Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Alberto Garzón, su homólogo de consumo, fueron los encargados de trasladar este miércoles la última hora en la acción del Gobierno contra la epidemia de coronavirus que vive España.
"Estamos en una fase de estabilización", arrancó Illa. "Se está confirmando la ralentización que venimos observando". "Se han reducido de forma relevante las tasas de nuevos contagios e ingresos en UCIs. Las medidas que hemos tomado están funcionando", añadió. Y terminó remarcando que el Gobierno continúa con "el proceso de abastecimiento". En ese sentido, se han distribuido ya 15 millones de mascarillas y 16 de guantes, un reparto que se desglosará más adelante. El ministro anunció que comparecerá este jueves en el Congreso para dar parte de la situación.
Nuevas medidas de consumo
Garzón, por su parte, remarcó que los efectos de la crisis en la economía "son objeto de la acción del Gobierno". El objetivo, evitar los errores cometidos en la Gran Recesión, cuyo coste, dijo, soportó "la clase trabajadora". En cuanto a las medidas adoptadas por la cartera que dirige, explicó que el objetivo es "mitigar" los efectos de la crisis en empresas y consumidores. "Hemos tomado medidas para intentar que haya reembolsos en aquellas compras que no se han podido satisfacer, como entradas de teatro o cine". "Intentaremos llegar a acuerdos entre las dos partes, pero si en dos meses no se produce, habrá que devolver el importe".