CORONAVIRUS

Decathlon deja de vender sus gafas de snorkel para adaptarlas y donarlas a hospitales

Siguiendo un modelo ideado por un médico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la firma ha reorientado sus gafas para que sirvan como equipamiento sanitario.

Decathlon deja de vender sus gafas de snorkel para adaptarlas y donarlas a hospitales
Twitter: @AlfredoRedondoD

Decathlon también arrima el hombro en medio de la pandemia de coronavirus. El distribuidor francés de material deportivo ha adaptado sus gafas de esnórquel (concretamente el modelo Easybreath, que causó sensación con su lanzamiento hace dos años y tiene un precio de 24,95 euros) para que sirvan como equipamiento sanitario y ya ha empezado a entregar remesas a diferentes hospitales españoles. 

La idea de modificar este producto partió de un médico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Con una impresora 3D, Alfredo Redondo, cardiólogo intervencionista, consiguió acoplar a las gafas un filtro de tipo FFP2 y FFP3 como el que llevan las mascarillas de protección y difundió su idea en Twitter. 

"La ventaja es que se puede esterilizar tanto la máscara como la pieza que se imprime, y así, poderse reutilizar", afirmó Redondo en COPE, donde también aseguró que este recurso se solo aconsejable en caso de una escasez de material como la que se ha vivido en España en las primeras semanas del brote. Ante la avalancha de peticiones para que tomara en consideración el ingenio, Decathlon recogió el guante, bloqueó la venta de estas gafas en su web y empezó a adaptarlas por su cuenta y a divulgar el método para que todo el mundo que lo necesitara pudiera hacerlo.

"Queremos poder proporcionar el stock disponible a los hospitales que lo puedan necesitar", dicen los responsables de la marca en declaraciones recogidas por El Mundo. De hecho, en Italia se están utilizando como respiradores y las gafas de natación Nabaiji también han sido muy socorridas dada la escasez de gafas de protección contra el virus. 

Este martes, el diario Levante-EMV difundía la entrega por parte de la tienda que la multinacional tiene en Carcaixent de un paquete con 40 gafas modificadas al Hospital Público Universitario de La Ribera, en Alzira (Comunidad Valenciana). La noticia recogía la satisfacción del personal con esta idea, que consideran una buena alternativa para protegerse. Igualmente, El País informaba el sábado de la entrega de una remesa de gafas de bucear y esquiar en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Vallecas