Rafa Nadal, el premiado eterno
Los Premios AS cumplieron su 16ª edición. Son ya 16 años de contar el deporte español, con intensas pinceladas internacionales, a través de unos galardones que se han convertido en un clásico de final de curso. Rafa Nadal aparece en el palmarés en seis de ellos. Más que nadie. A través de su figura se puede narrar su trayectoria deportiva y social. También una buena porción del deporte español y del tenis mundial de este siglo. Se estrenó en 2008, la fecha de su oro olímpico en Pekín y de su acceso al número uno por primera vez. Luego lo logró en 2010, quizá su mejor temporada, en la que alzó tres títulos de Grand Slam: Roland Garros, Wimbledon y US Open. En 2016 compartió la distinción con su amigo Marc López, ahora su entrenador, tras ganar en dobles su segundo oro olímpico en los Juegos de Río 2016. Al año siguiente fue coronado el ‘Mejor Deportista Español de la Historia’ en la Gala del 50 Aniversario de AS. Y en 2020, el triste año de la pandemia, nos acompañó por su faceta solidaria, por la iniciativa #NuestraMejorVictoria que impulsó con Pau Gasol y la Cruz Roja. La otra cara de Nadal.
El presente 2022 ha tenido otro sabor. Rafa ha ganado dos grandes, Australia y Roland Garros. A sus 36 años, es el único tenista que ha repetido victoria en el Grand Slam. Pero lo ha hecho de forma más inesperada, sin el dominio de antaño. Al contrario, Nadal nos ha mostrado su fragilidad. Antes de acudir a Melbourne, estaba meditando la opción de retirarse. Antes de viajar a París, tuvo que aplicarse una anestesia en un pie para aguantar los partidos. El Nadal más vulnerable continúa siendo un Nadal campeón. Por eso reluce en la cumbre del tenis, con sus 22 Grand Slams que, pase lo que pase en 2023 en su pulso con Novak Djokovic, son un hito. Roger Federer ya ha salido de esa pelea. De hecho, otra imagen del año fue la de Federer y Nadal jugando juntos en la despedida del suizo en la Laver Cup. Llorando juntos.
Por todas estas razones, Rafa es el mejor faro para unos Premios AS que reúnen a otros muchos campeones, en el elenco de este certamen y en el palmarés de los anteriores. El año pasado, por ejemplo, Carlos Alcaraz recibió el Premio Promesa. Y ya ven dónde está ahora: en el número uno mundial. Ha sido otra temporada deportiva de esplendor, con muchos nombres propios que brillan junto a un nombre eterno: el de Rafael Nadal.