Coronavirus

Investigado el delegado del Gobierno en Madrid por permitir el 8M

La jueza abre diligencias por si José Manuel Franco cometió un delito de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional

Investigado el delegado del Gobierno en Madrid por permitir el 8M

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha abierto diligencias contra José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, por haber permitido concentraciones multitudinarias entre el 5 y 14 de marzo, como la manifestación por el Día Internacional de la Mujer celebrada el 8M.

La jueza ha abierto la investigación tras recibir una denuncia de un particular el 20 de marzo, en la que se presentaba dicha acusación contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra todos los delegados de Gobierno de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

Las diligencias previas incoadas por la jueza tratarán de determinar si el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha cometido un delito de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional. Por ello, ha ordenado una investigación a la Guardia Civil y al médico forense con la advertencia de que no es urgente, puesto que el estado de alarma decretado en España les confiere responsabilidades más importantes.

Recomendación para frenar la expansión del coronavirus

En el escrito de denuncia, el particular manifestaba que ni el Gobierno ni los delegados de Gobierno prohibieron las concentraciones multitudinarias “a pesar de la recomendación emitida por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades” formulada el día 2 de marzo por la expansión que el coronavirus estaba teniendo.

El juzgado madrileño explica también que sólo ha ordenado una investigación sobre José Manuel Franco porque sólo sobre el delegado gubernamental en la capital tiene competencias para abrir diligencias.