La ONU: "Es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial"
El secretario general de la organización, el portugués Antonio Guterres, lanzó el aviso este miércoles. Pide una respuesta global más robusta y eficiente.
Una acción global más robusta y eficaz en la lucha contra el coronavirus. Es lo que pidió este miércoles el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, quien afirma que nos enfrentamos "a la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial".
"Solo si olvidamos el juego político y nos unimos, si entendemos que es la especie humana la que está en juego" podremos superar esto, añadió el mandatario. El número de contagios en todo el mundo supera ya los 850.000 y el de muertos rebasa los 42.000. La paralización de la economía por las medidas de distanciamiento social que tienen confinados ya a una mayoría de los cerca de 7.800 millones de seres humanos va a causar, según Guterres, una recesión "que probablemente no tiene parangón en el pasado reciente". Ni siquiera en la Gran Recesión que estalló en 2008.
Es por ello que el secretario general pide que la respuesta mundial "iguale la magnitud" del problema. Que las medidas sean "coordinadas y comprensivas" y que estén guiadas "por la Organización Mundial de la salud". Algo que, actualmente, no se cumple en su opinión: "Actualmente estamos muy lejos de lo que necesitamos hacer para combatir el COVID-19 y para atajar el impacto negativo en las economías y sociedades globales".
En todo el mundo se han movilizado unos 5 billones de dólares (algo más de 5,5 millones de millones de euros) hasta ahora. Pero la mayoría son fondos del mundo desarrollado para el mundo desarrollado, y Guterres critica que, una vez más, se esté olvidando a los países más desfavorecidos: "Necesitamos un apoyo masivo a los países en vías de desarrollo. Estamos lejes de tener un paquete global de ayudas para que estos países puedan enfrentarse a la enfermedad y a las dramáticas consecuencias que tendrá en sus poblaciones, en la gente que perderá su trabajo, en las pequeñas empresas que podrían desaparecer, en los que viven de la economía informal y no van a tener ninguna opción de sobrevivir.
África
Mientas en África ya se han registrado 3.725 casos y 91 muertos este miércoles, con 42 países de 55 afectados y Sudáfrica como el gran foco (1.353 casos y 5 muertos), la Organización Internacional del Trabajo cifra las posibles pérdidas laborales entre 5 y 25 millones de puestos en todo el mundo y entre 860 millones y 3,4 billones de dólares en ingresos por salarios.
Para ayudar a las regiones más pobres, Guterres anunció que la ONU dispondrá el Fondo de Respuesta y Recuperación y espera que la respuesta de los países con más recursos "sea positiva". En el mismo sentido se movieron en la última cumbre del G20, que representa a las 20 economías más potentes del planeta, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Conflictos
"Tenemos que convertirlo rápidamente en una realidad", pide el portugués, que recientemente solicitó también la paralización de todos los conflictos abiertos. Por ejemplo el sirio, activo desde 2011, que ya ha dejado unos 5,6 millones de refugiados en países como Líbano, Turquía o Jordania y 6,6 millones de desplazados internos. Si el virus llega a los campos en los que ahora habitan estas personas, hacinadas y sin servicios médicos de calidad, puede generar auténticas escabechinas.
De momento la petición de Guterres no ha sido atendida. Este lunes Arabia Saudí interceptó sobre algunas de sus principales ciudades una andanada de cohetes lanzada por los rebeldes Huthi de Yemen, donde apoya a las fuerzas gubernamentales en su intento de frenar la expansión de la influencia iraní en la región. Y el martes los talibanes dejaron 27 muertos en un nuevo ataque contra las fuerzas de seguridad afganas, en una guerra abierta durante décadas de la que intenta retirarse Estados Unidos.