Los 30 principales del Balón de Oro
France Football, revista asociada a L’Équipe que viene organizando desde 1956 (en coincidencia con el nacimiento de la Copa de Europa, hoy Champions) la elección del Balón de Oro, lanzó ayer su lista previa de 30 elegibles. Esa preselección la hace la propia redacción de la revista, con sus asesores, y sobre ella vota el jurado de cien periodistas de otros tantos países, los cien primeros clasificados en el ranking FIFA. Esta lista previa tiene la intención de evitar indeseados caprichos localistas. Los jurados, entre los que me honro en contar, no podemos votar a ninguno fuera de esa lista. Sería voto nulo.
Y no hay por qué. En esta relación de treinta estupendos jugadores de las ligas europeas no falta ninguno al que nadie pudiera considerar seriamente como posible Balón de Oro. No hay sorpresas, ni por presencias ni por ausencias. Naturalmente, refleja el estado de la cuestión, con esa presencia masiva del PSG, que ha impactado este curso, y con la ventaja de cuatro a tres del Barça sobre el Madrid, de cuyo triste año solamente ha podido salvar la Bota de Oro de Mbappé. Bellingham y Vinicius se mantienen por inercia de prestigio, más que por los méritos del curso, notables en los casos de los cuatro barcelonistas.
A los jurados nos piden que no adelantemos el voto ni demos pistas sobre nuestra intención, así que me limitaré a decir que lo veo muy abierto, con tres o cuatro de parecidos méritos. Cada jurado votamos a diez jugadores, pero con una puntuación decreciente: 15, 12, 10, 8, 7, 5, 4, 3, 2, 1. La suma total dará un ganador, y la revista publicará los votos de cada uno de los jurados, para que nadie piense en enjuagues, cosa a la que hay tendencia. Luego discutiremos el que salga, pero cuando se contempla la lista histórica se entiende por qué el Balón de Oro tiene tanto prestigio y se espera con tanto afán.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí