Coronavirus en España: resumen de noticias del 24 de marzo

COVID-19: última hora de la pandemia en España y en el mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 22:00  HORAS 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 12.352 (1.535 fallecidos)

- Cataluña: 9.937 (516 fallecidos)

- País Vasco: 2.728 (133 fallecidos)

- Andalucía: 2.471 (87 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 2.465 (216 fallecidos) 

- Castilla y León: 2.460 (165 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 2.167 (115 fallecidos)

- Galicia: 1.415 (22 fallecidos)

- Navarra: 1.014 (31 fallecidos)

- La Rioja: 802 (30 fallecidos)

- Aragón: 758 (37 fallecidos)

- Asturias: 662 (22 fallecidos)

- Extremadura: 636 (27 fallecidos)

- Canarias: 657 (16 fallecidos) 

- Baleares: 478 (13 fallecidos)

- Cantabria: 425 (9 fallecidos)

- Murcia: 477 (6 fallecidos)

- Melilla: 28 (0 fallecidos)

- Ceuta: 6 (0 fallecidos)

 

Total de casos: 41.938

Dados de alta: 3.794

Fallecidos: 2.937

23:55

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID VALORA OFRECER DOS RESPONSOS AL DÍA CERCA DEL PALACIO DE HIELO

El Ayuntamiento de Madrid está manteniendo conversaciones con el Arzobispado para arbitrar un "adiós adecuado" a los fallecidos por el coronavirus, que podría ser a través de dos responsos al día en una parroquia cercana al Palacio de Hielo, espacio habilitado para que permanezcan los cuerpos la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos.

Así lo ha indicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, donde ha manifestado la intención del Gobierno municipal de que los fallecidos por la pandemia tengan "el adiós más adecuado posible".

También ha manifestado el regidor que están abiertos a propuestas que les puedan llegar de otras confesiones religiosas para que toda persona tenga una despedida acorde a la religión que profesa.

23:35

REPARTO DE MASCARILLAS Y DESINFECCIÓN EN CENTROS PENITENCIARIOS

Instituciones Penitenciarias ha comenzado a repartir entre los centros penitenciarios los dos primeros pedidos de mascarillas que ha remitido el Ministerio de Sanidad, un total de 40.000 mascarillas que se distribuirán en función del número de trabajadores de cada cárcel y zonas con mayor incidencia del coronavirus.

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado a desinfectar los distintos centros penitenciarios y ya ha realizado esta desinfección en 13 centros penitenciarios, entre ellos Madrid VII-Estremera.

En cuanto al reparto de mascarillas y material de protección, desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior ha explicado que estarán destinadas para empleados que estén en lugares cerrados en donde haya más de una persona y no sea posible mantener la distancia de seguridad de 2 metros (cocina, enfermería, cabinas, galerías, etc.).

Los Equipos de Protección Individual (EPI's) seguirán distribuyéndose entre los establecimientos penitenciarios y se seguirán haciendo gestiones logísticas constantes para asegurar su aprovisionamiento.

El Ministerio de Sanidad explica cómo funcionan los test rápidos para detectar el coronavirus:

23:00

LOS DIRECTIVOS DE NH REDUCEN UN 50% SU SALARIO

Los miembros del consejo de administración y del comité de dirección de NH Hotel Group han reducido un 50% su salario bruto anual durante cuatro meses, con efecto retroactivo al 1 de marzo, para hacer frente a la crisis del coronavirus, a la vez que ha iniciado un procedimiento para la solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España.

El ERTE afectará al personal de hoteles y servicios centrales, "cuya ocupación se ha visto significativamente limitada" y se ajustará a las "necesidades operativas en línea con la caída de la actividad", aunque la compañía ha resaltado que seguirá la evolución de los acontecimientos para evaluar "si fuese posible una recuperación anticipada del empleo", según ha notificado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía también ha informado del ofrecimiento de varios hoteles en diversas localidades para ser medicalizados y apoyar la labor de los centros sanitarios. El primero será el NH Parla, que servirá de apoyo al Hospital Universitario Infanta Cristina, que utilizará una planta del hotel medicalizado para alojar pacientes y otra para el personal sanitario. Para otros establecimientos, espera recibir la confirmación en breve.

22:45

MADRID AUTORIZA LA CONTRATACIÓN DE MÁS DE 2.000 PROFESIONALES PARA RESIDENCIAS

La Comunidad de Madrid ha autorizado, desde el pasado 5 de marzo, la contratación de 2.278 profesionales para reforzar las plantillas de las residencias públicas de personas mayores que gestiona la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) para atender las necesidades derivadas de la situación y evolución del coronavirus.

En concreto, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, a través de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Hacienda y Función Pública, se ha facilitado la incorporación de 56 médicos, 968 técnicos en cuidados de enfermería, 323 enfermeros, 620 auxiliares de servicios, así como otras categorías profesionales.

Además de la plantilla de las residencias de personas mayores, la Comunidad ha prorrogado los contratos de interinos de refuerzo en los Juzgados de la región. Con ello, se estima que el número de refuerzos será de 132 personas en los edificios más afectados por el coronavirus.

22:25

IKEA PRESENTA UN ERTE QUE AFECTA A 6.000 EMPLEADOS

Ikea ha presentado este martes un expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) que afecta a unos 6.600 trabajadores, el 83 % de su plantilla en España, que está compuesta por casi 8.000 personass, debido a la crisis generada por el coronavirus.

Según han confirmado a Efe fuentes de la empresa, el ERTE se ha presentado por causas de fuerza mayor al tener las tiendas cerradas desde el pasado día 14 de marzo y se extenderá hasta que acabe el estado de alarma y se puedan a volver a abrir los establecimientos.

El expediente afecta mayoritariamente a los empleados de los establecimientos comerciales de IKEA y quedan excluidos los que trabajan en el centro de logística de la empresa en Valls (Tarragona), los de oficinas centrales, los de venta online y atención al cliente, además de personal de mantenimiento y seguridad.

22:15

AUMENTAN A 516 LOS MUERTOS EN CATALUÑA

El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus ha aumentado a 516 al haberse registrado 177 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, casi el doble que el lunes (94), al tiempo que se han registrado 2.073 positivos nuevos.

Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, estos 2.073 positivos nuevos de coronavirus en Cataluña elevan la cifra total de contagiados a 9.937.

Del total de afectados por el coronavirus en Cataluña, 781 personas se hallan en estado grave y 1.524 son profesionales sanitarios.

En cuanto a la situación en Igualada, el departamento de Salud ha informado de que hay 306 positivos de coronavirus, de los que 140 son profesionales sanitarios, y que han muerto 41 personas.

Desde el inicio de la pandemia en Cataluña se han contabilizado hasta la fecha un total de 1.274 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con coronavirus. 

Messi dona 1M€ a dos hospitales para luchar contra el coronavirus

BARCELONA

Messi dona 1M€ a dos hospitales para luchar contra el coronavirus

El jugador del Barcelona ha querido hacer una importante aportación para luchar contra el coronavirus: 

El Presidente del Gobierno asegura en Twitter que "no dejarán a nadie atrás": 

El personal sanitario de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra ha celebrado con una emotiva ovación la primera salida de esa unidad de un paciente con COVID-19, que ha tenido lugar esta tarde. El momento en el que paciente ha abandonado la UCI ha sido celebrado por los profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra y recogido en un video que ha sido difundido a través de Twitter.

21:35

EL EJÉRCITO DEL AIRE ENTREGARÁ UNA UCI MÓVIL PARA EL HOSPITAL DE IFEMA

El Ejército del Aire entregará en los próximos días una UCI móvil para el hospital de campaña de Ifema, en Madrid, que acoge a enfermos con coronavirus. El Ministerio de Defensa reforzará así el apoyo logístico de militares en áreas como el transporte, el traslado de enfermos y fallecidos y la recepción y distribución del material sanitario, entre otras tareas.

Así se lo ha confirmado el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), el teniente general Fernando López del Pozo, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a la sede del Mando de Operaciones, ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), desde donde se coordina la 'Operación Balmis' en la que participan cerca de 2.700 militares para luchar contra la epidemia.

La ministra ha querido agradecer personalmente a todo el personal del Centro de Operaciones y ha expresado el reconocimiento y el orgullo por la labor de las Fuerzas Armadas. Durante la reunión, el teniente general Fernando López del Pozo ha hecho un repaso y una actualización de los ocho días desde que se activó la 'Operación Balmis'.

Desde el Centro de Operaciones se han ofrecido diferentes capacidades sanitarias. Durante estos ocho últimos días, las Fuerzas Armadas han llegado a desinfectar cerca de 800 instalaciones sanitarias y residencias de mayores, además, de otras instalaciones de la Administración General del Estado, como aeropuertos, puertos y estaciones de FFCC, centros penitenciarios, instalaciones de la DGT, entre otros.

21:23

MUERE UNA MÉDICO QUE SE ENCONTRABA EN AISLAMIENTO

La Junta de Castilla y León ha lamentado el fallecimiento de una profesional sanitaria en la provincia de Salamanca que se encontraba en autoaislamiento por posible coronavirus.

La mujer presentaba sintomatología de carácter leve y estaba pendiente del resultado de la prueba.

La Junta también ha querido expresar su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros.

Guardiola dona un 1M€ para la lucha contra el coronavirus

MANCHESTER CITY

Guardiola dona un 1M€ para la lucha contra el coronavirus

GUARDIOLA SOLIDARIO

El dinero está dirigido a la Fundación Angel Soler Daniel, que gestiona el Colegio de Médicos de Barcelona, y es para la compra y producción de material y equipamiento sanitario.

20:47

SITUACIÓN EN RUSIA: SIN DATOS OFICIALES CLAROS

El alcalde de Moscú se ha reunido precisamente este martes con Putin y ha reconocido un alto nivel de contagio. En este sentido, y pese a los reiterados mensajes de calma del Kremlin, Sobianin ha explicado que hay unas 500 supuestos casos de contagio que se previsiblemente se confirmarán en su mayoría.

Asimismo, ha puesto en cuestión el balance oficial de contagiados, que podría ser "significativamente" superior. "Muchas personas se quedan en casa, no se les hace la pruea", ha dicho Sobianin, según la transcripción oficial de la reunión recogida por la agencia de noticias DPA.

20:40

UN HIJO DE LORENZO SANZ, INFECTADO POR CORONAVIRUS

El expresidente del Granada y exjugador del Mallorca, Paco Sanz, hijo de Lorenzo Sanz, ha dado positivo en la prueba del coronavirus y permanece ingresado en un centro hospitalario de Madrid, según ha confirmado a Europa Press Fernando Sanz. A pesar de que no es una persona de riesgo como su padre, la preocupación es máxima por la experiencia vivida y está cumpliendo con todos los protocolos al respecto.

20:30

SITUACIÓN EN FRANCIA: MIL MUERTOS

Tal y como ha indicado el director general de Salud, Jérome Salomon, la cifra de defunciones asciende ya a 1.100, mientras que el número de casos confirmados de Covid-19 es de 22.300. Actualmente, 10.146 personas se encuentran hospitalizadas, 2.516 en estado grave --434 más que ayer--. El diario local 'Le Figaro' ha señalado que el 34 por ciento de los pacientes que se encuentran gravemente enfermos son menos de 60 años y el 58 por ciento tiene entre 60 y 80 años.

20:13

MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, REYES MAROTO

Sobre la pérdida de puestos de trabajo, "estamos trabajando en evitar que la pérdida de empleo impacte en nuestra economía. Estamos limitando la capacidad de movimiento y que la población trabaje desde casa en la medida de lo posible. Trabajamos para que la curva se aplane cuanto antes. Ese 'plan Marshall' debe estar en la Unión Europea. La reconstrucción de esta crisis sanitaria la tenemos que hacer bien y pronto. Si hacemos bien las cosa, vamos a conseguir minimizarlas. Hay un debate abierto sobre si tenemos que ser más estrictos, somos uno de los países más restrictivos, y la industria en este país es indispensable. Hablamos de una economía e industria de guerra, se han reinventado para salir de esta crisis. El sector del cemento está eliminando residuos por ejemplo". 

20:09

MINISTRO DE INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA

"Estamos garantizando que el conjunto de FFCC de Seguridad del Estado tenga los medios para garantizar su trabajo con seguridad".

Sobre los CIE, "es un estudio individualizado persona a persona, toda persona en un CIE deben ser retornados a su país de origen tras 60 días, y si no es posible en esos tiempos, se hará con las garantías precisas".

20:05

MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, REYES MAROTO

En relación a los horarios unificados en todas las comunidades, "no me ha llegado esa información de petición. Trabajamos en la seguridad, sobre todo".

Sobre los hoteles, "aprobamos dos paquetes de medidas para el sector hotelero, una línea de crédito de 400 millones. Y un segundo paquete ahora, seguimos trabajando en ello, analizando propuestas, organizando las nuevas medidas que nos trasladan, valorando".

En cuanto a la fabricación nacional de respiradores, "hemos aumentado las capacidades productivas donde las había y creado donde no. Están llegando ya a nuestros hospitales. Las líneas de impresión 3D están muy avanzadas. En Renault España están desarrollando prototipos, espero que estén muy pronto validados. Estas iniciativas nos darán un abastecimiento para los sanitarios. Y tener la producción para el conjunto de la población que esté segura. Queremos aprovechar este momento para recuperar la industria textil y la confección. Que seamos referentes y se queden en España".

20:04

MINISTRO DE INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA

"Que todos nos quedemos en casa es el mejor aplauso para estos colectivos".

20:02

MINISTRO DE INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA

Sobre los reclusos, "mantener los vis a vis, limitarles más la situación de privacidad... se solidarizan con la sociedad para evitar más contagios. Tenemos 3 internos que han dado positivo, no daré más datos por privacidad". 

20:00

MINISTRO DE INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA

Respecto a la llegada de prensa internacional, "si no son residentes en España, hay que ver cada caso, respetando por supuesto el derecho a la información. Pero debe haber traslados esenciales, y siempre con una finalidad muy concreta".

19:58

MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, REYES MAROTO

Contempla el Gobierno el mantenimiento de los hoteles para el personal sanitario, "junto con las comunidades hemos trabajado con el Real Decreto, para determinar una serie de alojamientos, hoteles, apartamentos, hostales... para familiares también que tengan una solución".

19:55

MINISTRO DE INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA

Respecto a los pacientes huidos, cuántos han sido, y si queda alguno por localizar, "según los datos que tengo a esta hora han sido 3 los pacientes que abandonaron de una forma indebida, imprudente y negligente, por decirlo suavemente. Se van a estudiar sanciones para ellos, vía penal a través de la Fiscalía, y también tienen la responsabilidad del Real Dñiecreto en el artículo 7. La gravedad de esta conducta, cuando se pone en peligro la salud pública, será la Fiscalía la que resuelva y defina la responsabilidad".

19:50

MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, REYES MAROTO

"Puedo decirles que España es un gran país, tiene una industria competente, anteponiendo los intereses generales a cualquier otra consideración. La industria farmacéutica, el sector de la automoción, de papel y celulosa, los sindicatos, comisiones... están colaborando en la lucha contra el COVID-19. Están trabajando para hacer mascarillas y batas desechables junto con ACME. En el sector de la cosmética, trabajamos con ellos, para hacer los geles. Incluso hay líneas de trabajo para fabricar respiradores con una empresa madrileña y otra valenciana".

19:48

MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, REYES MAROTO

"Garantizamos las capacidades industriales para garantizar el material necesario para proteger la salud de nuestros sanitarios, y también del conjunto de la población. Quiero agradecer todas las iniciativas de la población. Y el compromiso de la industria española que se adapta a la fabricación de este material sanitario".

19:47

MINISTRO DE INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA

"Lo repetiré las veces que sea necesario, hay que reducir los movimientos a lo mínimo. Quiero resaltar el valor de los niños, que están en casa y no están acostumbrados a no poder salir. Los padres y las madres tenéis mucho que ver. Es el momento de esforzarnos. Pronto vamos a ver los frutos. Pronto bajará la curva de los contagios".

19:45

MINISTRO DE INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA

"Trabajamos para proteger a los funcionarios, y la Ministra de Industria lo comentará, y dotarles de todos los métodos de protección. Tenemos una nueva partida de equipos de protección personal para funcionarios, Guardia Civil".

19:45

MINISTRO DE INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA

En cuanto a la ciberseguridad, "se han atajado docenas de virus y software malicioso que toman el gancho del Covid-19 que pretendían entrar en ciudadanos y en instituciones".

19:43

MINISTRO DE INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA

"Tres personas en Leganés y una en Benidorm han abandona de una forma absolutamente irresponsable el centro hospitalario poniendo en riesgo al conjunto de la ciudadanía. Las Fuerzas de Seguridad las han re-ingresado. Es obligación de todos responsabilizarnos de nuestra salud", añade el Ministro.

19:40

MINISTRO DE INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA

Insisto el Ministro, "la movilidad debe ser extraordinaria, más de 20 mil nuevas denuncias ante ciudadanos que todavía no se han metido en la cabeza que todos somos co-responsables de la salud pública. Se han hecho 102 mil denuncias. Y hoy hay una novedad, ya hay condenas por desobediencia a una autoridad, en Tenerife, con penas de 4 de meses de prisión".

19:38

MINISTRO DE INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA

"No puedo empezar más que dando mi pésame a la familia del Guardia Civil fallecido destinado en Aranjuez. Las FFCCSS del Estado están haciendo un esfuerzo por todos, junto a los profesionales de la salud, son el escudo de todos los españoles".

COMPARECENCIA DE MARLASKA Y REYES MAROTO

19:25

Rueda de prensa del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en relación al COVID19.

Los cuatro tipos de pacientes del coronavirus: así afecta a los pulmones

CORONAVIRUS

Los cuatro tipos de pacientes del coronavirus: así afecta a los pulmones

John Wilson, médico especialista en medicina respiratoria, ha identificado a cuatro grupos de enfermos en base a su gravedad y a los síntomas sufridos por cada persona.

19;20

4 CASOS DE CONTAGIO EN EL VATICANO

El Vaticano ha contabilizado hasta el momento cuatro casos de contagio por coronavirus, tres nuevos que se suman al caso de una paciente que fue atendida en uno de los ambulatorios y que resultó positiva al test diagnóstico. Según ha informado la oficina de prensa del Vaticano, se trata de un empleado del Estado de la Ciudad del Vaticano que trabaja en la Oficina de tránsito de mercancías, en concreto en la aduana, ubicada dentro de la estructura del edificio ferroviario, actualmente cerrada al público pero con empleados que aún operan dentro. Además, se han contagiado dos trabajadores de los Museos del Vaticano.

19:15

EL JUEZ GARZÓN DA POSITIVO POR CORONAVIRUS

El juez Baltasar Garzón ha dado positivo por coronavirus en la tarde de hoy, según ha informado laSexta.

19:00

SAN SEBASTIÁN SE ILUMINARÁ DE AZUL POR LOS SANITARIOS

El Ayuntamiento de San Sebastián se iluminará cada noche de azul en "apoyo y reconocimiento" a la labor del personal sanitario y a todo el personal de los centros socio-sanitarios (profesionales del Servicio de Ayuda a domicilio y Servicios Sociales) que trabajan contra el coronavirus y atienden a personas afectadas.

De este modo, el Consistorio donostiarra, tal y como ha expresado el alcalde, Eneko Goia, quiere mostrar su reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales que "trabajan y luchan contra esta pandemia".

18:45

ONTARIO REDUCE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

La ciudad canadiense de Ontario ha decidido reducir las tarifas hidroeléctricas durante los próximos 45 días. La idea es reducir las tarifas máximas durante el día a tarifas fuera de las horas pico, lo que reduce de manera significativa los gastos de electricidad para los hogares.

FACEBOOK SOLIDARIO: DUPLICA LO QUE TÚ DONES

Acaba de informar Mark Zuckerberg que cada donación para la lucha contra el coronavirus la doblará. Y, "además, de nuestras otras donaciones, estamos comprometiendo 10 millones de dólares para la recaudación de fondos para combatir el coronavirus de la Fundación CDC, que acaba de lanzarse hoy. Todos los fondos se destinarán a combatir el brote, incluido el suministro de suministros médicos y el aumento de la capacidad de laboratorio. Gracias a todos los que están en el frente luchando contra este brote".

18:15

LOS JUGADORES DEL BAYERN Y EL DORTMUND SE RECORTAN EL SUELDO UN 20 %

Los jugadores y la junta directiva del Bayern de Múnich han acordado recortes salariales del 20 % en respuesta a la crisis del coronavirus, una medida que también ha tomado el Borussia Dortmund con su plantilla. La medida se ve como un acto de solidaridad para ayudar al personal del club en un momento difícil por la pandemia. Todos los jugadores, la junta directiva y la junta supervisora deberán someterse a este recorte salarial.

Junto al Bayern y al Borussia Dortmund, otros equipos de la Bundesliga como el Borussia Moenchengladbach, el Werder Bremen, el Bayer Leverkusen, el Schalke 04, el Colonia y el Leipzig también han acordado estos recortes.

18:11

8 DE ABRIL: WUHAN ABIERTO

Desde el 8 de abril, las personas que están en Wuhan recibirán autorización para poder salir de la ciudad y de la provincia de Hubei, en el centro de China, si tienen un código de salud de color verde, que implica que no han tenido contacto con ninguna persona contagiada con coronavirus o sospechosa de haberse contagiado, según ha explicado la oficina provincial de control de COVID-19 en una circular.

AIRBUS DONA 650.000 MASCARILLAS

A última hora de la tarde de ayer aterrizaba en la base aérea de Getafe un A400M de Airbus, procedente de las instalaciones de esta empresa aeronáutica en la localidad francesa de Toulouse, con 650 000 mascarillas quirúrgicas para ayuda contra el COVID19.

Personal de la Sección de Apoyo al Transporte Aéreo de la base, con la ayuda de miembros de seguridad y bomberos, procedió a su descarga, para su posterior traslado al Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia en camiones de la Agrupación de Transporte del Ejército de Tierra, desde donde se procedió a su distribución.

18:07

CAMERÚN: PRIMER FALLECIDO, PROCEDENTE DE ITALIA

El ministro de Salud de Camerún, Manaouda Malachie, ha anunciado este martes la primera víctima mortal por coronavirus en el país, un camerunés residente en Italia que fue el tercer caso diagnosticado. El paciente "llegó de Italia muy afectado por la enfermedad", ha precisado, trasladando sus condolencias a sus familiares y animando al personal sanitario.

18:04

CABO VERDE: PRIMER FALLECIDO, UN TURISTA BRITÁNICO

El turista británico que se había convertido en el primer caso confirmado de Covid-19 en Cabo Verde se convirtió este lunes también en la primera víctima mortal. En lo que se refiere al acompañante del fallecido, al que también se ha diagnosticado coronavirus, ha precisado que por ahora permanece asintomático. Por su parte, la paciente holandesa que también ha sido diagnosticada con Covid-19 sí está recibiendo tratamiento pero su pareja ha dado negativo.

Con Cabo Verde son ya quince los países en los que se han registrado muertes del total de 43 afectados por coronavirus, según los datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana (UA). En total, en el continente había hasta primera hora de esta mañana 1.788 casos positivos y 58 fallecidos.

18:02

LA MINISTRA CARMEN CALVO, NEGATIVO DE MOMENTO

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado negativo en la prueba del coronavirus que, no obstante, no se considera concluyente, ha informado el Gobierno.

18:00

ANDALUCÍA NO DARÁ INFORMACIÓN DE CASOS POR MUNICIPIOS

La Junta de Andalucía ha descartado aislar zonas específicas de Andalucía, como podría ser Málaga, como medida para frenar el contagio por coronavirus en la Cominidad y, además, ha optado, siguiendo las recomendaciones del Gobierno nacional, de no dar información de los casos positivos por municipios para no estigmatizar.

"Todos estamos en aislamiento y no supone un beneficio" ofrecer esta información, ha indicado el consejero, quien ha defendido la "integridad y confidencialidad" de los pacientes. "Si otros, como País Vasco, los dan es en contra de las recomendaciones del Gobierno", ha apuntado.

17:50

6.000 GELES PARA MILITARES

La Fundación Cofares ha donado 6.000 geles de baño farmacéuticos, entregados al Centro Militar de Farmacia de la Defensa, para su distribución entre las unidades que luchan contra el COVID-19 en la  Operación Balmis.

OPERACIÓN BALMIS: MAESTROS DE LA COSTURA

17:45

LOS PARTES DE BAJA POR ENFERMEDAD, POR TELÉFONO

Los médicos de familia de los centros de salud de la Comunidad de Madrid están tramitando por teléfono los partes de Incapacidad Temporal (IT) o bajas laborales a sus pacientes afectados, así como los partes de confirmación y altas.

Con esta medida, implantada por la Consejería de Sanidad, los familiares de los pacientes que estén de baja por enfermedad o, en caso de alta, el propio afectado, no tienen que acudir presencialmente al Centro de Salud para retirar el documento.

17:30

NEPAL CANCELA TODOS LOS VUELOS

El Gobierno de Nepal impone un cierre de emergencia a nivel nacional, desde las 6 am del 24/03 a las 6 am del 31/03. Se han suspendido todos los vuelos internacionales esos días, incluyendo Qatar Airways, la única ruta que conectaba aún con España. 

Desde el Ministerio de Exteriores informan que todos los vuelos domésticos han sido cancelados y la población debe permanecer en casas y hoteles, salvo para comprar comida y medicamentos. Informan además que los visados que caduquen a partir del 21/03 quedan automáticamente extendidos hasta el 03/04, fecha a partir de la cual los turistas deberán dirigirse al Departamento de Inmigración de Nepal en un plazo máximo de 7 días.

ESPAÑOLES EN LA INDIA

Desde el Ministerio de Exteriores "se ruega a todos los españoles, viajeros o residentes, mantener la calma, respetar las instrucciones de las autoridades locales y seguir las recomendaciones de la Embajada". Próximamente informarán sobre vuelos desde allí hacia España.

"El octavo día es clave para saber cómo se comportará el virus"

CORONAVIRUS

"El octavo día es clave para saber cómo se comportará el virus"

EL DÍA CLAVE DEL COVID-19

Antonio Zapatero, director del hospital de campaña de Ifema, ha explicado en varios medios esta mañana algunos datos relevantes sobre la evolución de la enfermedad.

17:10

INDIA DECRETA EL CONFINAMIENTO DE 1.300 MILLONES DE PERSONAS

El primer ministro indio, Narendra Modi, ordenó el confinamiento total de este país de 1.300 millones de habitantes durante tres semanas para luchar contra la pandemia del coronavirus. "A partir de medianoche, todo el país está confinado. Para salvar a India, para salvar a cada ciudadano, a ustedes, a sus familias", dijo el jefe del gobierno indio en un discurso televisado. "Si estos 21 días no se respetan, el país y su familia volverán 21 años atrás", dijo el líder nacionalista hindú.

FALLECE OTRO GUARDIA CIVIL

16:55

1.000 PLAZAS DE PARKING GRATUITAS PARA LOS SANITARIOS EN MADRID

La Comunidad de Madrid ofrece a partir de hoy más de un millar de plazas de parking gratuitas para personal sanitario, con la colaboración de diez aparcamientos privados situados en el entorno de centros hospitalarios de la ciudad de Madrid. 

-junto al Hospital Gregorio Marañón se han sumado a esta iniciativa el Parking Malagar y el situado en Narváez 80

-en el entorno del Hospital Gómez Ulla hay plazas a disposición de los sanitarios en los aparcamientos La madrileña y Gómez Ulla

-junto al Hospital de La Luz, hay plazas gratuitas en el Parking Hacienda-Reina Victoria

-junto a la Fundación Jiménez Díaz, colabora en esta iniciativa el Parking Argüelles

-junto al Hospital de La Princesa, el aparcamiento situado en Ferrer del Río, 14

-han abierto plazas gratuitas el Parking del Hospital La Fraternidad

-junto al Hospital Central Cruz Roja, el Parking Azafata

-en el entorno de Ciudad Universitaria se encuentran, entre otros, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, así como algunos centros hospitalarios privados

16:45

140.000 UNIDADES DE MATERIAL SANITARIO PARA EL HOSPITAL DE TOLEDO

Delaviuda Confectionery Group, empresa dedicada el sector de turrones, barritas y confitería, ha donado más de 140.000 unidades al Complejo Hospitalario de Toledo Virgen de la Salud, destinado a combatir los efectos de la pandemia provocada por el virus COVID-19.

En concreto, la compañía ha donado 6.700 batas, 36.000 calzas y 98.000 gorros con mascarillas desechables que utilizan diariamente sus profesionales en la cadena y procesos de producción.  De esta manera, Delaviuda CG mantiene un stock mínimo para sus necesidades que repondrá una vez pasada la emergencia sanitaria. El envío supone un total de 10 palés, que  han salido esta mañana desde de su fábrica de Sonseca (Toledo) con el fin de que sea recibido por los sanitarios del Hospital Virgen de la Salud en los próximos días.

PRIMERAS AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS

16:30

UNA CADENA DE SUPERMERCADOS ALEMANA BONIFICARÁ A SUS TRABAJADORES

La cadena alemana de supermercados Rewe, la segunda del país, anunció hoy su intención de compensar a sus trabajadores con una bonificación extra por su trabajo durante la crisis ocasionada por el coronavirus. Para tal efecto, un portavoz de la compañía informó que la cadena dispondrá un fondo por valor de más de 20 millones de euros (21,6 millones de dólares)."Estas son las primeras medidas inmediatas y no burocráticas para dar a nuestros empleados un mensaje claro: No solo les damos las gracias por su incansable compromiso en esta difícil situación excepcional, sino que también estamos recompensando su compromiso de forma económicamente tangible", subrayó el portavoz.

16:25

NORUEGA SE CIERRA HASTA EL 13 DE ABRIL

Noruega extendió el martes las restricciones impuestas a servicios públicos y privados, instituciones, incluidas escuelas y guarderías debido a la pandemia de coronavirus, hasta el 13 de abril. "Las medidas que hemos impuesto parecen estar disminuyendo la transmisión del virus, pero necesitamos más tiempo para ver qué efecto que están teniendo ", dijo la primera ministra Erna Solberg. Las restricciones, que también incluían negar la entrada a los extranjeros que no viven y trabajan en el país nórdico, fueron inicialmente impuestas hasta el 26 de marzo.

La importancia de jugar en casa con los niños en la cuarentena

PSICOLOGÍA

La importancia de jugar en casa con los niños en la cuarentena

#YOMEQUEDOENCASA

El juego es un potente catalizador de emociones, ayudando a gestionar el estrés, superar el miedo y convertir situaciones desfavorables en oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal.

CÓMO TRATAR LA BASURA EN CASA SI HAY CORONAVIRUS

Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción resto. La bolsa 3 también se cerrará adecuadamente.

Inmediatamente después se realizara una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

La bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecida en la entidad local), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

16:10

SITUACIÓN EN PORTUGAL

Portugal ha sumado en las últimas 24 horas otros siete fallecidos y otros 300 nuevos contagios, por lo que son ya 30 los fallecidos por el nuevo coronavirus en el país, donde ya se han superado los 2.300 contagios a nivel nacional.

Según los datos anunciados este martes por el secretario de Estado de Salud, Antonio Lacerda Sales, hasta el momento 22 personas han superado la enfermedad Covid-19 en Portugal, mientras que hay 203 personas ingresadas y 48 que se encuentran en cuidados intensivos. 

En lo que se refiere a la edad de los 30 fallecidos hasta el momento, 14 tenían entre 70 y 79 años, otros 11 eran mayores de 80 años, dos tenían entre 50 y 59 años, mientras que también ha fallecido una mujer de entre 60 y 69 años y un hombre de entre 40 y 49 años.

SALIR A COMPRAR SÍ, NO A DAR PASEOS.

QUÉDATE EN CASA, Y SI SALES, MANTÉN LA DISTANCIA.

16:05

10.000 MASCARILLAS PARA LA RIOJA Y NAVARRA

Grupo Marqués del Atrio, grupo bodeguero de la familia Rivero, donará material sanitario para mitigar los efectos de la propagación del Covid-19. Esta donación, que se hará efectiva durante los próximos días, consistirá en la entrega de un lote de 10.000 mascarillas. Este material será entregado a las autoridades sanitarias de La Rioja y Navarra, que gestionarán su correcta distribución.

Las frecuentes relaciones comerciales que tiene el grupo con China han facilitado el envío de este material por parte de Changyu Pioneer Wine, principal grupo vitivinícola de China y uno de los 10 más importantes del mundo. A finales de enero, Grupo Marqués del Atrio envió a China material sanitario valorado en 7.000 euros, un gesto de solidaridad entre países que se replica semanas después.

16:00

FALLECE EL PRIMER PRESO POR CORONAVIRUS

Una mujer de 78 años de origen latinoamericano es el primer preso que muere en España afectado por coronavirus, tras ser evacuada el pasado día 20 al hospital de Arganda del Rey (Madrid), mientras que 38 funcionarios de Prisiones han dado positivo al COVID-19. Además, 225 funcionarios están en observación médica o en cuarentena, la misma situación en la que se encuentran 125 presos.

 

¿Tengo que pagar la cuota del gimnasio durante el estado de alarma?

Coronavirus

¿Tengo que pagar la cuota del gimnasio durante el estado de alarma?

La suspensión de los servicios por la pandemia del coronavirus deja en el aire los pagos de muchas actividades mientras siga decretado el confinamiento

Los problemas a los que debe hacer frente Tokio en 2021

JUEGOS OLÍMPICOS

Los problemas a los que debe hacer frente Tokio en 2021

El Comité Organizador y el COI deberán ahora dar solución a los contratos televisivos, la cancelación hotelera, los apartamentos de la villa o el aplazamiento de otros eventos...

COMPARENCIA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

15:50

Finaliza la rueda de prensa telemática de la ministra portavoz, María Jesús Montero, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo de Ministros.

15:48

ESTADO DE SALUD DE LA VICEPRESIDENTA CALVO

"Somos muy respetuosos con este tipos de situaciones, pero no se conoce el resultado de la prueba de la vicepresidenta Carmen Calvo. Por su parte, la ministra de Igualdad se recupera adecuadamente en su domicilio, así como la ministra Carolina Darias. Ambas siguen todas las recomendaciones y precauciones médicas", concluye María Jesús Montero

15:43

SALARIO DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS

"Estos rumores forman parte de un intento de generar confusión que no ayuda. No contemplamos bajar el salario a los trabajadores públicos porque además están haciendo un enorme esfuerzo y labor en todos los ámbitos", explica la ministra portavoz, María Jesús Montero.

15:40

TURNO DE PREGUNTAS

- Datos en las residencias: "No tengo datos concretos por comunidades, pero sí existe la orden para que se cumplan las normas y se dé la máxima atención a estos centros y sus residentes", explica Salvador Illa.

- Compras de material: "Nunca ha habido impedimento para que las comunidades realicen sus propias compras. Nunca", asegura Salvador Illa..

- Compra centralizada: "Hubo que tomar la decisión de compra centralizada porque el mercado, como hemos comentado antes, está un poco desordenado y algunas comunidades han podido comprar, pero otras no", añade Illa,

- Reparto de material: "Ya hemos repartido 5,8 millones de mascarillas poniendo toda la capacidad del Gobierno y el estado para adquirir esos productos cuando todo el mundo intenta comprarlos", indica el ministro de Sanidad.

- Producción interna: "El autoabastecimiento va a ser la única garantía de suministro para las próximas semanas y meses·, explica Salvador Illa.

15:33

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

"En lo que se refiere a las residencias de ancianos, he de recordar que ya tenemos un protocolo con medidas de aislamiento, limpieza y que atañen al personal. Hoy publicamos una orden en el BOE que establece además medidas de intervención en las residencias que no cumplan, y refuerza los mecanismos de información. Además, hemos creado un grupo especial de seguimiento de la situación en las residencias", explica Salvador Illa.

15:29

SIN VETO DEL GOBIERNO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido desmentir que España esté vetando la compra de material. "Nos estamos encontrando con noticias falsas. Es cierto que el mercado está muy desordenado, pero no estamos reteniendo nada ni requisándolo", puntualiza.

15:26

SOLIDARIDAD CON MADRID

"Estamos detectando una situación de tensión en el sistema de salud, especialmente en la Comunidad de Madrid, y ahora hay que ser solidarios. El Gobierno ha puesto en marcha varias medidas como poner a disposición recursos sanitarios procedentes de otras partes de España, incrementar la compra de algunos productos, como los respiradores; y aumentar la capacidad productiva de determinados productos. En este sentido, quiero reconocer la labor del sector textil y la de los profesionales de ingeniería, que están haciendo un gran esfuerzo", explica Salvador Illa.

15:24

"SEMANA DURA"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha trasmitido el mismo mensaje de pésame y solidaridad que ya lanzó la ministra de Hacienda y ha asegurado que estamos viviendo una semana "muy dura". "Es una fase en la que vamos a llegar al pico de la epidemia", añade

15:22

TURNO PARA SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

15:20

MEDIDAS ANUNCIADAS POR LA MINISTRA DE HACIENDA

- "Se van a distribuir los 300 millones del fondo extraordinario entre las comunidades autónomas para reforzar las políticas sociales, principalmente para dependientes, familias monoparentales y situaciones similares".

- "Vamos a reforzar el sistema de teleasistencia domiciliario".

- "Vamos a adoptar las medidas necesarias para que nadie se quede atrás, prestando una especial atención a las personas mayores".

- "Hemos acordado en el consejo de Ministros destinar 25 millones de euros para compensar el cierre de los comedores escolares".

- "Hoy se han aprobado las condiciones para poner en marcha la primera línea de avales de 20.000 millones de euros, de los 100.000 previstos".

- "La mitad del primer tramo será para garantizar los préstamos de pymes y autónomos hasta garantizar el 80%. Para el resto, el aval cubrirá el 70% de los préstamos concedidos y el 60% de los nuevos que se soliciten".

- "Se levantará la prohibición de vuelos desde Italia para los vuelos de regreso de ciudadanos españoles y residentes en España, aunque deberán pasar un período de cuarentena"

15:12

ESTADO DE ALARMA

"Hemos acordado solicitar al Congreso el prolongar el estado de alarma hasta el 12 de abril. Por otro lado, tras la prolongación de la situación del estado de alarma, el habrá un consejo de Ministros extraordinario. Es una medida necesaria según los expertos para doblegar la curva", explica la ministra de Hacienda.

15:09

RESPUESTA GLOBAL

La portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que aunque España está respondiendo, el esfuerzo contra la pandemia debe "ser global o no será". "Es necesaria una coordinación con todas las comunidades autónomas y también con Europa", añade.

15:06

MENSAJE DE ALIENTO

"Son días muy difíciles, pero tenemos que seguir en casa, ganando un tiempo que es imprescindible. El esfuerzo de todos está siendo titánico, especialmente de nuestros profesionales sanitarios. Espero que esta crisis global se resuelva en el menor tiempo posible, pero también va a cambiar nuestra escala de valores", explica la ministra de Hacienda.

15:04

MOMENTO CLAVE

La portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, arranca su intervención recordando que vivimos un momento clave en la lucha contra la pandemia. De igual forma ha mostrado su pésame a los familiares de los fallecidos y ha querido mandar un mensaje de apoyo tanto a los afectados como a todos lo profesionales, especialmente los sanitarios, que están combatiendo al virus.

15:02

Arranca la rueda de prensa telemática de la ministra portavoz, María Jesús Montero, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo de Ministros.

COMPARENCIA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

SITUACIÓN EN NAVARRA

14:57

SITUACIÓN EN MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 1.535 muertes de pacientes con coronavirus, cifra que supone el 57 por ciento de los fallecidos a nivel nacional y 272 más que ayer.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de casos positivos sigue en aumento en Madrid con un total de 12.352, 1.777 positivos más respecto al lunes.

Por otro lado, los pacientes en UCI repartidos en los distintos hospitales de la región alcanzan las 1.050 personas, frente a los 942 de ayer, mientras que las altas también se elevan a 2.291 (228 más en relación al balance de ayer).

La crítica de Chicharito a Amazon en plena crisis enfurece a las redes

ESTADOS UNIDOS

La crítica de Chicharito a Amazon en plena crisis enfurece a las redes

El mexicano se quejó de que la empresa de paquetería había cerrado su cuenta y no podía recibir pedidos. Twitter estalló contra él...

RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

14:31

LA ONU PIDE 'FLEXIBILIZAR' SANCIONES

La alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU reclamó el martes que sean flexiblizadas o suspendidas las sanciones económicas impuestas a países como Irán, Venezuela, Cuba o Corea del Norte en "este período crucial" de pandemia debido al coronavirus.

"Es necesario aplicar derogaciones amplias y pragmáticas por razones humanitarias (...) y acordar autorizaciones rápidas y flexibles para obtener bienes y equipos médicos esenciales", subrayó un comunicado de Michelle Bachelet.

Coronavirus: por dónde sí se contagia y por dónde no

Coronavirus

Coronavirus: por dónde sí se contagia y por dónde no

El COVID-19 sigue propagándose por el mundo con gran rapidez y, todavía, sigue habiendo incógnitas de cómo se contagia y propaga entre la sociedad.

La huída de Whyte: 40 horas de coche para llegar a Portugal

BOXEO

La huída de Whyte: 40 horas de coche para llegar a Portugal

El boxeador británico fue de Reino Unido a Portugal en coche para poder continuar con su entrenamiento de cara a su combate contra Alexander Povetkin.

El coronavirus aplaza el Día del Orgullo LGTBI

CORONAVIRUS

El coronavirus aplaza el Día del Orgullo LGTBI

El comité que se encarga de organizar el evento ha emitido un comunicado señalando el aplazamiento de la fiesta a causa de la pandemia mundial.

Coronavirus: cómo limpiar y desinfectar la casa

Coronavirus

Coronavirus: cómo limpiar y desinfectar la casa

La pandemia del COVID-19 obliga a ser muy cuidadosos con la higiene de las viviendas para controlar la expansión del virus

"La presión sobre los hospitales irá más allá del pico de contagios"

Coronavirus

"La presión sobre los hospitales irá más allá del pico de contagios"

El Comité de Gestión Técnica del Coronavirus repasó la evolución de la pandemia del COVID-19 en España en las últimas 24 horas

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL

NUEVA WEB EDUCATIVA DEL MINISTERIO

CONSEJOS PARA PERSONAS MAYORES

MEDIDAS BÁSICAS

14:14

SUDÁFRICA YA ES EL PAÍS MÁS AFECTADO DE ÁFRICA

El ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, ha informado este martes de que en el país hay ya 554 casos confirmados de coronavirus tras sumarse otros 152 casos en las últimas 24 horas, si bien por el momento aún no ha registrado ninguna muerte.

Esta cifra convierte a Sudáfrica en el país más afectado del continente por el nuevo coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan, según los últimos datos publicados por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana (UA).

14:12

GENTE IRRESPONSABLE

Agentes de la Policía Nacional de Benidorm (Alicante) localizaron el pasado domingo, y devolvieron al Hospital IMED de Benidorm, a un hombre de 82 años ingresado por coronavirus y que se había ido del centro sanitario por su propio pie.

Los responsables sanitarios dieron la voz de alarma a las 09.50 horas y los agentes localizaron al hombre en su vivienda sobre las 12.50 horas, han informado fuentes policiales a Europa Press este martes.

El hombre accedió voluntariamente, tras hablar con los sanitarios, a regresar al hospital en ambulancia. Según fuentes policiales, el hombre no fue detenido.

14:10

SE APLAZA LA ROMERÍA DE LA SANTA FAZ EN ALICANTE

El Ayuntamiento de Alicante y el Cabildo de la Santa Iglesia Concatedral de San Nicolás han acordado este martes el aplazamiento de la Romería al Monasterio de Santa Faz. La romería estaba prevista para el 23 de abril.

Así lo han hecho público el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y el deán, Ramón Egío, por medio de un comunicado.

Ahora, según el consistorio, se esperará para encontrar una fecha adecuada, teniendo en cuenta los criterios del Ayuntamiento, Cabildo y el Oobispo, para poder celebrarla.

14:05

SITUACIÓN EN BALEARES

Baleares cuenta este martes con 478 casos positivos por coronavirus, de los que 70 son profesionales sanitarios, 20 más que ayer.

Así lo ha confirmado este martes el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Francesc Albertí, en una rueda de prensa telemática, en la que ha ofrecido los últimos datos de afectación del SARS-CoV-2. De momento, en las Islas se han producido 19 altas y 13 muertos, después de que entre este lunes y este martes hayan muerto tres personas más.

14:02

DENUNCIADAS 6 PERSONAS QUE LLEVABAN UNA SEMANA EN UN PROSTÍBULO

La Policía Municipal de Madrid ha denunciado a seis personas que llevaban una semana de fiesta en un prostíbulo en el distrito de Tetuán y que, por tanto, infringieron la normativa del estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus.

SITUACIÓN EN CANARIAS

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN GALICIA 

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN MURCIA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

13:27

EL RECIBO DE LA LUZ NO DARÁ TREGUA

El confinamiento en los hogares por el estado de alarma para combatir la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus encarecerá el recibo de la luz de los consumidores en hasta casi 26 euros por el mayor consumo eléctrico derivado a los hogares.

Según datos de Selectra, el mayor consumo eléctrico en los hogares durante este periodo excepcional provocará un incremento de 25,72 euros en la factura de una vivienda de cuatro personas -una pareja y dos niños- y de 15,60 euros en el caso de un hogar en el que conviven dos personas.

Estos incrementos en el recibo serán consecuencia de la realización en el hogar de actividades que antes no tenían lugar de manera tan habitual; como el teletrabajo, comer y cenar diariamente en las casas, así como la ampliación del tiempo de ocio.

A este importe, el estudio de Selectra destaca que habría que sumarle el gasto derivado del uso de la lavadora, el lavavajillas y la iluminación.

13:25

TRABAJOS DE DESINFECCIÓN EN LA MONCLOA

El Gobierno ha procedido a desinfectar algunas de las instalaciones del complejo de La Moncloa, según ha revelado este martes en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver.

En concreto, los lugares desinfectados son exclusivamente "algunas dependencias" que pertenecen a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que dirige Fernando Martínez y que depende de la Vicepresidencia primera de Carmen Calvo, ingresada desde el domingo por una infección respiratoria y que permanece a la espera de que las pruebas determinen si se ha contagiado o no de coronavirus.

También se han desinfectado "algunas dependencias" usadas por los chóferes, entre quienes se han dado "varios positivos" en un número que Oliver no ha concretado. Aquellos trabajadores que han dado positivo en las pruebas están recibiendo la atención que precisan o bien permanecen aislados en sus casos, ha detallado.

13:22

FACONAUTO PREVÉ UN GRAN IMPACTO

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) estima que unos 151.000 trabajadores se verán afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, con un impacto de 2.500 millones de euros en el sector por la crisis del coronavirus, ya que las concesiones se están acogiendo mayoritariamente a este elemento incluido en el decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico del brote de Covid-19.

13:21

COSPEDAL Y SU MARIDO DAN POSITIVO

La exministra de Defensa y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro, han dado positivo por coronavirus y permanecerán aislados en su domicilio para recuperarse de la enfermedad.

Cospedal y su esposo presentaron síntomas y se desplazaron al hospital, donde se hicieron la prueba de Covid-19, que dio positivo, según han adelantado El Mundo y Abc. A partir de este momento, y dado que no necesitan atención médica, guardarán la cuarentena en su casa.

Pérdida del olfato y del gusto son los nuevos síntomas asociados al coronavirus

COVID-19

Pérdida del olfato y del gusto son los nuevos síntomas asociados al coronavirus

Hasta la fecha, la fiebre, tos y dificultad para respirar han sido los síntomas más asociados al COVID-19, pero los expertos advierten de que la pérdida del olfato e incluso del gusto pueden serlo también.

13:10

ESTUDIO SOBRE EL POTENCIAL DE 'ACTEMRA'

La compañía farmacéutica Roche ha anunciado que ha iniciado un estudio internacional fase III y va a recoger datos sobre la utilidad potencial de 'Actemra' en pacientes con neumonía grave por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, el Covid-19.

El pasado 19 de marzo Roche puso en marcha el estudio fase III aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, en colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Oficina de Secretario Adjunto de Preparación y Respuesta (ASPR, por sus siglas en inglés) del departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

El estudio, denominado 'Covacta' evaluará la seguridad y la eficacia de 'Actemra'/'RoActemra' (tocilizumab) intravenoso añadido al estándar de atención en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por Covid-19, en comparación con el placebo además del estándar de atención.

Se trata del primer estudio internacional que se realiza en este contexto con 'Actemra'/'RoActemra'. Asimismo, Roche está haciendo un seguimiento "exhaustivo" de los ensayos clínicos que se están realizando en todo el mundo, de forma independiente, con múltiples medicamentos, incluido 'Actemra'.

Por el momento, no existen estudios "sólidos y bien controlados" que demuestren la seguridad y eficacia de 'Actemra' para el tratamiento clínico de la neumonía por Covid-19, por lo que actualmente esta terapia no está aprobada para este uso.

Cloroquina: ¿la esperanza en el tratamiento de los pacientes con COVID-19?

COVID-19

Cloroquina: ¿la esperanza en el tratamiento de los pacientes con COVID-19?

Este medicamento, que se usa para tratar la malaria, es una de las opciones que se barajan dentro de un gran ensayo clínico global, aunque no existen indicios claros para probar o refutar que la cloroquina es efectiva.

10 consejos para el bienestar de las personas con demencia durante el confinamiento

COVID-19

10 consejos para el bienestar de las personas con demencia durante el confinamiento

Las restricciones impuestas tras la declaración del estado de alarma, que ha obligado a millones de ciudadanos a quedar confinados en su domicilio, ha generado situaciones complejas para determinados colectivos.

Hubei, primer foco del COVID-19, sale de la cuarentena

CORONAVIRUS

Hubei, primer foco del COVID-19, sale de la cuarentena

La provincia china cuya capital es Wuhan saldrá, después de 2 meses de confinamiento, a las calles, donde poco a poco se está volviendo a la normalidad.

Contador: "Esto es igual de duro o más que el Tour de Francia"

CICLISMO

Contador: "Esto es igual de duro o más que el Tour de Francia"

El ciclista pinteño quiso mandar un mensaje de ánimo y fuerza a sus seguidores para afrontar la cuarentena en España para frenar el avance del coronavirus.

DATOS COMPARTIDOS POR EL MINISTERIO DE SANIDAD

Japón pide al COI aplazar los Juegos hasta 2021

TOKIO 2020

Japón pide al COI aplazar los Juegos hasta 2021

El primer ministro Shinzho Abe comunicará a Thomas Bach, presidente del COI, su decisión, según la cadena pública NHK. No quiere apurar cuatro semanas.

DUDAS Y RESPUESTAS  SOBRE LAS MEDIDAS SOCIALES

REPARTO DE MATERIAL SANITARIO

12:48

Finaliza la comparecencia de los técnicos ministeriales.

12:44

TURNO DE PREGUNTAS

Fallecidos en residencias: "Quiero agradecer la labor del personal que trabaja en las residencias de mayores, pero es cierto que algunas de nuestras unidades han encontrado a personas fallecidas y la Fiscalía está investigando por los que no puedo ampliar más la información", explica Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa.

¿Situación similar a Italia?: No tenemos datos ahora mismo para comparar la situación con Italia o con cualquier otro país. Italia adoptó medidas diferentes a las nuestras solo en alguna regiones y hubo cierta cierta permeabilidad en las fronteras. Las medidas en España afectaron a todo el país desde el principio", explica Fernando Simón.

Medidas en España: "Lo que se ha hecho en España ha sido probablemente más restrictivo de lo que se ha hecho en otros países, y esperamos que la visibilidad del impacto de las medidas se vea en estos días", asegura Fernando Simón. 

La situación de fallecidos en Alemania: La situación en Alemania está evolucionando, va con retraso respecto a España y es difícil interpretarla. Hay que esperar unos días todavía", comparte Simón.

12:33

REFLEXIONES DE FERNANDO SIMÓN

- "Esta es la semana dura, la que todos estamos esperando para ver si las medidas que hemos adoptado tienen efecto, pero podemos adelantar que la curva de nuevos casos ha sufrifo un cambio en la última semana".

- "La presión sobre los hospitales y sobre las UCI va a ir más allá del momento en el que controlemos la transmisión".

- "La edad media de los afectados va subiendo y se corresponde cada vez más con la población de riesgo. Un hecho muy aparente también en las UCI".

12:37

ABE PIDE APLAZAR LOS JUEGOS DE TOKIO

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha decidido plantear al Comité Olímpico Internacional (COI) el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos que debían comenzar el 24 de julio, según la cadena pública de televisión NHK. 

12:30

OFERTA DE RENFE

"Por su parte, Renfe ha adecuado la oferta de servicios y es de un 30% en los servicios de larga distancia", ha añadido María José Rallo.

12:27

MOVILIDAD EN EL TERRITORIO ESPAÑOL

En lo que se refiere a la movilidad en el territorio español, María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes, ha confirmado que estamos en unos  "niveles de movilidad muy bajos". "En Cercanías, ayer se registró una utilización de un 90% inferior a un lunes de un periodo normal. Además, hoy se ha publicado en el BOE una orden con nuevas obligaciones que implica que los Cercanías tienen que prestar un 80% de los servicios en horas punta y un 50% en horas valle, como adelantó ayer el ministro Ábalos", asegura. 

 

La reducción del transporte aéreo cae cada día. Ayer fue de un 90% a un día equivalente del año

12:23

DESPLIEGUE DE LA GUARDIA CIVIL

José Manuel Santiago, jefe del Estado mayor de la Guardia Civil, que hoy comparece en lugar del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, que se encontraba indispuesto, ha hecho balance: "Hoy se cumple el décimo día de confinamiento. Ayer más de 21.000 hombres de la Guardia Civil aseguraron el buen funcionamiento de los servicios eseNciales. Desde el pasado 19 de marzo se han superado las 3.000 denuncias diarias de personas irresponsables y sin ir más lejos ayer se produjeron 19 detenciones porque todavía hay conductas insolidarias entre la población", asegura Santiago. 

