Un gran Real Valladolid vuelve a ilusionar
Hace dos semanas, después del flojo encuentro jugado en casa ante el Albacete, opiné en esta misma columna que o cambiaba Pezzolano o habría que cambiar a Pezzolano. Pues bien, Pezzolano ha cambiado. En el citado encuentro ante los manchegos dejó fuera del once inicial a Biuk, Tárrega, Juric y Lucas Rosa. Y ya en el encuentro de Gijón sí los alineó y se notó la mejoría. Ante el Oviedo la buena tendencia ha continuado y, además, se vuelve a ver la mejor versión de jugadores como Luis Pérez, Monchu o Boyomo. Ante los ovetenses vimos una muy buena versión del conjunto blanquivioleta y, por lo tanto, es lógico y hasta recomendable que la afición pucelana se vuelva de nuevo a ilusionar. Detalles como la recuperación de Marcos André también son una buena noticia.
Entramos en el último tercio de la competición, las últimas catorce jornadas; llega la hora de la verdad. Y da la sensación de que los vallisoletanos han superado ya el bache que tanto les ha lastrado en las ultimas semanas. Y hay una lectura curiosa que debemos hacer. Con todo lo mal que ha jugado el equipo en ese tramo de tres partidos perdidos seguidos o en la visita del Albacete, el Real Valladolid es el tercer mejor equipo de las últimas cinco jornadas y lleva ya seis sin conocer la derrota. Además, ha saldado con dignidad salidas difíciles a Elche, Leganés o Gijón, logrando empatar y si ser inferior y le puso la guinda a esta reacción con el excelente encuentro jugado ante el Real Oviedo.
Ahora ya no hay que parar. La próxima visita a Andorra tiene que ser el objetivo para lograr una nueva victoria y meter más presión a los tres rivales que van por delante. Una vez más hemos comprobado como nadie escapa a la irregularidad o a los pinchazos inesperados. El Leganés pierde en Santander, el Eibar cae a ultima hora con el Espanyol. El Racing de Ferrol pierde gas en Elda. Están todos en un pañuelo. El que logre firmar una racha positiva de cinco o seis partidos tomará la delantera y me da la sensación de que el Real Valladolid llega bien preparado a este decisivo tramo de la competición.
Pero no nos engañemos, entre el segundo y el décimo hay seis puntos de diferencia, dos partidos nada más. El Elche apunta remontada, Burgos y Racing siguen fuertes como locales y no hay que descartar al Oviedo por un único mal partido. No recuerdo una Segunda División tan igualada por arriba ni con tantos candidatos a ascender. La parte alta de la tabla va a estar apasionante hasta el final y puede que se llegue a resolver todo en el último minuto de la última jornada. Todo mucho más apasionante que la parte baja de la Primera División, donde el descenso está casi sentenciado para Almería y Granada y a lucha por la tercera plaza de Celta y Cádiz. Por cierto, el Cádiz sigue vivo por ese golazo final de Darwin Machis, futbolista cedido por el Real Valladolid.
Pezzolano pidió al público que disfrutara con victorias como la del viernes pasado. Y al uruguayo le digo una cosa, yo sí disfruté y me gustó mucho su equipo, al igual que no me gustó nada en algunos otros partidos. Y mucha más gente disfrutó también. El público, mayoritariamente, quiere ver ganar a su equipo y que ascienda. Si el Valladolid sigue con esta buena dinámica, claro que vamos a disfrutar y nos vamos a ilusionar. Y ojalá que el uruguayo pueda celebrar el ascenso de su equipo como hace dos años celebró en Brasil el del Cruzeiro. Nada nos gustaría más.