Opinión

Para el fútbol, la plata es plomo

Y sin embargo, de sus cuellos colgaba un metal noble que reconocía su gran Eurocopa.

Actualizado a

El segundo puesto de nuestras chicas en la Eurocopa, con esa final perdida en ‘foto finish’ después de haber jugado durante el campeonato mejor que ninguna otra selección, confirmó que, a diferencia del mundo olímpico, el fútbol no aprecia la plata. Sólo vale ganar, como dijo Luis Aragonés. Aitana Bonmatí, oficialmente la mejor jugadora del torneo, se disculpó hasta tres veces ante la afición. Y en el mundillo de periodistas que viven más cerca del equipo se comenta como muy probable la sustitución de Montse Tomé, con la que el balance es una Nations League, cuartas en los JJ OO y segundas en esta Eurocopa.

No está mal, pero ya ven, este metal noble se convierte en plomo cuando se trata de fútbol. Todos recordamos la rabia con que se quitó Cañizares la plata tras perder la final de Champions ante el Bayern. La felicidad con que la lucen los olímpicos se convierte con frecuencia en pesaroso bochorno cuando se trata del fútbol. Es curioso, porque lo que lanzó a este deporte en nuestro país fue la plata que consiguió la Selección de los Zamora, Belauste y compañía en los JJ OO de Amberes 1920. A partir de eso crecieron los estadios hasta superar en capacidad a las plazas de toros y el fútbol se convirtió en la primera distracción nacional.

Pero hace mucho que dejó de ser así. Con frecuencia he escuchado entre la gente más placeada de este deporte que “del segundo que pisó la luna no se acuerda nadie”. Es algo tan incrustado en el fútbol que hasta las chicas, que le han traído un aire nuevo con sus comportamientos, más edificantes (menos fingimientos, menos provocaciones, menos protestas…), se sienten atrapadas por ello. No había en la liturgia final nada de esa serena felicidad con que los olímpicos recogen sus medallas de plata, sino un aire pesaroso de derrota. Y sin embargo, de sus cuellos colgaba un metal noble que reconocía su gran Eurocopa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Lo más visto

Más noticias