12:21

ATAQUES CIBERNÉTICOS

El responsable de la Policía Nacional también ha pedido a los ciudadanos que tengan cuidado en los entornos digitales ya que los ciberdelincuentes "pueden aprovechar la pandemia con programas maliciosos como el robo de credenciales".

12:20

PACIENTES IRRESPONSABLES

De igual forma, el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González ha reprochado que haya pacientes ingresados que "han abandonado los hospitales sin recibir el alta".

12:18

DETENCIONES EN LAS ÚLTIMAS HORAS

"61 personas han sido detenidas en las últimas horas y se han realizado 6.000 actas de denuncias por desobediencia. Además, la Policía Nacional presta una especial atención a colectivos más vulnerables, como las víctimas de violencia de género", explica José Ángel González.

12:16

LA IMPORTANCIA DE LOS SANITARIOS

El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, asegura en su intervención que la Policía Nacional "velará por la labor de los sanitarios" ya que son el corazón de la lucha. "Debemos evitar que los sanitarios sean sobrepasados por el número de infectados", asegura.

12:13

FUERZAS ARMADAS

Por su parte, Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa asegura que las Fuerzas Armadas se desplegarán hoy en 135 localidades. Se va a proceder a realizar labores de desinfección en 92 residencias de mayores, aunque no descartamos aumentar ese número en la medida de nuestras posibilidades. De igual forma, también apoyaremos en el traslado de pacientes y de material sanitario", ha explicado.

12:09

ESTADO DE LA SITUACIÓN

"Cataluña y Madrid aportan el mayor número de casos nuevos en el global del páis. Cabe resaltar que la imagen que vemos ahora refleja en cuanto a transmisión la situación de hace unos días. Por otro lado, también tenemos unos 5.000 profesionales sanitarios afectados", ha explicado Simón..

12:07

ESTADO DE LA SITUACIÓN

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad hace un repaso de la situacióno a día de hoy: "Según los últimos datos oficiales en España hay 39.673 casos confirmados. En total, hay 2.696 fallecidos, mientras que 2.636 personas están en la UCI. Afortunadamente son cada vez más quienes se recuperan y 3.794 personas han recibido el alta", explica Simón..

12:05

Arranca la rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus en La Moncloa.

COMPARENCIA DE LOS CUATRO TÉCNICOS

12:02

RESPIRADORES 3D DE BAJO COSTE

Un grupo de ingenieros españoles de la comunidad 'maker', de usuarios de impresoras 3D, se ha unido en una iniciativa para fabricar respiradores de bajo coste para proporcionar suministros a los hospitales durante la pandemia del coronavirus.

Unidos a través de un grupo de Telegram denominado inicialmente 'Coronavirus Makers', los miembros han ideado un modelo tridimensional de respirador capaz de fabricarse en masa gracias a impresoras 3D y con un coste de producción muy bajo.

El Grupo Aspasia, entidad del sector formativo a nivel nacional, está colaborando con ellos proveyéndoles de una impresora 3D y cualquier otro tipo de material que necesiten para poder desarrollar la iniciativa, como recoge la empresa en un comunicado remitido a Europa Press.

"No existe ningún interés más allá de dar cobertura a una necesidad sanitaria. Todos los que participamos únicamente queremos ayudar y aportar lo que podamos, juntos tenemos más opciones para salir de esta pandemia", comenta Carlos González de Dios, docente en la empresa formativa y miembro del grupo de ingenieros.

Coronavirus: ¿tienen los hombres con barba más probabilidades de contagiarse?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿tienen los hombres con barba más probabilidades de contagiarse?

Te contamos si las personas con barba tienen realmente más posibilidades de contrar el COVID-19 después de las informaciones surgidas durante los últimos días.

11:44

ÚLTIMA HORA: CIFRAS EN ESPAÑA

Según los últimos datos oficiales facilitados por el Ministerio de Sanidad, se han producido ya casi 40.000 contagios en España (39.673). En las últimas 24 horas, la cifra de fallecidos ha aumentado en 514 muertos en 24 horas. En total, hay 2.696 fallecidos en total, mientras que 2.636 personas están en la UCI y 3.794 han recibido el alta.

11:41

MENOS CONTAMINACIÓN

Los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno --uno de los principales responsables de la contaminación del aire-- han disminuido una media del 64% en las principales ciudades españolas tras las medidas decretadas para la lucha contra el COVID-19. Donde más han bajado ha sido en Barcelona, con un 83%. En Madrid, la reducción ha sido de un 73% y en València, de un 64%. Estos son algunos de los resultados de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Centro de Tecnologías Físicas.

Además de València, Madrid y Barcelona, el estudio recoge datos también de otras siete ciudades. En la Comunitat Valenciana, donde más se han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno ha sido en Castelló, con un 76% --de las ciudades analizadas, es la segunda con mayor descenso de la contaminación, solo por detrás de Barcelona; y en Alicante, la reducción se cifra en un 68%. Aunque la variabilidad atmosférica (vientos y precipitación) puede afectar los números calculados para cada ciudad, el efecto de la actual situación de confinamiento es dominante.

Del resto de ciudades estudiadas, en Bilbao la contaminación, comparando uno y otro periodo, ha bajado un 66%; en Gijón, un 65%; en Málaga, un 55%; en Zaragoza, un 52%; y en Sevilla, un 36%.

Estados Unidos pide al COI el aplazamiento de los Juegos

TOKIO 2020

Estados Unidos pide al COI el aplazamiento de los Juegos

El anuncio de Estados Unidos aumenta la presión de comités olímpicos nacionales, federaciones deportivas internacionales y deportistas de elite sobre el COI.

EL REAL MADRID ARRIMA EL HOMBRO

Las ayudas por el coronavirus: cuáles son y cómo solicitarlas

CORONAVIRUS

Las ayudas por el coronavirus: cuáles son y cómo solicitarlas

El Gobierno ha puesto a disposición de los españoles varias alternativas para salir del paso de la previsible recesión. Varias iniciativas solidarias facilitan el trabajo.

11:25

COMPARECENCIA DE LOS TÉCNICOS MINISTERIALES

A partir de las 11:30 horas, rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del coronavirus.

Cuánta gente murió por la gripe en la temporada 2018-19

CORONAVIRUS

Cuánta gente murió por la gripe en la temporada 2018-19

En un inicio, el coronavirus fue comparado con la gripe, aunque el tiempo ha demostrado que la letalidad del COVID-19 es mayor, además de su virulencia.

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 24 de marzo: casos y muertos

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 24 de marzo: casos y muertos

Sigue en tiempo real la cifra de contagiados por COVID-19, así como los fallecidos a causa del brote de coronavirus en cada país. En total son ya más de 381.000 casos.

11:20

NI LA PANDEMIA PUEDE CON UNA TRADICIÓN JAPONESA

Ni la pandemia de coronavirus ni el impacto económico que está ocasionando a Japón han impedido la tradición de contemplar al aire libre la floración anual de los cerezos, que en estas fechas siguen disfrutando libremente los nipones, desafiando cualquier intento de encerrarlos en casa.

El buen tiempo está llevando a los japoneses masivamente a las calles y parques para participar en este ritual de observación de la belleza efímera de los brotes blancos y rosados llamado "hanami", donde comen, beben y celebran en grupo.

Los clubes prefieren una bajada de los salarios antes que ERTEs

LALIGA

Los clubes prefieren una bajada de los salarios antes que ERTEs

LaLiga les apoya en caso de que decidan acogerse a los expedientes de regulación temporal del empleo, pero ellos dudan y miran primero a sus plantillas.

AYUDA A LA GUARDIA CIVIL

SIGUE LLEGANDO MATERIAL

STOP BULOS

Qué es la UME, cuándo se creó y cuáles son sus funciones

CORONAVIRUS

Qué es la UME, cuándo se creó y cuáles son sus funciones

Te contamos qué es la Unidad Militar de Emergencia, cuándo se creó y el papel que está teniendo en la crisis del COVID-19 en España.

EL COMITÉ DE GESTIÓN TÉCNICO DEL CORONAVIRUS SE REÚNE UN DÍA MÁS

11:05

EL BAYERN Y OTROS CLUBES ALEMANES SE REDUCEN EL SALARIO

Los jugadores del Bayern Múnich y otros clubes alemanes como Borussia Mönchengladbach, Werder Bremen o Schalke 04 han aceptado rebajar su salario para ayudar a sus dirigentes a hacer frente a la crisis creada por la pandemia del coronavirus, informa Bild. En el Bayern, todos los jugadores, los miembros del consejo de administración y del consejo de vigilancia afirmaron estar dispuestos a renunciar a un 20% de su salario. Los gastos salariales representaron 336,2 millones de euros en la temporada 2018/2019, para una cifra de negocios de 750,5 millones. En Dortmund y Leverkusen, conversaciones están en curso, informa la prensa.

11:00

UN PUEBLO DE LEÓN, AISLADO POR CONTAGIO MASIVO EN UN FUNERAL

Valle de la Vaduerna, perteneciente al municipio de Villamontán de la Valduerna, ha sido aislada debido a un contagio masivo de coronavirus, al parecer durante un funeral, que puede alcanzar a más de una veintena de los 75 vecinos del pueblo. Según han informado a EFE fuentes locales, se han confirmado al menos una docena de casos y otros vecinos que presentan síntomas permanecen a la espera de que les realicen las pruebas.

10:55

DECATHLON SE SUMA A LOS ERTE

La multinacional de productos del deportes ha notificado a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para hasta 8.800 trabajadores tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus. La compañía, que cuenta con más de 160 tiendas en España, ha informado que se aplicará prácticamente a la totalidad de la plantilla, quedando exceptuados un mínimo de personal tanto para el mantenimiento imprescindible de la actividad como de la venta 'online'. Los delegados de UGT han pedido a la empresa desde un primer momento que se complementara la prestación hasta el 100%, de modo que las personas trabajadoras no vean mermado su sueldo.

10:50

CEUTA SUMA DOS NUEVOS POSITIVOS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha confirmado durante la madrugada de este martes dos positivos en otras tantas personas que se encontraba en investigación por sospecha de coronavirus. Con ellas, uno de ellos un agente de la Policía Nacional, son ocho los casos declarados en la ciudad autónoma, que sigue en fase de 'contención' de la enfermedad con el objetivo de no llegar a la de contingencia. Ningún paciente ha pasado tampoco hasta la fecha por las unidades de cuidados intensivos o las plantas del Hospital Universitario local.

10:45

LA UME PROSIGUE CON LA DESINFECCIÓN DE RESIDENCIAS

191 militares de la Unidad Militar de Emergencias continúan con la desinfección de residencias de ancianos en varios puntos de la región, y con especial énfasis en el centro Santa Elena de Torrent, donde, por segundo día seguido, se procede a purgar con un nebulizador de agua oxigenada.

10:40

EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES AFIRMA NO PODER "ENVIAR UN AVIÓN POR CADA ESPAÑOL DESPERDIGADO"

Arancha González Laya, ha asegurado este martes que el Gobierno está trabajando en traer a España a los ciudadanos españoles que se encuentran en el extranjero durante la pandemia del coronavirus, pero ha advertido: "No podemos enviar un avión a recoger a cada ciudadano español que esté desperdigado", ha afirmado en una entrevista de Ser Catalunya, en la que ha pedido "calma en estos tiempos de confusión global" que se están viviendo ante la emergencia sanitaria del Covid-19. Asimismo subraya que cada vez hay menos oferta de vuelos comerciales por el cierre de espacios aéreos y las restricciones impuestas por los distintos países.

En cuanto a las medidas económicas que está impulsando el Gobierno, ha defendido que se está protegiendo a trabajadores, empresas y familias con "enormes líneas de liquidez" a la espera de que ello también vaya acompañado de medidas en el ámbito europeo.

Sobre el confinamiento total que piden algunas comunidades como Catalunya, ha defendido que "España es uno de los países con medidas de confinamiento más estrictas". En este sentido, ha pedido a la ciudadanía que sea responsable y siga al pie de la letra las consignas del Gobierno.

10:30

PROTECCIÓN CIVIL ITALIANA VE "FACTIBLE" QUE LA CIFRA DE CONTAGIOS SEA DIEZ VECES SUPERIOR

El jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, ha dado por hecho que la cifra oficial de casos de coronavirus, superior ya a los 60.000, no es la real y considera 'creíble' que los contagios sean diez veces más, lo que implicaría elevar el dato hasta los 600.000. "El dato de un enfermo certificado por cada diez no registrados es creíble", ha reconocido en una entrevista al diario La Repubblica en la que ha subrayado que la epidemia, que suma ya más de 6.000 muertos, es 'más rápida que la burocracia'.

MADRID MEDICALIZA TRES HOTELES MÁS

La Comunidad de Madrid ha habilitado tres hoteles sanitarizados más que se suman a los ocho ya previstos para la recuperación de pacientes afectados por coronavirus y cuya puesta en funcionamiento se realizará de manera progresiva a lo largo de los próximos días. Los establecimientos cuentan con un una capacidad cercana a las 9.000 camas y cuya gestión está colaborando la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid.

Los tres hoteles sanitarizados que se suman a los nueve ya anunciados son: NH Parla, el Hotel Barceló Occidental Aranjuez y el Hotel City House Florida Norte. La principal función de estos hoteles será alojar a aquellos enfermos que presentan una sintomatología que requiere seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final.Para ello, estos hoteles podrán contar con equipos médicos procedentes de una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes de la prueba del examen MIR.

DISPONIBLE EL FORMULARIO DE PRESOLICITUD DE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

El Servicio Público de Empleo Estatal ha anunciado que ya se puede comenzar con el proceso electrónico para solicitar la prestación a los parados que no hayan sido sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

10:15

LAS RESIDENCIAS DEBERÁN COMUNICAR SU DIFICULTAD PARA LIDIAR CON CÁDAVARES

La Orden SND/275/2020, publicada este marte 24 de marzo en el BOE, obliga a las residencias de ancianos a comunicar de inmediato a las autoridades de las comunidades autónomas y delegaciones de gobierno situaciones excepcionales tales como la imposibilidad de conservación y retirada de cadáveres por la ausencia de servicios funerarios disponibles derivada de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 después de la denuncia impuesta por el ejército.

También deberán trasladar la concurrencia de otras situaciones excepcionales como la incapacidad, por ausencia de medios personales, materiales, circunstancias físicas o de otra índole, de cumplir especialmente en lo relativo a las normas de aislamiento o cualquier otra circunstancia análoga que ponga en grave peligro la integridad y sostenimiento del servicio que se presta. Las autoridades competentes valorarán la situación, y auxiliarán la misma de forma coordinada activando todos los medios ordinarios y excepcionales disponibles en su territorio. Realizada la intervención, la comunidad autónoma notificará la situación abordada, medios activados y situación final a los Ministerios de Sanidad y de Derechos Sociales y para la Agenda 2030.

10:05

YA SON 21 FALLECIDOS EN GALICIA POR CORONAVIRUS

La muerte de un hombre de 83 años de edad, que presentaba patologías previas y estaba ingresado en el Hospital da Costa en el municipio lucense de Burela, eleva a 21 las víctimas mortales con coronavirus en la Comunidad gallega.

10:00

EN MARCHA LA REUNIÓN DIARIA DEL COMITÉ DE GESTIÓN TÉCNICA DEL CORONAVIRUS

La reunión del Comité de Gestión técnico del coronavirus que se realiza de forma diaria ha comenzado a las 09:45 horas de este martes en Moncloa, donde posteriormente se celebrará el Consejo de Ministros, según ha informado el Ejecutivo. Posteriormente, Sánchez presidirá el Consejo de Ministros, que se celebrará de nuevo de forma virtual, repitiendo así la fórmula utilizada por el Gobierno el pasado martes, en el que se aprobarán nuevas medidas económicas.

Japón y el COI negociarán hoy el aplazamiento de los Juegos

TOKIO 2020

Japón y el COI negociarán hoy el aplazamiento de los Juegos

DÍA CLAVE EN EL FUTURO DE LOS JJOO

El primer ministro de Japón y el presidente del COI tienen programado hablar telefónicamente en las próximas horas en medio del problema del aplazamiento de los Juegos.

LA APP 'CORONAMADRID' YA ESTÁ DISPONIBLE

La Comunidad de Madrid ha lanzado este lunes la app 'Coronamadrid' con el objetivo de seguir descongestionando la línea 900 que ha puesto en marcha para diagnosticar a afectados por coronavirus. Medida que se une a la página web que ya se puso en funcionamiento hace unos días. Así lo ha confirmado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien ha desgranado que esta ya está disponible en App Store y Google Play para su descarga.

"No hablamos de fútbol con la UME montando hospitales"

RFEF

"No hablamos de fútbol con la UME montando hospitales"

Luis Rubiales no pone fecha al regreso del fútbol en España. En una entrevista a AS, antepone la salud y avisa que no se volverá a jugar Liga ni Copa ni convocará elecciones en la RFEF hasta que lo autorice el Gobierno. "Lo importante es vencer al virus".

9:45

LA COLONIA, EL ARMA SECRETA DE LOS TURCOS FRENTE AL CORONAVIRUS

"Como el alcohol es un disolvente potente, destruye la membrana lipídica", explica el profesor Bülent Ertugrul, miembro de la Sociedad Turca de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, que afirma que el alcohol de la colonia puede destruir el coronavirus atacando la envoltura viral. "Si no hay agua o jabón disponible, la colonia, que contiene un 70% de alcohol de promedio, es eficaz para lavarse las manos contra la COVID-19", añade. 

Usada en el país como símbolo tradicional para dar la bienvenida, la explosión de la demanda tras recomendarse por las autoridades del país como principal alternativa al gel hidroalcohólico ha provocado un aumento de los precios y la aparición de un mercado negro.

FALLECE POR CORONAVIRUS EL SAXOFONISTA MANU DIBANGO

El cantante y saxofonista camerunés, autor de uno de los hits más reconocidos de la música mundial (Soul Makossa, 1972), ha fallecido en un hospital de la región de París. "Es con profunda tristeza que anunciamos la pérdida de Manu Dibango, nuestro Papy Groove, quien falleció el 24 de marzo de 2020, a los 86 años de edad, por el COVID-19", desvelaba una publicación en su cuenta oficial de Facebook.

9:35

DETENIDO UN HOMBRE QUE MANTENÍA ABIERTO UN GIMNASIO EN SECRETO

Agentes de la Policía Nacional han descubierto en Alicante, gracias a la colaboración ciudadana, actividad deportiva encubierta en un gimnasio a puerta cerrada y al que los clientes accedían usando un código previamente acordado, según ha informado la Policía.

9:20

UN HOMBRE FALLECIDO Y UNA MUJER CRÍTICA POR CONFUNDIR EL MEDICAMENTO DEL QUE HABLA TRUMP

La confusión entre el fosfato de cloroquina y la cloroquina a secas, al que alude continuamente el presidente como posible cura al coronavirus a pesar de que no ha sido corroborado por la OMS, le ha costado muy caro a dos ciudadanos estadounidenses. Después de ingerir el primero, en conjunto con un poco de refresco, tal y como afirma NBC News, que es habitualmente usado para peces contra parásitos, un hombre ha fallecido y su pareja se encuentra con graves problemas respiratorios. 

9:10

LA EPIDEMIA SE EXTIENDE EN ESPAÑA MÁS RÁPIDO Y CON MÁS VOLUMEN QUE EN ITALIA

A diferencia del país transalpino, donde más del 80% de los contagios por COVID-19 se acotan en tres regiones (Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto), el territorio español comienza su segunda semana de aislamiento en la lucha contra el virus vislumbrando como se extiende con mayor velocidad y en un mayor números de sitios. “Se observa un grupo de comunidades que, sin llegar a las tasas de las más calientes, han registrado un notable incremento de fallecimientos en la última semana. Es un fenómeno que no ha ocurrido en Italia”, destaca Daniel López Acuña exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud.

9:05

MÁS DE 16.500 MUERTOS Y DE 380.000 CONTAGIOS

La pandemia mundial provocada por el COVID-19 avanza a paso firme y ya se ha cobrado un total de 382.108 personas contagiadas y 16.574 víctimas mortales en el planeta, según el balance global actualizado este martes a las 8:45 horas por la Universidad Johns Hopkins. Los cuatro países más afectados por la pandemia (China, Italia, Estados Unidos y España) suman más de 227.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo, con el país español en cuarta posición, con más de 35.000 positivos.

La plantilla del Madrid estudia ayudas contra el coronavirus

REAL MADRID

La plantilla del Madrid estudia ayudas contra el coronavirus

El REAL MADRID ANALIZA CÓMO COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Los jugadores están siendo asesorados por especialistas en todos los aspectos de la crisis para que su aportación vaya destinada donde sea más necesaria en este momento.

8:50

EL FIN DE LA CUARENTENA TOTAL EN CHINA, MÁS PRÓXIMO

Hubei, provincia china más afectada por el COVID-19, levanta mañana en gran parte de su territorio una restrictiva cuarentena de 76 días. Así lo confirmaron ayer las autoridades chinas. Desde mañana todas las personas que tienen autorización de salud podrán abandonar la provincia. Wuhan, ciudad donde se originó el brote y se registró el paciente cero con el primer caso, deberá esperar al 8 de abril.

8:40

APOYO AL POSIBLE PLAN MARSHALL PARA ESPAÑA

La Cámara de Comercio de España, en nombre de José Luis Bonet, su presidente, ha expresado este martes su respaldo a la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un Plan Marshall para Europa a fin de superar la devastación económica y social que está causando la pandemia del coronavirus. Como medidas más inmediatas, además de las ya aprobadas, Bonet ha reclamado al Gobierno que atienda la petición de ATA de suspender la cotización de los autónomos correspondiente al mes de marzo. Asimismo, propone el aplazamiento del pago de impuestos para las empresas afectadas y asegurar la liquidez a todas las empresas que lo necesiten, independientemente de su tamaño.

BOMBEROS Y SUMMA, MANO A MANO PARA ABASTECER EL HOSPITAL DE IFEMA

El cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid colabora con el SUMMA para suministrar de las infraestructuras necesaris al hospital ubicado en IFEMA habilitado para casos leves de coronavirus. 

Madrid utilizará el Palacio de Hielo como morgue

CORONAVIRUS

Madrid utilizará el Palacio de Hielo como morgue

FUNERARIAS Y CREMATORIOS DE MADRID, DESBORDADAS, NO ACOGERÁN MÁS VÍCTIMAS

Tal y como anunció José Luis Martínez Almeida, las funerarias y crematorios de Madrid no acogerá más fallecidos a causa del COVID-19 a partir de este martes, cuando haga un 'stop' por falta de material. En una carta al Ministerio de Sanidad, reclama medidas urgentes para solucionar una carencia en una ciudad en la que crece el pico de muertes diarias. En su lugar, el Palacio de Hielo, que será usado como morgue improvisada, recibe hoy sus primeros cuerpos.

El Ejército encuentra cadáveres conviviendo con ancianos en varias residencias de España

Coronavirus

El Ejército encuentra cadáveres conviviendo con ancianos en varias residencias de España

LA FISCALÍA INVESTIGARÁ LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD DE LOS RESIDENCIAS

Margarita Robles, ministra de Defensa, anunció que se abrirá una investigación ante la alarmante "denuncia" de la UME, que afirmó encontrar a ancianos en residencias viviendo en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad e incluso con algunos fallecidos en sus camas mientras realizaba tareas de desinfección. Seremos "implacables y contundentes" ante esto, recalcó. 

8:20

LA COMUNITAT VALENCIANA ECHA EL CIERRE A TODOS SUS COLEGIOS

La Conselleria de Educación ha decidido que todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana permanecerán cerrados a partir de este martes. No obstante, el personal deberá quedar a disposición del equipo directivo para garantizar la atención al alumnado y a las familias. Este lunes, algunos centros todavía estaban en funcionamiento para coordinar los procedimientos de comunicación con familias y alumnos y el trabajo coordinado. El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha celebrado la noticia, "que llega con más de una semana de retraso, pero es bienvenida".

8:15

EL GOBIERNO ANUNCIARÁ MÁS MEDIDAS ECONÓMICAS

El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar un nuevo paquete de medidas económicas para frenar el impacto económico del COVID-19, entre las que figuran la concreción de las características de los avales públicos (100.000 millones de €) a las líneas de liquidez de las entidades financieras o facilitar el acceso de los trabajadores fijos-discontinuos a los expedientes de regulación de empleo (ERTEs). También se sigue estudiando la ayuda para los padres que tengan que quedarse en casa, sin posibilidad de teletrabajar o reducir jornada, por el cierre de colegios o una renta mínima para personas sin ingresos, y la extensión de la moratoria al pago de alquileres para los más vulnerables. 

8:10

PERÚ AUTORIZA EL REGRESO DE ESPAÑOLES AL PAÍS

La embajada española anunció en un comunicado que las autoridades de Lima decretaron la autorización para que 222 ciudadanos del país de los aproximadamente 1.200 que se encuentren en Perú regresen mañana, miércoles 25, a España en un vuelo. "Es un vuelo reprogramado que debía haber salido ayer a las 13.00 horas. Por lo tanto, se han seguido los criterios originales a la hora de establecer la lista de pasajeros", afirmaba la sede consular. Así lo adelantó ayer también la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

7:59

HOY SE REPARTIRÁN 50.000 TEST RÁPIDOS

Tal y como informó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado domingo llegaron a Madrid 8.000 pruebas rápidas para la detección del coronavirus. Hoy lo harán 50.000 y se espera que lleguen al millón a lo largo de esta semana. Además, como consigna mayoritaria también está la de equipar correctamente y con celeridad con material para luchar contra la pandemia a los equipos sanitarios. También se avisó de la llegada de 700 respiradores. En este sentido, Illa anunció que habían recibido 1,5 millones de € que se repartirán a la mayor brevedad. En paralelo, algunas comunidades como Madrid o Valencia tratan de hacer acopio por su cuenta. Los madrileños anunciaron ayer que destinaron 23,3 millones para mascarillas, respiradores y batas.

Ábalos confirma la caída de la movilidad y anuncia reducciones

CORONAVIRUS

Ábalos confirma la caída de la movilidad y anuncia reducciones

METRO DE MADRID ADELANTA HOY SU HORARIO DE CIERRE

Para minimizar los desplazamientos y evitar así más contagios, el último servicio del transporte subterráneo de la capital española, la más afectada por el coronavirus del país, pasará de cerrar a las 01:30 de la madrugada a hacerlo a las 00:00 horas. Una medida que ya avanzó ayer el ministro de transporte José Luis Ábalos y que se enmarcar en las medidas extraordinarias decretadas en el estado de alarma en el que vive España, adoptada en coordinación con las autoridades sanitarias y el Gobierno de España, que permite preservar un servicio público que es esencial, y que han hecho disminuir un 90% el uso de este transporte.

7:45

FRANCIA, EN ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA

El nuevo régimen de excepción, que aprobó el Parlamento el pasado domingo y que entra en vigor este martes en su boletín oficial, incluye severas restricciones de la libertas y un poder colosal al Gobierno. Entre ellas, destacan algunas como el confinamiento de la población o la limitación a las libertades de desplazamiento, de reunión y de emprendimiento. Un estado al que ya se acogió tras los atentados de París de noviembre de 2015.

7:39

COREA DEL SUR, EN ASCENSO

Corea del Sur confirma 76 casos nuevos y alerta de la subida de contagiados.

7:36

MELANIA TRUMP NO ESTÁ INFECTADA

"La señora Trump se realizó la prueba la misma noche que el presidente, por precaución. La prueba ha sido negativa", declaró a la CNN la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence y su mujer, Karen Pence, también se realizaron la prueba el sábado pasado, después de que se hiciera público que un miembro de su oficina había contraído el virus.

7:35

LA OMS AVANZA CON LA CLOROQUINA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que la cloroquina, medicamento que generalmente se usa para tratar la malaria, es una de las opciones que se barajan dentro de un gran ensayo clínico global para encontrar un posible tratamiento del coronavirus, que ha dejado hasta la fecha más de 378.000 afectados y más de 16.000 víctimas mortales en todo el mundo.

"Hay algunos indicios de que podría ser útil, pero no hay estudios claros y rigurosos que se hayan realizado para probar o refutar que la cloroquina es efectiva", ha explicado la científica principal de la OMS, Soumya Swaminatha.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tras unas pruebas iniciales con este medicamento, al que calificó de "muy poderoso", se produjeron "resultados iniciales muy alentadores", ha trasladado la cadena de televisión CNN.

No obstante, la propia Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), agencia dependiente del Gobierno de Washington, matizó que se necesitaban más estudios al respecto antes de poder sacar verdaderas conclusiones.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado el lunes que actualmente no hay tratamiento alguno para hacer frente de manera efectiva y segura la enfemerdad del coronavirus, pero que la cloroquina entra dentro de los planes de la organización.

A su vez, la encargada del Departamento de Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, la doctora Ana Maria Henao-Restrepo ha señalado que se trata de una "situación muy compleja", pero existe un interés real "en seguir explorando el potencial de la cloroquina".

Estados Unidos pide al COI el aplazamiento de los Juegos

TOKIO 2020

Estados Unidos pide al COI el aplazamiento de los Juegos

MÁS PRESIÓN PARA FRENAR LOS JJOO

El anuncio de Estados Unidos, que demanda al COI el aplazamiento de la cita en Tokio, aumenta la tensión de comités olímpicos nacionales, federaciones deportivas internacionales y deportistas de elite sobre el ente que rige la competición, prevista para finales de julio y que aún no se ha pospuesto. 

7:27

CUATRO NUEVOS INFECTADOS EN CHINA

China ha confirmado que tiene cuatro casos nuevos de infectados por coronavirus y 74 importados, por lo que el país se ha puesto de nuevo en alerta ante las subidas de este lunes. 

7:12

AGUA LIMPIA Y JABÓN PARA TODOS, CLAVES EN LA BATALLA ANTE LA PANDEMIA

Expertos en materia de sanidad de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) han puesto de relieve la importancia de proporcionar agua limpia y jabón al conjunto mundial de la población más desfavorecida para, de esta manera, cortar su exponencial propagación: "La lucha mundial contra la pandemia tiene pocas posibilidades de éxito si la higiene personal, la principal medida para prevenir el contagio, no está al alcance de los 2.200 millones de personas que no tienen acceso a servicios de agua potable".

Por ello, ha instado a los Gobiernos a prohibir los cortes de agua a las personas más desfavorecidas, que ya han seguido algunos países. "El acceso limitado al agua las hace más propensas a infectarse, lo que da lugar a medidas de aislamiento, lo dificultando que las personas sin seguridad social sigan ganándose la vida. Así, su vulnerabilidad aumenta, lo que da lugar a un acceso aún más limitado al agua". Un círculo vicioso que es debido frenar.

7:11

NOTICIAS ESPERANZADORAS DESDE WUHAN

La ciudad china de Wuhan (centro), foco de la epidemia de COVID-19, levantará las restricciones a los desplazamientos el 8 de abril después de más de dos meses de confinamiento, anunciaron este martes las autoridades.
La medida se aplicará al resto de la provincia de Hubei a partir del miércoles 25 de marzo. Al principio solo los habitantes considerados sanos podrán desplazarse libremente.

7:06

EEUU PRUEBA HOY EL "REGALO DEL CIELO" CONTRA EL CORONAVIRUS

La efectividad de la hidroxicloroquina para combatir el coronavirus, un medicamente barato y que se utiliza desde hace décadas para la malaria, comenzará a probarse este martes en un ensayo clínico . El presidente de EEUU, Donald Trump: "Hay muchas posibilidades de que esto pueda tener un enorme impacto. Esto sería un regalo del cielo si funcionara. Esto cambiaría realmente la situación". 

El tratamiento, en conjunción con un antibiótico denominada azitromicina, ha ayudado a enfermos con COVID-19 en China y Francia. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha querido rebajar la posible euforia, llamando a la prudencia. 

6:55

OMS: "LA PANDEMIA SE ESTÁ ACELERANDO"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que ya son más de 330 mil los casos y 14.500 muertes por COVID-19 en el planeta. Estados Unidos es ya el tercer país con más casos de contagios. Boris Johnson anunció confinamiento obligatorio en el Reino Unido durante tres semanas. Colombia confirmó su tercera muerte. 

JJ OO EN JAQUE

La portada de AS de este martes 24 de marzo de 2020. Los Juegos Olímpicos de Tokio están a un paso de suspenderse...

6:47

AS SALE A LA VENTA

Podrás seguir enterándote de la actualidad deportiva y todo lo que tiene que ver con la crisis del coronavirus leyendo el periódico AS en papel o en 'Kiosko y Mas'.

6:28

¡Buenos días! Este martes 24 de marzo os vamos a informar sobre todo lo que suceda con el coronavirus especialmente en España y en todo el mundo. 

.