CORONAVIRUS

Crean en Dinamarca un test rápido sin reactivos químicos

Esta prueba para detectar contagiados por coronavirus permitirá aumentar considerablemente su número de realizadas diariamente.

Test rápidos de Dinamarca
Alessio Coser Getty Images

Uno de los grandes problemas que está teniendo España y otros países afectados por el coronavirus es la adquisición y puesta en funcionamiento de test rápidos para detectar contagiados por la enfermedad. El Gobierno español ya recibió una primera partida, procedente de China, de unos 340.000 ejemplares que resultaron defectuosos, según El País, por lo que fueron devueltos. La propia empresa asiática cambió todas esas pruebas rápidas defectuosas por otro modelo.

Para agilizar la detección de infectados por COVID-19, el Statens Serum Institut (SSI) danés ha desarrollado un método simple y rápido como alternativa a los test rápidos químicos de muchos laboratorios. Para hacer un test, se debe convertir el ARN (ácido ribonucleico) en ADN (Ácido desoxirribonucleico). "Las muestras se procesan por el calor durante cinco minutos a 98ºC antes de la reacción de RT-qPCR", apuntan desde el Departamento de Diagnóstico Especial de Virus y Microbiología del SSI.

"El método es un poco menos sensible que el método estándar utilizado normalmente para el pretratamiento de la muestra, pero se estima que esto tiene muy poca importancia en la situación actual", afirman desde el instituto danés.

Muchos países carecen de esos reactivos químicos que componen las pruebas y así poder evaluar a sus ciudadanos. Por lo que el objetivo de este método no es otro que distribuirlo, no solo en Dinamarca, sino en todos los lugares donde sea necesario. Esto supondría un gran avance para acabar con la propagación del virus en todo el mundo.