hecho un ERTE?

CORONAVIRUS

¿Tengo que inscribirme al paro si me han hecho un ERTE?

Una de las principales dudas de los trabajadores cuyas empresas se han acogido a un ERTE durante la crisis sanitaria es saber si se tienen que inscribir al paro.

Despido improcedente: qué es y a qué indemnización tienes derecho

CORONAVIRUS

Despido improcedente: qué es y a qué indemnización tienes derecho

La mayoría de empresas están recurriendo a ERTEs, pero si una empresa quiere optar por despidos puede hacerlo. No se ha prohibido, aunque sí se ha encarecido.

Coronavirus: cómo pagar con el móvil para evitar el uso de efectivo o tarjetas

Coronavirus

Coronavirus: cómo pagar con el móvil para evitar el uso de efectivo o tarjetas

La manipulación y circulación de monedas y billetes suponen un peligro para la propagación del virus, por lo que se recomienda abonar la compra a través del teléfono.

11:32

LLEGA UN AVIÓN PROCEDENTE DE CHINA CON MATERIAL Y SE ESPERA OTRO DESDE TURQUÍA

España recibirá este miércoles dos aviones con material sanitario destinado a combatir el coronavirus: uno procedente de Shangái (China) y un segundo avión enviado por Turquía en respuesta a la petición de ayuda que España realizó a la OTAN.

La primera de las aeronaves es un IL 76 ucraniano contratado para transportar a España carga procedente de China. El avión ha aterrizado antes de las 10.00 horas de esta mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

El segundo avión que llegará cargado con material sanitario para combatir el COVID-19 es un A400M enviado por Turquía para responder a la petición que hizo España a sus aliados de la OTAN ante la falta de medios en la actual crisis sanitaria.

El Ministerio de Defensa turco ha informado de que la aeronave ha despegado a las 9.04 horas de este miércoles del aeropuerto Etimesgut de Ankara cargada de materia para España e Italia, los dos países europeos más afectados por el COVID-19.

Según detalla, el cargamento está compuesto por máscaras faciales protectoras, máscaras protectoras para los ojos, monos y fluidos antibacterianos, producido todo en instalaciones nacionales turcas.

¿Qué países han pasado el pico de contagios del coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Qué países han pasado el pico de contagios del coronavirus?

El coronavirus está dejando un reguero de contagiados por todo el mundo y de momento, no existen muchos países que hayan superado el pico de infectados.

¿Es posible que en Corea del Norte no haya contagios por coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Es posible que en Corea del Norte no haya contagios por coronavirus?

Pyongyang afirma no contar con enfermos por COVID-19, aunque sus vecinos del Sur lo niegan. Cerraron fronteras a finales de enero.

11:18

ALEMANIA: 67.366 CASOS Y 783 FALLECIDOS

Alemania ha sumado en las últimas 24 horas casi 5.500 nuevos contagios y cerca de 150 fallecidos, manteniendo el incremento continuado de los últimos días, que sitúa el total de casos en el país por encima de los 67.000, según los datos publicados por Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

En concreto, ha habido 149 fallecidos en el último día, por lo que el total es de 783, mientras que se han registrado 5.453 nuevos casos, lo que eleva el total a 67.366 y sitúa al país como el quinto a nivel mundial en número de casos, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China, país este último en el que se originó la pandemia

Baviera se mantiene como el estado más afectado, con 16.497 casos, otros 1.687 más, y con un total de 225 fallecidos, seguido por Renania del Norte Westfalia, con 14.351 contagios, otros 1.126 más en 24 horas, y 134 víctimas mortales. En tercer lugar se sitúa Baden Wurtemberg, que ha sumado otros 1.076 contagios y se sitúa ya con 13.410 casos y 197 muertos.

En Berlín, la capital, el total de contagios se aproxima ya a los 3.000, con 2.754 (174 más) y 16 fallecidos hasta la fecha. En la actualidad, en los 16 estados federados que componen Alemania se han registrado ya víctimas mortales.

SI TIENES ALGUNA DUDA, LLAMA

PUBLICADAS EN EL BOE LAS NUEVAS MEDIDAS

China prohíbe los eventos deportivos por temor a un rebrote del coronavirus

POLIDEPORTIVO | CORONAVIRUS

China prohíbe los eventos deportivos por temor a un rebrote del coronavirus

Las autoridades chinas han prohibido que se reanuden las competiciones deportivas multitudinarias y animan a los ciudadanos a que sigan haciendo ejercicio en casa.

El mensaje desgarrador de un médico: "Hay que ser hipócritas para aplaudir a los sanitarios..."

CORONAVIRUS

El mensaje desgarrador de un médico: "Hay que ser hipócritas para aplaudir a los sanitarios..."

Se trata del Doctor Richard Horton, editor jefe de The Lancet, revista médica muy prestigiosa, que fue muy claro en la BBC sobre la gestión del gobierno británico.

11:08

EL GOBIERNO INTENTA REPATRIAR A ESPAÑOLES EN LA INDIA

España fletará un "vuelo comercial asistido" para la repatriación este fin de semana de turistas españoles que están en India, con salidas desde Nueva Delhi y la región costera de Goa, debido a la sucesiva cancelación de vuelos desde el estallido de la pandemia de coronavirus en todo el mundo.

