Serbia recibe a España entre el ruido y las ausencias

Un técnico discutido y muchas bajas. Decir que el ambiente está enrarecido en el entorno de la selección serbia es quedarse corto. Incluso se empieza a percibir algo peor: el desinterés. No se ha entendido en el país que el seleccionador Dragan Stojkovic, apodado Piksi en su brillante época como jugador, continúe en el cargo tras los malos resultados en la última Eurocopa, en la que su equipo fue incapaz de ganar un solo partido y quedó eliminado en la primera ronda, siendo superado incluso por la vecina –y mucho más pequeña– Eslovenia. Un resultado similar al logrado en el Mundial de Qatar, también con él en el banquillo. La sensación general es que se está desaprovechando una generación brillante en la que coinciden talentos como Dusan Vlahovic, Aleksandar Mitrovic, Sergej Milinkovic-Savic, Dusan Tadic o Filip Kostic. O más bien coincidían. Porque Tadic se ha retirado de la selección y los otros cuatro no estarán en la lista contra España por distintos motivos –físicos la mayoría y familiares los de Vlahovic–. No han faltado las voces que sospechan que algunas de las renuncias tienen que ver con la continuidad del técnico. El equipo que se medirá a la campeona de Europa, pues, tendrá ausencias notables y presentará muchas caras nuevas.

Jovic como referencia ofensiva. Sin las figuras mencionadas –a las que hay que sumar otros futbolistas con mucha experiencia que tampoco estarán, como el sevillista Nemanja Gudelj–, Stojkovic tendrá dificultades para formar un once de garantías. Luka Jovic será el delantero titular a pesar de que sufrió una dolencia física la semana pasada y se llegó a temer que pudiera causar baja para el encuentro. El exmadridista parecía destinado a abandonar el Milan este verano tras las llegadas de Álvaro Morata y de Tammy Abraham, pero finalmente su salida no se produjo y probablemente tenga que aceptar el rol de tercer delantero en el conjunto ahora dirigido por Paulo Fonseca.

Los secundarios y los debutantes. Tendrán que dar un paso hacia adelante futbolistas de buen nivel que tenían un protagonismo menor, como Sasa Lukic, Andrija Zivkovic o Marko Grujic. Las esperanzas son los jóvenes. Algunos, como el media punta recién fichado por el Atalanta Lazar Samardzic o el delantero del Salzburgo Petar Ratkov, ya se han estrenado con el equipo nacional. Otros, en cambio, no han debutado aún. Es el caso de tres jugadores que han fichado recientemente por conjuntos ingleses: el lateral derecho del Aston Villa Kosta Nedeljkovic, el centrocampista del Sunderland Milan Aleksic y el delantero del Millwall Mihailo Ivanovic.

Tres centrales y conservadurismo. Si Stojkovic se mantiene fiel a lo que ha venido haciendo en los últimos años, lo lógico sería que Serbia saliera ante España con un sistema formado por tres defensores centrales y dos carrileros. Es en la zaga, de hecho, donde parece poseer más nivel: Nikola Milenkovic, Strahinja Pavlovic y Milos Veljkovic forman un buen trío. En los grandes torneos, el conjunto balcánico ha ofrecido una imagen muy precavida en los duelos contra rivales fuertes, por lo que podría asumir ese mismo papel hoy en Belgrado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias