CORONAVIRUS

Italia endurece las sanciones y contempla medidas hasta julio

El gobierno aprueba este martes subir los castigos por violar la cuarentena, más poder para el Ejército y la opción de extender las medidas hasta bien entrado el verano.

Camión de limpieza, junto al Coliseo de Roma.
Getty Images

Pese a las medidas ya tomadas, Italia no logra que el coronavirus retroceda y por ello el gobierno de Giuseppe Conte va a aprobar este martes endurecer las sanciones para aquellos que no respeten la cuarentena. Las medidas implementadas hasta ahora tienen fecha hasta el 3 de abril, pero el nuevo decreto extenderá la opción de seguir aplicándolas hasta el 31 de julio, es decir hasta bien entrado el verano. Italia espera haber vencido al virus mucho antes, pero se reserva esa opción ante la situación de excepcionalidad en que vive el país de la bota.

Medidas más duras en Italia para paliar el coronavirus 

El Ejército, que ya ha sido desplegado en varios puntos del país para apoyar a los cuerpos policiales, recibirá más margen de maniobra. Además, las multas para aquellos que no respeten el aislamiento llegarán hasta los 4.000 euros, los tres meses de prisión y el decomiso del vehículo (coche, motocicleta o bicicleta) en caso de estar utilizándose fuera de los supuestos previstos. Una medida dirigida a frenar los desplazamientos entre distintas ciudades.

Conte se dirigirá este miércoles a la nación para dar cuenta de dichas medidas, que serán aprobadas en el consejo de ministros este mismo martes. Los esfuerzos del gobierno se centran ahora en concentrar el virus en el norte de Italia, desde dónde comenzó su expansión, con Milán como epicentro. El sur del país, mucho más rural y de población menor y más dispersa, no cuenta con la infraestructura sanitaria del norte.