La nueva dimensión de María Pérez
Este 2025 ha pasado a otra pantalla: entra en la zona de la historia del atletismo mundial...
María Pérez ha cambiado de dimensión. Su legado deportivo le situaba entre las mejores atletas españolas de siempre, pero este 2025 ha pasado a otra pantalla: entra en la zona de la historia del atletismo mundial. Dos medallas de oro en 20 y 35 kilómetros marcha en dos Mundiales seguidos (Budapest 2023 y Tokio 2025). Un Everest del deporte, el doble-doble que sólo hicieron Usain Bolt (2013-2015), Mo Farah (2013-2015) y Carl Lewis (1983-1987). Los nombres asustan, pero no a María, consciente de todo lo que ha trabajado.
El empoderamiento de María Pérez, a sus 29 años, ha sido deportivo y personal. La granadina de Orce siempre tuvo el papel de joven promesa, prudente en personalidad y feroz en la competición. Ganó un oro europeo en 2018, pero fue un arma de doble filo. Los jueces internacionales la señalaron por su técnica, un criterio subjetivo y arduo objeto de debate entre los entendidos de la marcha. María lo pasó mal, tuvo varias descalificaciones y vivió tiempos difíciles. Lejos de desmotivarse, se propuso un objetivo con su entrenador Jacinto Garzón: ser la marchadora perfecta. Spoiler: lo consiguió. Su técnica se convirtió en impecable y su capacidad aeróbica infinita, el resultado. La transformación también va más allá del deporte: distendida ante los medios y reivindicativa en derechos deportivos y sociales. Contundente y directa. Se expresa con la misma firmeza que cuando se calza las zapatillas, se pone el dorsal y marcha sobre el asfalto.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí