Coronavirus en España: resumen de noticias del 25 de marzo

COVID-19: última hora de la pandemia en España y en el mundo

1:57

FINALIZA LA SESIÓN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. BUENAS NOCHES

1:57

SE APRUEBA LA VOTACIÓN PARA AMPLIAR EL ESTADO DE ALARMA

1:53

LOS DIPUTADOS ESTÁN VOTANDO LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS SOBRE EL ESTADO DE ALARMA

1:50

SÁNCHEZ CIERRA SU INTERVENCIÓN ANTES DEL VOTO:

El presidente del Gobierno tuvo la última palabra antes de las votaciones de las propuestas: "Ojalá nada de esto fuera necesario. Esta prórroga debe ser la lealtad del Congreso a los españoles. Solamente unidos vamos a derrotar al virus. Unidos facilitando toda la información necesaria. Hay debates que nos lastran y no podemos consentir. tenemos que ser todos solidarios con Madrid y el Gobierno lo está articulando en otros territorios. Necesitamos la cabeza fría y el corazón caliente. Tenemos que buscar el beneficio común y no el propio. Un ánimo para no dudar. tengamos confianza en lo que hacemos unidos. No cedamos al miedo y a la zozobra. Vamos a pasar más días oscuros, pero sabemos dónde está la salida. Hay que seguir confiando en esta respuesta común. Siempre unidos. Gracias por su apoyo".

1:37

RUFIÁN CRITICÓ A PP Y PSOE

El portavoz de ERC aseguró: "Es la 1:30 y escuchar a PP y PSOE hablar de Sanidad pública es como escuchar a Jack el destripador".

1:35

ECHENIQUE RECORDÓ AL PRIMER EXTUBADO 

El diputado de Unidas Podemos indicó: "Cuando vi el vídeo del primer extubado me eche a llorar. Después de verlo me dije no voy a hacer nada que no sirva para parar esta epidemia que estamos teniendo. Vivimos unos días en los que escuchamos a algunos responsables políticos que cuando las veamos dentro de diez años pensaremos si servirán para algo".

1:30

ABASCAL TAMBIÉN REPLICO A SÁNCHEZ

El líder de VOX dijo: "El presidente nos pide no aprovechar la tragedia. Le pide unidad y lealtad a nosotros o a su vicepresidente. Votamos a favor del estado de alarma. Nosotros no estamos en contra de la Sanidad pública y quien quiera pueda acceder a la sanidad privada. ¿Qué hacen ustedes para acceder cuando necesitan los test? ¿Se cuelan o van a la sanidad privada? ¿Cómo pueden defenderse con la sanidad pública y luego van a la sanidad privada? No se permita un minuto más de televisión si no es para decir que todos vamos a tener mascarillas".

1:25

PABLO CASADO REPLICA A SÁNCHEZ

El líder de la oposición respondió al presidente del Gobierno: "Un poco de autocrítica y de humildad. Lo mínimo es dejar de lamentar lo que está pasando. Nunca se pone a los científicos de parapeto. Las decisiones que ha tomado han sido tardías y suficientes. Le pedimos autocrítica y gratitud con quien le aprueba los reales decretos. La petición de unidad no puede amordazar a la oposición. Pedir tiempo será para usted porque lleva 15 días sin tomar las medidas. La compra de material se ha hecho 12 días después de que se anunciara. En Madrid estamos viendo un incremento en el presupuesto en Sanidad. Nunca el Gobierno con más poderes ha sido capaz de hacer menos ¿Para qué partió el ministerio de Sanidad en tres ministerios? Le digo que hay que hacer las cosas mejor y la responsabilidad es suya. Si esta crisis ha superado al Gobiernos tendremos que dar la transparencia. No dediquen tiempo a buscar culpables en la oposición y busquen tiempo para encontrar mascarillas".

1:18

PEDRO SÁNCHEZ: "DEBEMOS ESTAR UNIDOS PARA GANAR AL VIRUS"

 

El presidente del Gobierno dijo en el Congreso: "Con lo que hoy sabemos todos hubiéramos actuado de forma distinta. El 7 de marzo el doctor Simón alertó sobre las residencias de mayores. No es momento de reproches. Tomemos algunos criterios cuando se actuó por parte de los distintos gobiernos. España ha sido de los primeros países en actuar y lo ha hecho de forma contundente.  Todos los países han sido sorprendidos. En casi todos los países europeos se celebraron las manifestaciones del 8-M con normalidad. En Francia hubo manifestaciones hasta el 14 de marzo cuando decretamos el estado de alarma. Hay que frenar la curva y resistir los días más duros. Vivimos días excepcionales. Demando unidad y lealtad. La misma que demuestran las oposiciones en países de nuestro entorno como la derecha portuguesa y en Francia. No se conocía la amplitud de la tragedia ni el momento en el que iba a comenzar. No sabemos el día ni con cuanto daño y si alguien lo supiera lo anunciaría. Esto acabará antes si pensamos y actuamos unidos. Le demando solidaridad a la Cámara con la Comunidad de Madrid. Madrid siempre ha sido generosa con toda a España y ahora necesita al conjunto de España. Debemos estar unidos para ganar al virus. La situación de las UCI en la capital está al borde del colapso. El gobierno pondrá recursos en los hospitales de Madrid. Cuando salgamos de esta tendrán mucho tiempo para hacer oposición al Gobierno. Ahora no voy a perder energía en defenderme porque necesito energías para combatir. El enemigo es el virus y espero que todos lo entendamos. Esto va a durar lo que dure la lucha contra el virus. Es un estado de alarma. Somos un país ejemplar en el cumplimiento de las recomendaciones. Este es un debate técnico y no científico. Las Fuerzas Armadas suman y refuerzan, ayudan a quien pueden y liberan a otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. No es malo que den refugios a personas sin hogar. Aprovechemos esta situación de emergencia para hacer política".

0:50

ADRIANA LASTRA: "APOYAMOS LA EXTENSIÓN DEL ESTADO DE ALARMA"

 

La  diputada socialista aseguró: "Hemos tomado las medidas mas restrictivas de nuestro entorno. Medidas aconsejadas por la OMS. Esta es la primera pandemia que golpea a los países occidentales. Escuchando como hace el Gobierno a los expertos. Apoyamos la extensión del estado de alarma para ganar tiempo. Es el momento de recordar todo lo que nos unió. responsabilidad, compromiso y servicio a la sociedad. Debemos unirnos para terminar con la epidemia y no separarnos. El Gobierno se ha guiado por la opinión de los expertos. El único enemigo es el virus".

00:10

MÁS PAÍS, BNG Y COMPROMÍS PIDEN MAYOR CONFINAMIENTO

Más País, BNG y Compromís han apostado este miércoles por incrementar las medidas de confinamiento para evitar la expansión del coronavirus, e incluso los dos primeros partidos apuestan por "parar el país" para que la permanencia en casa deba prolongarse menos en el tiempo aunque resulte más dura.

Tanto Más País como Compromís apoyarán ampliar el estado de alarma hasta el 11 de abril, mientras que la postura del BNG será la abstención porque considera que es "insuficiente", tal y como han puesto de manifiesto esta noche durante el debate de la autorización para la prórroga en el pleno del Congreso.

El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno la paralización de toda la actividad económica que no sea esencial. "Hay que parar el país", ha dicho Errejón, quien también ha pedido un confinamiento más duro que sería más corto y que llevaría a "menos víctimas que lamentar" y a una menor destrucción económica.

Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, también ha apostado por "paralizar toda actividad no esencial", porque la "prioridad absoluta" en estos momentos es "salvar vidas" y considera que no tiene sentido pedir que la gente se quede en casa el domingo y el lunes tenga que ir a trabajar.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha explicado que apoyará la prórroga del estado de alarma "por responsabilidad", pese a que cree que se ha quedado "corto" por lo que ha pedido "medidas más grandes de confinamiento".

23:55

DENUNCIADO EL RESPONSABLE DE UN BAR DE LLEIDA Y SUS CLIENTES

La Guardia Urbana de Lleida denunció el martes a la persona responsable de un establecimiento situado en la avenida de Blondel de la ciudad y a tres clientes que tomaban café en la calle por incumplir las medidas cautelares en relación al decreto del estado de alarma para frenar la epidemia de coronavirus.

Una patrulla comprobó que del local salían tres clientes con cafés para llevar y se quedaban en la calle consumiéndolos , ha informado la policía municipal este miércoles en un comunicado.

Durante la jornada del martes, la Policía Local levantó 41 actas de infracción por incumplir las medidas cautelares en relación al decreto del estado de alarma.

23:27

EN LIBERTAD DOS DETENIDOS TRAS ALEGAR LA DEFENSA RIESGO POR EL CORONAVIRUS

El juzgado de instrucción número 1 de Cangas (Pontevedra) ha dictado auto de libertad provisional para dos de los investigados por el caso del narcosubmarino hundido el pasado mes de noviembre en la entrada de la ría de Aldán con unos 3.000 kilos de cocaína en su interior, y que se encontraban en prisión provisional.

Las defensas de estos dos procesados, vigueses que se encontraban en la cárcel de A Lama, presentaron sendos escritos solicitando la excarcelación de sus patrocinados, toda vez que se ha levantado el secreto de sumario y no hay riesgo de destrucción de pruebas.

Asimismo, en sus escritos han argumentado que, en la actual situación de crisis sanitaria por el coronavirus, existe un riesgo cierto para estas personas, debido a la exposición de la población reclusa al virus. Todo ello, tras conocerse el fallecimiento de una presa de la cárcel madrileña de Estremera, y con decenas de personas relacionadas con instituciones penitenciarias (trabajadores y reclusos) en cuarentena.

La jueza, y después de que la Fiscalía no se haya opuesto, ha dictado este miércoles auto de libertad provisional, y ha impuesto a estos investigados la prohibición de abandonar el país, entrega de pasaporte y comparecencias periódicas, si bien, atendiendo a las actuales restricciones, ha establecido que estas medidas deben adaptarse a lo dispuesto en el Real Decreto del estado de alarma (las comparecencias periódicas de investigados ante los juzgados han sido suspendidas).

23:01

GABRIEL RUFIÁN, PORTAVOZ DE ERC

"Llegaron tarde y mal al cierre de los dos primeros focos del virus. Les pedimos que no lleguen tarde al siguiente paso: hay que parar y hay que hacerlo cuanto antes. Las medidas de confinamiento nos siguen pareciendo laxas y tardías. Hay que parar toda actividad no esencial".

22:50

PABLO ECHENIQUE, PORTAVOZ DE UNIDAS PODEMOS

"Es difícil tener certezas en una epidemia como esta, pero hay algunas. Ha sido buena idea declarar el Estado de Alarma y es evidente que ha que prorrogarlo. Otra certeza es la altura de nuestro pueblo, también la necesidad de tener una Sanidad Pública fuerte"

22:37

ILLA INFORMARÁ AL CONGRESO CADA SEMANA DE LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá una vez a la semana ante la Comisión de Sanidad del Congreso para informar de la evolución de la lucha contra el coronavirus, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al pedir hoy a la Cámara una prórroga del estado de alarma.

Ha propuesto el presidente que esta comisión se convierta en comisión de seguimiento de la crisis del COVID-19 a la que se reporte diariamente la información técnica procedente de las entidades que trabajan para combatir la pandemia a fin de que pueda ser compartida con los grupos parlamentarios del Congreso.

Se trata, ha aclarado, de trabajar con la "máxima transparencia" y la mayor colaboración con las fuerzas parlamentarias, a las que también ha pedido la "unidad y lealtad" que también ha ofrecido por parte del Ejecutivo con el Congreso de los Diputados.

22:30

TURNO PARA SANTIAGO ABASCAL, LÍDER DE VOX

"Han utilizado esto como estrategia para el reparto de su botín. Ustedes, Sánchez e Iglesias, se han saltado la cuarentena cuando pedían a los españoles que se confinaran. No escucharon a la OMS y no hicieron caso a los expertos. Cuanto antes cesen al señor Simón, antes recuperarán el crédito".

22:20

COMPARECE PABLO CASADO, LÍDER DEL PP

"Hoy vamos a votar a favor de ampliar el Estado de Alarma por sentido de Estado y lealtad institucional. El problema es que con estos poderes máximos la eficacia del poder está siendo mínima. Tenemos que pedirle cuentas de lo que está haciendo o no haciendo", pide Casado.

