CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cómo afecta al curso escolar?

Una de las primeras medidas para luchar contra la expansión del coronavirus fue decretar el cierre temporal de colegios y universidades y ahora se debate sobre lo que ocurrirá con el curso escolar.

Coronavirus: ¿cómo afecta al curso escolar?

Muchas son las incógnitas que surgen en torno al curso escolar tras el cierre de los colegios y universidades para intentar frenar la pandemia. Sin un horizonte a la vista marcado para la reapertura de los centros, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades acuerdan cambios en el calendario y en las pruebas de acceso a la Universidad. La EvAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en extraordinaria. Hoy, miércoles se ha producido la reunión entre Isabel Celaá, ministra de Educación, y los diferentes actores del sector. En dicho encuentro se analizará el posible impacto del cierre del curso y tomar algunas medidas, especialmente las relativas a la prueba para el acceso a la Universidad (EvAU), que la semana pasada se aplazó oficialmente.

En algunas comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, comienzan a surgir voces que hablan del fin del curso este mes de marzo. Así lo manifestó Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad, en una entrevista en Onda Cero: "Es un tema que habría que estudiar, esa es una hipótesis, y la estudiaremos conjuntamente con el Ministerio y todas las comunidades".

Aunque el propio Ossorio también quiso evitar malinterpretaciones y apuntó a una posible vuelta a las aulas tras el final del estado de alarma: "Nosotros ahora estamos en el escenario de que las clases presenciales se pudieran reiniciar poco después del 11 de abril, eso es lo que es deseable, que las medidas que se han adoptado tengan éxito y que eso sea posible. Nosotros no contemplamos en estos momentos esa posibilidad de ir a septiembre, aunque hay que reconocer que en esta crisis muchas cosas que no contemplábamos han sucedido", agregó.

Ya hay resolución

Pese a estas manifestaciones, Isabel Celaá, ministra de Educación, aseguró que "el Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando profundamente en esta crisis con un único objetivo: que ningún alumno, que ninguna alumna pierda el curso por esta situación provocada por el COVID-19”.

Pero en estos momentos, la prioridad del Ejecutivo ha sido prorrogar el estado de alarma otros 15 días y que se ha autorizado en el Pleno del miércoles en el Congreso de los Diputados. A partir de ahí, el resto de medidas se irán determinando en función de la evolución de la situación.