Djokovic para calentar
Carlos Alcaraz se mide con el tenista serbio en su primer partido de preparación, la Tennis Cup de Riad. Es el quinto enfrentamiento entre ambos en 2023.
El deporte cada vez deja menos huecos en el calendario. El público demanda acción, emociones y ver a los mejores constantemente. Y eso, justamente, es lo que ofrecerá la Tennis Cup de Riad, que este miércoles (a las 16:45, por DAZN) medirá a Novak Djokovic con Carlos Alcaraz en el Kingdom Arena, con capacidad para más de 40.000 espectadores. El número uno del mundo y el número dos, frente a frente, en una exhibición enmarcada dentro de la constante llegada de la élite deportiva a Arabia. Será el quinto partido entre ambos en 2023 y el primer test de cara a 2024, que arrancará antes para el serbio que para el español. Nole, tras el duelo, tiene previsto volar de Arabia Saudí a Perth para jugar la United Cup (del 29 de diciembre al 7 de enero), el torneo mixto que da el pistoletazo de salida a la gira australiana y a la nueva temporada; Charly, en cambio, volverá a España para seguir con su preparación. Dos ritmos, un mismo objetivo: el Open de Australia (del 14 al 28 de enero).
Djokovic jugó su último partido oficial el 25 de noviembre, cuando perdió contra Jannik Sinner por partida doble (tanto en el partido individual como en el dobles) en las semifinales de la Copa Davis; Alcaraz, por su parte, lo hizo en las semifinales de las ATP Finals, el 18 del mismo mes. Precisamente, contra el serbio, que venció al español por 6-3 y 6-2. Capicúa: Djokovic para terminar y Djokovic para empezar. En medio, Carlitos ha seguido rodeado de los mejores. El español, después de las vacaciones, inició su pretemporada el 11 de diciembre. La semana pasada, sin embargo, ya recibió la visita de Sinner en la Ferrero Tennis Academy de Villena. Además de compartir sesiones de entrenamiento, el italiano, que grabó el momento con su teléfono móvil, también estuvo presente en el rebautizo de la pista central de la academia alicantina, Pista Carlos Alcaraz desde ahora.
Desde entonces, no ha parado. Ni en Nochebuena. Este domingo, Carlitos trasladó su centro de operaciones de Villena a El Palmar, su localidad natal, para pasar la Navidad en familia, pero sin dejar de entrenar. “Que sepáis que en 2024 vamos a ir con más fuerza que nunca”, deseó en su felicitación navideña, después de “una semana muy intensa”. Su rival en el Kingdom Arena, Djokovic, tras ser elegido mejor atleta europeo del año, habló este martes para los micrófonos de la exhibición. “Siempre trato de ganar Grand Slams, de escribir historia. Con 36 años, 2023 ha sido una de las mejores temporadas de mi carrera, así que voy a seguir y a ver hasta dónde me lleva esto”, dijo el serbio, en Dubái desde hace varias semanas. En tierras saudíes, instalado en los resorts Atlantis The Royal y One&Only, ha compartido entrenamientos con su compatriota Hamad Medjedovic, al que ha apadrinado. Este martes, además, impartió un clínic para jóvenes talentos en Riad.
Un clásico intergeneracional
En la Tennis Cup, Alcaraz y Djokovic se verán las caras por sexta vez, con un 3-2 favorable al segundo. Menos la primera, cuando Charly venció a Nole en las semifinales de Madrid 2022, todas han sido este año. El serbio ganó en las semifinales de Roland Garros y el español le devolvió el golpe en la final de Wimbledon, en la que sumó su segundo Grand Slam (el único que no ha ganado Nole este 2023). Después, se volvieron a medir en una final memorable del Masters 1.000 de Cincinnati y en la citada Copa de Maestros, en ambos casos con victoria para Novak. “Es como que nuestra era (la del Big Three) está llegando a su fin. Pero tenemos a Alcaraz emergiendo, lo cual es genial. Estoy muy feliz de haber jugado cuatro muy buenos partidos con él este año”, le dedicó el balcánico al español. Este miércoles, en lo que ya es un clásico pese al choque generacional, tendrán el enésimo baile antes del fuego real, que se acerca.
Este jueves, sin descanso, Charly, que aseguró “no conocer mucho” de Riad más allá del Al-Nassr de Cristiano Ronaldo y Laporte, regresará a Murcia para jugar la primera Copa Carlos Alcaraz, con Roberto Bautista como rival. También se probará en Melbourne, con dos exhibiciones los días 10 y 12 de enero. Después, llegará el Open de Australia, para el que Alcaraz no podrá contar con su entrenador, Juan Carlos Ferrero, operado recientemente de su rodilla izquierda. Samuel López, técnico habitual de Pablo Carreño y con quien Charly este año ganó Queen’s, será su hombre principal en el banquillo. Y Djokovic, el número uno del mundo, con quien podría dar forma a una final entre favoritos en el primer Grand Slam de 2024, es la primera parada para calentar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.