Coronavirus América: resumen y casos de 25 de marzo

Sigue en vivo y en directo la última hora del coronavirus en Cuba, Ecuador, Uruguay, Brasil, Venezuela, Costa Rica y más, hoy, 25 de marzo.

Última hora del coronavirus en América, en vivo:

VENEZUELA

Venezuela superó este miércoles la barrera del centenar de contagiados por COVID-19, al sumar 15 casos nuevos esta jornada y alcanzar un total de 106, sin registrar, por el momento, ningún fallecido a causa del virus, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"Tenemos 15 nuevos casos (...) ubican a Venezuela en un total de 106 pacientes contagiados", dijo Rodríguez en una declaración que ofreció desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

EL SALVADOR

El Viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, confirmó este miércoles cuatro casos nuevos de coronavirus en El Salvador. El país suma ya 13 casos positivos de la enfermedad.

Estos casos positivos fueron detectados tras la realización de 170 pruebas este miércoles, dijo el funcionario. Dos de los casos son compatriotas que vinieron de Italia. Uno de ellos habría ingresado al territorio antes de que entraran en vigor las restricciones migratorias, según Alabí. Este último paciente se encuentra en aislamiento, junto a otras 10 personas con las que tuvo contacto.

BRASIL

El presidente Jair Bolsonaro quedó hoy más aislado políticamente y Brasil institucionalmente rengo, luego de pronosticar caos económico y social por la cuarentena para contener el coronavirus, lo que generó un inédito enfrentamiento con los 27 gobernadores que tomaron medidas restrictivas y una impasse sobre las consecuencias económicas de la crisis.

Todo esto con 11 muertes en 24 horas, llevando a 57 los fallecidos en Brasil y 2.433 casos, con el ministro de Salud, Luiz Mandetta, negando su renuncia y el gobierno nacional desconfiando de la cuarentena y sin entregar un plan de compensación por el freno a la economía que se avecina.

Al menos 25 de los 27 gobernadores rechazaron al presidente Bolsonaro por repudiar las políticas restrictivas de las actividades económicas y educativas tomadas por los estados y ratificaron sus decisiones sanitarias para enfrentar el coronavirus.

COSTA RICA

El Gobierno de Costa Rica solicitó a España apoyo a la petición que el país centroamericano hizo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que promueva la liberación de la información científica y tecnológica relacionada con la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del coronavirus COVID-19.

El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, planteó el tema a la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, durante una conversación telefónica.

ECUADOR

El Ministerio de Salud de Ecuador actualizó este miércoles (25.03.2020) a 1.211 las personas contagiadas, y a 29 los fallecidos, por la pandemia que se ha extendido por 21 de las 24 provincias del país.

La titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, en una rueda de prensa virtual, indicó que se estima que en las provincias más pobladas del país, la costera de Guayas (cuya capital es Guayaquil) y la andina de Pichincha (cuya capital es Quito), la transmisión es "comunitaria"; es decir, que se desconoce el foco de contagio y puede ser en cualquier parte.

URUGUAY

El Sistema Nacional de Emergencia informó que se procesaron 320 análisis, de los cuales 28 dieron positivo y 292 fueron negativos. En total, desde que el 13 de marzo se declaró la emergencia sanitaria, suman 217 casos positivos confirmados.

Informaron que hay cuatro pacientes internados en CTI, dos en cuidados intermedios y seis en sala, si bien no se precisaron detalles sobre su estado de salud.

PARAGUAY

El Congreso paraguayo necesitó solo dos días para cerrar este miércoles el circuito legislativo y aprobar una línea de crédito de 1.600 millones de dólares para fortalecer el combate contra el coronavirus y blindar la economía del país.

La ley de contingencia económica, impulsada por el presidente del país, Mario Abdo Benítez, y que ahora volverá a su despacho para ser promulgada, fue aprobada por mayoría en la sesión extraordinaria de Diputados luego de siete horas de debate.

Un día antes y en otra convocatoria del mismo carácter, el Senado hizo lo propio tras en una prolongada sesión que terminó hacia la medianoche del martes, ya que ambas Cámaras debieron desdoblarse en órganos de comisión para debatir en detalles su contenido.