22:13

EL PRESIDENTE DE CANARIAS DESTITUYE A SU CONSEJERA DE SANIDAD

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha destituido este miércoles a su consejera de Sanidad, su compañera de partido Teresa Cruz, en plena crisis por la pandemia de coronavirus, han confirmado a Efe fuentes oficiales del Ejecutivo.

A partir de esta noche, se hace cargo del departamento de Sanidad de la comunidad autónoma el consejero de Presidencia, Julio Pérez. 

22:00

"NOSOTROS SOMOS LA VACUNA"

"Nos hemos encerrado para ganar tiempo. Es el tiempo que permite la adaptación y la resistencia de nuestro sistema de salud. Mientras tanto nosotros somos la vacuna. Tenemos que adelantarnos a futuras amenazas. Comparezco ante la Cámara para solicitar tiempo y pedir lealtad. El Gobierno está estudiando todas las medidas que han sugerido".

21:55

"EL AISLAMIENTO ES IMPRESCINDIBLE"

"El virus avanza y golpea con dureza a todos los países del mundo. El abrumador número de contagiados es el poder del virus. El aislamiento es indispensable para hacer frente al virus, por eso pido la prórroga del confinamiento. Yo sé que no es fácil. Pero la única media eficaz contra el virus es el aislamiento social".

21:45

PEDRO SÁNCHEZ COMPARECE EN EL CONGRESO

"No ha habido ni un solo día en que el Gobierno haya dejado de actuar. Sabemos que esta crisis tiene tres vertientes: sanitaria, económica y social. Todo lo que hagamos pretende reforzar nuestro sistema sanitario, mitigar las consecuencias económicas y recuperarnos lo antes posible. El objetivo es proteger a la ciudadanía española garantizando un derecho a la vida digna".

21:40

Turno ahora para Pedro Sánchez, que defenderá la prórroga del Estado de Alarma. 

21:38

EL PLENO CONVALIDA LOS DECRETOS CON LAS MEDIDAS ECONÓMICAS PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS.

21:25

COMIENZA LA VOTACIÓN DE LOS REALES DECRETOS EN EL PLENO DEL CONGRESO

El alcalde de Madrid anuncia nuevos respiradores para el hospital de Ifema:

20:59

INTERIOR CONVOCA 40 PLAZAS DE MÉDICOS INTERINOS PARA LAS CÁRCELES

La Subsecretaría del Ministerio del Interior ha convocado este miércoles un proceso selectivo para la incorporación de 40 médicos interinos, distribuidos en 35 cárceles repartidas por la geografía española, para reforzar el Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria ante la pandemia del coronavirus.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria en la que se explica la selección y el nombramiento del funcionario sanitario interino por un periodo máximo de tres años prorrogable a otro año más.

Así, detalla que este proceso selectivo está dirigido a "aquellos aspirantes que se encuentren en posesión del título de Licenciado o grado en Medicina o Licenciado en Medicina y Cirugía". De esta manera, y como esta ocurriendo en otros ámbitos sanitarios tras la entrada en vigor del estado de alarma, se flexibiliza las condiciones a los candidatos, puesto que no exige la especialidad de familia y comunitaria o medicina interna.

Una fábrica de ropa deportiva en Cantabria dona 11.000 mascarillas para los geriátricos

CORONAVIRUS

Una fábrica de ropa deportiva en Cantabria dona 11.000 mascarillas para los geriátricos

Esta fábrica de Camargo, a raíz de una acción solidaria, ha recibido un aluvión de peticiones de hospitales de Cantabria, Levante, Granada, Jaén, Extremadura, Valladolid...

La preciosa inicitiava de Isco y Sara Sálamo para luchar contra el coronavirus

CORONAVIRUS

La preciosa inicitiava de Isco y Sara Sálamo para luchar contra el coronavirus

El jugador del Real Madrid y su pareja han montado una cuenta en redes sociales con el nombre descoronate para luchar contra el virus.

20:41

EEUU: 827 MUERTES Y MÁS DE 60.000 CASOS

El número de casos confirmados del nuevo coronavirus alcanzó 60.115 este miércoles en Estados Unidos, mientras que 827 personas han muerto por la enfermedad provocada por el patógeno, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El anterior balance, publicado el martes, era de 600 muertos. Estados Unidos es el tercer país en cuanto a número de casos confirmados de coronavirus, por detrás de China e Italia, y su tasa de mortalidad es ahora del 1,38%.

Las autoridades creen que el número real de infectados es muy superior a los casos registrados, por lo que la tasa de mortalidad es probablemente inferior a la anunciada.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha participado este miércoles en una multiconferencia internacional con representación de 14 países, así como la Unión Europea, para intercambiar información sobre los proyectos científicos que se están desarrollando frente a la pandemia del COVID-19.

Organizada por la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos, ha contado con la comisaria europea de Juventud e Innovación, Mariya Gabriel, así como responsables de responsables de Ciencia e Innovación de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Portugal, Singapur y Reino Unido.

El Atlético se vuelca para ayudar en la crisis del COVID-19

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético se vuelca para ayudar en la crisis del COVID-19

El Atlético encauza sus esfuerzos en la campaña de Simeone y la Cruz Roja. El club realizó una donación que agradeció Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

20:26

OTRO CASO MÁS EN EL VATICANO

Un funcionario de la Secretaría de Estado del Vaticano y residente en la casa del papa Francisco está hospitalizado tras dar positivo en coronavirus, que en Italia ha causado más de 7.500 muertos, según informa el diario italiano "Il Messaggero".

Este trabajador reside permanentemente en Santa Marta, donde también vive el papa Francisco, y se encuentra hospitalizado y aislado como medida de precaución para evitar que el virus se extienda, si bien su salud no corre peligro, según la misma fuente.

Se trata del cuarto caso de COVID-19 en el Vaticano.

Parejo: "Poca gente habla de lo expuestos que estuvimos en la eliminatoria contra el Atalanta"

ENTREVISTA

Parejo: "Poca gente habla de lo expuestos que estuvimos en la eliminatoria contra el Atalanta"

AS habla con Parejo, el capitán de uno de los clubes más afectados por el COVID-19 y que participó en el Atalanta-Valencia, un partido que en Italia se califica de "bomba biológica".

20:21

FRANCIA: 1.331 MUERTOS Y MÁS DE 25.000 CASOS

Francia ha vuelto a anotar más de 200 muertos por coronavirus en un día, lo que eleva a 1.331 la cifra total de fallecidos, de un total de 25.233 casos, casi 3.000 más respecto al martes, según el balance actualizado que ha ofrecido este miércoles el director general de Salud, Jérôme Salomon.

Salomon ha informado en rueda de prensa de que en estas 24 horas se han producido 231 muertes, una pequeña reducción respecto al martes, cuando fueron 240 más.

Además, ha querido precisar que, de los 1.331 fallecidos, el 86 por ciento eran personas mayores de 70 años, según recoge el diario francés 'Le Figaro'.

A lo largo de la jornada se han registrado otros 2.933 casos, por lo que el cómputo global asciende a 25.233, de los cuales 11.539 están hospitalizados, entre ellos 2.827 en cuidados intensivos.

Salomon ha concretado igualmente que, de estos 2.827 casos graves, un tercio tiene menos de 60 años, mientras que el 59 por ciento tiene edades comprendidas entre los 60 y los 80 años.

Francia es ya el séptimo país más afectado de un balance mundial que deja ya más de 20.000 muertos y más de 450.000 casos, de acuerdo con los cálculos de la Universidad Johns Hopkins.

20:18

TERAPIA CON PLASMA EN MADRID

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha comenzado a desarrollar junto con los hospitales madrileños un proyecto para tratar de curar a enfermos con coronavirus a través de la donación de plasma de personas que ya se han curado del virus.

Este proyecto, que está en desarrollo desde hace unos días, podría curar o mitigar la gravedad de los pacientes con coronavirus a través de la donación de plasma de pacientes ya curados y que desarrollan anticuerpos que podrían neutralizar total o parcialmente el virus, han explicado a Efe fuentes del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Las extracciones de plasma tendrán lugar durante los próximos días o semanas a pacientes que se hayan curado del Covid-19 y que sigan los criterios habituales que se exigen para esta donación, como el peso, el estado de salud o la edad, siempre que así lo consientan.

Los resultados de este proyecto podrían verse a medio plazo, es decir, en uno o dos meses, señalan desde el Centro de Transfusión madrileño.

¿Qué material debe llevar un médico que trata el coronavirus?

Coronavirus

¿Qué material debe llevar un médico que trata el coronavirus?

Los sanitarios exigen una mayor cantidad de material para la lucha contra el COVID-19. En estos momentos en España hay un 14% de contagiados de personal sanitario.

INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES

Los grandes gestos del mundo del deporte ante el coronavirus

CORONAVIRUS

Los grandes gestos del mundo del deporte ante el coronavirus

El Real Madrid, Messi, Cristiano, Isco, Simeone, Mourinho, la Roma, el Granada… deportistas y clubes se vuelcan para frenar la expansión del coronavirus.

¡GRACIAS A TODOS!

19:57

HAN SALIDO 220.000 TURISTAS EXTRANJEROS

El director general de Asuntos Consulares, Juan Duarte, ha informado de que quedan en España unos 40.000 turistas extranjeros, desde los 260.000 que había la semana pasada. Para facilitar su retorno, ha señalado que el Gobierno está en contacto con sus homólogos de Reino Unido, Irlanda, los países nórdicos, Canadá o Estados Unidos para "acompañar su retorno ordenado".

En todo caso, ha recordado que en las próximas semanas se mantendrá operativo un número limitado de alojamientos para alojar a los turistas que "por necesidad o fuerza mayor no hayan podido retornar" y que tendrán que cumplir con las mismas normas que los españoles durante el estado de alarma.

19:55

11.000 ESPAÑOLES HAN REGRESADO YA: OTROS 5.000, A LA ESPERA

El Ministerio de Asuntos Exteriores y las Embajadas y Consulados han colaborado el retorno de 11.000 españoles desde que comenzaron las restricciones por el coronavirus y están preparando el dispositivo para que regresen otros 5.000 antes del fin de semana, ha informado la ministra, Arancha González Laya, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Con todo, preguntada si el Gobierno puede asegurar el retorno de todos, la jefa de la diplomacia ha señalado que la labor de Exteriores es dar a todos "una respuesta" y que, aunque esperan "poder acompañar a todos en su retorno a España hay que ser conscientes de que hay lugares de difícil acceso o países que han cerrado fronteras".

En esos casos, ha dicho, se buscan "soluciones", como ha ocurrido en la India, donde el Instituto Cervantes de Nueva Delhi se ha "reconvertido para que pueda acoger a ciudadanos que no tengan posibilidad de quedarse en un hotel".

Según ha dicho, en India hay unos 400 españoles que están en permanente contacto con los servicios consulares y una parte de ellos tenía que volver, pero ahora están pendientes de que el avión pueda salir de la India. "Como ocurrió en Ecuador y en Perú, en diálogo con los gobiernos procuramos restaurar el servicio", ha dicho.

El director general de Asuntos Consulares, Juan Duarte, ha precisado que en los próximos días hay previstos 11 vuelos, sobre todo desde Latinoamérica.

Desde esta región, ha mencionado uno desde Bogotá, dos desde Perú, otros dos desde Ecuador y los mismos desde Argentina, otro más desde República Dominicana y otro desde Uruguay.

Además, el Gobierno fletará un avión, que financiará en parte la UE en virtud del mecanismo europeo de protección civil, para repatriar a 400 españoles y europeos desde Guatemala, El Salvador y Honduras, porque desde allí no hay "soluciones comerciales", que son las que de momento se priorizan. "Nos parece lo más responsable en estos momentos", ha señalado.

Según Duarte, el Gobierno está poniendo el foco también en tratar de regresar a quienes se encuentran en el sudeste asiático "en diálogo con las aerolíneas".

También es una prioridad Perú, donde hay más de 1.100 españoles y ha señalado que acaba de despegar un vuelo de Iberia y están previstos otros dos.

En cuanto a México, ha señalado que aún hay conexiones comerciales y ha aconsejado a los residentes que sigan atentamente las recomendaciones sanitarias, "bien las mexicanas, bien las españolas".

19:45

CORREDOR DE CARGA PARA LA LLEGADA DE MATERIAL

El Gobierno prepara un corredor de carga, que comenzará a operar a partir del sábado, para que llegue a España cuanto antes el material sanitario que ha comprado en China destinado a hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Lo ha anunciado este miércoles la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en la rueda de prensa en la que ha precisado que el Ejecutivo está poniendo en marcha ese corredor con un consorcio de empresas españolas, en una participación publico-privada.

Comenzará a operar el sábado y "se prolongará en el tiempo cuantas veces sea necesario para traer material a España", ha dicho.

La ministra ha explicado que su departamento está apoyando al de Sanidad, en coordinación también con los de Comercio y Transportes, para garantizar la compra del suministro necesario de productos que ahora no se están produciendo en territorio español.

Tras recordar el anuncio efectuado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en relación con la compra a China de material sanitario por valor de 432 millones de euros, González Laya ha dicho que a lo largo de esta jornada se han cerrado tres nuevas operaciones con el gigante asiático.

Concretamente, ha dicho, se han comprado 260.000 botellas de solución hidroalcohólica, 1.000 respiradores más y 2,5 millones de batas desechables.

19:30

DATOS DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado este miércoles el umbral psicológico de los 20.00 muertos, superando igualmente los 450.000 casos confirmados, que se espera que a lo largo de esta semana alcancen los 500.000 si se mantiene el ritmo de contagio.

Según el balance global actualizado este miércoles a las 18.12 horas por la Universidad Johns Hopkins (EEUU), la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 172 países y territorios, con un total de 451.355 personas contagiadas y 20.499 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 112.982, la mayoría de ellas en China (60.811).

Los cuatro países más afectados por la pandemia (China, Italia, Estados Unidos y España) suman más de 263.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.

SI TIENES QUE SALIR DE CASA, RECUERDA

19:20

PLENO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: CALVIÑO AVANZA AYUDAS AL ALQUILER

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado que el Ejecutivo aprobará nuevas medidas de ayuda para quienes tienen dificultades en el pago del alquiler y ha añadido que seguirán tomando cuantas iniciativas sean necesarias en las próximas semanas.

El objetivo es tratar de minimizar el riesgo de que la ralentización económica tenga un impacto estructural, sobre todo en términos de empleo y que suponga un lastre para la recuperación, ha dicho durante su intervención en el Pleno del Congreso en la que ha pedido la convalidación de los tres decretos leyes económicos aprobados para enfrentar la crisis del COVID-19, que es "excepcional y transitoria".

Calviño ha insistido en que el Ejecutivo está trabajado para dar una solución a quienes se encuentran con dificultades para pagar su alquiler, teniendo en cuenta las especificidades de un mercado en el que operan entidades públicas, grandes tenedores de vivienda, otros profesionales y también personas que dependen de esta renta para poder abordar sus gastos mensuales.

19:15

PLENO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: MÁS MEDIDAS PARA MEJORAR LA CADENA ALIMENTARIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este miércoles ante el Pleno del Congreso que aprobará "de forma inminente" un proyecto de ley para completar los cambios ya aprobados en la Ley de cadena alimentaria para atender la situación del campo, y que permitirá transponer la directiva europea de prácticas desleales.

Ante un hemiciclo prácticamente vacío, con apenas unos cuarenta diputados por las medidas de prevención de los grupos ante la expansión del virus Covid-19, Planas ha asegurado que esta nueva norma introducirá "nuevas medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria".

Todo ello en el debate para convalidar el decreto ley con medidas de urgencia para responder a las demandas de agricultores y ganaderos por la crisis del campo, aprobado el pasado 25 de febrero, y que Planas ha defendido porque, a su juicio, permite reequilibrar la relación de fuerzas en la cadena, mejora la transparencia para fijar los precios y también la posición negociadora del productor.

Entre las medidas incluidas en el decreto ley, Planas ha celebrado que se obliga a incluir el coste de producción, para indicar expresamente el coste pactado, prohíbe la venta a pérdidas, regula promociones comerciales de los productos del campo, da publicidad a las sanciones y, además, las endurece. A partir de ahora, ha ejemplificado, no poner por escrito las condiciones de un contrato es una infracción grave y no leve, como hasta ahora.

19:10

PLENO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: DEROGADO UN POLÉMICO ARTÍCULO

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reivindicado este miércoles ante el Pleno del Congreso, al que ha acudido para defender la derogación del despido objetivo por acumular bajas médicas justificadas, "nunca ir a trabajar enfermo por miedo a ser despedido".

La mayoría de los partidos políticos del Congreso ha apoyado derogar el artículo 52 d. del Estatuto de los Trabajadores que permitía el despido por acumular bajas médicas en un determinado periodo de tiempo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso que "hoy, más que nunca", cobra sentido la eliminación de este artículo, cuyo uso ha sido "fraudulento" y que debe proteger la salud del trabajador.

El artículo 52.d avalaba el despido objetivo "por faltas de asistencia al trabajo aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5 % de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses".

¡GRACIAS!

RESUMEN DE LA INVERSIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD EN MATERIAL

Carmen Calvo da positivo por coronavirus en el último test

Coronavirus

Carmen Calvo da positivo por coronavirus en el último test

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, que está ingresada desde el pasado domingo en un hospital de Madrid, evoluciona favorablemente.

Alonso: “Ahora somos todos iguales, debemos estar en casa”

AUTOMOVILISMO

Alonso: “Ahora somos todos iguales, debemos estar en casa”

El asturiano, en una videollamada transmitida por instagram con Barrichello, llama a la responsabilidad, aunque advierte: “No creo que sean solo diez días”.

Guillén: "La Vuelta trabaja con la idea de que se va a disputar"

VUELTA A ESPAÑA

Guillén: "La Vuelta trabaja con la idea de que se va a disputar"

El director de la Vuelta es optimista con la próxima celebración de la carrera a pesar de la actual pandemia del coronavirus.

MEDIDAS ADICIONALES DE MERCADONA

18:33

LOS DOS ESCENARIOS QUE MANEJA CATALUÑA

Un informe del departamento de Salud de la Generalitat prevé dos escenarios del desarrollo del COVID-19 en Cataluña: el más optimista sitúa el pico el 24 de abril con 70.000 infectados y 7.600 muertes, y el más pesimista anuncia esta punta el 28 de abril con 121.000 enfermos y unos 13.000 fallecidos.

Según Salud, a favor de la opción más optimista jugaría el hecho de haber puesto en marcha las medidas de confinamiento diez días antes que en Italia, lo que tendría un efecto positivo en la evolución de la denominada "curva" de casos.

Fuentes del departamento de Salud han explicado que estas predicciones se plantean para preparar al sistema "por si acaso", pero que el más pesimista "es un escenario de máximos".

18:24

ITALIA: MÁS DE 7.500 MUERTOS Y 57.521 CASOS ACTIVOS

El número de muertos con el coronavirus en Italia alcanzó hoy los 7.503, al registrarse 683 en 24 horas, una cifra inferior al día anterior.

Los casos positivos actuales ascienden a 57.521, 3.491 más respecto al lunes, con lo que bajan por cuarto día consecutivo los nuevos contagios, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil.

Se han producido hasta ahora 9.362 altas (casi mil en las últimas 24 horas) y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote en Italia es de 74.386.

Las gafas de buceo de Decathlon, adaptadas como mascarillas en los hospitales

CORONAVIRUS

Las gafas de buceo de Decathlon, adaptadas como mascarillas en los hospitales

Siguiendo un modelo ideado por un médico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la firma ha reorientado sus gafas para que sirvan como equipamiento sanitario.

Coronavirus: ¿cómo afecta al curso escolar?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cómo afecta al curso escolar?

Una de las primeras medidas para luchar contra la expansión del coronavirus fue decretar el cierre temporal de colegios y universidades y ahora se debate sobre lo que ocurrirá con el curso escolar.

Pruebas de la EvAU 2020: fechas, calendario y cuándo es la nueva selectividad

CORONAVIRUS | EDUCACIÓN

Pruebas de la EvAU 2020: fechas, calendario y cuándo es la nueva selectividad

La ministra de Educación, Isabel Celaá, junto a los consejeros autonómicos han aprobado este cambio. El modelo de examen se ajustará a la excepción que supone el actual estado de alarma.

Investigado el delegado del Gobierno en Madrid por permitir el 8M

Coronavirus

Investigado el delegado del Gobierno en Madrid por permitir el 8M

La jueza abre diligencias por si José Manuel Franco cometió un delito de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional.

¿Afecta el coronavirus a la Declaración de la Renta?

CORONAVIRUS

¿Afecta el coronavirus a la Declaración de la Renta?

Las oficinas de la Agencia Tributaria están cerradas durante el estado de alarma. A través de internet se puede presentar como en años anteriores.

El fútbol medita un cambio

FÚTBOL

El fútbol medita un cambio

La crisis del coronavirus ha provocado el colapso de todas las competiciones. Infantino ya abre la puerta a remodelar todos los torneos y dar un paso atrás a jugar menos partidos

Fomento aprueba que puedan ir dos personas en un mismo coche

Coronavirus

Fomento aprueba que puedan ir dos personas en un mismo coche

El ministerio cambia la norma establecida en un primer momento para determinados supuestos como la ayuda a personas dependientes y para ir a trabajar.

17:56

MÁS DE 1.000 MÉDICOS ANDALUCES SE PRESENTAN VOLUNTARIOS

Los colegios de médicos andaluces se han unido para crear una bolsa de voluntariado médico a la que ya se han inscritos 1.012 médicos en menos de una semana. Son médicos en activo que en este momento no desempeñan una labor asistencial, médicos jubilados --se contabilizan 321 en toda Andalucía--, graduados en Medicina que están preparando el MIR y estudiantes de Medicina que están cursando el último año de formación.

17:47

CARMEN CALVO HA DADO POSITIVO

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado resultado positivo en el último test al que se ha sometido por coronavirus, según han informado fuentes del Gobierno este miércoles.

La vicepresidenta había realizado pruebas anteriores con resultado negativo y, en la última de ellas, sin datos concluyentes, por lo que se le ha repetido la prueba.

Según las fuentes, Carmen Calvo evoluciona favorablemente y recibe el tratamiento médico prescrito en la clínica en la que está ingresada desde el pasado domingo, con el protocolo de aislamiento y cuarentena preceptivo.

17:44

MERKEL, DE NUEVO NEGATIVO

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado de nuevo negativo en un segundo test de COVID-19, pero seguirá en cuarentena en su casa hasta que se le haga otro análisis, previsiblemente la próxima semana.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, comunicó hoy este nuevo resultado negativo, que sigue al emitido el lunes, un día después de que la canciller alemana iniciara la cuarentena tras conocerse que, días antes, la había vacunado un médico que luego dio positivo.

17:41

LIDL DONA 100.000 KILOS DE ALIMENTOS A TRAVÉS DE CRUZ ROJA

La cadena de supermercados Lidl repartirá 100.000 kilogramos de alimentos a través de Cruz Roja a más de 8.000 personas mayores ante el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus y proteger así uno de los colectivos más desprotegidos de la sociedad, según ha informado en un comunicado.

De esta forma, la enseña distribuirá alimentos en las dos zonas geográficas con más personas en esta situación, como son Madrid y Catalunya. Serán los propios voluntarios y voluntarias de Cruz Roja los que se desplacen a cada domicilio para entregar los productos.

Esta acción busca atender a personas mayores que viven solas y en situación de necesidad al no tener familiares que puedan atenderlas, o que por su estado de salud no puedan salir a comprar.

De esta forma, entre los productos que se entregarán a este colectivo se encuentran conservas de pescado y de verdura, aceite, leche, caldo en 'brick', pasta y tomate frito.

17:36

EL RETO MAYÚSCULO DE LA INDIA

La India, con 1.300 millones de habitantes, comenzó este miércoles el mayor y más largo confinamiento de una población muy vulnerable, en un intento por frenar las devastadoras consecuencias que podría tener la pandemia del coronavirus en la que también es la quinta economía del mundo.

Por 21 días, casi un quinto de la población mundial estará "totalmente confinada" en sus viviendas debido a una medida anunciada por el primer ministro indio, Narendra Modi, en un discurso a la nación al final de la noche del martes, apenas unas cuatro horas antes del inicio del toque de queda.

Con 600 casos positivos de coronavirus y una decena de muertes, la India emplea con dureza las medidas que, según las estimaciones, podría golpear con fuerza a este país densamente poblado y con un sistema sanitario muy deficiente.

Al mismo tiempo, enfrenta los retos de mantener el abastecimiento de productos y servicios básicos a toda su población y cómo lo afrontarán millones de personas que viven al día como jornaleros.

17:33

REPSOL PRODUCE GEL HIDROALCOHÓLICO

Repsol ha comenzado a producir en su centro tecnológico de Móstoles gel hidroalcohólico para donar a hospitales y personal sanitario y ha suministrado equipamiento para el test del 'Covid-19' como respuesta frente a la crisis sanitaria por el coronavirus, informó la compañía.

La producción de esta solución desinfectante, a un ritmo inicial de 3.000 litros por semana, se está realizando siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, el grupo prevé en las próximas semanas poder incrementar esta producción.

La compañía presidida por Antonio Brufau ha adaptado los equipos del Repsol Technology Lab dedicados a la producción de lubricantes de competición para la producción de solución hidroalcohólica, dada la actual situación de emergencia sanitaria.

Asimismo, Repsol también entregará este mismo miércoles al Hospital de La Paz equipamiento de laboratorio de sus instalaciones con el que se pueden hacer unos 500 test diarios de detección de coronavirus.

La compañía también está donando distinto material, como batas, a diferentes hospitales con mayores necesidades y centros cercanos a sus complejos industriales.

TODA AYUDA ES MÁS QUE BIENVENIDA

17:29

EL ROSTRO DE LA EMERGENCIA ITALIANA, CON FIEBRE

El jefe del departamento de Protección Civil, Angelo Borrelli, presenta una "ligera fiebre" que ha obligado a suspender la rueda de prensa diaria en la que el portavoz para la pandemia de coronavirus en Italia informa de los últimos datos a la opinión pública.

"A causa de un leve estado febril del jefe del departamento Borrelli, la rueda de prensa de actualización sobre el coronavirus a las 18.00 horas queda suspendida", ha anunciado Protección Civil en un comunicado.

Borrelli se ha convertido en el rostro visible de la emergencia en Italia, informando a diario de los últimos datos de contagios, muertos y recuperados por la pandemia.

17:24

PORTUGAL: CASI 3.000 CASOS Y 43 FALLECIDOS

Portugal llegó hoy a los 2.995 casos positivos de coronavirus, un 27 % más que en el día anterior, y registra ya 43 fallecidos, mientras que las autoridades insisten a la población en la necesidad del "distanciamiento social" para evitar la propagación.

DONALD TRUMP ASEGURA QUE EEUU HACE MÁS TEST QUE NADIE EN EL MUNDO

17:17

LAURENTINO CEÑA, POSITIVO POR COVID-19

El número dos de la Guardia Civil, el director adjunto operativo (DAO), Laurentino Ceña, ha dado positivo al Covid-19 y está ingresado, pero en breve será dado de alta y pasará la enfermedad en casa.

Así lo han manifestado a Efe fuentes del instituto armado, que han señalado que el teniente general Ceña, que el lunes cumplió 65 años, se encuentra bien.

Ceña participaba hasta ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia del COVID-19 en España, pero se sintió indispuesto y tanto el martes como hoy miércoles le ha sustituido el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago.

Tras someterse a la prueba del coronavirus, el resultado ha sido positivo, pero el DAO del instituto armado, tal y como recalcan las fuentes, se encuentra bien.

17:14

EL CORTE INGLÉS PRESENTA UN ERTE QUE AFECTA A 25.900 TRABAJADORES

El Corte Inglés ha presentado este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para 25.900 empleados del grupo, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, la firma presidida por Marta Álvarez se ha acogido a las medidas habilitadas por el Gobierno y recogidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El Corte Inglés ha precisado que su objetivo es "mantener el empleo" y que se trata de una "medida temporal" que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en España.

En concreto, se verán afectados 22.000 trabajadores de El Corte Inglés, 2.000 de la enseña de moda Sfera y 1.900 de la filial Viajes El Corte Inglés.

AUMENTA EL NÚMERO DE IRRESPONSABLES

17:00

OMS: RECOMENDACIONES A MADRES Y EMBARAZADAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a las mujeres infectadas por el nuevo coronavirus que sigan dando la lactancia a sus bebés pero que extremen las medidas de higiene, utilicen mascarillas y se laven las manos antes y después de tocar al menor.

Aunque hasta el momento no hay pruebas de que las mujeres embarazadas corran un mayor riesgo de enfermedad grave de coronavirus que la población en general, aunque las transformaciones que viven sus cuerpos y sistemas inmunitarios son un factor de riesgo a las infecciones respiratorias.

Por este motivo, la organización de Naciones Unidas ha destacado la importancia de que tomen precauciones para protegerse contra la enfermedad provocada el nuevo coronavirus, denominada Covid-19, e informen al personal médico sobre eventuales síntomas.

Además, la OMS ha recordado de que tampoco existe evidencia de que una mujer pueda trasmitir el virus a su feto o bebé durante el parto y que, por ahora, no se ha detectado el microorganismo en muestras de líquido amniótico o leche materna.

DECISIONES EN MATERIA DE EDUCACIÓN

MENSAJE DE APOYO DE LA UE

LAS FUERZAS ARMADAS, AL PIE DEL CAÑON

¿Qué son los coronabonos que pide el Gobierno a la Unión Europea?

Coronavirus

¿Qué son los coronabonos que pide el Gobierno a la Unión Europea?

La crisis provocada por el coronavirus ha obligado al Gobierno a impulsar un plan de choque para combatirla y ahora busca un gran acuerdo con la Eurozona

El príncipe Carlos de Inglaterra, positivo por coronavirus

CORONAVIRUS

El príncipe Carlos de Inglaterra, positivo por coronavirus

Se encuentra en su casa de Balmoral junto a su mujer Camilla, que ha dado negativo en el test. De momento tiene sintomatología leve

Autónomos, ERTE y renta mínima vital, entre las medidas del Gobierno

CORONAVIRUS

Autónomos, ERTE y renta mínima vital, entre las medidas del Gobierno

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones habló de una prestación de "al menos 950 euros" para autónomos. El ingreso mínimo vital se está "estudiando".

¿CÓMO FUNCIONAN LOS TEST RÁPIDOS?

Pandemias y epidemias mundiales: el año 2020 y sus antecedentes

CORONAVIRUS

Pandemias y epidemias mundiales: el año 2020 y sus antecedentes

Desde 1320, los años 20 a menudo han sido terreno fértil para la desgracia. Aquí hacemos un repaso histórico de otros brotes, epidemias y pandemias previas al coronavirus.

Las empleadas del hogar tendrán derecho a paro

Coronavirus

Las empleadas del hogar tendrán derecho a paro

El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros una prestación por desempleo para este colectivo, que aunque cotiza a la Seguridad Social no tiene derecho a subsidio.

Coronavirus: ¿hay que quitarse los zapatos al llegar de la calle?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿hay que quitarse los zapatos al llegar de la calle?

Diariamente, nos llegan muchas informaciones a través de las nuevas tecnologías sobre las recomendaciones para evitar el contagio. Una de ellas, está relacionada con los zapatos, aunque varios expertos desmienten que sea necesario quitárselos al regresar de la calle.

Qué tipos de mascarillas hay y cuál es la mejor para el coronavirus

CORONAVIRUS

Qué tipos de mascarillas hay y cuál es la mejor para el coronavirus

Es uno de los materiales más solicitados por el personal sanitario y de los que mas escasean para su uso para la atención a los pacientes con Covid-19 en los hospitales

Una residencia en Madrid suma ya 23 ancianos fallecidos

CORONAVIRUS

Una residencia en Madrid suma ya 23 ancianos fallecidos

Un total de 23 personas, entre ellas dos monjas, han fallecido en la residencia de ancianos Santísima Virgen y San Celedonio, en el distrito de Chamartín.

Fernando Simón: "Posiblemente ya estemos en el pico de la curva o yendo hacia abajo"

CORONAVIRUS

Fernando Simón: "Posiblemente ya estemos en el pico de la curva o yendo hacia abajo"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias actualizó la situación del brote de coronavirus en España.

España compra a China material sanitario por 432M de euros

CORONAVIRUS

España compra a China material sanitario por 432M de euros

El contrato comprende más de 550 millones de mascarillas, 5,5 de test rápidos, 11 de guantes y 930 respiradores que se irán distribuyendo próximamente.

¿Por qué tienes que utilizar la mano contraria a la que siempre usas?

Coronavirus

¿Por qué tienes que utilizar la mano contraria a la que siempre usas?

Además de lavarnos las manos regularmente con agua y jabón o con un desinfectante, usar la mano no dominante puede ayudarnos a prevenir el contagio por coronavirus.

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 25 de marzo: casos y muertos

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 25 de marzo: casos y muertos

Sigue en tiempo real la cifra de contagiados por COVID-19, así como los fallecidos a causa del brote de coronavirus en cada país.

España supera a China con 3.434 personas muertas

Coronavirus

España supera a China con 3.434 personas muertas

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos a través del organismo comandando por Salvador Illa. Además, se ha informado de que hay 5.367 ya se han recuperado.

16:42

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Cataluña es, con 9.937 afectados y 516 muertos, la segunda comunidad autónoma más afectada por el coronavirus en el territorio español.

16:39

SITUACIÓN EN MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado este miércoles un total de 1.825 muertes de pacientes con coronavirus, cifra que supone el 53,1 por ciento de los fallecidos a nivel nacional y 290 más que ayer

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de casos positivos sigue en aumento en Madrid con un total de 14.597, 2.245 positivos más respecto al martes.

Por otro lado, los pacientes en UCI repartidos en los distintos hospitales de la región alcanzan las 1.150 personas, frente cien más que ayer, mientras que las altas también se elevan a 3.031 (740 más en relación al balance de del martes).

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN CANARIAS

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN BALEARES

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN NAVARRA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN MURCIA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

¿Hacia unos Juegos Olímpicos en 2021 sin jugadores de la NBA?

NBA | JUEGOS OLÍMPICOS

¿Hacia unos Juegos Olímpicos en 2021 sin jugadores de la NBA?

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021 por el coronavirus pone en peligro la presencia de jugadores de la NBA. El calendario lo complica todo.

La ATP, envuelta en incertidumbre

TENIS

La ATP, envuelta en incertidumbre

Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, reconoce en declaraciones a la web de la gira mundial del tenis que desconoce cuándo se reanudará la actividad.

Un Tour de sopetón

TOUR DE FRANCIA

Un Tour de sopetón

El calendario ciclista prevé que el pelotón llegue a la grande francesa sin apenas días de competición previos. Es del 27 de junio al 19 de julio.

Thomas Bach no descarta una fecha distinta al verano

JUEGOS DE TOKIO

Thomas Bach no descarta una fecha distinta al verano

El presidente del COI analizó en una teleconferencia el nuevo escenario, con el aplazamiento a 2021. "La cancelación también estuvo sobre la mesa".

A LA ALTURA DE CHINA

16:00

MIL DETENIDOS POR INCUMPLIR EL ESTADO DE ALARMA

Un total de 1.057 personas han sido detenidas en toda España por incumplir las restricciones del estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus, según los datos del Ministerio del Interior actualizados este miércoles con las actuaciones de todos los cuerpos policiales, incluyendo policías autonómicas y locales.

En las últimas 24 horas en el conjunto del país se practicaron 129 arrestos y se elevaron 20.225 propuestas de sanción a través de la Ley de Seguridad Ciudadana. Estas propuestas suman ya 123.216 actas si se suman todos los expedientes desde que entrara en vigor el estado de alarma aprobado hace once días, tras el Consejo de Ministros del 14 de marzo.

La Policía Nacional ha detenido en total a 484 personas y propuesto 42.278 sanciones.

La Guardia Civil a 151 personas y tramitado 34.332 propuestas de sanción.

Las policías locales en su conjunto han realizado 245 detenciones, 35 sólo en las últimas 24 horas, y tramitado 29.887 sanciones.

