CORONAVIRUS

Muere por coronavirus la madre de Miguel Ángel Blanco, 18 días después de morir su esposo

Consuelo Garrido, madre del concejal del PP asesinado por ETA, murió a causa del patógeno tres semanas después de que lo hiciera su marido.

Consuelo Garrido 2020
EFE

Consuelo Garrido, la madre del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, murió este miércoles a causa del coronavirus. "Estoy desgarrado al acabar de conocer el fallecimiento por coronavirus de Chelo, la madre de mi compañero concejal de Ermua Miguel Angel Blanco asesinado por ETA... Mi cariño y afecto a Mari Mar Blanco y familia que hace menos de un mes también perdía a su padre", ha escrito en una publicación en su cuenta de Twitter el candidato del PP a lehendakari, Carlos Iturgaiz.

El deceso de consuelo se ha producido apenas tres semanas de que su marido y padre de Miguel Ángel, Miguel Blanco, un símbolo en la lucha contra el terrorismo, falleciese en Vitoria por causas que nada tienen que ver con el patógeno. 

Miguel Ángel Blanco, concejar de Ermua por el Partido Popular entre 1995 y 1997, fue víctima de uno de los asesinatos más infames de la banda terrorista ETA. Tras doce días secuestrado, el 12 de julio de 1997 Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', le descerrajó dos tiros en la cabeza en un descampado de Lasarte-Oria. Falleció al día siguiente, después de que unos paseantes le encontraran y se le trasladará a la Residencia Sanitaria de Nuestra Señora de Aránzazu.

Su muerte generó un gran movimiento de repulsa y la creación de asociaciones como el Foro de Ermua o la Fundación Miguel Ángel Blanco. Tras la muerte sucesiva de sus padres, solo sobrevive del núcleo familiar su hermana, María del Mar.