CORONAVIRUS

Santi Denia: "Busqué un respirador para mi padre y no lo encontré"

"Fuimos al velatorio cuatro personas, con mascarillas. No podía ni abrazar a mi hermana, pero al menos nos despedimos de él", dijo en 'El Larguero' el seleccionador Sub-19.

Santi Denia: "Busqué un respirador para mi padre y no lo encontré"

Santi Denia, seleccionador Sub-19, compartió en El Larguero, de la SER, el duro trance que ha sufrido estos días al tener que despedir a su padre, de 86 años, como consecuencia del coronavirus el pasado 21 de marzo. "Este virus se ha llevado a mi padre y se está llevando a muchas personas. Todos los ciudadanos estamos sufriendo con este tema. Tengo mucha pena y mucha impotencia por todas las circunstancias que han rodeado a la muerte de mi padre. Él estaba bien, en una residencia de Albacete. Fue muy rápido. A mi hermana le dio tiempo a despedirse porque avisó el médico a la hora de comer: nos dijo que había empeorado. Yo llegué dos horas después, gritándole “Chapi” que es así como le llaman, y no contestaba ya...". 

El trágico desenlace fue dramáticamente narrado por Santi Denia: "Intenté buscar un respirador en Albacete para mi padre. Creía que era la única posibilidad de darle una oportunidad. Pedí al doctor, a amigos de Albacete, a amigos en Madrid, pero España tiene una situación complicada. Busqué llevarle también a Madrid, pero el médico desaconsejó el traslado. No había opción porque no había respiradores en ningún sitio".

El exjugador del Albacete y del Atlético de Madrid tuvo la entereza de compartir con toda España la tristeza y la impotencia con la que tuvo que despedir a su padre en el velatorio: "No hubo manera de conseguir ese respirador porque el sistema está desbordado. Yo no soy ni más, ni menos que nadie para que me dieran un respirador. Sólo un ciudadano que buscaba darle una oportunidad a mi padre. A la mañana siguiente, llamaron a mi hermana y nos dijeron que había fallecido y a que las 17:00 horas había que enterrarle. Fuimos cuatro personas al velatorio sin poder abrazarnos, con mascarillas. Fue muy duro. Luego dentro de lo malo, al menos tuvimos la suerte de que pudimos despedirle. Dentro de lo malo fuimos afortunados, pero no me pude ni abrazar a mi hermana".

"El acta de defunción pone sospechoso de coronavirus"

Por último, dejó un dato para la reflexión sobre esta pandemia que está llevándose por delante más de 9.000 vidas en nuestro país: "Fue tremendo lo que vivimos y me apoyé mucho en mi hermana porque mi madre falleció hace cinco años por una neumonía. Querría subrayar, por otra parte, que en el acta de defunción pone que es sospechoso de coronavirus, pero es lícito por mi parte saber si está en esa lista o no. Por desgracia va a haber muchos casos en España que fallecen por coronavirus y no lo sabemos. Hoy leí que fallecieron 60 ancianos en una residencia de ancianos en Las Rozas. Muy doloroso. Me gustaría saber si mi padre está en la lista y me gustaría que estuviera en ella. Mi padre iba a cumplir 86. Sabemos que los ancianos, la mayoría tiene patologías previas. Pero lo que tengo claro es que seguiría vivo si no es por el coronavirus. No sé cuánto tiempo, si uno, dos, tres o cinco años. Pero seguiría vivo. El Gobierno debe hacer el esfuerzo por hacer el número máximo de tests posibles. La OMS dice que los asintomáticos también pueden contagiar, hay que hacer test como sea. No quiero entrar en política, sólo me estoy expresando como un ciudadano que ha perdido a su padre. Mi mensaje, de todos modos, es que vamos a tener esperanza y que, en tres semanas, vamos a tener la seguridad de haber vencido a este virus".