"La embajada de España informa de que el Gobierno de España ha fletado un vuelo comercial asistido de evacuación a España de los viajeros españoles varados en India", según detalla un correo electrónico oficial enviado a los turistas y al que tuvo acceso Efe.

El vuelo saldrá del aeropuerto internacional de Nueva Delhi a las 20.30 del sábado (15.00 GMT) y a continuación hará escala en Goa, antigua colonia portuguesa y una de las principales zonas turísticas del país, de donde despegará a las 00.30 del domingo (19.00 GMT del sábado), para llegar a Madrid ese mismo día a las 7.55 (5.55 GMT).

Imágenes de las que ponen los pelos de punta. El momento en que una sanitaria infectada sale de la UCI. Sucedió anoche en el hospital de Igualada (Barcelona) y ha querido compartirlo la Generalitat a través de su Consellería de Sanidad.

10:44

EL ACTOR ANDREW JACK MUERE POR CORONAVIRUS

Andrew Jack, actor que participó en varias películas de la saga Star Wars, ha muerto a los 76 años en un hospital de Londres tras contraer la COVID-19. El fallecimiento lo ha dado a conocer su representante.

10:31

LONDRES ALERTA DE QUE HAY DEMASIADA GENTE EN LAS CALLES

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, acaba de alertar que todavía hay "demasiadas personas que no se están quedando en sus casas" pese a las restricciones impuestas por la COVID-19. El país lleva registrados hasta la fecha más de 25.000 infectados y 1.789 muertos, según las últimas cifras oficiales.

"Existe la preocupación de que en Londres todavía hay demasiadas personas que, realmente, no deberían ir a trabajar, y que están usando el transporte público en hora punta", señaló.

Información de servicio para la Comunidad Autónoma de Melilla.

En la siguiente fase de la crisis tendremos que hacer un plan de reactivación de reformas. La economía a final de año se irá recuperando de manera muy decidida, China tuvo una caída pero luego se produjo una recuperación. No veo otra opción más que dar una respuesta europea a esta crisis, porque este virus no conoce fronteras y nos va a afectar a todos. Confío en que al final se imponga el sentido común, para que ningún país tenga que aguantar solo los costes económicos de esta crisis. Europa se juega mucho con esta crisis

Nadia Calviño, vicepresidenta económica, en Telecinco
10:05

ACTUALIZACIÓN

Según la Johns Hopkins University, referencia en actualización de cifras y datos sobre el coronavirus, los infectados en todo el planeta ya ascienden a 860.793 personas. El número de muertos es de 42.354, mientras que 178.378 pacientes se han recuperado.

El país con más casos en todo el planeta es Estados Unidos, con un total de 189.618, seguido por Italia (105.792), España (95.923), China (82.294), Alemania (71.808), Francia (52.836), Irán (44.605), Reino Unido (25.481), Suiza (16.605), Turquía (13.531) y Bélgica (13.775).

9:46

EL IBEX 35 CIERRA EN MARZO EL PEOR MES DE SU HISTORIA

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 2,51%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.613,20 enteros, tras poner fin al peor mes de su historia con una caída del 22,21% en marzo y perder cerca de un 30% de su valor en lo que va de año. Todo, en un entorno marcado por la incertidumbre y el nerviosismo.

No tengo síntomas, pero he vuelto a dar positivo. Eso pone en relevancia algo muy peligroso y que le puede pasar a mucha gente, el sentir que estás recuperado pero no lo estás. Hasta que no se de negativo y haya una confirmación absoluta de que el virus ha desaparecido del cuerpo, el aislamiento debe seguirse a rajatabla

Irene Montero, ministra de Igualdad, en Espejo Público

Los profesionales se están dejando la piel para atender a los pacientes con todo su corazón y fuerzas, el trabajo está siendo agotador, pero no queda otra que arrimar el hombro. Aquí sigue habiendo aplausos, los pacientes cantan el 'sobreviviré' y la alegría nos desborda en cada alta

Fernando Prados, Gerente del Hospital de IFEMA, para Espejo Público
9:23

ITALIA PERMITE A LOS MENORES SALIR A PASEAR ACOMPAÑADOS

Amanece en el país italiano, segundo del mundo con más casos de coronavirus (105.792), pero no es un día más. A partir de hoy los menores de 18 años podrán salir a pasear siempre y cuando sigan una serie de exigencias: deben ir acompañados y los paseos no pueden durar más de una hora.

El Ministerio de Interior decidió aprobar esta medida en el día de ayer, entre otras, ante la evidencia de que la cuarentena va para largo. La regla va dirigida principalmente a los niños, de forma que puedan salir de manera muy controlada -y sólo un rato- a los parques o a jugar por las aceras. Pero legalmente cualquier menor de edad podrá beneficiarse de ella.

9:09

CHINA REPORTA 130 NUEVOS CASOS DE ASINTOMÁTICOS

El país asiático ha anunciado 130 nuevos casos de infección asintomática. Es la primera vez que informa sobre este tipo de personas, que son portadores del virus pero no muestran ningún síntoma de la enfermedad.

