Coronavirus

Informe 'Imperial College': el confinamiento salva a 16.000 personas en España

Según este informe realizado en Londres, las medidas tomadas por el Gobierno al declarar el estado de alarma evita el aumento de contagios y, la vez, salva vidas.

Informe 'Imperial College': el confinamiento salva a 16.000 personas en España

El Ministerio de Sanidad ha revelado esta misma mañana el número total de contagiados asciende a 94.417 personas y 8.189 fallecidos. Sin embargo, un informe realizado por el Imperial Collegue de Londres revela que un total de 16.000 personas han sido salvadas desde que se decretó el estado de alarma por el Gobierno. En este momento, la población española estará confinada en sus hogares hasta el próximo 11 de abril para evitar el aumento de contagios. 

La Organización Mundial de Salud (OMS) afirma que podría haber 7 millones de personas infectadas de COVID-19 en España. Se puede observar a primera vista una gran diferencia con los datos que maneja el Ministerio de Sanidad, pero esto se debe a la falta de pruebas y a que muchos casos son asintomáticos y leves, apenas se pueden detectar.

España, la más afectada

De todos los países analizados en el informe, España es la mayor afectada e incluso por encima de Italia con un 9,8% de contagios, es decir, seis millones de personas con respecto a los siete de España. Por detrás de estos dos países irían: Bélgica, 3,7%; Suiza, 3,2%; Suecia, 3,1%; Francia, 3,0%; Reino Unido, 2,7%; Austria, 1,1%; Dinamarca, 1,1%; Alemania, 0,72% y Noruega, 0,41%.

Italia supera a España en personas salvadas, 38.000 personas frente a las 16.000 de España, según el informe. Además, en el estudio aparece la cifra de fallecidos que hubiera habido en caso de no haber tomado ninguna restricción, un total de 40 millones de muertes en un solo año siendo una cifra demoledora. 

Fernando Simón compareció por videollamada para analizar este informe de la Imperial Collegue: "Nuestro equipo mira todos los informes y documentos de otros países, como el realizado por la Imperial Collegue. España ha reducido muy considerablemente los casos de contagiados aunque los modelos que hemos observado no sean reales nos indican la línea a seguir.