NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS 2022

Nadal y Ancelotti, los reyes de los Premios AS 2022

Koke, Courtois, Rudy, Laso, Valverde, Sandra Sánchez, Asier Martínez, Ricardo Ten, Álvaro Bautista... recibieron sus galardones en la Gala del periódico.

Todos los premiados en la Gala de AS, con Rafa Nadal en el centro.
Todos los premiados en la Gala de AS, con Rafa Nadal en el centro.

Por fin. Besos, abrazos y ausencia de mascarillas. Después de dos años de pesadilla, de precauciones por el coronavirus, los Premios AS del Deporte se entregaron anoche en medio de una normalidad anhelada. Bajo la cúpula del Hotel Palace de Madrid, un caleidoscopio de vidrieras Art Déco donde a diario se escuchan más susurros que voces, estalló la fiesta y se reunió toda la familia del deporte después de dar carpetazo al Mundial invernal de Argentina y Messi y abrir la puerta a la Navidad. En 2020, la gala de AS tuvo que organizarse en un formato reducido. En 2021, con una ola de COVID todavía azotando. En 2022, con la misma normalidad con la que ha fluido el deporte para devolvernos las emociones. La materia de la que está construido.

La 16ª edición de los Premios AS fue un día para ver juntos, en un escenario ilustre, a los reyes del espectáculo. A Rafa Nadal, el tenista (¿y deportista?) más grande de todos los tiempos, con el técnico que le hizo botar en Saint-Denis con la conquista de la decimocuarta Champions, Carlo Ancelotti. Por los pasillos de mármol desfiló un jugador que es leyenda del Atlético, Koke, que el 1 de octubre se hizo eterno al disputar su partido 554 como rojiblanco, uno más que Adelardo.

Una reunión de estrellas en la que resonaron en nuestra cabeza de nuevo los sonidos de las paladas y los acelerones de Carlos Arévalo y Álvaro Bautista. El kiai de Sandra Sánchez en un kata y el resoplido de Alejandro Valverde en uno de esos ataques que le han valido 133 triunfos. El paso de vallas de Asier Martínez en Eugene y el deslizar de los pies de Miguel Ángel López por Múnich.

También las sabias instrucciones de Pablo Laso (a veces en forma de bronca) para dirigir al Real Madrid. Los muelles de Rudy Fernández para armar uno de esos tiros en retroceso. El zambombazo de Borja Iglesias precedido de un eslalon del mexicano Andrés Guardado por Heliópolis. La tabla de Queralt Castellet cortando el hielo para volar hacia una medalla de plata en los Juegos de Pekín. La bici de Ricardo Ten rodando sobre la madera del velódromo para colgarse tres oros mundiales. Y los gritos de ¡Campeones! y !Campeonas! de las selecciones de baloncesto, waterpolo y las femeninas de fútbol. Reyes y reinas por Europa y por el mundo.

Para reconocer todas sus gestas, Vicente Jiménez les dedicó unas palabras. Tras celebrar que por fin se pudiese organizar una gala tranquila, con el “leitmotiv de la normalidad”. “Puede sonar a anodina o aburrida, pero ¡menuda normalidad la del deporte español”, exclamó tras recordar todos los éxitos. El director de AS también homenajeó a los que se fueron (Pedro Ferrándiz, Paco Gento...) y a dos históricos del periódico, Gerardo García y Chema Bermejo.

Entre los asistentes, además de muchos deportistas, políticos y dirigentes que ponen los medios para que el deporte siga dando alegrías. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, o Marisol Casado, miembro del Comité Olímpico Internacional. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no pudo asistir, pero envió un cariñoso mensaje.

Una gran representación de las instituciones a la que dio la bienvenida a los Premios Juan Cantón, director general de Prensa de PRISA Media y el propio Jiménez, en un acto al que asistieron Joseph Oughourlian, presidente de PRISA y Carlos Núñez, presidente de PRISA Media.

“Acabamos de disfrutar de un Mundial en pleno mes de noviembre y tal y como le ha ido a España, mejor que este invento haya sido una excepción y en cuatro años vuelva al verano...”, introdujo con gracia Susana Guasch, que presentó la Gala. La periodista de Movistar fue llamando después a todos los premiados, que recogieron el trofeo diseñado por Xavier Mariscal, el inolvidable creador de Cobi para Barcelona 1992.

Primero recibió una gran ovación Carlo Ancelotti. El técnico italiano condujo al Real Madrid hacia la 14ª Champions, la 35ª Liga, la Supercopa de Europa y la Supercopa de España. Un entrenador con mano izquierda que ha sido campeón en las cinco grandes ligas europeas. “La Champions fue increíble y ya miramos hacia otra”, expresó. También alzó la estatuilla de Thibaut Courtois, que no acudió por una indisposición de última hora. El portero belga, que fue MVP en la final de Saint-Denis, es el nuevo ángel de la guarda del madridismo.

LASO Y EL ÉXITO

Y de un gigante de los banquillos, a otro: Pablo Laso. El vitoriano figura en los altares del madridismo junto a Pedro Ferrándiz y Lolo Sainz y cerró la pasada temporada con una nueva liga, su título 22. Su ciclo de oro finalizó tras sufrir un infarto y decidir el club que no continuara, pero él avisa: “Estoy perfectamente y es el momento de encontrar un sitio en el que me sienta bien para entrenar”.

No podían faltar tampoco olímpicos y paralímpicos como Arévalo, Queralt y Ten. Deprisa, deprisa van Asier Martínez sobre las vallas, Miguel Ángel López marchando y Álvaro Bautista, campeón mundial de superbike, sobre el asfalto, también Premios AS del Deporte.

Además, ha sido un año de selecciones. Las de baloncesto no se cansaron de ganar, con el colofón del inesperado Europeo absoluto masculino. Jorge Garbajosa, presidente de la Federación, recogió el galardón junto a varios jugadores. En la piscina, los chicos del waterpolo arrasaron en el Mundial y las guerreras del agua en el Europeo. El seleccionador David Martín y la histórica Jennifer Pareja (el equipo está en Estados Unidos) les representaron en la gala. El fútbol femenino anunció que nos dará muchas alegrías. Lo demostraron con hechos: España se proclamó campeona del mundo Sub-20 y Sub-17. Dos hitos. Además, las segundas también fueron plata en la Eurocopa. Jorge Vilda, Ana Álvarez, Inma Gabarro, Andrea Medina y Sandra Villafañe recibieron los aplausos.

Ellas dieron paso a la representación del Betis, un tributo a su gran temporada en la que conquistaron la Copa del Rey. Borja Iglesias recogió el Premio AS-Biwenger y el incombustible Andrés Guardado (cinco Mundiales con México) el Premio AS América, continente en que el diario está presente con ediciones digitales en Latinoamérica y Estados Unidos.

Y para cerrar, y antes de la cena, platos muy fuertes. El de Koke, que ya es parte de la bandera del Atlético. El de Rudy Fernández, que con 37 años, capitaneó a España en el milagroso oro europeo y acumula ya once medallas con la Selección absoluta. Y dos deportistas inolvidables: el ciclista Alejandro Valverde y la karateca Sandra Sánchez. No habría papel suficiente para reflejar todos sus triunfos y medallas. Como tampoco los de Rafa Nadal, el gran postre de una noche inolvidable. “Para mí es un regalo seguir compitiendo con 36 años”, relató el campeón de 22 Grand Slams. “Quiero agradecer especialmente a AS el Premio, me hace muchísima ilusión. Es uno de los periódicos de referencia en Europa en deportes. Los deportistas valoramos que AS siempre o casi siempre nos envíe a los torneos a Nacho (Albarrán) para transmitir de la mejor manera posible lo que hacemos”. Agradecido y modesto. Rey de reyes para una noche mágica.

UNOS PATROCINADORES DE ALTURA

Todos los años, los Premios AS son posibles gracias al apoyo de grandes marcas ligadas al deporte. En esta ocasión, Banco Santander, Movistar, Hyundai, Danone-YoPRO, Iberdrola y LaLiga. Socios de deportistas, competiciones, impulsores de la cantera y el deporte femenino que contribuyen a los éxitos.