CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿hay que quitarse los zapatos al llegar de la calle?

Diariamente, nos llegan muchas informaciones a través de las nuevas tecnologías sobre las recomendaciones para evitar el contagio. Una de ellas, está relacionada con los zapatos, aunque varios expertos desmienten que sea necesario quitárselos al regresar de la calle.

Coronavirus: ¿hay que quitarse los zapatos al llegar de la calle?
DELIL SOULEIMAN AFP

Incrementado por las nuevas tecnologías, es constante el flujo de información sobre lo que tenemos hacer o no para prevenir el contagio del coronavirus. Uno de estos aspectos está relacionado con la necesidad de quitarse los zapatos al llegar a casa. Todo vino por un mensaje compartido en Whatsapp: "Un médico que trabaja en un hospital de Milán recomienda rigurosamente que se utilice un solo par de zapatos para salir de casa y dejarlo fuera de la puerta de la casa una vez utilizados, porque parece ser que el virus puede permanecer durante 9 horas en el asfalto".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, desmintió que en una comparecencia que quitarse los zapatos pueda evitar contraer el COVID-19: "No tenemos que ir más lejos de lo que es razonable. No es necesario dejar los zapatos fuera de casa. Para nada", afirmó.

Siguiendo esa misma línea se manifiestó Jaime Barrio, doctor del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid. El facultativo tachó de bulo esa información y lo ilustró con el ejemplo de que para evitar el completo riesgo de contagio, lo ideal sería salir todos con EPIS como los de los hospitales, pero sería algo excesivo si no tratas con personas contagiadas.

No es necesario desinfectarlos

Otros expertos insisten en que no hay ninguna limitación en relación a su uso cotidiano aunque sí consideran que puede ser una buena idea dejarlos en la entrada. Cuando se vuelva de la calle, es suficiente fregarlos con una bayeta húmeda con algún tipo de detergente, pero no es necesario desinfectarlos cada vez que se utilicen.