HONDURAS Y NICARAGUA

Honduras y Nicaragua acordaron este miércoles unir esfuerzos para proteger del coronavirus a los migrantes africanos, haitianos y de otras nacionalidades que cruzan por sus territorios irregularmente con rumbo a Estados Unidos. "Es nuestra responsabilidad hacer lo necesario para preservar la vida de los ciudadanos, y si lo hacemos como región podremos lograr mejores resultados", declaró el canciller hondureño, Lisandro Rosales, tras reunirse con su colega nicaragüense, Denis Moncada, en la frontera común de Guasaule.

URUGUAY

Los uruguayos están convocados a un "apagón social" y a un cacerolazo a las 21.00 hora local de este miércoles (00.00 GMT del jueves) para exigir al Gobierno de Luis Lacalle Pou medidas de protección social hacia los más vulnerables mientras dure la crisis del coronavirus. Así lo detalló a Efe el presidente de la central sindical, el PIT-CNT, Fernando Pereira, quien dijo que con esto no busca "desestabilizar al Gobierno", sino respaldar las medidas que se propusieron en la Intersocial, en la que también participan otras organizaciones sociales.

PANAMÁ

Panamá está probando un sistema con inteligencia artificial que detecta en uno o dos minutos el nuevo coronavirus COVID-19, una enfermedad que ya ha causado en este país la muerte de 8 personas y, al menos, 443 contagios. Estos equipos, donados por la multinacional china Huawei, "realizan una tomografía del tórax de alta resolución y de manera casi inmediata dan un resultado que permite concluir si los hallazgos corresponden con un paciente de coronavirus", explicó este miércoles el director de la panameña Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.

VENEZUELA

El Gobierno de Maduro acusa a Colombia y EEUU de "conspirar" y planear "asesinatos selectivos" en Venezuela El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha denunciado este miércoles una supuesta "conspiración" por parte de Colombia y Estados Unidos para llevar a cabo "asesinatos selectivos" en el seno del Gobierno del país caribeño. En una rueda de prensa, Rodríguez ha sostenido que existen grupos que se están "aprovechando" de la pandemia del coronavirus para intentar "introducir" elementos que generen violencia en Venezuela.

BRASIL

El coronavirus ha causado hasta este miércoles en Brasil 57 muertos, once más que la víspera, informaron autoridades sanitarias que, además, han decidido utilizar a partir de ahora la cloroquina para el tratamiento de pacientes 'críticos'. El número de casos confirmados ha llegado a 2.433, frente a los 2.201 del día anterior

CENTROAMÉRICA

Información importante con respecto a los horarios de atención en aduanas de los países de Centroamérica. 

ECUADOR

Más de 245.000 kits de alimentos básicos son repartidos por el país a las familias más vulnerables durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. 

VENEZUELA

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana ha declarado este miércoles que está dispuesto a viajar a Venezuela para hablar con el presidente del país, Nicolás Maduro, y pactar una solución conjunta para la frontera común ante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

COSTA RICA

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, informó este miércoles que el país llegó a los 201 casos confirmados de coronavirus COVID-19, un total de 24 más en las últimas 24 horas, e hizo un llamado a los jóvenes a acatar las medidas sanitarias pues no están exentos de sufrir complicaciones.

REPÚBLICA DOMINICANA

Los doctores y doctoras lo piden: ¡Quédate en casa!

PARAGUAY

El Ministerio de Salud pone en conocimiento de la ciudadanía la existencia de una cuenta para realizar las donaciones en la lucha contra el COVID-19.

COSTA RICA

A raíz de la situación provocada por el COVID-19, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informa de que mantiene activos los protocolos de atención a los costarricenses y despliega grandes esfuerzos para atender a casi 800 nacionales en 48 países y territorios, en procura de que quienes aún no han podido regresar al país, puedan hacerlo lo más pronto posible.

GUATEMALA

El presidente de Guatemala anuncia el lanzamiento del programa Aprendo en Casa para que los niños continúen el proceso de aprendizaje durante el confinamiento. 

BRASIL

La OMS advirtió del riesgo que implica levantar de forma precipitada medidas tomadas para reducir la expansión del coronavirus, como el cierre de escuelas y negocios, lo que podría dar lugar al resurgimiento de los contagios y a un agravamiento de la situación. Esto llega después de que Jair Bolsonaro, minimizando la amenaza del coronavirus, a la que ha llamado "gripecita", quiera que el confinamiento se limite a ancianos y enfermos.