AYUDAS A LOS AUTÓMOMOS

15:50

CUATRO MESES DE PRISIÓN POR SALTARSE LA CUARENTENA

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a cuatro meses de prisión y 120 euros de multa a un hombre por desobediencia a la autoridad y amenazas al desobedecer la orden de confinamiento por el coronavirus y amenazar con cortarle el cuello al empleado de la gasolinera que le atendía. 

Además de las condenas penales, la sentencia impone al acusado una orden de alejamiento tanto de la víctima como de la gasolinera, mientras que la condena sólo se cumplirá si en el plazo de dos años el acusado vuelve a delinquir, ya que carece de antecedentes penales.

LAS PREGUNTAS QUE DEBES CONOCER SI ESTÁS EN EL EXTERIOR

15:45

EL SECTOR TEXTIL ALEMÁN, FRENTE A LA CORONAVIRUS

 La industria textil y de la moda alemana afirmó hoy, de acuerdo con su asociación, que se unirá para producir equipamiento de protección en sus instalaciones en el marco de la pandemia de coronavirus. De acuerdo con la asociación, tanto a nivel nacional como europeo se están formando nuevas cadenas de suministro para la fabricación de equipamiento de protección. Estos productos necesitan contar con el certificado correspondiente. La Asociación de Industria Textil y de Moda Alemana engloba a unas 1.400 empresas. Alrededor de un tercio de ellas son marcas de ropa. Este sector cuenta en Alemania con alrededor de 135.000 trabajadores.

SITUACIÓN EN NAVARRA: estadísticas de hospitalizados

COMPRA DE MATERIAL SANITARIO

La Euroliga lanza una campaña para ayudar contra el COVID-19

EUROLIGA

La Euroliga lanza una campaña para ayudar contra el COVID-19

AYUDA DE LA EUROLIGA

La competición ha presentado una campaña global de los clubes, los jugadores, los entrenadores y los árbitros para ayudar a los aficionados en tiempos difíciles.

Federer dona casi un millón de euros para ayudar a Suiza

TENIS

Federer dona casi un millón de euros para ayudar a Suiza

FEDERER SOLIDARIO

El tenista y su mujer han anunciado que donarán esta cantidad para ayudar a las familias suizas con más dificultades ante la crisis del coronavirus.

15:25

26 MUERTOS EN UNA RESIDENCIA EN ALCOY

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana investiga a qué se debe la virulencia del brote de coronavirus que afecta a la residencia de ancianos de Alcoy (Alicante), donde ya se han registrado 26 fallecimientos. 

Hasta el momento se han detectado casos positivos en 45 residencias de ancianos de la Comunidad Valenciana, en las que se han producido un total de 41 fallecimientos. 181 residentes y 66 trabajadores han dado positivo, y otros 326 trabajadores están en cuarentena, según los datos facilitados este miércoles por la Conselleria de Sanidad. 

15:20

ACUSADOS DOS HOMBRES DE TERRORISMO POR TOSER Y DECIR QUE TENÍAN CORONAVIRUS

Al menos dos hombres han sido acusados de "amenaza terrorista" en Estados Unidos, en incidentes separados, por toser a propósito sobre otras personas diciéndoles después que estaban infectados con el virus que causa el COVID-19, según han indicado las autoridades. El domingo pasado, un individuo, identificado luego como George Falcone, de 59 años, tosió sobre una empleada del supermercado Wegmans en Manalapan, Nueva Jersey, y le dijo que tenía el coronavirus, según recogen hoy los medios locales. El sospechoso encara ahora cargos de amenaza terrorista, obstrucción y acoso, el primero de los cuales puede conllevar una sentencia de 3 a 5 años de prisión, y el de hostigamiento una de hasta seis meses.

El otro caso es el de un hombre de 57 años que se aproximó a un anciano que llevaba guantes y una máscarilla médica sobre su rostro, debido al riesgo del COVID-19, en una tienda de comidas cerca de Carlisle, en Pensilvania. Según la Policía de North Middletown Township, el sujeto hizo ruidos como si estuviera tosiendo cerca del hombre que se recuperaba de una pulmonía, se burló del paciente porque tenía una mascarilla y le dijo que él estaba infectado con el coronavirus. Ahora tiene también cargos por amenaza terrorista, amenaza de agresión física, conducta desordenada y hostigamiento.

15:15

SELECTIVIDAD, ENTRE EL 22 DE JUNIO Y EL 10 DE JULIO

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y los máximos responsables educativos de las comunidades autónomas han acordado celebrar la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, permitiendo que la convocatoria extraordinaria pueda realizarse hasta el 10 de septiembre.

Consejos para lavar la ropa y protegerse contra el coronavirus

Coronavirus

Consejos para lavar la ropa y protegerse contra el coronavirus

CÓMO LIMPIAR LA ROPA EN CASA SI HAY CORONAVIRUS

Tomar las máximas precauciones es clave para frenar la propagación del COVID-19. Te explicamos cómo hacer la colada de la mejor forma posible: separar la ropa, no meter mucha ropa en la lavadora, echar más detergente, temperatura de mínimo 60 grados...

15:05

EL VIRUS NO DESAPARECERÁ EN VERANO

La Agencia Europea para el Control de Medicamento afirmó esta mañana que el nuevo coronavirus no desaparecerá en verano. La epidemia podría continuar cuando las temperaturas aumentan a menos que las medidas para obstaculizarlo se apliquen. El aviso deja poco espacio para las esperanzas de que el SARS-CoV-2, el nombre del nuevo virus, podría comportarse como los otros cuatro coronavirus que son endémicos en poblaciones humanas y, por lo general, no se detecta en los meses de verano.

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 11:00 HORAS 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 12.352 (1.535 fallecidos)

- Cataluña: 9.937 (516 fallecidos)

- País Vasco: 2.728 (133 fallecidos)

- Andalucía: 2.471 (87 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 2.465 (216 fallecidos) 

- Castilla y León: 2.460 (165 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 2.167 (115 fallecidos)

- Galicia: 1.415 (22 fallecidos)

- Navarra: 1.014 (31 fallecidos)

- La Rioja: 802 (30 fallecidos)

- Aragón: 758 (37 fallecidos)

- Asturias: 662 (22 fallecidos)

- Canarias: 657 (16 fallecidos) 

- Extremadura: 636 (27 fallecidos)

- Baleares: 478 (13 fallecidos)

- Murcia: 477 (6 fallecidos)

- Cantabria: 425 (9 fallecidos)

- Melilla: 28 (0 fallecidos)

- Ceuta: 6 (0 fallecidos)

 

Total de casos: 47.610

Dados de alta: 3.794

Fallecidos: 3.434

PLENO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

15:00

820 TRABAJADORES DE AIRBUS AISLADOS

El fabricante aernáutico Airbus ha confirmado 138 casos positivos en coronavirus entre sus empleados de los centros de trabajo en España, mientras que 820 trabajadores se encuentran en cuarentena por presentar síntomas (147) o por haber estado en contacto con algún familiar o compañero con la enfermedad o haber visitado zonas de riesgo (673). El comité interempresas ha asegurado sentirse "desbordado" ante la magnitud de estas cifras y ha avisado de que elevarán esta cuestión al Ministerio de Sanidad.

Ante esto, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado este miércoles la convocatoria de una huelga indefinida en Airbus a partir del próximo 30 de marzo como protesta por las medidas de protección aplicadas por la compañía durante la crisis sanitaria del coronavirus.

 

Rubiales propone un crédito de 500M€ para Primera y Segunda

LIGA SANTANDER

Rubiales propone un crédito de 500M€ para Primera y Segunda

FÚTBOL Y CORONAVIRUS

El presidente de la RFEF lanzó un importante paquete de medidas económicas destinado a los clubes profesionales y no profesionales para superar la crisis.

14:50

ESPAÑA FACILITA EL REGRESO DE 900 ESPAÑOLES DESDE ITALIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores facilitará la vuelta de casi 900 turistas tras permitirse de nuevo los vuelos entre Italia y España solo para el regreso de españoles que se encontraban atrapados desde que se prohibió los vuelos desde el país trasalpino el 10 de marzo.

STOP BULOS

COMPARECENCIA DE SANTIAGO ILLA

 

14:21

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

España es el segundo país por muertes por coronavirus, "me remito a las explicaciones de Simón, puede haber múltiples causas, no quiero especular".

14:20

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

"Esta crisis es prácticamente común a todas las economías. Si uno mira la crisis anterior, el Banco Central Europeo tardó años en estabilizar la deuda. Creo que en esta crisis, la respuesta del BCE ha sido inmediata y ha estabilizado rápidamente los mercados de deuda".

14:19

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

"Hacen falta más respiradores. He comunicado los que hemos comprado y pagado, 950. Estamos trabajando para producir más en suelo español".

14:18

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

Sobre las cifras de bajas de la seguridad social registradas, "las bajas totales de afiliados se comunicarán al terminar el mes. Los datos hay que ir filtrándolos para dar la información en conjunto".

14:16

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

"Tenemos aún por delante 2 semanas, de cumplir con unas medidas muy drásticas. Cada día será más difícil de cumplir, pero es muy necesario que sea así. Es la única forma de derrotar al virus".

14:15

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

"El objetivo de la cuarentena, del distanciamiento social, es derrotar al virus".

14:12

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

Respecto al fallecimiento en las residencias de ancianos, "desde Sanidad, hace días, hemos advertido que las residencias de mayores son un grupo frágil, al que hay que prestar especial  atención. Hemos dictado dos órdenes ministeriales sobre desinfección, limpieza, personal... Sobre el caso de la residencia de Chamartín donde han fallecido varios ancianos, vamos a buscar la información porque no tengo los datos".

14:12

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

"Se está trabajando de manera intensa con las mejores ingenierías del país, con tecnologías de todo tipo, para ampliar la capacidad de producción de respiradores. La AEMPS está abierta a homologar de manera directa. Se han realizado pruebas con animales, en algunos casos con pacientes, y vamos a dar todo el apoyo para la producción nacional. Es crucial que podamos producir cuanto antes el máximo de respiradores asistenciales".

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE ISABEL AYUSO

14:10

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

"Las cifras de esta semana iban a ser muy duras. El número de fallecidos se ha incrementado, es probable que lo haga varios días más. Comprendemos el dolor de todas las personas, Trabajaremos unidos para derrotar el virus".

14:09

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

Sobre las medidas de apoyo a las empleadas de hogar que no pueden ir a trabajar, "es un colectivo identificado, estamos haciendo un seguimiento a través de los datos y estamos evaluando medidas adicionales".

 

14:06

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

Sobre la prestación para familias monoparentales que no pueden teletrabajar, "en aquel momento se estaba evaluando una situación muy concreta. Claramente se ha visto superada por el cierre de actividad después".

De la campaña agrícola de trabajadores, sobre todo con Marruecos, "la situación de los trabajadores allí, estamos trabajando con ellos, resolviendo la situación".

Sobre la caída de ingresos de los autónomos, ¿se ha medido la cifra de ingresos de febrero? "El ingreso medio es de seis meses antes, no el mes anterior. Son documentos que hay que entregar y evaluar".

14:05

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

"Desde que tenemos la notificación de los casos, técnicamente fecha exacta, han pasado como mínimo entre 8 y 10 días, tiempo necesario para que aparezcan los síntomas y produzcan que el paciente vaya al médico, le hagan el test... un periodo medio de 8 y 10 días. Lo que detectamos la tarde noche del 8 de marzo, se produjo días antes. La última semana de febrero se produjo el contagio grande, sobre todo en Madrid".

14:03

"Todas las Comunidades que han pedido ayuda al Gobierno para agilizar la llegada de material, lo han tenido, Me consta que la Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, lo han hecho", afirma el Ministro de Sanidad.

 

14:00

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

Una magistrada de Madrid ha dado 24 horas a la Consejería de Sanidad para que provea a todos los centros sanitarios de la región de medios de protección como batas, mascarillas y gafas, así como contenedores de grandes residuos, para que puedan trabajar en "unas mínimas condiciones de seguridad". El Ministro Illa desconoce esta denuncia en detalle. "Hemos repartidos 6 millones de mascarillas. Y hemos detallado nuevas compras de material".

14:00

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

Respecto a la incapacidad temporal, "asimilamos a todos los infectados, aislados, les hemos aislado a una baja laboral por accidente de trabajo, desde el primer día se ha hecho cargo la seguridad social, todos los costes. Se han producido más de 130 mil bajas de este tipo".

