Cómo funciona el mercado negro de los productos sanitarios
La venta de mascarillas, geles desinfectantes y otro tipo de material clínico está viendose explotada por gente que aprovecha para vender a precios exagerados.
Las ventas de mascarillas, geles desinfectantes o el propio alcohol etílico, se dispararon al comienzo de la pandemia. Farmacias, supermercados y otros comercios se quedaban sin existencias ante una sociedad que se sumía en el caos. Llegaría entonces el momento del mercado negro de este material sanitario, con precios desorbitados y sin homologar.
Desde varias farmacias han señalado recibir emails o llamadas telefónicas de empresas que nunca antes habían contactado con estos establecimientos para vender desde mascarillas hasta botes de gel, pasando por cualquier material sanitario que ayude a prevenir el contagio del coronavirus.
Los precios de venta de mascarillas llegan a superar el 1.000% de su valor en el mercado. Isabel, una farmacéutica de Valencia apuntaba lo siguiente: "Me niego, es desesperante. Anoche me vendían frascos de 100 mililitros a 2 euros para envasar el hidroalcohol que estamos elaborando en la farmacia".
Algunas plataformas de compra-venta online como Wallapop o Milanuncios han señalado que queda prohibida la venta de productos sanitarios en sus webs ante una pandemia con la que muchos se quieren aprovechar de la gente.
En el caso de Wallapop, emitían un comunicado señalando la prohibición de estos anuncios: "A raíz de la crisis del COVID-19, se ha subido un pequeño volumen de anuncios relacionados con mascarillas, geles desinfectantes, papel higiénico u otras ofertas oportunistas, que están terminantemente prohibidas en nuestra plataforma". Ante esto, han eliminado dichos anuncios y animan a otros usuarios a reportar en caso de encontrarse con más anuncios de este tipo.