PANAMÁ

Calles desiertas, negocios cerrados y supermercados fuertemente vigilados: es la estampa de la Ciudad de Panamá este miércoles, primer día de la cuarentena total para frenar el COVID-19, que ha causado 8 muertes y 443 contagios.

godin

URUGUAY

Godín regresa a Uruguay tras acabar su cuarentena en Italia. El uruguayo Diego Godín, defensa del Inter de Milán, regresó a Uruguay tras terminar los quince días de cuarentena en Milán, informó este miércoles a EFE el club milanés, tercer clasificado en la Serie A.

ECUADOR

S&P Global Ratings ha pronosticado que Ecuador entrará en situación de 'default', o impago de deuda, de forma "inevitable" en los próximos seis meses, y ha rebajado la calificación del país en tres peldaños, hasta situarla en 'CCC-'. La crisis del coronavirus afectará a todos los ámbitos. 

Mensaje de uno de los médicos cubanos desplazados hasta Lombardía, la zona más afectada de Italia por el coronavirus. 

BOLIVIA

La villa deportiva de los últimos Juegos Suramericanos en Cochabamba (Bolivia) se ha convertido en un centro de aislamiento para que bolivianos retornados de países vecinos pasen allí la cuarentena, lo que ha provocado las protestas de vecinos temerosos de que los contagien con el coronavirus.

VATICANO

Un funcionario de la Secretaría de Estado del Vaticano y residente en la casa del papa Francisco está hospitalizado tras dar positivo en coronavirus, según informa el diario italiano 'Il Messaggero'. Este trabajador reside permanentemente en Santa Marta, donde también vive el papa Francisco. Se trata del cuarto caso de COVID-19 en el Vaticano.

VENEZUELA

Médicos cubanos refuerzan equipo preventivo asistencial en La Guaira. El gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, acompañado por el alcalde del municipio Vargas, José Alejandro Terán, informó que la comitiva pertenece al contingente de 110 profesionales antillanos que llegaron al país la noche de este lunes 23 de marzo.

REPÚBLICA DOMINICANA

Con 392 positivo y 10 fallecidos, desde el Gobierno de República Dominicana dan algunos consejos para evitar el contagio del COVID-19.

COSTA RICA

La tecnología 3D se está utilizando en diversos países para hacer frente al coronavirus. En Costa Rica, ingenieros de la UCR están también usando dicha tecnología para la impresión de protectores faciales de bajo costo para el personal médico del país y eventualmente de respiradores para pacientes.

ISLA DE GUADALUPE

La isla de Guadalupe, un territorio de ultramar francés localizado en el Caribe, elevó la cifra de contagiados por COVID-19 a 73 tras experimentar un incremento de casos del 17 % en las últimas 24 horas. Ha habido un muerto.

GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informa de que 4 de los 24 casos de coronavirus se han recuperado satisfactoriamente. 

BRASIL

Desde el Gobierno informan que la empresa Petrobas ha donado 600.000 test para el diagnóstico del COVID-19. Además, autorizó a dos cruceros internacionales a atracar en Río de Janeiro para evacuar a 576 pasajeros que no recibieron permiso para desembarcar ni en Chile ni en Argentina ni en Uruguay por la crisis generada por el COVID-19

FMI Y BANCO MUNDIAL

El FMI y el Banco Mundial pidieron este miércoles a los acreedores bilaterales de los países menos desarrollados que "congelen el reembolso de deudas" para que puedan liberar dinero para combatir la pandemia de coronavirus. En América Latina y el Caribe naciones como Haití, Honduras, Nicaragua o Guyana forman parte de este grupo.

PANAMÁ

El Gobierno aclara las excepciones del decreto nº 507: diputados, alcaldes, representantes, cocinas de los restaurantes y empresas que ofrezcan servicio a domicilio. 

centenario

URUGUAY

El mítico estadio Centenario de Montevideo es convertido en un albergue. Abrió sus puertas este miércoles para albergar a 28 personas sin hogar y con diferentes problemas ante la amenaza del COVID-19, que hasta el momento registra 189 infectados en Uruguay.

