La generación de Kvara persigue la gesta

Buscando la primera vez. Georgia nunca se ha clasificado para la fase final de un gran torneo de selecciones desde su independencia en 1991. La vez que se quedó más cerca fue en la última Eurocopa, la que se acabó disputando en 2021. Favorecido por el nuevo formato que incluía un playoff entre los cuatro campeones de la división más baja de la Nations League, el conjunto caucásico, que sufrió la baja de un joven Khvicha Kvaratskhelia que ya había debutado con la absoluta, perdió contra Macedonia del Norte en Tiflis en la final a partido único. Ahora, con el crack del Nápoles ya totalmente consolidado, siente que puede dar el paso que entonces le faltó. Si no es con esta generación, con Kvicha, con Mamardashvili, con la camada que hizo un buen Europeo Sub-21…, ¿cuándo será? La realidad es que el grupo no es nada sencillo para Georgia, y se ha convertido en más complicado con la impresionante puntuación que lleva Escocia (12 sobre 12). El equipo dirigido por el francés Willy Sagnol ha arrancado con un empate en casa ante Noruega, una victoria en Chipre y una derrota en Glasgow. Unos resultados que se pueden considerar más o menos lógicos, pero que le obligan a sacar algo positivo frente a España para no descolgarse. En cualquier caso, su buen papel en la última Nations League le garantiza una plaza en un playoff en el que debería superar a dos adversarios para meterse en la Euro 2024.

El precedente del Mundial. Hace dos años y medio, en la clasificación para Qatar 2022, España visitó Georgia y tuvo muchas dificultades para ganar. Lo logró con un gol de Dani Olmo en el alargue. Sagnol ya era entonces el entrenador de los caucásicos, por lo que se puede analizar ese encuentro sacando conclusiones válidas para el de hoy. Aquel día, Kvaratskhelia se dio a conocer para el gran público, bastante antes de su fichaje por el Nápoles: marcó un golazo a la contra y fue un incordio en cada transición, manteniendo la amenaza arriba de un equipo que defendió con orden cerca de su área. Se espera que Sagnol plantee esta tarde algo similar. Hasta ahora ha venido jugando con tres centrales. La línea defensiva es quizá la zona en la que Georgia tiene menos nivel individual, pero lo compensa con un buen funcionamiento colectivo.

Buenos atacantes más allá de Kvara. Es evidente que Kvaratskhelia es, con mucha diferencia, el mejor jugador del equipo. Pero no está solo. El delantero centro, Mikautadze acaba de fichar por el Ajax, que ha pagado por él 16 millones de euros. A sus 22 años, este punta nacido en Francia de padres georgianos viene de anotar 23 goles con el Metz en la segunda división gala, contribuyendo decisivamente al ascenso. En las tres primeras jornadas en la Ligue 1 marcó dos tantos, convenciendo así al gigante de Amsterdam. De centro del campo hacia arriba abundan los jugadores de buen nivel técnico: Davitashvili (Burdeos), Chakvetadze (Watford) o Kiteishvili (Sturm Graz) son ciertamente interesantes, al igual que los dos laterales a los que ha contratado el Shakhtar Donetsk (el derecho, Gocholeishvili y, muy especialmente, el izquierdo, Azarovi, que tiene buen pie).

Lo más visto

Más noticias