Gavi, un verano para masticar la fama

Cierre. A falta de lo que pase con los ascensos a Primera y Segunda, el fútbol español de élite pone el cierre esta noche en La Rosaleda. La Selección ha sobrevivido como ha podido al carrusel de partidos de los últimos quince días y, al menos, y más allá de lo que pase esta noche, Luis Enrique y su grupo no han sufrido un desgaste excesivo. Ha habido resultados mejores y peores y se han abierto algunos fuegos como el de Eric Garcia, pero en general el seleccionador está fuerte y con el crédito que le dio la Eurocopa de la temporada pasada y que le permitirá llegar al Mundial firme. Allí pondrá en juego de nuevo su prestigio.

Distinto. El jugador de estas dos semanas ha sido Gavi. Aclamado en Sevilla, el seleccionador salió a recordarle a la gente que el chico, pese a jugar en el Barça, es “un desconocido”. El elogio desatado de sus virtudes defensivas y, sobre todo, ofensivas se convirtió ayer, en un cambio sorprendente, en un mensaje críptico: “Le queda mucho por mejorar dentro y fuera del terreno de juego”. Luis Enrique abrió la posibilidad a que los periodistas hicieran “comentario de texto”, así que puede pensarse que los veteranos quieren que se baje el listón de piropos. Gavi, no obstante, no parece estar en eso. Es un competidor obstinado y si se tiene que hacer espacio a codazos en el once, a por ello irá. Pero desde la Ciutat Esportiva del Barça, donde aún vive, llegan buenas noticias sobre su calidad humana. Con sus amigos de siempre y con los más jóvenes, a los que apadrina y, si es necesario, da alguna ayudilla de esas de final de mes. Gavi ha sido el mejor jugador de la gira y, a falta de Pedri, ha dado la sensación de ser el más distinto. Puede que haya llegado con el depósito algo más lleno que el resto, pero ha sobresalido. El verano debe servirle para renovar con el Barça. Le va a salir caro a Laporta. Pero sobre todo, junio le tiene que dar a Gavi la posibilidad de descansar. La Eurocopa y los Juegos reventaron a Pedri y lo ha pagado en forma de lesiones.

Cuidados. A Gavi estos meses también tienen que servirle para masticar la fama. Llegará a la mayoría de edad siendo ya un futbolista contrastado y con una cláusula milmillonaria. Es insultantemente joven y su entorno, en el que ha sido clave durante estos años Iván de la Peña, tendrá que estar muy encima de su manera de asimilar el éxito. Casi todos le ven preparado, pero seguramente Luis Enrique no dejó el mensaje de ayer porque sí. Para los periodistas el comentario de texto; y para él, hacerlo triunfar en el campo. Desde hoy en Málaga.

Lo más visto

Más noticias