Un año para la historia en las Federaciones Deportivas
El año que ahora concluimos nos ha traído un buen número de éxitos internacionales para nuestro país, de esos que consiguen que la marca España siga creciendo más allá de nuestras fronteras y que nos aporta reputación y valores que asociamos al Deporte.
Pero este año no sólo será recordado en el Deporte Federado Español por los enormes éxitos deportivos de nuestros atletas, sino también por lo que las 63 Federaciones Deportivas Españolas que conforman ADESP, la Asociación del Deporte Español, hemos sido capaces de aportar a la sociedad del país al que servimos:
En 2022 se ha aprobado una nueva Ley del Deporte que ha recogido todo un glosario de enmiendas propuesto por las Federaciones. Nunca antes en la memoria de nuestro país las Federaciones Deportivas habían aportado tanto contenido a una Ley como en este caso.
De igual forma, que nunca antes nuestras entidades habían sido capaces de poner de acuerdo a los principales partidos políticos del arco parlamentario para hacerles entender que los animales que forman parte del Deporte Federado tienen condiciones concretas y deben ser excluidos de otra norma estatal, en este caso la Ley de Bienestar Animal.
Y la misma cuestión con un precepto tan sensible como la Ley Trans, bien entendida finalmente por nuestros responsables políticos en el sentido de que el Deporte no se puede regular bajo el criterio general, y serán las Federaciones Españolas bajo su normativa internacional, las que finalmente se hagan cargo de la gestión de estas situaciones.
Este año también hemos estrenado las Federaciones Españolas en común, un evento multideportivo sin paragón en nuestra geografía: los primeros Juegos del Agua. 19 campeonatos de España de diferentes modalidades deportivas se han celebrado por primera vez juntos y en un mismo territorio, en esta ocasión de la mano del Gobierno de la Región de Murcia. Con la participación de más de cinco mil atletas, los Juegos desplazaron a esta Comunidad a miles de visitantes a principios de octubre, demostrando que el Deporte Federado Español genera riqueza económica y social para nuestros territorios.
Como innovador ha sido también, por cierto, lanzar la primera red de mujeres directivas del Deporte, Sportnet4Women, y su programa de mentoring.
En definitiva, 2022 es un año que pasará a la historia de nuestro Deporte porque nuestra clase política ha entendido apropiadamente que las Federaciones Deportivas Españolas somos entidades de utilidad pública y como tal, una herramienta útil para enriquecer a nuestra sociedad.
Buena prueba de ello es la última consideración que el Gobierno de España ha tenido con nosotras a través de ADESP, convirtiéndonos en las impulsoras del proceso de transformación digital de todo el Deporte Español. Gracias a este nuevo proyecto, más de seis mil atletas, técnicos, profesionales y clubes del ecosistema deportivo se verán beneficiados por un programa que situará a nuestro sector y a sus miembros a la vanguardia de la digitalización.
Es hora de celebrar que el trabajo de todas nuestras Federaciones unidas ha merecido la pena. Pero será sólo por un instante, y es que ya nos hemos puesto manos a la obra con el encargo del Gobierno de España. A principios de este año nos sentaremos con las Federaciones Nacionales en primer lugar, para explicarles el nuevo proyecto de digitalización y, a continuación, lo haremos con el resto de colectivos que conforman nuestro Deporte, públicos y privados: asociaciones de deportistas, de gestores, Comunidades autónomas y con todos aquellos implicados en la labor del Deporte en España.
Lo sucedido en 2022 pone de manifiesto que, si algo define hoy en día al dirigente deportivo de nuestro país, es su alto compromiso, dedicación y visión para el desarrollo de un Deporte Español cada día más influyente, mejor y siempre con espíritu colaborativo con todos los actores de nuestro entorno.
JOSÉ HIDALGO es presidente de ADESP (Asociación del Deporte Español)