HONDURAS

La ministra de salud, Alba Consuelo Flores, se reúne con autoridades del país y con el área de Migración y Sistema de Gestión de Riesgos de Nicaragua y Honduras para articular esfuerzos con el propósito de mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19.

ECUADOR

Reporta 1.173 casos confirmados, 1.562 bajo sospecha y 28 muertes. La provincia de Guayas, con 859 positivos, es la más castigada.

CUBA

Aunque se mantiene a 1.479 personas vigiladas y aisladas preventivamente, Cuba todavía no ha detectado transmisión local. Los positivos son 57.

BOLIVIA

El Ministerio de Justicia y Transparencia institucional comunica que las personas que incumplan la cuarentena total serán sancionadas con la privación de libertad de 1 a 10 años por incurrir en delitos contra la salud pública.

VENEZUELA

Según informa Reuters, Venezuela ha iniciado "conversaciones" con China para un posible apoyo financiero que les ayude a hacer frente a la caída de los precios del petróleo y la llegada del coronavirus.

ONU

La Alta Comisaria para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió la urgente reducción del número de presidiarios alrededor del mundo para evitar que la pandemia de coronavirus cause estragos en las cárceles, generalmente superpobladas.

REPÚBLICA DOMINICANA

De los 392 positivos, 109 permanecen en aislamiento hospitalario y 273 se encentran en aislamiento domiciliario.

PUERTO RICO

La comisionada residente en Washington DC, Jenniffer González, anunció este miércoles que el Congreso federal aprobó 51,1 millones de dólares para servicios de cuidado a niños, servicios de salud e investigación en Puerto Rico.

PARAGUAY

Desde el Ministerio de Salud desglosan, por sexo y edad, los 37 positivos y 3 fallecidos registrados hasta ahora.

COSTA RICA

El Gobierno tomó la decisión de suspender el aumento salarial para los empleados del Gobierno Central. La medida busca que 1029 millones de colones sean invertidos en la atención a la emergencia por COVID-19

CENTROAMÉRICA | TURISMO

Con excepción de Nicaragua, los países centroamericanos cerraron fronteras y aeropuertos y prohibieron la entrada de extranjeros para contener el nuevo coronavirus, que afecta la temporada más importante del año para el turismo, que se extiende de diciembre a abril con la época seca. Playas desiertas, hoteles de montaña vacíos, comercios cerrados...

 

BRASIL

Quedarse en casa y lavarse las manos son consignas que pueden parecer simples, pero no para las personas que viven en las calles en lugares como Rio de Janeiro. "Casa" no es una opción para los cerca de 15.000 sin techo de la ciudad, cuyas condiciones sólo empeoran en tiempos de pandemia del coronavirus.

PANAMÁ

El SciTech DiploHub de Barcelona ha creado un grupo de trabajo con las Universidades de Harvard y Carnegie Mellon (Estados Unidos), la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la Open Society Foundation, los Gobiernos de Reino Unido, México y Panamá, el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza), el CIDOB, ESADE, ISGlobal y el Barcelona Supercomputing Center, para organizar cinco sesiones online sobre la epidemia del coronavirus con expertos internacionales.

HONDURAS

El Gobierno ha iniciado una operación de reparto de alimentos a las familias con menos recursos en la colonia Los Pinos en Tegucigalpa.

CUBA

Ascienden a 57 los positivos detectados en la isla, 54 de ellos se mantienen ingresados y dos, en estado crítico, según informa el Ministerio de Salud Pública. 

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a las mujeres infectadas por el nuevo coronavirus que sigan dando la lactancia a sus bebés pero que extremen las medidas de higiene, utilicen mascarillas y se laven las manos antes y después de tocar al menor.

URUGUAY

Cancillería elaboró guía de ingreso y salida del país y exhorta a uruguayos varados a comunicarse con esa dependencia. Los ciudadanos uruguayos pueden ingresar al país y está prohibida la entrada de extranjeros por cualquier frontera, salvo excepciones, señaló el canciller Ernesto Talvi. Los uruguayos varados deben comunicarse con la Cancillería y completar un formulario que se habilitará en el sitio web de esa institución.

