Deporte y Vida

CORONAVIRUS

¿Qué es una sepsis, uno de los motivos por lo que mueren los pacientes con coronavirus?

Se trata de una afección médica grave que produce un fallo multiorgánico en el enfermo. Si no se diagnostica con rapidez puede causar la muerte de manera fulminante.

0
¿Qué es el sepsis?
Medicinaysaludpublica.com

En España sigue creciendo el número de fallecidos por coronavirus. Los últimos datos señalan que hay más de 2.600 y en el último día se han registrado más de 500. Estas cifras siguen siendo muy llamativas, aunque "llegan los momentos más duros de la pandemia", como han advertido representantes del Comité Técnico del estado de alarma y miembros del Gobierno.

Una de las causas del fallecimiento de muchos contagiados por COVID-19 es la sepsis. Se trata de una afección médica grave, causada por una respuesta del sistema inmunitario a una infección. El cuerpo libera sustancias químicas para combatir al virus y provoca la alteración de la circulación sanguínea, tras una inflamación generalizada. Este proceso acaba llevando a un fallo multiorgánico que puede desencadenar en la muerte.

En muchos casos, la sepsis es el resultado de infecciones en los pulmones, riñones, vejiga... Hay que recordar que el coronavirus afecta al sistema respiratorio y los pulmones.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son fiebre o hipotermia, escalofríos, delirio, un rápido ritmo cardiaco, mareos, erupción cutánea o piel caliente.

¿Cómo se diagnostica y se trata?

Para diagnosticarla, los médicos suelen hacerlo a través de un análisis microbiológico y tratan la enfermedad en la UCI de los hospitales intentando detener la infección, manteniendo la presión sanguínea y evitando que afecte a órganos vitales con antibiótico, líquidos, o en casos más graves, aplicando de una sonda para respirar, diálisis renal o una cirugía.

El Código Sepsis

Una de las soluciones para combatirla es la implantación en los hospitales del Código Sepsis, ya que pone en funcionamiento estrategias efectivas frente a la enfermedad. Es muy importante el tiempo de reacción, por lo que aplicar el tratamiento durante la primera hora reduce el riesgo de fallecimiento.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se implantó el año pasado ese Código Sepsis en el Hospital Universitario del Henares (Torrejón de Ardoz). El Hospital Infanta Leonor, el Hospital de La Princesa y el Hospital Clínico San Carlos también forman parte de esa lista de hospitales de la región madrileña que están siendo pilotos de este sistema de funcionamiento, como confirmaba la Comunidad de Madrid el pasado mes de noviembre.