CICLISMO | VUELTA

Lío por el calendario ciclista: "Defenderemos a la Vuelta"

Unas declaraciones del presidente de la federación italiana en las que sugería cambiar la Vuelta para hacer hueco al Giro hacen reaccionar a la RFEC, a quien se lo ha desmentido.

0
Lío por el calendario ciclista: "Defenderemos a la Vuelta"

Unas declaraciones de Renato Di Rocco, presidente de la Federación Italiana de Ciclismo, que recogía Spazio Ciclismo, han provocado la reacción del ciclismo español. En el encaje de piezas que la UCI debe hacer de las carreras aplazadas por la crisis del coronavirus, Di Rocco habría sugerido que los intereses del Giro (aplazado de sus fechas en mayo) deben prevalecer por delante de los de la Vuelta y que agosto, siempre que el Tour se celebre en sus fechas previstas (27 de junio al 19 de julio), podría ser un buen momento para celebrar la carrera italiana. Unas declaraciones que en los estamentos ciclistas españoles no habían caído bien, ya que la Vuelta está prevista del 14 de agosto al 6 de septiembre.

"He llamado a Di Rocco para preguntar por esas declaraciones y me ha explicado que eso no lo ha dicho", comenta José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española, a AS. "Hasta me ha mandado una entrevista a RAI en la que explica su postura, que consiste en que se busquen fechas para hacer las tres grandes seguidas, el Tour y Vuelta en sus fechas y luego el Giro", revela Cerrón, que también ha estado en contacto con Javier Guillén, director de la Vuelta. El presidente de la RFEC asegura que en ningún caso se plantea el supuesto que en un principio habría planteado Di Rocco: "Vamos a defender siempre a la Vuelta. Y es que además, en este caso, la carrera española es la que tiene fechas fijadas, tendrá que ser el Giro el que busque el momento de celebrar la prueba".

Un cruce de declaraciones debido a la situación generada por la ola de cancelaciones que ha provocado el coronavirus, que de momento ya ha obligado a aplazar la práctica totalidad de carreras previstas para abril y mayo, Giro y cuatro monumentos incluidos. "Tenemos permanente contacto con la UCI, aunque lo primero que debemos saber es cuándo se va a poder correr", explica Cerrón. La opción que se baraja como hipótesis es que la UCI intente recolocar Giro y Monumentos, aunque eso requiera alargar la temporada, y luego plantearse colocar el resto de citas World Tour y otras pruebas que aún puedan y quieran celebrarse. Una de las fórmulas que se han puesto encima de la mesa es que durante las grandes vueltas se intenten recolocar ese tipo de carreras para que el resto de equipos, no sólo los de primera categoría, puedan tener un calendario.