La Copa mola, the Cup is cool
Perdónenme que me autotraduzca el título al inglés, pero viene a cuento con lo que voy a contar ahora. Estaba viendo el Chiclana-Villarreal cuando un amigo me llamó extrañado porque algunos rótulos salían en inglés. Concretamente, los que iban apareciendo justo debajo del que muestra el resultado y el tiempo para informaciones puntuales como ‘yellow card’, ‘Pascual: 2 goals’ o cosas de ese tipo. En el descanso, la barra estadística completa que incluye remates, córners, faltas, etcétera también salía en inglés. Un contraste con otros dos rotulitos introducidos por Movistar en ángulos opuestos: Directo y el muy simpático #LaCopaMola.
Choca, pero tiene su explicación. La Federación vende en bloque la Copa al exterior, y por eso utiliza el inglés, la lengua franca de nuestro tiempo, para los grafismos. Los que aparecían en castellano en el partido que cito eran introducidos por Movistar. ¿Y no podría Movistar sustituir los grafismos en inglés por otros en castellano? La Federación lo ofrece en su contrato, pero con un coste de 1.300 euros por partido. TVE se lo permite, porque sólo da dos por eliminatoria (ese es el acuerdo hasta la semifinal y la final, que comparten TVE y Movistar) y porque hubo revuelo un tiempo atrás cuando incluso en la mismísima final los títulos fueron en inglés.
No se vea en esto crítica a Movistar, que hace un esfuerzo por la Copa, con un trato generoso en estas primeras eliminatorias. A mi esta fórmula me parece una de las buenas herencias de Rubiales, cuyas ideas y empuje hubieran dado mejor provecho de no ser por su talante imposible. Los grandes no quieren esta Copa e incluso alguno exagera en el esfuerzo por criticarla, como Imanol, por ejemplo, que en un ataque de nuevo rico dijo que sus jugadores acabaron “con las piernas ensangrentadas” por la hierba artificial. No. La Copa lleva buen fútbol donde escasea y bueno es que la dé Movistar, aunque nos escatime la traducción del grafismo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
Lo más visto
Joaquín Maroto
España: a quien saca pecho, se lo hunden