Coronavirus

¿Qué debe hacer una persona que ha sido dada de alta por coronavirus?

La OMS recomienda una cuarentena en su domicilio de 14 días con medidas estrictas para reducir el riesgo de transmisión del virus

¿Qué debe hacer una persona que ha sido dada de alta por coronavirus?
J.J.Guillen EFE

Las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus son múltiples durante estas semanas. Qué hacer para no contraer el virus, cómo actuar y cómo aislarse si se tienen síntomas. Pero aún hay dudas de cómo debe comportarse una persona que ha sido dada de alta tras superar el virus y así controlar el pico de contagios

Los pacientes dados de alta hospitalaria pueden tener aún capacidad de transmisión del coronavirus. El director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue claro al respecto hace unas semanas y confirmó este riesgo de transmisión.

Por ello, a los pacientes que han abandonado el hospital se les recomienda que, una vez en su domicilio, deberán permanecer en cuarentena durante 14 días o hasta tener la primera prueba negativa del coronavirus.

La OMS, a través de su director general, advirtió que una persona recuperada es posible que no presente síntomas, pero es un potencial transmisor. Por eso, pidió que no reciban visitas hasta que no termine este periodo de confinamiento.

Medidas de aislamiento

Por eso, después del alta, se recomiendan 14 días de aislamiento adicional controlando de manera regular la evolución del paciente. En su hogar, esta persona debe tomar las mismas medidas que si estuviera contagiado. Habitación individual con buena ventilación, uso de mascarillas, contacto reducido con otros miembros de la unidad familiar, comidas separadas, lavado de la ropa en coladas distintas o buena higiene de manos, entre otras medidas para reducir el riesgo de infección.

Cuando una persona ha superado el virus, significa que su organismo ha generado anticuerpos como tratamiento para el coronavirus, pero eso no quiere decir que no lo pueda transmitir. Por eso, no hay que relajarse si se ha pasado el temido virus que ha desatado una pandemia en el mundo, sino que hay que seguir batallando contra él y tomar las mismas medidas que se tomarían si se estuviera contagiado o luchando por no hacerlo.