La alternativa a los tres grandes portugueses
Una cuarta vía que a veces se cuela. El Braga lleva ya un par de décadas instalado como la cuarta fuerza del fútbol portugués, sobrepasando a su vecino Guimaraes. En este periodo ha logrado llegar a una final de la Copa de la UEFA y ha ganado dos Copas y dos Copas de la Liga. En 2010 se clasificó para la fase final de la Champions League eliminando al Sevilla en la última ronda previa. Y esta temporada lo ha conseguido por segunda vez. Para lograrlo tuvo que acabar tercero en la Liga portuguesa, superando por cuatro puntos al Sporting lisboeta, uno de los tres grandes que normalmente están por encima.
Un nombre ilustre que escribe su propia historia. El entrenador que ha conseguido devolver al Braga a la élite europea es Artur Jorge. Tiene 51 años y es una leyenda local: nació en la ciudad, jugó casi toda su carrera en el club y llegó a dirigir al primer equipo tras pasar varios años fogueándose en las categorías inferiores de la entidad. Asumió el cargo en verano de 2022 después de la marcha de Carlos Carvalhal, y en su primer curso consiguió la meritoria tercera plaza con el récord histórico del club en puntos, en victorias, y en goles a favor. Además, fue subcampeón de Copa perdiendo la final ante el Oporto. No tiene ninguna relación con el Artur Jorge que fue seleccionador portugués y entrenador de equipos como el Oporto, el PSG y el Benfica.
Enrachados y motivados tras ganar en Berlín. El Braga es ahora mismo cuarto en la liga portuguesa, a seis puntos del líder Sporting, y suma cinco victorias seguidas si contamos todas las competiciones. En la Champions, cayó en la primera jornada ante el Nápoles con un autogol de Niakaté en el tramo final, pero remontó en Berlín ante el Union un partido que perdía por 2-0 y que se acabó llevando por 2-3 gracias a un golazo de André Castro en el tiempo de descuento. Ese triunfo hace que esté muy vivo en el grupo, empatado a puntos con el Nápoles en la segunda posición.
Ricardo Horta es la gran figura. Artur Jorge usa un 4-2-3-1 en el que la idea es ser un equipo dominador, aunque es probable que frente al Real Madrid adopte una actitud mucho más conservadora. Bruma y el muy interesante Álvaro Djaló dan verticalidad por los costados, con el ex del Málaga Ricardo Horta jugando con mucha libertad por detrás del punta y siendo el jugador que más genera en tres cuartos. El congoleño Simon Banza está teniendo más minutos como nueve que el español Abel Ruiz, siendo ambos de perfiles muy distintos: el primero es un rematador puro con gran poderío físico y el ex canterano del Barcelona juega de maravilla entre líneas y tiene características casi de media punta. La lesión de Víctor Gómez es un contratiempo importante en el lateral derecho, ya que el ex del Espanyol suele aportar mucha profundidad por ese lado. El ilustre Joao Moutinho es una de las caras más conocidas de la plantilla, pero está participando poco ya que la pareja de medios centros favorita de Artur Jorge es la que conforman Zalazar y Al Musrati. Otro jugador enormemente experimentado es el central José Fonte, que a sus casi 40 años es muy dominante en el juego aéreo, pero sufre con los balones a su espalda. En Berlín se quedó en el banquillo, ya que fue el turco Serdar Saatçi el que acompañó a Niakaté.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.