Desde la Secretaría de Estado de Migraciones, "se han adaptado a las nuevas circunstancias. En el ámbito de los permisos de trabajo de profesionales sanitarios, estamos concediendo todos los permisos de forma exprés".

13:53

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

"Todos los trabajadores, asalariados, empresas, es muy importante que vean protegidas sus rentas. Las medidas que voy a describir están orientadas para proteger rentas y generar cohesión en las relaciones económicas. La recuperación llegará, esta crisis es temporal, y cuando se produzca la recuperación debemos darle el mayor impulso que podamos". 

Medidas:

-para los autónomos, cualquier autónomo que haya visto reducida su actividad, tiene derecho a una prestación de al menos 950 euros. Queda exonerado de sus cotizaciones y recibirá una prestación de 661 euros, la mínima, llegando a la primera cifra. Es la más generosa que se da en los países de nuestro entorno.

-para las empresas. Respecto a los ERTE, que por fuerza mayor se están solicitando, llevan acompañada una exoneración de las cotizaciones sociales. Que opten las empresas por los ERTE y no por los despidos. Para las empresas de mayor cotización, la exoneración llegará al 75 %.

13:53

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

"Quiero resaltar el papel que está realizando el Presidente del Gobierno. La presidenta de la Comisión Europea ha puesto en valor nuestra idea para rescatar el país. Y también, junto con Francia e Italia, la respuesta económica para hacer frente a esta situación".

13:52

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

"La solidaridad hoy debe ser con Madrid. Mañana será con otras comunidades".

13:50

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

"A finales de esta semana llegará un suministro importante. Además, el gobierno de España está activando la fabricación nacional de estos productos para suministrarlos en el menor tiempo posible. Quiero agradecer al Ministerio de Industria su colaboración".

13:45

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

"La evolución de la enfermedad iba a reclamar lo mejor de nosotros. Todos somos conscientes del enorme sacrificio que esta lucha conlleva. Los ciudadanos de este país están demostrando que están a la altura de este reto. Todas las administraciones, desde el Gobierno central, las empresas que nos ofrecen su colaboración, cada uno de los ciudadanos, las comunidades... es una garantía de victoria".

"España ha cerrado un acuerdo con China por valor de 432 millones de euros para la compra de material. El conjunto del Gobierno ha trabajado para hacer esta compra. Comprado y pagado en toda su integridad. Quiero agradecer a todas las empresas españoles con plataforma de compra en China por la ayuda que han ofrecido".

Quiero aclarar que no ha habido, ni habrá, confiscación en aduanas. Hay que acabar con estos bulos. El Gobierno apoyará las compras que hagan las comunidades autónomas

El material comprado es:

-mascarillas, con 3 proveedores, acuerdo de suministro durante 8 semanas, para pacientes y profesionales sanitarios. Hemos comprado 50 millones de mascarillas

-test rápidos, 5.5 millones, se entregarán en marzo y abril

-respiradores, acuerdos con 3 proveedores, 950 equipos entre marzo y junio

-11 millones de guantes, serán suministrados en las próximas cuatro semanas

COMPARECENCIA DE SANTIAGO ILLA

 

13:40

CANCELADAS LAS CRUCES Y LOS PATIOS DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba ha acordado el aplazamiento de la Fiesta de los Patios y la Feria de Nuestra Señora de la Salud del Mayo Festivo cordobés junto con las entidades y asociaciones que participan de manera fundamental en la celebración de estas fiestas, al tiempo que la celebración de las Cruces, previstas para el primer fin de semana, se cancela definitivamente. 

La celebración de las Cruces de Mayo queda suspendida durante este año, según informa la edil, quien comenta que desde la Delegación de Promoción se trabaja "desde este momento en organizar y crear nuevos eventos que proyecten nuestras tradiciones para dinamizar e impulsar la actividad económica una vez que superemos, entre todos, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en la ciudad".

Habrá consecuencias económicas y políticas, eso seguro, pero es que incluso nuestras relaciones personales se ven afectadas. Hay una gran paradoja ahí: por un lado se nos pide que combatamos unidos esta batalla, por otra parte no podemos estar físicamente juntos. ¿Podremos recuperar la confianza en el colectivo después de esto?

Manuel Cruz, Filósofo y ex-presidente del Senado
13:20

EXPULSADOS ERASMUS ESPAÑOLES EN ITALIA POR ESTAR DE FIESTA 

16 estudiantes españoles de la Universidad de Sassari han sido expulsados de la misma por no respetar la orden de confinamiento. Los jóvenes españoles han "demostrado una clara falta de respeto tanto por la universidad que los acoge como por la comunidad de la ciudad", afirma el rector Carpinelli. Los estudiantes proceden de Barcelona, Burgos, Granada, Córdoba, Alcalá de Henares, Cantabria, Zaragoza, Catilla-La Mancha, León. Pone además el foco el rector en la lamentable imagen que ofrecen y cómo no toda la comunidad estudiantil internacional se ha portado de una manera tan irresponsable.

Qué hay detrás del 'milagro' alemán frente al coronavirus

COVID-19

Qué hay detrás del 'milagro' alemán frente al coronavirus

SITUACIÓN EN ALEMANIA

Durante los últimos días no son pocas las voces asombradas por la incidencia del coronavirus entre la población alemana, que registra cifras de fallecimiento muy bajas en relación a los casos confirmados.

SÍ, PUEDES SACAR AL PERRO

Y también llevar una botella con agua y gel para recoger sus excrementos, y la bolsa para las heces depositarla en la basura. Lo que no puedes es hacer quedadas para pasear al perro, ni dar lagos paseos, ni sacar al perro todo el día.

COMPARECENCIA DE LOS CUATRO TÉCNICOS

13:00

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DE LOS TÉCNICOS

A partir de las 13.30 horas realizarán valoraciones los Ministros de Sanidad, Salvador Illa, y José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

12:55

Sobre la inmunidad de grupo para bajar la curva de contagios, "es uno de los aspectos que tenemos que comunicar a partir de ya. El desescalado progresivo de las medidas, no podemos parar de golpe, sería una respuesta grave. Tenemos que pensar en un futuro más lejano. Hay gente con cierta inmunidad de base, y seria analizable para el futuro ante futuras nuevas oleadas", finaliza Simón.

12:53

Para proteger a los 'soldados' del sector sanitario, "su moralidad está a prueba de bombas, no hay duda de eso. Me molesta que digan que puedan llegar a un límite. Sí físico, están con una presión muy importante, están haciendo un trabajo muy exigente. Los recursos de protección, como saben, no son fáciles de conseguir. Hay una lucha internacional por conseguir los recursos exigentes y por conseguir incrementar la producción de los recursos. Cada país busca las maneras de llamar la atención sobre estos productos".

12:50

¿Cuál es la distribución de suministros sanitarios hay en las Comunidades Autónomas? "No llevo la unidad que se encarga de suministros y compras. Pero se han distribuido 5 millones a las Comunidades. A las más afectadas se les ha distribuido más. Se han hecho más compras y desde el Centro Nacional de Microbiología se están analizando si son válidas para el uso que le vamos a dar", añade Simón.

12:50

Sobre la petición de ayuda a la OTAN, "es uno más de los esfuerzos que se stán haciendo. La ayuda se pidió hace 2 días, para el Centro de Coordinación de Desastres de OTAN, diseñado para atender estas necesidades. Se pidió material sanitario, EPIs, respiradores y test rápidos. No sabemos cuándo puede llegar. No es un mecanismo automático, esto se traslada a los miembros de la Alianza y entre ellos se recopila la ayuda para canalizar esta petición", responde el JEMAD.

12:48

Acerca de los correos malware para 'romper' el sistema sanitario, "viene del exterior. Nuestras Brigadas de Investigación Tecnológica están analizando todos los datos".

Sobre las actuaciones policiales, "diariamente 20 mil policías patrullan las calles de nuestras ciudades, con dedicación y vocación a los demás. Somos una de las instituciones mejor valoradas actualmente. Pido que no elevamos la anécdota a la categoría".

12:45

"Los test que se están haciendo ahora mismo son PCR, son muy sensibles. Tienen capacidad de detectar los casos positivos, también quién es negativo. Pero a veces, por el estado de la muestra, por el estado viral del paciente, puede haber alguna prueba que no dé el resultado positivo siendo positivo. Es poco frecuente. También hay situaciones que los pacientes pueden tener todos los síntomas, pero el test dé negativo".

12:43

En relación al pico de la curva, "es difícil saber el momento exacto en el que nos encontramos, los epidemiólogos siempre queremos más datos. Probablemente estamos llegando a ese pico, pero llegar al máximo de casos y no incrementar las medidas, sería un flaco favor, tenemos que mantener la tensión durante más tiempo", para evitar contagios y repuntes.

12:42

El incremento del uso de las UCI ha disminuido, "estos incrementos son variables por las actualizaciones de los datos. Las fichas y su actualización, dependiendo de la carga de los profesionales, pueden tener retraso. Voy a intentar a partir de hoy poner las líneas de tendencia para que sean más comprensibles", afirma Simón.

12:36

"Cuanto más dobleguemos la curva, más fácil será el trasvase de recursos de unas comunidades a otras. El número de fallecidos no es un número bajo. Es muy diferente entre unas comunidades y otras, por edades, por población... Sabemos que los fallecidos aparecen con un retraso, por eso los gráficos no dan el dato exacto y la curva varía tanto", afirma Simón.

12:32

Simón, "el objetivo de reducir los contactos es reducir el riesgo. Tiene que calar este mensaje en la población. No sirve de mucho evitar la movilidad interna si alguna persona con síntomas entra en el núcleo familiar".

"Tenemos que pensar en la parte asistencial, en la evolución de los hospitalizados, la evolución de los pacientes en UCI... hay más variabilidad en los datos, debido a que los datos tienen que actualizarse. De caso confirmado se pasa a hospitalizar, se valora dónde, y a veces puede haber retrasos, por eso la variabilidad".

12:30

"La Comisión Europea, y tras un intenso trabajo de muchos países, aprobó ayer unas directrices para facilitar el transporte de mercancías y evitar el desabastecimiento".

"En nuestra web hay un apartado de dudas y consultas para la ciudadanía, y también para los profesionales".

12:28

Hoy se han publicado en el BOE tres órdenes ministeriales:

-se prorroga la prohibición de vuelos desde Italia

-para todo el transporte permitido, podrán viajar en vehículos de hasta 9 plazas, podrán viajar 2 personas siempre que vayan una delante y otra atrás, siempre que sea para actividades autorizadas en el Real Decreto.

-la otra orden ministerial hace referencia a los establecimientos hoteleros declarados como servicios esenciales, para sanitarios, transportistas, etc... 

12:25

MARÍA JOSÉ RALLO, SECRETARIA GENERAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES

Respecto a la movilidad, "en Cercanías, un 10 %. Se va a reforzar una línea en Cataluña para evitar aglomeraciones. En alta velocidad, uso del 5 %. En autobuses de larga distancia, estamos en un nivel de reducción del 93 %. En el transporte aéreo, el número de operaciones se ha reducido en torno al 90 %. Ayer se celebró además una conferencia de transportes con todas las comunidades autónomas, y estamos todas más o menos en el mismo entorno de reducción".

12:25

"Hoy es día de cobrar las pensiones, llamamos a las personas mayores a tener calma. No vamos a descuidar nuestros deberes aunque estemos luchando contra el coronavirus. Desconfíen de todos los que se acerquen. Somos un gran equipo, en el que prevalece sobre todo la consecución del objetivo".

12:20

JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ, COMISARIO DE LA POLICÍA NACIONAL

"Quiero reconocer el esfuerzo compartido de los policías en cada lugar de España. Ahora más que nunca el escudo y el color del uniforme no importa. La ciudadanía espera mucho de nosotros, y no les vamos a defraudar. Somos compañeros de viaje y sabemos que ninguna batalla se gana en solitario.

"En las últimas 24 horas hemos tenido 55 personas, 484 personas en total. Se ha observado una pequeña disminución. 6.039 actas, 42.278 sanciones. En el tema de fronteras, sólo ha habido 315 denegaciones de entrada y se han controlado más de 6.000 vehículos. En el Aeropuerto de Madrid ha habido 4 denegaciones de entrada.  Cada día recibimos avisos de conductas irresponsables, en Alicante un gimnasio seguía abierto de forma clandestina. O en Las Palmas de Gran Canaria, un bar habría para clientes habituales. Y también se han detectado otras actuaciones, en Cádiz, evitando que llegaran ancianos a una residencia; estas personas lanzaron proyectiles a la policía y no resultando lesionada ninguna persona. La lucha es tarea de todos, y la localización de infractores deben dejarla a nosotros. Un hombre fue apuñado ayer por evitar que su compañero de piso saliera evitando el confinamiento".

12:18

"Hemos bloqueado una web dedicada al coronavirus, pedían transferencias bancarias para ayudar a luchar contra el COVID-19. Seguiremos insistiendo en ello para que las personas no se vean afectadas. Hemos puesto un correo electrónico, ciberestafas@guardiacivil.org para que nos informen también. Quiero felicitar a los compañeros con los que compartimos misiones en 1.500 municipios. Insistir en que, aunque parezca que todo esto va muy despacio, la fórmula para alcanzar el éxito se encuentra en la unión de todos".

12:15

José Manuel Santiago, jefe del Estado mayor de la Guardia Civil. "Hoy lamentamos el fallecimiento de uno de nuestros compañeros, José Antonio Redondo Fernández, en la comandancia de Madrid. Mando nuestro pésame, y lo hago extensivo a todos los que han perdido familiares estos días"

"Gracias a la conducta ejemplar de la mayoría de los ciudadanos, el día de ayer trascurrió sin incidentes graves. Pero también hubo actos insolidarios, como 19 detenciones por resistencia a la autoridad. 17 mil denuncias por incumplir la limitación de circulación.

"En el puerto de Melilla apoyamos con 60 camiones para el abastecimiento de la ciudad. También la Guardia Civil presta traslado en Madrid a personas afectadas por el COVID-19. También en Cádiz, trasladamos 27 ancianos de una residencia a otra".

"Aunque nuestra acción pueda ser una gota en el océano, el océano sería menos sin esa gota. Por eso trabajamos en labores de desinfeccion,en Ibiza y Menorca, donde estableceremos un taller de fabricación de vestuario sanitario. En La Rioja hemos montado un centro de diagnóstico breve. 

12:10

MIGUEL VILLARROLLA, GENERAL DEL AIRE, JEMAD

"Mi más sentido pésame a los fallecidos. Hoy tenemos 2.900 efectivos en 135 localidades. El apoyo a la desinfección es uno de los apoyos que más estamos haciendo. Ya hemos pasado por todas las comunidades. Llevamos más de 500 residencias de estos días de campaña. vamos a intervenir en la estaciones de San Sebastián, Vitoria, Sevilla, Málaga... el puerto de Valencia y Castellón. El centro de control aéreo de Barcelona. Hospital de Campaña en el Virgen de la Resaca, en Murcia. Reconomiento con personal de Sanidad al Hospital de Segovia. Apoyo al traslado de pacientes a hoteles medicalizados en Madrid. Apoyo en material sanitario a Melilla y Baleares. Además del resto de tareas que venimos realizando estos días. Quiero felicitar también mi enorme gratitud a todos los colectivos que están en primera línea en el contacto diario con las más desfavorecidas. 

"Quiero resaltar el mensaje que hemos dado todos los días, todos juntos tenemos que vencer a este virus".

12:05

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad hace un repaso de la situación a día de hoy, "incremento del 7 %. De los 47 mil casos, hay en UCI 3.166. han fallecido 3.434 y se han dado de alta 5.367, hasta la fecha. El incremento en el uso de UCI ha sido algo menor respecto a ayer, un 18%. Cataluña en cambio ha aumentado un 50 %, puede ser debido al retraso en la comunicación de estos datos. Por mucho que nos vayamos acercando al pico, implica que la carga sobre los servicios sanitarios es posible que siga creciendo unos días".

COMPARECENCIA DE LOS CUATRO TÉCNICOS

HOTELES ESENCIALES, UN GESTO SOLIDARIO EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

11:50

PROHIBIDOS LOS VUELOS A ITALIA INDEFINIDAMENTE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles una orden ministerial por la que se prorroga, sin fecha límite, la prohibición de vuelos directos entre Italia y España, aunque se abre la puerta a permitir vuelos para repatriar españoles y residentes en España, según acordó el martes el Consejo de Ministros. Las medidas sobre los vuelos están incluidas en una orden más amplia que está vigente "hasta la finalización del periodo el estado de alarma o hasta que existan circunstancias" que justifiquen nuevos cambios.

11:45

EL PRÍNCIPE CARLOS DE INGLATERRA DA POSITIVO

Carlos de Inglaterra, príncipe de Gales, de 71 años, ha dado positivo por coronavirus tras realizarle la prueba, según informa la BBC. Se encuentra en buen estado de salud. Su mujer, Camilla, duquesa de Cornuelles, no está infectada. Ambos se encuentran en el palacio de Balmoral, en Escocia, en aislamiento.

11:30

SEGUNDA PROFESIONAl SANITARIA FALLECIDA

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca ha lamentado la pérdida de su compañera de 59 años y médico de familia en La Fuente de San Esteban, que se encontraba en autoaislamiento y a la espera de resultados por posible coronavirus. Es la segunda profesional de la salud que fallece en esta pandemia.

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

 

DE TOULOUSE A MADRID, PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS

11:25

TEST RÁPIDOS EN MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado ya a realizar este miércoles test rápidos de detección del coronavirus a los trabajadores municipales esenciales (policías, bomberos, personal de Samur-Protección Civil y de la Empresa Municipal de Transportes) en la Casa de Campo de la capital. Las pruebas las está realizando el personal sanitario de Madrid Salud en el recinto que tiene la Policía Municipal en Casa de Campo y se analizarán en un laboratorio acreditado por el Instituto Carlos III y ofertado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) para la obtención de los resultados 

11:20

IRÁN: RÉCORD DE MUERTES EN UN DÍA

Ayer fue el peor día en Irán, con 143 fallecidos a causa del coronavirus. La cifra total asciende ya a 2.077, donde el global de afectados por COVID-19 es 27,017, según informó el Ministro de Salud, Alireza Vahabzadeh.

¿Qué es una sepsis, uno de los motivos por lo que mueren los pacientes con coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Qué es una sepsis, uno de los motivos por lo que mueren los pacientes con coronavirus?

SEPSIS

Se trata de una afección médica grave que produce un fallo multiórganico en el enfermo. Si no se diagnostica con rapidez puede causar la muerte de manera fulminante.

Podría ser el momento para salir de la insignificancia del pensamiento posmoderno que te invita a ponerte a ti y tus deseos en el centro. Es una filosofía mediocre, en realidad parece publicidad, hábil para legitimar esa mezcla de consumo y transgresión que ha predominado las últimas décadas: ‘Tú, que no admites las reglas, bebe tal ginebra’; ‘Esta es una cuenta bancaria para rebeldes’, etc

Ana de Miguel, Filósofa
11:00

EL COMITÉ DE GESTIÓN TÉCNICO DEL CORONAVIRUS SE REÚNE UN DÍA MÁS

A partir de las 11.30 darán cuenta del estado de la situación en España de la pandemia del COVID-19.

10:57

EL ATALANTA-VALENCIA FUE UNA "BOMBA BIOLÓGICA"

Así lo ha dicho Giorgio Gori, Alcalde de Bérgamo. Acompañado de Fabiano de Marco, jefe de Neumología del hospital de la ciudad italiana, han señalado directamente al Atalanta-Valencia de vuelta de octavos de Champions como un enorme detonante para la expansión de la pandemia a lo largo de Europa.

"En ese momento no sabíamos lo que pasaba. El primer paciente en Italia fue el 23 de febrero, si el virus ya circulaba, los 40.000 aficionados que fueron al estadio de San Siro se contagiaron. Nadie conocía que el COVID-19 ya circulaba entre nosotros. Muchos vieron el partido en grupos y hubo muchos contactos esa noche. El virus pasó de unos a otros. Fue una bomba biológica", afirmó.

Aquel 19 de febrero unos 40.000 aficionados del Atalanta recorrieron los 60 kilómetros que hay desde Bérgamo para ver el partido en el estadio, mientras que cerca de 2.500 valencianistas se desplazaron desde España.

Melilla pide a sus ciudadanos que eviten desplazarse a la Oficina de Prestaciones del SEPE. La Ciudad Autónoma cuenta con 28 casos de Coronavirus, pero ningún fallecido.

10:49

EL GOBIERNO MANTIENE SU PROHIBICIÓN PARA LOS VUELOS DESDE ITALIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) prorroga indefinidamente la prohibición de vuelos desde Italia, pero permitirá repatriar españoles. El Gobierno acordó el 10 de marzo, entre otras medidas, dicha prohibición que ahora, ante la innegable realidad, decide prorrogar. El Consejo de Ministros acordó el martes permitir vuelos de aviones que "transporten exclusivamente ciudadanos españoles o registrados como residentes"

10:32

HONG KONG CIERRA SUS PUERTAS TRAS SUFRIR UN EFECTO BOOMERANG

Hoy entra en vigor la prohibición de entrar en Hong Kong a los no residentes por el número de casos importados de Coronavirus. Todo, como consecuencia del efecto boomerang sufrido en los últimos días, pues tras el descenso de casos y la vuelta a la normalidad, la población se confió y el brote ha repuntado.

10:30

PANAMÁ DECLARA LA CUARENTENA INDEFINIDA POR EL COVID-19

El presidente, Laurentino Cortizo, ha decretado la cuarentena total obligatoria de manera indefinida como respuesta a la pandemia del Coronavirus, que ya ha dejado ocho muertos y 443 casos en el país latinoamericano. 

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hace eco de la carta abierta de Charles Michel a España: "Lo lograremos desde la unidad, la fortaleza y la generosidad".

10:22

RUSIA VIVE SU PEOR DÍA Y SALTAN LAS ALARMAS

El país ha pasado de 495 a 658 casos en un solo día, según fuentes oficiales. El Primer Ministro, Mijaíl Mishustin, ya amenaza con sanciones a los Gobernadores que no tomen medidas contra el Coronavirus.

10:11

ALMEIDA RUEGA AL GOBIERNO QUE DETENGA LAS OBRAS EN CURSO

El Alcalde de Madrid reafirmó en una entrevista para Onda Madrid que sigue esperando una respuesta del Gobierno a su petición de detener, de manera inmediata, todas las obras que se están realizando en la capital.

Según un informe de Madrid Salud, las obras son "un foco de contagio" y Martínez Almeida ha asegurado que "se puede recuperar el tiempo" para realizarlas, pero no para "parar al virus".

10:08

PANAM SPORTS APLAUDE EL APLAZAMIENTO DE TOKIO 2020

La Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) ha transmitido su apoyo al COI (Comité Olímpico Internacional) por el paso dado "frente al actual escenario mundial" por la pandemia del Coronavirus, que roza los 20.000 muertos en todo el mundo, suspendiendo los Juegos Olímpicos.

El organismo aseguró que mantendrá "activos todos sus programas de ayuda para atletas, entrenadores y Comités Olímpicos Nacionales" y que una vez que se defina la nueva fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio, "trabajará junto al COI y los atletas para poder ajustar su calendario".

9:56

ANTONIO ZAPATERO, DIRECTOR DEL HOSPITAL DE CAMPAÑA EN IFEMA

"Se han instalado hasta 5.000 camas en estas instalaciones. Ayer por la tarde hubo un momento que todos los enfermos, espontáneamente, empezaron un aplauso a todos los sanitarios; fue muy emocionante. Vamos a hacer las cosas con cautela, avanzando, pero sin cometer errores. La semana que viene esperamos que las altas sean más que los ingresos. Estamos trabajando con materiales de protección que nos ha aportado el Summa, tenemos material para los próximos días. Aquí tenemos pacientes con un perfil de no excesiva gravedad".

Declaraciones realizadas al programa Espejo Público, de Antena 3.

9:53

AYUSO PIDE RESPIRADORES A GALICIA, ANDALUCÍA Y EXTREMADURA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado en una entrevista para Telecinco que ha hablado con los líderes de Galicia, Andalucía y Extremadura para que le presten temporalmente respiradores con los que poder transformar camas hospitalarias normales en camas UCI.

Ha explicado que "cuando baje la ola" en Madrid, devolverá el favor a otras regiones con "mucho orgullo". "Somos un único país y lo que tenemos que hacer es afrontar este bicho tan desconocido", finalizó.

9:47

LA FUNERARIA DE MADRID VUELVE A FUNCIONAR

La funeraria del Ayuntamiento de Madrid retoma este miércoles la recogida de difuntos con Coronavirus, tras interrumpirla ayer debido a la falta de material de protección para los trabajadores. Este, finalmente, ha sido suministrado por el Gobierno Autonómico.

La Generalitat confirma que el material sanitario procedente de China ha llegado satisfactoriamente y comienza su reparto por los hospitales.

LEO MESSI DONA UN MILLÓN DE EUROS PARA FRENAR AL CORONAVIRUS

El Hospital Clínic de Barcelona ha comunicado que el delantero argentino acaba de donar un millón de euros para frenar al Coronavirus. El dinero se repartirá entre dicho centro médico y un hospital en Argentina. Irá destinado "entre otras cosas, a la investigación y a la adquisición de equipos de respiración asistida, utilizados para atender a los pacientes más graves".

La Policía Floral de Navarra detiene a una octogenaria acusada de un triple delito: saltarse el confinamiento, realizar actos obscenos y poseer speed "para la nieta"

Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo, ha dedicado una carta pública a España: "La actitud de los españoles durante esta crisis es, para los demás, un modelo de cómo mantener alta la moral frente a la adversidad. Esta es la España que yo conozco: resiliente, determinada y unida".

9:13

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DE INTERIOR

"A finales de esta semana es cuando podrán sacarse conclusiones de si las medidas tomadas han sido o no las correctas, mientras tanto pido confianza. Los test se están haciendo llegar con la mayor celeridad posible. Ya hay más de 102.000 denuncias y más de 900 detenidos por desobediencia".

Declaraciones al programa Espejo Público, de Antena 3.

El Ministerio de Exteriores desaconseja, a través de esta publicación, viajar al exterior: "Varios países han establecido restricciones a los viajeros procedentes de España".

8:59

MADRID INICIARÁ HOY UNA RONDA DE PRUEBAS A TRABAJADORES PÚBLICOS

El Alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha confirmado que los efectivos de Policía Municipal, Samur, Bomberos y Madrid Salud, entre otros, serán sometidos a partir de hoy a las pruebas diagnósticas de Coronavirus.

Se prevé realizar hasta 300 pruebas diarias por el personal sanitario de Madrid Salud en un recinto de la Casa de Campo. Los resultados se conocerán en un plazo de 48 horas.

8:46

PADRE NUESTRO ACABA CON ESTA PANDEMIA

El Papa Francisco ha convocado hoy a las 12:00 horas a todos los cristianos del mundo para rezar a la vez la oración del Padre Nuestro por "el fin de la pandemia" del Coronavirus.

El Pontífice invita a "todos los Jefes de las Iglesias y a los líderes, junto con todos los cristianos, a invocar al Altísimo y Dios Omnipotente". "Recémoslo muchas veces, pero todos a la vez, a mediodía", propuso al término del rezo del Ángelus.

8:37

CATALUÑA AMANECE CONTENIENDO EL AIRE TRAS SU MARTES NEGRO

La Comunidad Autónoma vivió ayer un día negro, su peor hasta el momento, con 177 nuevos fallecidos y más de 2.000 contagios. Ya son 516 las víctimas mortales y 9.937 infectados por Coronavirus.

8:31

LAS PRUEBAS EXTERNAS DE EVALUACIÓN, EN EL ALAMBRE

La Ministra de Educación, Isabel Celaá, propondrá este miércoles a las Comunidades Autónomas suspender en toda España las pruebas externas de evaluación para estudiantes de Primaria y Secundaria, según Europa Press. Algunas comunidades como Madrid o Cantabria ya habían decidido no realizar las pruebas tras la suspensión de las clases.

8:21

JACA PROHÍBE PASEAR A LOS PERROS A MÁS DE 300 METROS DE CASA

El ayuntamiento de Jaca, en Huesca, ha prohibido pasear a los perros a más de 300 metros de distancia del domicilio o utilizar a las mascotas "como excusa para eludir las limitaciones del movimiento" establecidas durante el Estado de Alarma aprobado por el Gobierno para frenar la expansión del Coronavirus.

8:15

EL CORONAVIRUS YA HA DEJADO 18.919 VÍCTIMAS EN TODO EL MUNDO

Según datos de la Universidad John Hopkins, el número total de casos confirmados de Coronavirus en el mundo ya son 423.121 y las víctimas mortales se elevan a 18.919. Asimismo, más de 108.00 pacientes han recibido el alta. Entrando a analizar países, Italia es el país más afectado (6.820 fallecidos), seguido por la provincia china de Hubei, epicentro de la pandemia (3.160) y España (2.937).

Alli, Walker y Mahrez, de fiesta en plena crisis del coronavirus

PREMIER LEAGUE

Alli, Walker y Mahrez, de fiesta en plena crisis del coronavirus

INDIGNACIÓN EN INGLATERRA CONTRA ALLI, WALKER Y MAHREZ

Los tres futbolistas fueron vistos en pubs de Londres durante el periodo de confinamiento, según The Sun. También pillaron a James Maddison y Ben Chilwell del Leicester.

La Premier League está suspendida -de momento- hasta el 30 de abril, pero la FA no descarta tener que ampliar dicho plazo si la propagación de la pandemia continúa.

PARAGUAY HOMENAJEA A ESPAÑA

El Palacio de Gobierno paraguayo se ha teñido esta noche con los colores de la bandera española. "En homenaje a las víctimas y como reconocimiento a los héroes de blanco, autoridades y el pueblo".

7:45

EL NÚMERO DE SANITARIOS CONTAGIADOS SE ELEVA A 5.400

Fernando Simón dejó en el día de ayer uno de los datos más escalofriantes de la pandemia: el 12% de los infectados por COVID-19 en España son sanitarios. Un total de 5.400 hasta este momento.

Médicos, enfermeros, celadores... Están luchando contra el virus casi a cara descubierta. Sanidad admite que España es el país de todo el planeta con más sanitarios afectados.

7:31

POLÉMICA EN TEXAS POR EL CORONAVIRUS

El Vicegobernador de Texas ha asegurado en rueda de prensa que los abuelos están dispuestos a morir por Coronavirus si así no se daña la economía. "A mí nadie me ha preguntado si, como ciudadano senior, estoy dispuesto a jugarme mi supervivencia a cambio de mantener América tal y como es para nuestros hijos. Porque mi respuesta es que sí, estoy dispuesto", dijo el republicano Dan Patrick.

"Creo que hay muchos más abuelos que se sienten como yo ahí afuera. No quiero que todo el país se sacrifique. Mi mensaje es: volvamos al trabajo, volvamos a vivir, seamos listos con todo esto y los mayores de 70 ya cuidaremos de nosotros mismos. No sacrifiquéis el país, no sacrifiquéis el gran sueño americano. El remedio no puede ser peor que la enfermedad", finalizó. 

7:11

EL CONGRESO DEBATE HOY LA AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

El Congreso de los Diputados volverá a mostrar una imagen atípica en el día de hoy con una sesión casi vacía y apenas 40 diputados separados entre escaños. Un total de 305 representantes públicos habían solicitado hasta el día de ayer la posibilidad de votar la ampliación del Estado de Alarma de manera telemática.

Entre los grandes grupos se han recibido 109 solicitudes de entre los 120 diputados del PSOE; 79 de los 87 del PP, 45 de los 52 de Vox, 28 de los 35 de Unidas Podemos, 12 de los 15 de ERC, 9 de los 10 de Ciudadanos, 9 de los 12 del Grupo Plural (JuntsPerCat, Más País, Compromís y BNG), 5 de los 6 del PNV, 4 de los 5 de Bildu y 5 del Grupo Mixto (UPN, CC-NC, Foro, PRC y Teruel Existe).

Los diputados tienen hasta las 17:00 horas para enviar sus votos de manera telemática.

7:04

MÉXICO SUMA 405 CONTAGIOS

Las autoridades gubernamentales han confirmado que el número de infectados por Coronavirus ya es de 405, un total de 38 casos más que el lunes. Ya han muerto cinco personas dentro de sus fronteras y hay más de 1.200 casos "sospechosos".

AS estará en los quioscos y también en 'Kiosko y Más'

CORONAVIRUS

AS estará en los quioscos y también en 'Kiosko y Más'

AS, A LA VENTA

AS estará en los quioscos y también en 'Kiosko y Más'. Podrás seguir enterándote de la actualidad deportiva y todo lo que tiene que ver con la crisis del coronavirus leyendo el periódico en papel o en 'Kiosko y Mas'.

6:46

POCO A POCO VUELVE LA NORMALIDAD EN CHINA

La provincia centro oriental china de Hubei, cuna de la pandemia de coronavirus y la más afectada por el virus en China, retomó buena parte de su movimiento con el levantamiento de las restricciones de viaje, en vigor desde hoy. Así, los ciudadanos y viajeros que se encontraran en Hubei 'encerrados' hasta la fecha podrán salir de la provincia, salvo en Wuhan, donde no se levantará la cuarentena hasta el próximo 8 de abril.

6:44

ESTADO DE EMERGENCIA TAMBIÉN EN LA RDC

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Felix Tshisekedi, ha declarado este martes el estado de emergencia y ha cerrado sus fronteras a causa de la pandemia de coronavirus, que afecta a más de 40 personas y ha dejado dos fallecidos en el país.

"El coronavirus no necesita un pasaporte o un visado para circular con nosotros", ha explicado Tshisekedi, según ha informado la agencia de noticias estatal de RDC, ACP.

Asimismo, ha prohibido todos los viajes desde y hasta la capital, Kinsasa, con el objetivo de aislarla, puesto que es el foco de los contagios en RDC.

6:41

ESTADO DE EMERGENCIA EN NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda ha declarado este miércoles el estado de emergencia después de confirmar 50 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el balance de positivos en el país a 205.

La declaración del estado de emergencia implica otorgar a las autoridades neozelandesas poderes para hacer cumplir un confinamiento nacional, según ha trasladado el diario local 'New Zealand Herald'.

La directora general de Salud de Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield, ha especificado que este martes se han realizado un total de 1.400 pruebas diagnósticas del Covid-19, y que el global asciende a 9.780.

Messi dona 1M€ a dos hospitales para luchar contra el coronavirus

BARCELONA

Messi dona 1M€ a dos hospitales para luchar contra el coronavirus

LA DONACIÓN DE MESSI

Messi dona 1M€ a dos hospitales para luchar contra el coronavirus. El azulgrana se suma a la lucha contra el COVID-19 con una donación para un hospital de Barcelona y otro de Argentina.

 

6:35

MADRID AUTORIZA LA CONTRATACIÓN DE MÁS DE 2.000 PROFESIONALES PARA RESIDENCIAS

La Comunidad de Madrid ha autorizado, desde el pasado 5 de marzo, la contratación de 2.278 profesionales para reforzar las plantillas de las residencias públicas de personas mayores que gestiona la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) para atender las necesidades derivadas de la situación y evolución del coronavirus.

En concreto, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, a través de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Hacienda y Función Pública, se ha facilitado la incorporación de 56 médicos, 968 técnicos en cuidados de enfermería, 323 enfermeros, 620 auxiliares de servicios, así como otras categorías profesionales.

Además de la plantilla de las residencias de personas mayores, la Comunidad ha prorrogado los contratos de interinos de refuerzo en los Juzgados de la región. Con ello, se estima que el número de refuerzos será de 132 personas en los edificios más afectados por el coronavirus.

6:30

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID VALORA OFRECER DOS RESPONSOS AL DÍA CERCA DEL PALACIO DE HIELO

El Ayuntamiento de Madrid está manteniendo conversaciones con el Arzobispado para arbitrar un "adiós adecuado" a los fallecidos por el coronavirus, que podría ser a través de dos responsos al día en una parroquia cercana al Palacio de Hielo, espacio habilitado para que permanezcan los cuerpos la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos.

Así lo ha indicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, donde ha manifestado la intención del Gobierno municipal de que los fallecidos por la pandemia tengan "el adiós más adecuado posible".

También ha manifestado el regidor que están abiertos a propuestas que les puedan llegar de otras confesiones religiosas para que toda persona tenga una despedida acorde a la religión que profesa.

.