ACTUALIZACIÓN CIFRAS CENTROAMÉRICA

Más de 1.000 casos de coronavirus han sido confirmados en Centroamérica:

Panamá: 443

República Dominicana: 392

Costa Rica: 177

Honduras: 36

Guatemala: 21

El Salvador: 9

Nicaragua: 2

Belice: 1

COSTA RICA

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, ha solicitado a la Fiscalía del Colegio de Médicos que investigue a un especialista que "contradice erróneamente las medidas de prevención" adoptadas frente a la pandemia de coronavirus, "confundiendo a la población y generando pánico".

El médico en cuestión, Adolfo Vega Chavarría, ha publicado vídeos en los que, por ejemplo, asegura que el coronavirus resiste al alcohol y recomienda lavarse las manos con vinagre. Vega ha justificado sus mensajes denunciando corrupción tanto del Gobierno costarricense como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el diario 'La Nación'.

GUATEMALA

Desde el Ministerio de Salud de Guatemala recuerdan la importancia de desinfectar los dispositivos móviles para prevenir el Covid-19.

REPÚBLICA DOMINICANA 

Esta es la última actualización del Servicio Nacional de Salud de República Dominicana:

Casos confirmados: 392

Fallecidos: 10

Recuperados: 2

Descartados: 715

ECUADOR

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, César Litardo, se suma al llamado a la colaboración y la solidaridad ciudadana para frenar el Covid-19.

BRASIL

La pandemia del coronavirus supondrá un impacto "enorme" en los mercados emergentes, y más en aquellos que son exportadores de petróleo, según informó Bank of America en un comunicado.

Sin embargo, la firma ha señalado que los mercados emergentes más grandes parecen razonablemente "resilientes" en términos de cuenta corriente, liquidez externa y en estabilidad del sector bancario. El informe destaca que Brasil, Sudáfrica y Turquía son los mercados grandes más vulnerables. "Brasil está mejorando, pero todavía es el tercer mercado emergente más débil debido a la deuda pública y al déficit fiscal, lo que supone mayor vulnerabilidades para el país", ha detallado la entidad.

URUGUAY

Desde el 24 de marzo el país charrúa logró duplicar la capacidad diagnóstica. Asegura el Ministerio de salud que, a cualquier persona que tenga fiebre y presente síntomas respiratorios, aunque no haya tenido contacto con un caso confirmado de Covid-19, el médico estará habilitado a solicitar el análisis clínico y realizar el test. Sostienen que los mayores de 65 años, al ser población de mayor riesgo, se ha dictaminado que permanezcan en sus domicilios.

BOLIVIA

EL Gobierno de Bolivia, en relación al resguardo al derecho fundamental a la vida y a la salud de las bolivianas y bolivianos, ha seguido el mismo ejemplo que otros países americanos al declarar la cuarentena total en todo el territorio hasta el día sábado 4 de abril de 2020, para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

ECUADOR

El Ministerio de Salud Pública y el gobierno regional de la Provincia de Guayas han llegado a un acuerdo para la adecuación de nuevos espacios para atender casos de coronavirus en la región, que es la más afectada y la que registra el mayor número de casos positivos por Covid-19 en todo el país. El objetivo pasa por aumentar el número de camas en UCI en los hospitales de Guayaquil. Además, el diario ecuatoriano 'El Universo' ha asegurado que el gobierno invertirá, al menos, 50 millones de dólares en medicamentos e insumos.

PARAGUAY 

La ciudad paraguaya de Ciudad del Este ha habilitado un sector exclusivo para pacientes respiratorios, según ha informado el Ministerio de Salud. El servicio es de 24 horas, con personal altamente entrenado en protocolos y manejo de pacientes. Esto ayudará en la medida que aparezcan cuadros respiratorios y/o Covid-19 para una mejor acogida, recepción y clasificación de pacientes con síntomas.

Nicaragua

NICARAGUA

Nicaragua ya ha registrado sus dos primeros casos por coronavirus, Covid-19, tal y como reflejan los números del mapa del mundo en tiempo real de los casos por coronavirus. Por el momento, no hay ningún fallecido a causa de este virus. Hasta el momento, es el único país de América que mantiene su competición activa.

EL SALVADOR

Según informa el diario salvadoreño 'El Mundo', la intención del gobierno salvadoreño que preside Nayib Bukele pasa por prorrogar el estado de excepción en el país, al menos, por otros 15 días más. Una medida que deberá ser aprobada por el Congreso. El balance de positivos en el país se mantiene en nueve casos confirmados.

COSTA RICA

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha solicitado a través de una carta a la OMS iniciar un esfuerzo mundial para abrir el acceso a las tecnologías que permiten detectar, prevenir y controlar tratamientos para el Covid-19. El balance de casos positivos por Covid-19 sigue siendo de 177 en el país tico.

BRASIL

Más noticias sobre Brasil. El gobierno de la nación ha anunciado la autorización con carácter inmediato para los pequeños hospitales para que puedan atender a los pacientes con Covid-19. Esta medida tiene como objetivo paliar la crisis del coronavirus en el país, en el que ya hay 2.271 casos confirmados.

BOLIVIA

El gobierno que preside Jeanine Añez ha decidido endurecer las sanciones en caso de incumplimiento de la cuarentena. Según detalla el artículo 154 de incumplimiento de deberes del Código Penal, el servidor público que omita o incurra en incumplimiento de deberes será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años.

BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró en un anuncio para radio y televisión su rechazo a las medidas de confinamiento tomadas por algunos gobernadores regionales e insistió en la necesidad de "volver a la normalidad y abandonar el concepto de tierra arrasada". Además, ha advertido de la "necesidad de preservar la salud de las personas más mayores" y de la apertura de los comercios para evitar un colapso en la economía nacional. "Si las empresas no producen, no pagarán salarios. Si la economía colapsa, a los servidores tampoco se les pagará" expuso en su último tuit.

CUBA 

No solo en la región italiana de Lombardía hay médicos cubanos ayudando en los servicios sanitarios para atender a los pacientes con Covid-19. También hay profesionales sanitarios cubanos residentes en Perú y que, de forma voluntaria, ayudan a los sanitarios peruanos en la lucha contra el coronavirus, tal y como lo ha confirmado el perfil oficial de Twitter de la Presidencia de Cuba.

URUGUAY 

La cifra de contagiados por coronavirus en el país charrúa alcanza los 189 confirmados. El Ministerio de Salud Pública ha informado de que uno de ellos se encuentra en CTI y dos en cuidados intermedios. De los 198 test que se realizaron en las últimas horas, 27 han sido positivo y 171 posibles casos sospechosos han dado negativo

VENEZUELA

Según ha informado el gobierno que preside Nicolás Maduro y tal y como recogen los datos del mapa mundial del coronavirus a tiempo real, son 91 los casos positivos por Covid-19 los que hay registrados en el país. De todas las personas que han contraido el virus, 15 han logrado recuperarse. Por el momento, ninguna persona ha fallecido en el país venezolano a causa del Covid-19.

PUERTO RICO

El Ministerio de Salud ha confirmado que el número de contagios por Covid-19 ha aumentado en 12 casos nuevos, hasta alcanzar los 51. De los doce, once de ellos han dado positivo tras las pruebas realizadas por el Laboratorio de Salud Pública y uno procedente del laboratorio privado. Dos personas han fallecido a causa del coronavirus en el país y dos personas han logrado recuperarse.

GUATEMALA

El presidente del Gobierno, Alejandro Giammattei, ha confirmado que el número de casos positivos por Covid-19 en el país es de 21. Una persona ha fallecido a causa de la contracción del virus. De los 21 casos confirmados, la franja de edad con más positivos es de entre 21 y 30 años, con siete.

REPÚBLICA DOMINICANA

El gobierno dominicano aprueba tres medidas para la lucha contra el coronavirus con las que pretende aumentar la capacidad del país para hacer test de Covid-19. Esta prueba, aseguran, se puede hacer en el Laboratorio Nacional y en dos laboratorios privados de momento, hasta que se extienda a nivel nacional una vez estandarizados los protocolos. El coste de los test los asumirá el propio Estado. La cifra de positivos por Covid-19 es de 312, seis fallecidos y tres personas recuperadas.

PANAMÁ

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, ha anunciado la cuarentena total en el país de manera indefinida con excepciones de primera necesidad, como alimentación, farmacia o seguridad pública entre otros. Los ciudadanos solo podrán salir de sus domicilios para abastecerse de productos de primera necesidad. La cifra de casos positivos por coronavirus es de 443, 98 más con respecto a las 24 horas anteriores. Además, ha anunciado que a los ciudadanos no se les va a cortar el agua, ni el internet, ni la luz por 3 meses.

ECUADOR

El presidente del Gobierno de la República del Ecuador, Lenin Moreno, ha informado de la aprobación de un nuevo paquete de medidas para paliar la crisis del Covid-19. El ingreso de 500 millones de dólares por parte del FMI, la transferencia USD de 50 millones para pagar a proveedores de la salud y la inversión de más de 2.500 millones de dólares en nuevo material sanitario para atender a los contagiados por coronavirus. Después de Brasil, Ecuador es el país con más casos positivos con 1.082.

HONDURAS

El presidente de Honduras, Juan Orlando, aseguró que hoy comenzará la campaña #HondurasSolidaria, que es “la operación de entrega de alimentos más grande de nuestra historia”, para distribuir 800 mil raciones a 3,2 millones de hondureños que están en condiciones de vulnerabilidad. La cifra de casos positivos en Honduras es de 36 en el país.

CUBA

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, ha informado que se ha decidido detener los servicios de estomatología en todo el país, salvo en las urgencias. Por otro lado, ha añadido que "se capacitarán estomatólogos para brindar servicios de urgencia en los lugares de aislamiento". Además, informó que se ha procedido al aislamiento a todos los viajeros que han ingresado en el país. El balance de casos positivos por Covid-19 en Cuba es de 48, con un solo fallecido y una persona recuperada tras contraer el virus.

EL SALVADOR

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha dado a conocer que por primera vez en la historia del país El Salvador cierra su segundo día consecutivo sin ningún homicidio a nivel nacional. Algo que el propio Bukele ha considerado como "buena noticia en medio de esta pandemia". El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, destaca que esta noticia se debe "gracias al esfuerzo de todos nuestros héroes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas". El balance de casos positivos por Covid-19 es de nueve.

URUGUAY

El Ministro de Exteriores del Uuruguay, Ernesto Talvi, ha informado del retorno de ciudadanos uruguayos desde Guayaquil, Quito y Santa Cruz, además de 54 uruguayos que estaban en Argentina. Por otra parte, ha admitido que trabajan en recuperar la conectividad con España para tratar el regreso de ciudadanos uruguayos en el país español. 

COSTA RICA

El balance de casos por Covid-19 es de 177 casos positivos y de dos fallecidos. Además, el Ministerio de Salud costarricense ha informado que se han descartado más de 1.600 casos sospechosos y dos personas han logrado recuperarse tras contraer el virus. Además, instan a los ciudadanos a que se sigan informando solamente por medio de los perfiles de redes sociales de las instituciones, así como de sus páginas web al ser medios oficiales.

BRASIL

El Fondo para la Defensa de los Derechos, vinculado al Ministerio de Justicia, destinará 18,3 millones de reales para ampliar el número de las camas de UCI en los centros hospitalarios (130 más de las que hay disponibles). Según ha informado el Gobierno de Brasil en su perfil de Twitter, cada cama tendrá "todo el equipo necesario para el tratamiento de casos severos por coronavirus". El balance de casos positivos por Covid-19 es de 2.247 personas y de 46 personas fallecidas en el país carioca.

PARAGUAY

Este es el último registro de casos positivos por Covid-19 en Paraguay. Son, hasta el momento, 37 casos positivos y tres personas fallecidas por coronavirus. Dos de los casos totales son pacientes internados, mientras que el resto está en sus casas en aislamiento. Datos facilitados por el Ministerio de salud del país paraguayo.

BOLIVIA

El Ministro de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, anunció hasta cuatro casos positivos más por coronavirus (COVID-19), de tal manera que la cifra de positivos en el país alcanza los 32. Estos son los positivos que se han registrado en cada región del país: 8 en Santa Cruz - 8 en Oruro - 3 en La Paz - 3 en Cochabamba. Además, anunció que serán 3 los laboratorios que procesarán las muestras para los casos sospechosos de coronavirus.

.