Coronavirus

Coronavirus: cómo pagar con el móvil para evitar el uso de efectivo o tarjetas

La manipulación y circulación de monedas y billetes suponen un peligro para la propagación del virus, por lo que se recomienda abonar la compra a través del teléfono

Coronavirus: cómo pagar con el móvil para evitar el uso de efectivo o tarjetas
Michael Dalder REUTERS

La contención de la propagación del coronavirus es la máxima preocupación de las autoridades en estos momentos. Por eso se han establecido medidas tan restrictivas como el confinamiento en los hogares o el permiso a trabajar únicamente a los empleados que realicen un trabajo esencial.

Pero el peligro sigue estando ahí. En los casos en los que se puede salir a la calle existe la posibilidad de que el virus siga transmitiéndose y uno de los mayores riesgos es la circulación y manipulación del dinero cuando se realizan compras. La OMS advirtió que sí es posible que las monedas y billetes estén propagando el coronavirus porque “el dinero cambia de manos con mucha frecuencia y puede acumular todo tipo de bacterias y virus”.

Por eso, las autoridades y expertos están recomendando estos días evitar el pago en efectivo, pidiendo un mayor uso de la tarjeta bancaria para minimizar al máximo el contacto físico con otras personas y así frenar la expansión del coronavirus. En este sentido, estos días se intenta potenciar el pago con tarjeta a través del teléfono móvil gracias a la tecnología contactless. Te explicamos todo lo que necesitas saber para abonar el ticket del supermercado a través de tu dispositivo.

Lo primero de todo es saber si tanto nuestro móvil está preparado para pagar desde el terminal. Nuestro teléfono debe contar con tecnología NFC (Near Field Communication), que es una funcionalidad inalámbrica de corto alcance que permite conectar dos dispositivos con solo aproximar uno a otro. Lo normal es que un smartphone actual o de gama media-alta cuente con esta característica. En los modelos Apple, cuentan con ella desde el iPhone 6 en adelante, mientras que en Android deberemos comprobarlo en la pantalla Conexiones dentro de los ajustes del teléfono.

Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay...

Una vez comprobado esto, necesitaremos alguna aplicación que reconozca nuestra tarjeta. Las más habituales serán Apple Pay a través del Wallet, Google Pay o Samsung Pay, pero también la mayoría de los bancos cuentan con esta funcionalidad en sus aplicaciones móviles. Sólo tendremos que configurar la tarjeta (normalmente se hace a través de una foto a la tarjeta y la aplicación se encarga de reconocerla) y podremos empezar a pagar a través del móvil.

Para ello, lo único que deberemos hacer es abrir la aplicación que hayamos elegido, seleccionar la tarjeta con la que queramos pagar y acercar el móvil al terminal de cobro del establecimiento. Para poder elegir la tarjeta que vamos a utilizar deberemos poner el reconocimiento facial, la huella dactilar o el pin de desbloqueo del teléfono, certificando por tanto la seguridad de este medio de pago. Así, de forma instantánea y de forma segura, únicamente con acercar el móvil al datáfono habremos pagado la compra.

De esta forma ágil, sencilla y segura, podremos pagar con el móvil, sin utilizar la tarjeta física o el dinero en efectivo, tan poco recomendado estos días en los que vivimos confinados por la pandemia del coronavirus. Cualquier medida es poca para frenar la propagación del virus y esta forma además añade comodidad y seguridad al cliente.