Y Pezzolano movió el árbol...

Lo pedíamos la semana pasada. Tenían que cambiar cosas en el Real Valladolid después del flojísimo partido de Pamplona y tras la derrota cosechada en Zorrilla ante el Villarreal. Esperaba que Paulo Pezzolano moviera ficha, agitara el árbol, y lo hizo. De entrada cambió el sistema de juego y colocó un central más para afianzar al equipo atrás. Ser el equipo más goleado y al que más le rematan desde dentro del área es motivo de emergencia y gran preocupación. Además del cambio de sistema, volvió al equipo Juma Bah. Buena decisión porque el africano ha demostrado estar a un buen nivel y porque cuando ha jugado ha sumado más que ha restado. Otro acierto, prescindir de Comert. El suizo sigue sin convencer y sin ser la solución de nada. Todo eso lo decidió Pezzolano buscando la mejora del equipo y acertó, lo consiguió. Y casi le sale tan bien que a punto estuvo de ganar el partido. Una falta mal realizada, mal defendida y mal parada en portería lo impidió. Una pena porque el subidón moral que hubiera supuesto salir de puestos de descenso habría sido extraordinario.

Pero, al menos, quedó la sensación de que se pueden hacer otras cosas, salir del piñón fijo y buscar opciones alternativas que permitan competir mejor. El nivel de la plantilla es el que es, eso es incuestionable, pero se trata de que exprimiendo al plantel al máximo y jugando de forma más cautelosa se pueda ir manteniendo la esperanza de la permanencia hasta que en el mercado invernal se pueda hacer lo que no se hizo en verano, reforzar al equipo de verdad.

El domingo, en Zorrilla, estuvieron 23.500 personas. Algunas de Bilbao, pero 22.500 eran de Valladolid. El club cuenta ahora con un patrimonio que jamás tuvo, el respaldo fiel y mayoritario de los aficionados en cada partido y en torno a su equipo. Con este empuje social sería muy triste volver a bajar a Segunda División. Es fundamental que el Real Valladolid trate de seguir en Primera un año más y varios años más. Eso es lo verdaderamente importante. No que se construya una Ciudad Deportiva o se remodele es estadio. Eso es secundario. Lo fundamental es no bajar, seguir en Primera, por la economía de la entidad y para satisfacción de los aficionados. De poco nos vale tener un estadio mejor para jugar en Segunda. De poco nos vale tener una Ciudad deportiva si acabamos visitando en año próximo a la Cultural Leonesa, que parece que puede subir. Esta es la realidad. La clave mantenerse en Primera, estabilizar al Valladolid entre los grandes y lo demás llegará a su momento, antes o después. Y para seguir en Primera hay que seguir peleando, sumando puntos, estando vivos en la clasificación. Y para todo eso, creo que el partido jugado ante el Athletic, ayudó. Esperemos que se pueda refrendar en Getafe, en otra cita en la que no se debe fallar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias