CORONAVIRUS

¿Afecta el coronavirus a la Declaración de la Renta?

Las oficinas de la Agencia Tributaria están cerradas durante el estado de alarma. A través de internet se puede presentar como en años anteriores.

¿Afecta el coronavirus a la Declaración de la Renta?

El estado de alarma en el que está sumido España debido a la crisis sanitaria por el coronavirus durará, mínimo, hasta el próximo 11 de abril, después de que el Congreso de los Diputados apruebe la prórroga de 15 días más que solicitará el Gobierno.

Durante ese tiempo se pondrá en marcha el periodo para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al 2019 (del 1 de abril hasta el 30 de junio de 2020). Por su parte, la fecha fijada para el inicio de la campaña presencial es el 13 de mayo.

Por internet, sin problemas

Para los alrededor del 90% de las personas que presentan la Declaración de la Renta a través de internet, el proceso será idéntico que al de otros años. Sin embargo, el problema puede llegar si necesitan servicio de gestoría o asesoría, ya que hay que evitar salir a la calle lo máximo posible. Eso sí, estas actividades son consideradas 'esenciales' y siguen abiertas. También es probable que puedan atender a las peticiones de sus clientes de manera telemática.

Otra circunstancia a tener en cuenta es que puede ser que se tengan que presentar documentos que conlleven desgravaciones. Esto supone que puede que tengan que estar a merced de recibir la documentación necesaria según la operatividad que tenga el emisor de esa documentación, ya sea un certificado u otro tipo.

Las oficinas están cerradas

Los que sí que tendrán más problemas son las personas que cada año acuden a las oficinas de la Agencia Tributaria u otras habilitadas para este fin, con cita previa, para presentar el ejercicio físicamente. Debido al estado de alarma, todas esas oficinas permanecen cerradas hasta nueva orden. Deberián esperar a que la situación se normalice o acudir a un asesor fiscal que pueda presentarla a través de internet si el 13 de mayo, fecha fijada para el inicio de la campaña presencial, siguiesen cerradas.

Por teléfono: el 'Plan Le llamamos'

Otra opción es la vía telefónica. Un año más se ha puesto en marcha el 'Plan Le llamamos'. Ahí podrán llamar a uno de estos cuatro números de teléfono de lunes a viernes (de 9 a 19h): 901 12 12 24, 91 535 73 26, 901 22 33 44, o 91 553 00 71. A continuación, se le asignará una cita, que será cuando le devuelvan la llamada para presentar su Declaración de la Renta.