CORONAVIRUS

Medidas de consumo: reembolsos en viajes, entradas, gimnasios...

El ministro del ramo, Alberto Garzón, anunció un paquete de medidas para proteger a los consumidores. Illa remarcó "la ralentización" de la curva.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Alberto Garzón, su homólogo de consumo, fueron los encargados de trasladar este miércoles la última hora en la acción del Gobierno contra la epidemia de coronavirus que vive España. 

"Estamos en una fase de estabilización", arrancó Illa. "Se está confirmando la ralentización que venimos observando". "Se han reducido de forma relevante las tasas de nuevos contagios e ingresos en UCIs. Las medidas que hemos tomado están funcionando", añadió. Y terminó remarcando que el Gobierno continúa con "el proceso de abastecimiento". En ese sentido, se han distribuido ya 15 millones de mascarillas y 16 de guantes, un reparto que se desglosará más adelante. El ministro anunció que comparecerá este jueves en el Congreso para dar parte de la situación. 

Nuevas medidas de consumo

  • Moratoria en el pago de los créditos al consumo
  • Reembolsos en entradas de teatro o cine, suscripciones como las de los gimnasios y viajes... Se priorizará el acuerdo entre cliente y proveedor para satisfacer el servicio en un futuro, por ejemplo con un bono para realizar el mismo viaje en un periodo de un año. Si no hay pacto, se devolverá el dinero
  • Congelación de los precios de los servicios funerarios en los que había el 14 de marzo, antes del estado de alarma
  • Limitación de la publicidad de casas de apuestas y juegos de azar en televisión a la franja entre la 01:00 y las 05:00 de la mañana

Garzón, por su parte, remarcó que los efectos de la crisis en la economía "son objeto de la acción del Gobierno". El objetivo, evitar los errores cometidos en la Gran Recesión, cuyo coste, dijo, soportó "la clase trabajadora". En cuanto a las medidas adoptadas por la cartera que dirige, explicó que el objetivo es "mitigar" los efectos de la crisis en empresas y consumidores. "Hemos tomado medidas para intentar que haya reembolsos en aquellas compras que no se han podido satisfacer, como entradas de teatro o cine". "Intentaremos llegar a acuerdos entre las dos partes, pero si en dos meses no se produce, habrá que devolver el importe".

"Se han establecido procedimientos para garantizar que los servicios que no se han podido satisfacer se satisfagan en el futuro, como suscripciones a gimnasios", continuó Garzón. Aseguró que esas medidas se aplicarán de forma parecida a los viajes, con una herramienta: "un bono para que el consumidor pueda sustituir el viaje en el plazo de un año pero, si no se usa, que se le devuelva el dinero". El titular de Consumo cargó contra las alzas en los precios de los servicios funerarios ("de hasta 2.000 euros en algunos casos", que se van a resituar en los que había "el 14 de marzo", y confirmó la limitación de la publicidad del juego "a la franja televisiva entre la 01:00 y las 05:00 de la mañana". También confirmó la moratoria de pagos en los créditos al consumo anunciada en la comparecencia ministerial del martes. 

"Hemos adquirido distintos tipos de test rápidos. Estamos evaluándolos en el Instituto Carlos III. En España hacemos entre 15.000 y 20.000 test diarios. Los test adquiridos cumplían con la normativa de la UE. Pero a pesar de ello hemos optado por una validación en el Instituto Carlos III. Y al mismo tiempo estamos viendo las condiciones de uso de esos test. Cuando tengamos ese proceso concluido procederemos a su distribución como corresponda", añadió Illa en el turno de preguntas.