Los expertos no se ponen todavía de acuerdo en la capacidad de contagio que pueden tener los casos asintomáticos de coronavirus, pero la Comisión Nacional de Salud ha indicado que todos ellos deberán someterse a una cuarentena de 14 días, a modo de evitar riesgos.

"Quedándonos en casa estamos juntos, todos unidos. Protejámonos". Mensaje de la Generalitat desde su Consellería de Sanidad.

8:41

LA ONU COMPARA ESTA PANDEMIA CON LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho un llamamiento a afrontar el impacto socio-económico de la pandemia con una "respuesta multileral a gran escala" que represente al menos el 10 % del PIB mundial, comparando la crisis actual con la de la Segunda Guerra Mundial.

Según el secretario general de la ONU, António Guterres, debe ser un plan de solidaridad que salve vidas, de acceso universal a las vacunas, inyecte liquidez en el sistema y frene la hemorragia del desempleo.

8:32

EL DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL TIENE CORONAVIRUS

José Ángel González, uno de los rostros visibles en las ruedas de prensa de cada mañana desde Moncloa y director adjunto de la Policía Nacional, tiene coronavirus. Según fuentes del cuerpo, el comisario se encuentra bien y está aislado en su domicilio particular.

Es la misma situación en la que están su homólogo en la Guardia Civil, Laurentino Ceña y el director del Servicio de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. De esta forma son ya tres los miembros del comité de seguimiento del coronavirus infectados por el mismo.

La UME (Unidad Militar de Emergencias) manda un mensaje a la ciudadanía: "España recuperará su pulso, su vitalidad, su fuerza...".

7:53

EL HOSPITAL DE IFEMA ABRE HOY SUS PRIMERAS UCI

El hospital de campaña, donde hay ingresados casi 1.000 pacientes, pondrá a funcionar hoy sus primeras 10 UCI, de las 32 con las que contará. Los cuerpos sanitarios están trasladando a enfermos al recinto de IFEMA en autobuses de la EMT mientras la pandemia no deja de crecer.

El personal sanitario, formado por cerca de 1.300 profesionales, se ha reafirmado en que carece de material suficiente para trabajar con seguridad. Mientras, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, prometió que hoy se repartirían siete millones de EPIS (equipos de protección). 

7:45

ACTUALIZACIÓN

Según la Johns Hopkins University, referencia en actualización de cifras y datos sobre el coronavirus, los infectados en todo el planeta ya ascienden a 859.796 personas. El número de muertos es de 42.341, mientras que 178.301 pacientes se han recuperado.

El país con más casos en todo el planeta es Estados Unidos, con un total de 189.618, seguido por Italia (105.792), España (95.923), China (82.294), Alemania (71.808), Francia (52.836), Irán (44.605), Reino Unido (25.481), Suiza (16.605), Turquía (13.531) y Bélgica (13.775).

7:31

NUEVA YORK YA SUPERA EN CASOS A HUBEI

El estado de Nueva York ha confirmado un aumento de 9.300 casos, con lo que llega a los 76.000 y supera a la provincia china de Hubei (67.801), antiguo epicentro del brote. El presidente Donald Trump ha decretado una orden estatal para que la ciudadanía se quede en sus hogares. El número de muertos en Nueva York supera los 1.500.

Los hospitales están desbordados por el elevado número de pacientes y se enfrentan a una escasez de suministros y equipos médicos urgente, mientras que los sanitarios se siguen contagiando. Con una población de solo un tercio de la provincia de Hubei, Nueva York se ha convertido en el nuevo ojo del huracán de la pandemia.

¡Fuerza y ánimo!

7:09

ARGENTINA PROHÍBE LOS DESPIDOS SIN JUSTIFICACIÓN

El ejecutivo ha firmado un decreto que prohíbe los despidos "por las causales de falta o disminución de trabajo" en un plazo de 60 días. "Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello sólo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales", afirma el decreto. En el país ya son 1.054 casos y 27 muertes

6:50

CUBA SUSPENDE TODOS LOS VUELOS COMERCIALES

El Gobierno amplió las restricciones por la crisis sanitaria y también pide la retirada de las embarcaciones extranjeras de sus aguas territoriales. En la isla se han reportado 186 casos de la COVID-19 y seis muertes.

6:35

CATALUÑA SUMA 1.849 MUERTES Y 1.218 NUEVOS CASOS

Cataluña ha alcanzado este martes las 1.849 muertes con coronavirus (177 más que las registradas el día anterior) y en las últimas horas ha confirmado 1.218 nuevos casos, elevando la cifra total a 19.991, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Del número total de afectados por el coronavirus, 1.769 están graves y 3.244 son profesionales sanitarios; y desde el inicio de la pandemia se han contabilizado un total de 5.701 altas hospitalarias --197, del brote de Igualada (Barcelona)--.

Respecto a este brote en Igualada, Salud ha confirmado un total de 589 casos acumulados y 75 personas muertas (8 más que el día anterior); y, de todos los casos, 154 son profesionales sanitarios.

.